El verdadero problema en la designación de los comisionados de la CEDH, está en el reparto de la estructura operativa de ese organismo.

Si los diputados locales no han podido sacar adelante la designación de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, es porque simplemente no se han puesto de acuerdo en la forma en que se repartirán las posiciones de la estructura administrativa y operativa de ese organismo.

Si bien la presidencia recaerá en un marianista, lo cierto es que un par de comisionados honorarios podrían ser para personas afines a los intereses de la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, como  Alma Carina Cuevas Fernández y Francisco Javier Santillán Cuautle, ambos ex funcionarios que trabajaron en la pasa administración municipal de Tlaxcala.

De esa forma, Yolanda González Hernández, delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, estaría enviando un mensaje a la diputada priista en el sentido que el compromiso de Mariano González, estableció  a través de ella para que apoyara la reforma a la ley de derechos humanos, sí se cumplió.

Se sabe que los diputados priistas ya tienen amarrada la designación de los integrantes de la CEDH, sin embargo también se conoce que los legisladores de la chiquillada han optado por ponerse difíciles en estos días, quizá porque esperan un incentivo por parte del Ejecutivo, como cuando aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo.

Pero el real problema de la designación, estriba en que hay diputados como el priista Silvestre Velázquez y la perredista Alejandra Roldán que nomás no se ponen de acuerdo en las posiciones que se repartirán dentro de la estructura del organismo.

La ganancia ahí está, pues se puede acomodar a recomendados para que cobren un buen un salario, ya que todos saben que en el único de los comisionados que cobrará será el presidente y los demás se desempeñarán de manera honoraria.

La soberbia mala consejera

Me queda claro que el actual presidente municipal de Santa Ana Chiuatempan, Ángel Meneses Barbosa, poco o nada aprendió cuando se desempeño como pasante en el despacho de José Juan Temoltzin Durante y como asesor jurídico de la CNOP en los tiempos de Fermín Sánchez Varela.

El bisoño abogado simplemente mostró que carece de sensibilidad política y de operadores para gobernar ese municipio.  Por un problema de soberbia –característico en este regreso del viejo PRI al poder- dejó crecer un conflicto derivado en la organización de la feria, el cual se pudo resolver si se hubiera sentado a escuchar a los comerciantes.

La molestia a su administración cada día va en aumento no sólo parte de los ciudadanos y comerciantes, sino del grupo cercano al gobernador Mariano González Zarur, ya que existen evidencias de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió cancelar la inauguración del puente vial localizado en la colonia El Alto de Chiuatempan, por el clima de inconformidad que existía respecto a la feria de ese municipio.

Inicialmente, se había programado la inauguración de esa obra el pasado domingo en la gira que el mandatario federal llevaría cabo por Tlaxcala, sin embargo el gobierno federal decidió cancelar ese evento sin mayores explicaciones.

Además, los comerciantes en breve empezarán a documentar malos manejos en las arcas municipales, pues se desconoce el destino y aplicación de las cuotas que cobran a los cerca de 900 vendedores ambulantes que operan en ese municipio y que son controlados por nueve organizaciones.

También, pondrán en duda el manejo financiero del Patronato Díaz Varela, fondos que son administrados por el síndico y el alcalde de manera discrecional y opaca. Nadie sabe en qué se gasta el dinero obtenido por las rentas de inmuebles y por qué hay un trato preferencial a ciertas personas ligadas con personajes que hoy son influyentes.

A continuación daré paso a una carta de la ex delegada del ISSSTE en referencia a la columna de ayer. Por falta de espacio, la respuesta la daré en los próximos días y acompañada del perfil sicológico que la procuraduría hizo a la honorable panista, así como de unas grabaciones para que nos demos una idea de qué clase de persona estamos hablando.

Tlaxcala, Tlax. Julio 21 de 2011.

SR. MARTÍN RUIZ

P R E S E N T E:

Estimado Martín:

Le escribo referente a la sección “Señorío Tlaxcalteca” de hoy, 21 de julio. No acostumbro responder a lo que de mí se escribe en los medios, aunque algunas veces las publicaciones estén alejadas de la realidad. Sin embargo, en esta ocasión considero muy importante aclarar lo publicado en la citada columna:

Afirmo con convicción que la Mesa Política que el Partido Acción Nacional celebró hace unos días en la entidad, dio excelentes resultados dado que pudimos escuchar voces y opiniones diversas, al tiempo que fue posible acordar los caminos para anteponer nuestras coincidencias en afán de alcanzar el bien común tanto de partido, como de sociedad.

Por otra parte, nadie interrumpió a la Lic. Adriana Dávila mientras fue su turno de participación. Más grave es aún que se afirme que yo sugerí o hice referencia alguna a su vida personal. Otorgo y exijo siempre respeto a la vida privada, especialmente cuando, como es el caso, del honor de una mujer se trata. Tuve mi oportunidad de hablar. Sí; y lo hice con el respeto que todos merecemos.

Mucho agradecería incluyera este comentario en su prestigiado medio de comunicación.

¡Tenga usted un excelente día!

A T E N T A M E N T E:

AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ