Improvisación y atrevimiento, dominaron la aventura atemporal de un cínico desafío al Poder Legislativo, cuyos integrantes reaccionaron según sean o no, parte de la nómina que afloja más que la manteca; pero se mediatizó mostrando a un gobernante del otro lado de la verdad.

La causa para realizar en la clandestinidad un viaje para promover a Tlaxcala en Japón, es realmente incomprensible.

La información se difunde de manera atemporal, con todas las implicaciones legales que ello significa.

¿Acaso el Congreso del estado no debe ser informados de los viajes intercontinentales del titular del Poder Ejecutivo?

¿Y la caja de cristal, y la verdad con la que siempre nos hablaría el señor Manchis?

Según los hechos, el viaje se da dentro una agenda secreta de placer. Ya en la isla, honolable señor Man-Chi, se da cuenta que para alivianar el sentimiento de culpa –por andar despilfarrando lo que aquí no abunda- puede acercarse, no se verdad, a algún empresario con harta lana, tomarse la foto y entonces, todo arreglado, porque el viaje ya se justifica.

Tras varios días de puro placer –acompañado del gato bodeguero, Carlitos Rojas- llega el telegrama a Tlaxcala (claro, con la habitual ortografía del emperador de la Soledad): “faborr de mandarr a Adriana Morreno y una vuena prrromotora, en un buelo clase turrista a Japón, domde yo ya ando desde antyer… Fabor de apurarce porque si no me encabrrono y lla saven como les ba”, atentamente el amo.

La cosa era tocar puertas para tomarse la foto con algún julano que permitiera a Man-Chi quitar el montón de culpa de encima, pues a penas días antes había corrido a 85 policías, con cuyas últimas quincenas hasta pudo haberse costeado el travel.

Y vino lo mejor. La confección de un boletín acompañado de una foto para dejar a todos con el ojo cuadrado: “En gira de trabajo por ese país, el mandatario tlaxcalteca se entrevistó con el vicepresidente ejecutivo y miembro de la junta ejecutiva de Mitsui & Co. Ltd., Takao Omae, quien agradeció la visita del Gobernador y reconoció su entusiasmo para promover al Estado”.

Esta información, decíamos, se acompaña por la correspondiente foto, con el señor Takao Omae. ¿Takao qué?, ¡Omae!… ¡no cierto, no cierto!… nuestro corresponsal en Tokio nos mandó el siguiente reporte: “Empeladol Man-Chi no sel lecibido por Takao Omae… el de la foto sel  Takezo Yanagida, impoltante ejecutivo de consultola de negocios, pelo no honolable chinguetas de Mitsui… es más, leto (reto) a la publicación de la foto con señol Takao Omae, polque aquí en el país sel muy difícil loglal entlevista con él, cuando no se tiene un nivel de ministlo de economía pala aliba”.

En otras palabras, en tanto no se presente una foto del amo con Takao Omae, el supuesto agradecimiento y demás atenciones a tan relevante visita, puede ser tomada en cuenta como la enésima tomadura de pelo al pueblo tlaxcalteca.

Una intensa búsqueda en las notas y entrevistas de Nikkei, tampoco arrojó la promocionada entrevista a Man-Chi, en tanto un factor importante de negocios para el Imperio, a no ser que se tratara de una charla banquetera con algún turista de visita por la Isla.

Ah, pero hay que ver la otra cara de la información. La que se puede obtener cuando es descubierto un viaje de esta naturaleza, con todo y sus detalles, a saber:

1.- “A través de medios digitales”, (¿?) los señores diputados se enteraron de, “la jornada promocional de Tlaxcala por Asia.

2.- Los que protestan, como el coordinador de la bancada del PRD, de seguro no reciben mochada del Ejecutivo…  por eso se animaron a alzar la voz pues aunque no es una ausencia mayor a quince días, qué tal si el gobernador se nos enferma por allá… se le vayan a inflamar las anginas o le vaya a dar la temblorina incontrolada, vea usted nomás qué papelitos andamos haciendo por allá…

3.- Hay otros diputados, como los panistas y particularmente una legisladora de altura (la seño Caritina sí le llega al 1.80 y pior con tacones) quienes no dicen nada… vamos ni siquiera se animan a analizar la solicitud de juicio político promovida por una asociación en Pro de los Derechos Humanos. No, pues cómo, se trata de los que reciben el sobre con los cuarenta mil.

4.- Por cierto, entre el palacio de gobierno y el legislativo no hay más de dos calles de distancia… cómo será la operación del manchigobierno que en ese trecho, a los sobres les aplican el dos de bastos… pues según fuentes confiables el cañonazo era de 50 mil, no de 40 mil… caray, ahora multiplícalo por los diputados que se hacen de la vista gorda y aprueban un plan de desarrollo de cabeza y, en el colmo, hacen como que la Virgen les habla cuando les preguntan sobre el llevado y traído viaje al Imperio del Sol Naciente.

Un viaje de esta naturaleza daría al estado y a su líder un incuestionable prestigio. Pero en condiciones de honestidad, con la debida planeación y con una difusión tan intensa, como lo acostumbra Enrique Peña Nieto (le arreglan el bucle, lo atascan de maquillaje y ahí lo tienes, opinando de temas nacionales e internacionales aunque se equivoque cada dos palabras).

Pero si en la coordinación de prensa y relaciones públicas de tu gobierno, tienes a un equipo como el comandado por Raicrespo Vega Inmundo, pues ya sabrás… el esfuerzo, las cosas buenas (que parecen malas) se difunden a través del peor manejo mediático de un viaje internacional emprendido por un gobernador, de la talla de Mariano González Zarur.

Hecho que nos lleva a suponer:

1.- La jornada a Japón se dio con tal improvisación que en quien menos pensaron fue en el vocero. Es lógico pues Man-chi, considera al gremio como un subestrato, innecesario, hediondo e improductivo, al cual hay que pagarle con indiferencia, incluido su vocero, faltaba más…

2.- En venganza, el vocero y su equipo de confianza (sí, el que usa los recursos públicos para atender a su consultoría y pagar a su personal) manejaron así como usted ve, una de las acciones más importantes del gobierno de González Zarur, si el gurú de la comunicación, el añoso Vega, hubiera actuado con eficacia y lealtad, no con dolo, hoy su patrón no sería personaje de sorna para muchos y de obligado proceso legal para el Congreso.

3.- ¿No habría sido lo más inteligente invitar al presidente de la comisión de Desarrollo Económico, a algunos empresarios, vamos hasta a los voceros de ambos poderes y del ámbito empresarial, a realizar esta travesía?

Seguro, pero como se dio en medio de la clandestinidad porque se le quiso dar un sesgo productivo, cuando en realidad se trató de un viaje de placer, ninguna de estas posibilidades fue analizada por el responsable de este gasto infructuoso y demostrativo de varios engaños más a los que se quiere someter a un pueblo, francamente hastiado de esta frivolidad.