Una tenue luz brilla al fondo del túnel… son los errores del amo, reconocidos por él mismo, pero unos disfrazados de simpatía por Calderón, otros del caminito aprendido a pedir la presencia de la PF, y los que faltan, que en grupo son… bastantes.

Cómo olvidar aquella tremenda granizada de mayo;  todavía circulan autos, recientes y no tanto, con las huellas del implacable meteoro… haga usted de cuenta que alguien atrás del poste repartía pedradas a diestra y siniestra.

La zona de Acuitlapilco se colocó en el centro, no del huracán sino de la tromba, causante también de múltiples descalabrados y no menos daños en casas y negocios.

Días después de esa experiencia, el gobernador Mariano González Zarur, reunió a 144 empresarios y a cada uno entregó cheques por 15 mil pesos, como una ayuda para reactivar sus negocios.

Ahí estaban el joven de los zapes, Richi García Portilla, con cara de, “sí nos alcanza amo, tu dispón y yo respondo”, el  regañado secretario de Turismo, Marco Antonio Mena, y la no menos entusiasta Adriana Moreno Durán, con todo y sus gestos adustos.

Se supone que el de los zapes, llevaba en la bolsa 1.3 millones de pesos para responder por esos 144 cheques… ya se imaginará usted lo que ocurrió cuando los beneficiados se presentaron al banco para cobrar esa lana: no hay fondos joven… el cheque es de hule…

Oye, qué coraje porque esos damnificados se sintieron utilizados. Todavía está fresca la información, y la foto (y la actitud, verdad… a ver, te entrego este apoyito para que veas que cuando me lo propongo, hasta puedo ser encantador).

Pues sí, encantador, pero de qué sirve la gracia si los cheques resultaron un fraude, con todo y las inserciones pagadas, de las de aquí, tome nota: “González Zarur reconoció el interés del gobierno federal para apoyar a los comerciantes y microempresarios hasta con un monto tope de 15 mil pesos por cada uno, recursos que tendrán que ser comprobados por los beneficiarios a través de facturas originales”.

El dinero ni siquiera se tomó de las cuentas de Tlaxcala. Eran recursos federales. ¡Y los cheques rebotaron!

¿Qué clase de administrador balín resultó el secre de finanzas, haciendo quedar mal a su amo y cual magazo de la carabina de ambrosio, desapareció la lana?

¡Todo nuestro apoyo al señor don manchis, hay que propinar sus zapes a este funcionario atarantado!, (o será que de tanto zape ya lo dejó tonto…)

La cosa no paró ahí, porque muy pomposo, el patrón puso a disposición de los afectados una bolsa de casi cuatro millones de pesos, a través del banco de Rosalía Peredo (o sea del Fomtlax) para acceder a créditos a través de los cuales puedan levantar sus maltrechas economías, en el colmo, golpeadas por chicos granizotes de aquella ocasión…

Pues sí, porque la bolsa que les platico no pasó de la mera plática. Después de ver que los cheques se estiraban, los damnificados emitieron una expresión en coro: ¡de guajes hacemos la gestión para ser apoyados si a la hora de cobrar los cheques, resultamos una burla!.

Mea culpa

Era notable el gusto del amo, ayer en la conferencia de prensa. Se le veía satisfecho (aunque nunca soltó su mano, pues habitualmente en una conversación con emociones, aquella entra en descontrol, consecuencia de la enfermedad de Parkinson, de la que ya hemos hablado) tras su sensación de triunfo en el conflicto de los policías.

Aceptó ciertos errores, como aquél de sentar en la mesa de diálogo a un policía cesado y a un litigante, pero era las puras castañuelas elogiando la efectividad de los elementos de la Policía Federal… qué bárbaros, son lo máximo (y nunca ocultó su malinchismo).

Y así, sin pensarlo demasiado, presumió tener el apoyo del presidente Felipe Calderón, del secretario de Gobernación y claro, del de Seguridad Pública.

No es por joder, pero este tipo de expresiones no siempre domina en el ánimo del gobernador-hacendado. Otras veces no dudó en exhibir el lado malo (el que él ve) del Gobierno Federal, como en el aniversario de Sánchez Piedras, cuando ingenuo, se hizo bolas con aquello de la alternancia y su inutilidad. (y nadie se atrevió si quiera a mandarle un papelito con la leyenda: la defecó patrón)

Y como aquí se trata de intimidar a los maltratados, de una vez les dijo que si otra vez se requiere la presencia de la PF en Tlaxcala pues, la vuelve a llamar. (al fin que se ya se  aprendió el camino y la represión le genera un gusto que… habías de ver)

El mandatario tlaxcalteca ya se armó con séquitos de celebración a sus marianismos. De esos que sienten propia la frase, “ya hay mando en Tlaxcala”. Son personitas de reparto en la película que a decir de la senadora Minerva Hernández, nos acerca a la anarquía.

No me alegra que pululen esas almas débiles. Me conmueve el gusto con el que se asumen perras flacas del rancho del amo. Pero qué quiere usted, en este esquema de hacendados, hacen falta los paleros.

Una de la radio tlaxcalteca

No por honesto, a Héctor Parker lo inhabilitarían de su última chamba, por eso a lado de su che boluda, llegó a Tlaxcala calladito, tratando de no hacer olas, porque aquí muchos le podrían descubrir el pastel.

Hábil como es y predispuesto a los centavos (yo diría que a los pesos y en qué cantidad) se impuso el reto de certificar a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt).

Pues qué bueno, verdad, así cumpliremos con estándares nacionales en esas disciplinas y no tendremos porqué andar aguantando que la emisora cultural de Tlaxcala, Radio Altiplano, hasta su hora de complacencias ya tenga.

Nada más falta que de veras nos den una certificación que valga.

¿No le suena el nombre de Miguel Ángel Sánchez de Armas?

Es un tipazo. Labora en Conacyt y sería un factor muy serio para la certificación.

Solo un defecto.

Es amigo de Parker, y nadie metería las manos al fuego porque de dicha relación amistosa vaya a resultar una certificación parecida a los litigios hechos por el super equipo de juristas del marianismo (pierden todo, como en la perinola)

Aguanta, voy a pedir una de Camilo Sesto a Radio Altiplano… y de paso, mando saludos al tal Parker, a Miguel Ángel y a Aldo Castell…

Por cierto, las locutoras que devinieron en conductoras de noticiero… no es que sean malas… su concentración en hacer radio es lejana al desempeño del estado… lo hacen muy bien, pero en silencio (je).