Yo creo que sí pecó de ingenuo, porque aquello de Imagina Tlaxcala, proviene del orticismo, y no nada más para promover el tusirmo, sino la inversión. En cuanto el amo lo descubrió, hizo de Marquitos Mena, el funcionario que despierta la ira…

Entre los funcionarios marianistas, los hay quienes pecan de ingenuos, o acusan los efectos de una auto destructiva pereza mental.

Imagino que por eso, el gobernador dijo la semana anterior  en la radio, que todos sus subordinados se encuentran en el filo de la navaja.

El secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabeza la lista de quienes han recibido el regaño  más estruendoso. Vamos hasta el terapeuta oficial le notó virtudes como el candidato más fuerte para el control de ira dentro de Palacio.

De su propósito original, “posicionar a Tlaxcala como destino turístico en el tapete nacional”, le surgió una idea genial: “Imagina Tlaxcala”…

¡Caramba, qué frase eh…!

Satisface la expectativa creativa del gobierno en funciones y reta a la fantasía de quienes ven factible visitarnos… se imaginan, creo, un estado con grandes facilidades para recorrerlo… se imaginan un mosaico multicolor amalgamando regiones con el estilo único de la Cuna de la Nación… no, no, no, la cosa iba en grande.

Yo no sé por qué tenía que darse cuenta.

Pero aquello de, “Imagina Tlaxcala” ya se le había ocurrido a otros promotores de Tlaxcala, creo que del sexenio pasado… es más, usaron la frasecita no nada más para hablar de turismo, sino en forma de incitación para venir aquí a invertir y ya sabe usted, a crear empleos… en fin…

Así que cuando alguien mal intencionado le fue con el chisme a Mariano, se vino abajo el concepto de modelo de funcionario que se tenía del joven Mena Rodríguez.

Dicen que los gritos se oían por todo el palacio. Policías y secretarios nada más cruzaban miradas como diciendo, “ah jijos… ora sí se encabronó el patrón”…

Y no es que Marquitos Mena hubiese salido llorando de la principal oficina del Palacio de Gobierno. Pero poco faltó para ello, porque, muy molesto su patrón le preguntaría a gritos si para semejante bodrio lo había invitado.

Y él mismo casi respondía el reproche: “a ver cuándo te vuelvo a invitar para que me hagas otra de estas…”

Oiga, errores de este tamaño, uta…

Con ello se confirma que los funcionarios hacen de todo, menos leer. Y la falta de asesores es notoria.

Tome nota, el señor Mena Rodríguez, podría ser de las primeras renuncias tras el ganado a pulso mega regaño del amo.

La división albiazul

La historia del PAN en Tlaxcala, o una cubeta llena de cangrejos es el símil del que menos orgullo debe sentirse.

Le puedo documentar la existencia de odios entre panistas desde la misma fundación de este partido en Tlaxcala. Quién no recuerda los recordatorios maternos entre Luis González Pintor y Roberto Texis Badillo. (esa es la primera generación)

Y vendría el cambio generacional (jaja) (dónde escuché esto).

Sí, porque los odios los heredaron  Adriana y Adolfo; Sergio y Perla… añitos antes, Juan Bárcenas y Rosalía Peredo… ay caramba… vamos, hasta Leonor Romero y Aurora Aguilar…

Pues siguiendo el hilo generacional (je) los ahora protagonistas del gran agarrón, son Caritina y Mildred (así se llaman).

Esto, claro tiene que ver con su relación con el Ejecutivo.

Invariablemente, el dinero y el apoyo dispuesto, es motivo de discordia entre unos y otros.

Unos, tienen la mira tan limitada que ven formidable destruir al compañero equis de partido, porque el estatuto se los permite.

No advierten a su autodestrucción como la desaparición paulatina de ese partido, pero eso sí, al grito de viva la democracia interna y viva más el que todos valen lo mismo, pese a los años, discurso y logros.

¡Sí señor!, esa es la nueva cohesión del PAN, rumbo a la elección federal de 2012 y, con enormes posibilidades de hacer el papelón que ya imaginará usted.

Pues mientras llega el día, Mariano ya logró una eficiente representación de los intereses de su partido, a través de la prianista Mildred y también del prágmatico de Alejandro Aguilar. Ambos con procesos de expulsión del PAN, porque la seño Caritina (como sacada de una película de Luis Buñuel, claro en blanco y negro) está necia con que  los ha de ver fuera del PAN, para que le dejen el camino libre rumbo a la disputa de la dirigencia.

Sin embargo, la coordinadora de los diputados panistas podría hacer el ridículo cuando se compruebe en la Comisión de Asuntos Internos del PAN que las acusaciones contra Mildred don puros chismes.

Los integrantes de esa comisión ya vieron las mentiras que les hizo llegar la seño Caritina. En fin el proceso de expulsión de dos diputados panistas será una mera caricatura como la actual coordinadora de los diputados del PAN.

Lo único que le puedo confirmar es que Mildred sí se presentó a la audiencia citada donde se estudia su posible expulsión del PAN.