Qué chistoso… Mariano ganó la elección de julio gracias al ánimo anti orticista y a la tremenda ayudad de Beatriz… para 2012, los papeles se invierten; Ortiz puede ganar la elección gracias al anti marianismo y a la ayudota de su amigocha la ex gobernadora.

Aquella votación arbitraria del Consejo General del IET un día antes de la elección de julio de 2010 demostraba el poder de su autora intelectual, Beatriz Paredes Rangel, entonces lideresa nacional del PRI, y decidida a impulsar el triunfo de Mariano González Zarur.

Sólo hay que ver la sentencia apoyada por los consejeros del organismo electoral: sanción millonaria al presidente Felipe Calderón y al gobernador Héctor Ortiz Ortiz, por violar la legislación en la materia.

La multa era lo de menos. Lo importante era tomar del cuello al IET en una derrota panista cantada con la desafinada voz de Beatriz. Si los consejeros se rebelaban, les aguardaba la inmisericorde artillería tricolor en la Cámara de Diputados.

Héctor Ortiz, el gobernador de los excesos había hecho gala de su fama para emparejar el camino que recorría Adriana Dávila Fernández. Así sería de agresiva la metralla beatricista que, el entonces mandatario tlaxcalteca no tuvo más que cruzar los brazos y ver cómo se desmoronaba la torre de mañas construida con millones de pesos.

Conste que de lado tricolor las cosas no eran color de rosa. Se repartía dinero a discreción y hasta con cinismo. La cosa era asegurar los 34 mil votos con los que el proyecto del Revolucionario Institucional superó a su contrincante panista.

A Adriana no le tocaba. Su atropellado estilo topó con las pesadas lonjas del beatricismo. Y ni su aliado por conveniencia fue capaz de superar ese alto.

Por esa causa, hay quienes no comprenden la tozudez marianista para desconocer que su triunfo tiene progenitora, curiosamente la mujer a quien en toda su vida ha demostrado el recelo propio de los misóginos conscientes que su club anti mujeres está sentenciado a hacer agua.

Y en una de sus tantas batallas lidiadas, el mandamás tomó la decisión de cerrar la puerta a todo aquél con aroma a Beatriz. Se vislumbra capaz de lograr lo que en su momento Ortiz no pudo, ante la estratega a quien por cierto, estos desplantes le deben causar hilaridad.

Ese club de machos anti mujeres, uno de cuyos miembros más destacados responde al nombre de Carlos Rojas, ha colocado cera en sus conductos auditivos para ignorar, moviendo la cabeza en señal de negación, el tremendo riesgo que corren en la más cercana batalla para la cual ya pensaron en colocarse como casco una bacín y como escudo, la tapa del WC.

En ese contexto, conformaron a la pareja con la cual dirigen sus pasos al campo tricolor de batalla donde han de disputar, cara a cara, las candidaturas al Senado de la República.

Mariano, con todo y visera de anticuario propone llevar la fórmula encabezada por el ex senador Joaquín Cisneros Fernández, y secundado por Perla López Loyo (la matahari pasadita de edad, ganona en este río revuelto).

No crea usted que apoyar a estos personajes parta del buen corazón del amo. Lleva el rencor, permanente compañero en él, y la otra parte de su oposición: impedir el renuevo generacional en la clase política de Tlaxcala.

Joaquín Cisneros, respetable político de múltiples batallas, aunque no todas ganadas, tiene contra sí el reto de la vejez. Perla López Loyo, el estigma de la traición. De la enjundia farsante para levantar el lunes el brazo a Adriana Dávila y, hacer lo mismo el miércoles con Mariano.

Se cambia de partido como quien se cambia de tanga.

Ah, pero de la esquina beatricista surge una propuesta interesante.

Compartiendo el apellido Cisneros, pero con decenios menos y el valor del género, Lorena Cuéllar Cisneros encabeza a la mancuerna que podría tener en Noé Rodríguez Roldán, al complemento necesario para la propuesta que combine experiencia con, no juventud pero menos polilla, como ocurre con la contraparte.

Total, a quien Lorena lleve de compañero es lo de menos. Lo importante es que igualito como antes del cuatro de julio de 2010, el marianismo en evidente desventaja (lo hicieron candidato al cuarto para las doce) picó la cresta a la lideresa nacional del PRI, ahora, la ex alcaldesa tiene la misma oportunidad, aunque entre las patas se lleven al bigote mejor recortado de Apizaco… bueno de toda la comarca.

Ese es el primer muro contra el que ha de chocar el club de machos anti mujeres encabezado por el amo y ratificado por rojitas.

Y falta otro.

El de los panistas -uno por conveniencia y la otra, pos por lo que aiga sido- llevan ya más de treinta reuniones con cabezas de grupo para aceitarlas y asegurar su triunfo en la elección federal de 2012.

Héctor Ortiz-Adriana Dávila. Esa será la apuesta albiazul.

El ex gobernador ya no quería (ajá) pero al ver que la falta de inmunidad le produciría jaqueca, optó por decirse a sí mismo, mi Hétor, ¿pues qué chingados no?, si a otros ya los hicimos, que no podamos hacernos a nosotros mismos… cómo de que no…

Ahí los tienes, afilando lanzas, aceitando engranes y, curioso, encontrado un ánimo anti marianista no planeado.

Qué chistoso verdad. Mariano gana la elección gracias a Beatriz y al anti orticismo. Y ahora, Ortiz le habrá de aplicar la misma dosis, gracias a Beatriz (jeje) y al anti marianismo.

Ya nada más habrá que colocar en una balanza cuál de los dos priístas (si mano, porque Ortiz no deja de ser tricolor por más misas celebradas con ese propósito) logra unificar los criterios del respetable, claro en su contra.

Es más, parece una nueva versión del deporte local, preguntar a cualquiera que vaya por la calle, ¿a quién detestas, a Manchis o al Hétor?… las respuestas son bien chistosas…