Quedaría uno sólo de los tres aspirantes a tan importante puesto… tal vez el más débil pero quien menos desgaste observa ante el dueño de la pluma que palomea.

Sucedió hace poco. Altos mandos del marianismo evaluaban daños tras la inédita clausura del Tribunal de Concliliación y Arbitraje. El único hombre de quienes ahí se encontraban, envalentonado, antepuso la fortaleza del nuevo gobierno y generó un peligroso ambiente en el cual, lo más conveniente era utilizar la aplanadora.

Presente en dicho aquelarre, Alicia Fragoso Sánchez, se arrugó todita nada más de ver semejante arrojo de su compañero abogado. Tuvo ganas de que la tierra se la tragara pues, enfrentaba un destino aciago para donde se hiciera.

Antepuso entonces la razón.

Y contrario a lo que de ella esperaban pintó su raya. No le entro, de plano me rajo. Así se los planteó. Y puso tierra de por medio.

Más tardó en salir de aquél salón que Mariano en enterarse del acobardamiento de quien esperaba más.

Por consecuencia, se complica el nombramiento de quien asuma como procurador, pues es la Fragoso quien más voluntades paracía sumar para tal fin.

Y no es que los otros aspirantes sean menos. Pero, en el caso del ex diputado José Juan Temoltzin, nada más de imaginarlo en el escritorio más importante de la procu, se pone la piel chinita.

Ya advierto la guerra sin cuartel desatada por su hermano, José Gilberto, con quien ha tenido reiterados y graves enfrentamientos por cuestiones patrimoniales. Por si fuera poco, carga sobre sus hombros varias denuncias que en nada ayudan a un aspirante a abogado de Tlaxcala.

Entonces nos queda un elemento. Marco Antonio Díaz. Tal vez no el mejor, pero al menos quien mostró arrojo a la hora que hizo crisis el atropello al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo que le significan puntos a su favor.

Ello le acontece en la misma proporción en que Licha cayó de la gracia de Mariano, y mister Temoltzin le resulta como un tema malévolo, con olor a azufre.

Habría que revisar, en consecuencia, la trayectoria de este abogado huamantleco cuya súbita aparición en tan importante sitio obedecería a una ventajosa estrategia de alianza… lo que le gusta a Mariano, o sea un tema de lealtades sobre capacidades.

Lo que los diputados validarán esta semana debiera provenir de un sesudo análisis basado únicamente en la capacidad probada de los aspirantes, en sus currículas y, no solo por la relación amistosa con el gobernador.

He ahí donde esta legislatura tiene la oportunidad de demostrar valía. No solo en retos electorales y en calidad de integrantes de grupos políticos, sino obedeciendo a un verdadero compromiso con el Estado.

Tomemos en cuenta que el tema de la impartición de justicia de manera ágil, sin amiguismos y únicamente con base en la Ley, es lo que los tlaxcaltecas esperamos de este nuevo gobierno.

Sinceramente creo que de seguir el tema de la procu por el mismo rumbo, necesariamente tendrá que presentarse una nueva terna.