Desde que Morena y sus aliados ganaron la gubernatura de Tlaxcala en junio del 2021, prácticamente ese partido se ha mantenido en el primer lugar de las preferencias electorales y difícilmente tendrá complicaciones para salir victorioso en los comicios del 2024.

 

 

La diferencia que saca Morena al resto de los partidos políticos en la entidad es de más de 30 puntos porcentuales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, siguen siendo un factor importante para que ese partido se mantenga en el ánimo de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Un asunto que quizá debería empezar a preocupar a Morena, es que salvo las figuras de López Obrador y Lorena Cuéllar, los tlaxcaltecas no ubican otros liderazgos de peso o que estén convirtiéndose en un atractivo político, de ahí que la caballada de ese partido para los comicios del siguiente año luce flaca y desangelada.

 

Un estudio realizado por el Centro de Marketing e Investigación Demoscópica (CEMIDE) que dirige Javier Arturo Quiñones, reveló datos interesantes como el hecho que el 50 por ciento de los ciudadanos no apoya la reelección y que sólo tres de cada diez tlaxcaltecas estaría a favor de que un alcalde, diputado local o federal o un senador buscara nuevamente el respaldo en las urnas para seguir en el cargo por un periodo más.

 

Si bien la cifra de personas que apoyan la reelección ha venido aumentando, lo cierto es que la mayoría no avala esa opción, lo que deja entrever que los ciudadanos si estarían evaluando el trabajo de las autoridades y de la clase política que desempeña un cargo de elección popular.

 

Aquellos presidentes municipales que están pensando en la reelección o en buscar otro cargo como una diputación local deben tener mucho cuidado y prudencia a la hora de decidir, porque si lo hacen por impulso sin contar con un estudio serio o una estrategia definida, es muy probable que fracasen.

 

Llama la atención la falta de figuras y de liderazgos en Morena y en la oposición. Los miembros del gabinete legal y ampliado políticamente no han crecido, pese a que han tenido por casi 19 meses la atención mediática.

 

De los dos morenistas tlaxcaltecas que se mencionan como las cartas más fuertes para ser designados como candidatos al Senado, éstos registran bajos niveles de evaluación ciudadana. Sergio González Hernández, secretario de Gobierno y Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura, logran un porcentaje de 10.7 y 6.9, respectivamente, en lo que se refiere a la capacidad.

 

Aunque parezca increíble, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, hija de la actual gobernadora de Tlaxcala, es la que sale mejor evaluada (25.8 por ciento) entre los funcionarios estatales, pese a que ella no cobra ya que es presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala.

 

El exceso de confianza que muestra Morena puede ser su peor error, toda vez que no está generando cuadros ni liderazgos que se conecten con los ciudadanos, pensando que la popularidad de ese partido por la presencia e impulso de Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Lorena Cuéllar será eterna.

 

Los morenistas interesados en crecer políticamente deben salir de su zona de confort y tener un trabajo más cercano y permanente con los ciudadanos y las ciudadanas, porque de lo contrario estarán dando la oportunidad que políticos oportunistas de muy bajo perfil como el ex priista y líder de Morena en Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, sigan destacando y captando el respaldo de los electores.

 

Seguramente Morena y sus aliados obtendrán el triunfo en los comicios en Tlaxcala para elegir al próximo presidente de México, a los senadores y a los diputados federales, pero quizá enfrente algunas dificultades para ganar las diputaciones locales y las presidencias municipales porque no se le ve que tenga aspirantes de arrastre o de peso y en esos procesos se le suele complicar las cosas como pasó en las elecciones del 2021.

 

*************************************************************************************************************