Los rumores de que pronto se concretará un reacomodo al interior del Congreso del Estado no han dejado de parar.

 

 

Se habla de que hubo traiciones y golpes bajos. En horas o quizá en algunos días se espera que se confirme y se aclare si hubo o no diputados o diputadas que renunciaron a los partidos que los llevaron al Congreso del Estado para ahora fortalecer otra bancada y ya, con el cobijo de otra fuerza política, intentar buscar la reelección en los comicios del 2024.

 

Si los rumores resultan ciertos, obviamente habrá ajustes en Comisiones, en el poderoso Comité de Administración y en la Junta de Coordinación y Concertación Política que controla Morena a través de la legisladora Marcela González Castillo.

 

Actualmente existen representadas diez fuerzas políticas en el Congreso del Estado. Sólo seis (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza, PRD y el PRI) operan como bancadas, pero si se confirman los rumores sobre algunas renuncias de ciertos diputados o diputadas se podría reducir el número para que finalmente queden cinco o cuatro grupos parlamentarios con dos o más legisladores.

 

La bancada del PRI, aunque dividida, difícilmente sufrirá una disminución de legisladores, pues los tres que tiene (Blanca Águila Lima, Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez) han dado claras muestras de querer conservar su militancia sin que eso quiera decir que dejarán de ser aliados de los intereses de Morena y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Se habla que un grupo que podría dejar de ser bancada es el del PRD que cuenta con dos diputados. Juan Manuel Cambrón Soria y Ever Alejandro Campech Avelar. El primero ha ratificado su posición de ser un crítico implacable de la actual administración, mientras que el segundo ha nadado de muertito y en ciertos momentos no ha dejado de presumir ser un fiel operador de la mandataria Cuéllar, lo cual lo ha avalado la legisladora Marcela González y el operador de la gobernadora Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario del Medio Ambiente.

 

Sobre la fracción parlamentaria del PT que coordina el camaleónico Miguel Ángel Covarrubias Cervantes hay un mayor control sobre sus integrantes Gabriela Esperanza Brito Jiménez, Leticia Martínez Cerón y Lorena Ruiz García.

 

La mayoría de los legisladores ha mostrado su respaldo al proyecto de la gobernadora Cuéllar pese a que el PT ha sido relegado y marginado del gabinete legal y ampliado, sin embargo los diputados han optado por la disciplina a fin de conservar su posición estratégica al interior del Congreso del Estado por el número de votos que representan y aportan.

 

Lo anterior no quiere decir que alguna legisladora haya decidido renunciar al PT para sumarse a Morena, ya que es obvio que ese partido ofrece más y mejores posibilidades de crecer políticamente hablando, razón por la cual habrá que esperar para confirmar si lo anterior pasó o no.

 

Por lo que toca a la bancada del PVEM en donde se encuentra Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera no existe mayor preocupación, ya que ambos políticos son sumisos y dóciles, de ahí que lo más seguro es que ayudan más si se quedan en el grupo parlamentario que actualmente representan.

 

Lo anterior no se replica en la bancada de Nueva Alianza, un partido local que logró en las elecciones del 2021 dos posiciones de mayoría. Una la detenta el diputado fitness Bladimir Zainos Flores y la otra el eficiente operador del SNTE Lenin Calva Pérez.

 

Las diferencias entre ambos legisladores no son un secreto y se sabe que uno no ha estado de acuerdo con las órdenes e instrucciones que ha enviado la mandataria tlaxcalteca a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que se materialicen.

 

La bancada de Morena está compuesta por ocho diputados: Marcela González Castillo, Rubén Terán Águila, Vicente Morales Pérez, Miguel Ángel Caballero Yonca, María Guillermina Loaiza Cortero, Lupita Cuamatzi Aguayo, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Jorge Caballero Román.

 

Ahora habrá que esperar y ver si ese grupo parlamentario crece y se fortalece o se mantiene como está.

 

********************************************************************************************************