Hoy con la presencia del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, ante los diputados y las diputadas locales terminará lo que será la primera y quizás el último ejercicio de comparecencias que se realicen durante el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Si bien ante los medios de comunicación y la opinión públicas se sostiene que el saldo de este ejercicio será positivo y bueno para el gobierno estatal que pasó las pruebas de rendición de cuentas y de aclaración sobre el destino de los recursos, para otros las comparecencias de funcionarios lorenistas desnudaron a la actual administración porque evidenciaron presuntos actos de corrupción, el ocultamiento de información pública, la manipulación de datos oficiales y la escasa voluntad que se tiene para aplicar la ley en delitos que debieron ser castigados.

 

Resulta increíble que se conozca que hubo un proveedor que en lugar de entregar fertilizante a los productores tlaxcaltecas repartía bultos que contenían tierra o que la Secretaría de Impulso Agropecuario que dirige Rafael de la Peña Bernal sólo haya autorizado los proyectos que incluían una marca de maquinaria. El primer asunto no tuvo ninguna consecuencia y obviamente el segundo tampoco.

 

O quién explicará por qué más del 80 por ciento de las obras contratadas por la Oficialía Mayor de Gobierno que controla el poblano Ramiro Vivanco Chedraui fueron a parar a manos de constructora del estado de Puebla y el resto sólo de canalizó para empresarios tlaxcaltecas que, nuevamente, fueron marginados tal y como sucedió en los gobiernos priistas de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

No se sabe por qué nadie ha procedido a castigar el conflicto de intereses de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, hecho que ella misma confirmó y evidenció en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

 

Tuvo el descaro de ratificar que mintió al proporcionar información oficial al negar que se había destinado recursos públicos para financiar un video musical del cantante huamantleco Carlos Rivera para después declarar ante las legisladoras y los legisladores que sí se financió esa pieza promocional para Tlaxcala con más de 4 millones de pesos.

 

Lo grave es que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala guardó un silencio cómplice porque la déspota funcionaria reveló que mintió en un solicitud de acceso a la información presentada por el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, hecho que debió generar una acción legal para castigar a esa mala servidora pública por parte de ese organismo y de la Secretaría de la Función Pública que controla la priista Eréndira Cova Brindis.

 

La manipulación de datos oficiales es monumental, porque se habla de la llegada de más de 7 mil millones de pesos en inversiones en Tlaxcala cuando ni siquiera se ha visto que inicien los trabajos de construcción del Centro de Distribución de Walmart en la región de Huamantla, cuya obra se anunció desde diciembre del 2021.

 

La participación de otros funcionarios como los secretarios de Salud y Seguridad Ciudadana, Rigoberto Zamudio Meneses y Ramón Celaya Gamboa, respectivamente, dejó mucho que desear porque no convencieron a nadie y evidenciaron que en esos rubros al gobierno lorenista le falta mucho por hacer.

 

Habrá que esperar que cierre ese ejercicio el secretario de Educación, Homero Meneses, quien seguramente hoy será bombardeado con preguntas que tratarán de evidenciar que en esa dependencia existen privilegios y presuntos actos de corrupción, sin embargo es probable que el funcionario salga bien librado porque conoce su dependencia y tiene tablas para enfrentar el embate de la oposición.

 

Si alguien espera que alguno de los funcionarios que compareció vaya a dejar su cargo en los próximos días, de una vez le adelanto que difícilmente eso pasará porque la gobernadora Lorena Cuéllar mantendrá su equipo de trabajo y no moverá a ningún colaborador de primer nivel, de ahí que lo más seguro es que el reajuste y el relevo de servidores públicos dentro de su gabinete se dé por cuestiones políticas electorales rumbo a los comicios del 2024 y no por desempeño o la entrega de malos resultados.

 

El nuevo rostro del PAN

 

El PAN se dijo listo ayer para empezar, con su ejército, a cambiar el rumbo político del estado y desterrar lo que llamaron los desgobiernos de las mentiras, engaños y desgracias.

 

Desde este domingo, ese partido trabaja en serio para afrontar el gran desafío que representan las elecciones del año 2024, en el que se renovarán los 60 ayuntamientos, más de 360 presidencias de comunidad y el Poder Legislativo local, así como la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

 

Tras sacudirse las viejas prácticas, y los añejos liderazgos, la actual dirigencia panista que encabeza Miriam Martínez Sánchez, ha trabajado en transformar el panorama sombrío que tenía el partido.

 

Eso quedó más que claro este domingo, cuando el panismo vivió una fiesta a la que estuvo convidado su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, quien se desvivió en reconocimientos por la nueva cara del panismo tlaxcalteca que logró aglutinar a sus principales cuadros y a más de 4 mil militantes y simpatizantes que se dijeron dispuestos a dar la batalla.

 

Ese rostro y esa fortaleza no es obra de la casualidad. Bajo la batuta de Miriam Martínez llevaron a cabo la renovación de las estructuras y órganos partidistas; el Consejo Político y la Comisión Permanente, que son muestra de esa fortaleza, como lo son también las nuevas estructuras directivas que hay en los 60 municipios de Tlaxcala.

 

Ante unos 4 mil militantes, simpatizantes y liderazgos del partido, como los tres alcaldes emanados del PAN, Ángelo Gutiérrez, Pablo Badillo y Miguel Ángel Neria, y demás, representantes populares, los panistas se dijeron listos para trabajar desde ahora para fortalecer su base electoral con miras a esa contienda.

 

Sin bien la labor será titánica, los pésimos resultados que la mayoría de las autoridades emanadas de Morena y aliados han dado a la ciudadanía, las posibilidades de triunfo crecen y se amplían.

 

Si había quienes dudaban de la capacidad de la dirigente panista y del equipo que la acompaña, parece que tendrán que recular. Está dando resultados y aunque había dudas, ayer la disiparon.

 

Las posibilidades de que el PAN regrese por sus viejas glorias están en la ruta y en el camino, falta que sus liderazgos actúen con altura de miras y dejen las grillas baratas para ponerse en la misma sintonía, no hacerlo es ubicarse, ellos mismos, en la antesala del olvido.

 

********************************************************************************************************************