Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico resultó todo un farsante y evasivo funcionario que fue incapaz de defender su trabajo y responder con cifras y respuestas creíbles las preguntas que le hicieron diputados y diputadas en su comparecencia.

 

 

El poblano evidenció que no domina los temas económicos y que recurre a datos falsos o manipulados para tratar de vender su trabajo, el cual es pésimo y de mala calidad al grado que no puede ocultar su pasado priista y su actitud de recurrir a discursos estrambóticos para intentar engañar.

 

Y me explico, en el mes de diciembre de 2022 se perdieron 3,701 puestos de trabajo formales en Tlaxcala, cifra que no se alcanzó en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 (2020 y 2021) y que estuvo cerca de ubicarse al número que se logró en diciembre de 2006, cuando se cancelaron 4,267 empleos, cantidad que hasta ahora no se ha visto nuevamente.

 

Lo absurdo fue que el pipope Marroquín no pudo explicar las razones que llevaron a esa pérdida de empleos, por lo que optó por repartir culpas a fin de asumir la mínima responsabilidad en esa situación, pues palabras más, palabras menos, mencionó que su dependencia se encarga de “generar” las fuentes de trabajo” pero que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Competitividad a cargo del longevo funcionario Ignacio López Sánchez la estrategia para conservarlas.

 

Así de disparatadas fueron las respuestas de ese bisoño funcionario poblano que nunca supo explicar y aclarar por qué los índices inflacionarios de Tlaxcala se ubican por arriba del promedio nacional y por qué la entidad registra un mínimo crecimiento económico.

 

Javier Marroquín tampoco aclaró las mentiras que ha declarado en torno a la inversión que se ha concretado en lo que va de la actual administración, ya que el titular de la Sedeco ha mencionado que en los primeros 16 meses de gobierno se lograron captar 7 mil 496 millones de pesos por concepto de inversión privada, cuando en los primeros tres trimestres del año pasado se captaron 164.3 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) y en el último trimestre de 2021 se perdieron 46.9 millones de dólares en este mismo ámbito.

 

Es decir, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la captación de IED en Tlaxcala fue de 117.4 millones de dólares, aproximadamente 2,230.6 millones de pesos. Entre la inversión extranjera y la inversión total reportada por la dependencia hay una diferencia de 5,265.4 millones de pesos.

 

Valdría la pena que el funcionario explicara si esta discrepancia se explica por la captación de inversión privada nacional o de qué fuente de información oficial proviene esta cifra.

 

Por ejemplo en la lista de inversiones se ha incluido la que corresponde al nuevo Centro de Distribución de Walmart en Tlaxcala estimada en tres mil millones de pesos, sin embargo en la zona de Huamantla donde se prevé que se realice la obra no se observa ningún avance o algunos trabajos que indiquen tal llegada de recursos económicos.

 

Javier Marroquín es un farsante y un evasivo funcionario que no ha hecho nada más que simular y vender espejos, de ahí que su pésimo trabajo explica claramente por qué las precarias condiciones de los tlaxcaltecas y por qué la entidad reporta un mínimo crecimiento económico.

 

La danza en el Poder Judicial

 

A continuación les comparto la información que me hicieron llegar sobre la disputa que existe al interior del Tribunal Superior de Justicia por la próxima designación del nuevo representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura, la cual amenaza con sacar chispas y centellas.

 

Con motivo de que próximamente se termina el periodo de la Jueza Dora García Espejel como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, hay tal movimiento que parece una danza de huehues, por su alegoría, máscaras y ciclos repetitivos.

 

La mencionada señora, repudiada por sus pares, se le recuerda como fue expulsada de ese órgano colegiado por sus favoritismos a familiares y su pareja sentimental, todos documentados y expuestos, así como los nexos de favoritismo a presuntas acciones corruptas como la colocación de parientes, recomendados de su ex y ahora mentor Felipe Nava Lemus, hasta la gestión indebida de gastos médicos.

 

Se sabe que este personaje ha enviado a sus auxiliares a recoger los documentos con las firmas de jueces que han sido favorecidos por esta consejera, ya sea por incorporar a la nómina a personas que no cumplen perfiles, pero sobre todo, por permitirles actuar en plena impunidad, pues se conoce que sus intervenciones en la Contraloría del Poder Judicial han servido para que se retrasen o no sean impuestas las sanciones por mala actuación judicial.

 

Se ha visto ya la firma de apoyo a esta consejera de jueces presuntamente ligados a la corrupción como Alfonso González, Aída Báez, que no acababa de bajar del avión que la trajo de una supuesta capacitación en Costa Rica, como de la ignorante jueza Nancy Moreno Vázquez y los incondicionales de quien le mueve los hilos que son los jueces Sergio Flores, Juan Artemio Nava, entre otros más.

 

También quien baila como trompo, es el juez José Augusto López Hernández, que después de su alcoholismo, su gracia es ser esposo de la gente de más confianza de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Él con actitud antipática busca el apoyo de la cúpula, para lo cual hace reuniones para armar su camada de huehues.

 

Otra que se siente totalmente apoyada por la titular del Ejecutivo es la jueza Angélica Aragón, quien fuera propuesta en la última terna a magistrada. Apoyada, también, por una ex magistrada, lo mismo hace reuniones con magistradas actuales como Marisol Pérez Barba, que hace reuniones previas para ser la próxima Presidenta del Poder Judicial, que se reúne con los jueces Gerardo Felipe González Galindo, María Elvia Díazcasalez, Gabriel Flores, Claudia Pérez y varios más.

 

Como las coplas de carnaval, son repetitivas pero no dejan de atraer, siempre prometiendo cambios, entrega de prebendas, cumplimiento de vendettas entre grupos internos etcétera.

 

Se habla que otra ex magistrada también impulsa a su gente de confianza de nombre Liz Aurora Sánchez Fuentes a través de su pareja sentimental el Juez Gerardo Felipe González Galindo. Ellos hacen reuniones amenas con jueces, lo mismo para hacer bloque de votación, como en el acomodo de asuntos penales y los mal pensados, hasta se atreven a decir que hay un círculo de corrupción muy notable.

 

También, porque la instrucción dada por la titular del Ejecutivo, es apoderarse sordamente de ese poder, lo mismo para poner Magistradas y Magistrados afines a ellos, como así se ha hecho, como el movimiento del siguiente nivel que son los jueces. No podrán influir para el mando de que se convierta el Poder Judicial en un adepto político, sino que tienen el mando completo del órgano de gobierno que es el Consejo de la Judicatura. Ya tiene al incondicional Rey David González y demás consejeros, que han minado la autoridad de la actual Presidenta y ahora deben controlar las designaciones de jueces, otorgamiento de premios a los seguidores de la 4T y, desde luego, el control del dinero de ese poder que es un botín nada despreciable.

 

Hasta aquí el texto.

 

Usted saque sus conclusiones.

 

*********************************************************************************************************************