Una vez más los diputados y las diputadas locales hicieron el ridículo, pero ahora ante una integrante de su legislatura que ni fue exhibida, ni regañada ni muchos menos obligada a corregir su error, porque a la petista Leticia Martínez Cerón le bastó aplicar la frase de “quién esté libre de pecado que aviente la primera piedra”, para que la dejarán de crucificarla por haber aceptado la reinstalación de Lupita Evelyn Bustos Cervantes, prima del actual coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

 

 

Lo que se espera fuera una reunión candente y negativa para la ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se convirtió en un encuentro de trámite en donde Leticia Martínez no sólo se puso como víctima de un campaña en su contra, sino que al final terminó por auto considerarse una heroína por salvar al Poder Legislativo de Tlaxcala con su decisión, que según ella, fue acertada y apegada al más puro acto de justicia.

 

La única legisladora que la exhibió y presentó argumentos para demostrar que había actuado mal y que también se había excedido fue Alejandra Ramírez Ortiz del PAC, quien dejó entrever que su compañera debería ser sancionada por su pésimo proceder.

 

El pasado viernes los legisladores tlaxcaltecas fueron convocados para tratar el caso de la diputada del PT que para muchos se excedió en su actuar y en sus atribuciones al negociar un laudo millonario sin tener el aval de la Junta de Concertación y Conciliación Política y del Comité de Administración que encabezan los morenistas Marcela González Castillo y Vicente Morales Pérez, respectivamente.

 

En diciembre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo a favor Lupita Evelyn Bustos, el cual ordenaba su reinstalación y el pago de más de un millón de pesos por salarios caídos y demás prestaciones.

 

Aprovechándose de su cargo y con todo el sigilo posible, Leticia Martínez acudió a un audiencia ante el mencionado tribunal y aceptó la reinstalación y pagarle a la afectada no la cantidad fijada por la autoridad laboral, sino sólo 600 mil pesos, lo que demostraba la buena voluntad de la empleada y la brillante negociación de la legisladora que cuidó el dinero del Congreso de Estado.

 

Lupita Evelyn Bustos es prima del diputado Miguel Ángel Covarrubias y forma parte de los 34 basificados que dejó la pasada legislatura, entre los que destacan amigos, familiares, novias y recomendados de los ex legisladores, mismos no fueron aceptados y por esa razón se optó por despedirlos.

 

Sin embargo, para Leticia Martínez la prima de su líder y jefe no estaba dentro del paquete de los 34 sindicalizados que demandaron y venían negociando su liquidación, por lo que en el caso de Lupita Evelyn Bustos “solo quise realizar un acto de justicia”, según declaró la candorosa y boba diputada del PT a un reportero de El Sol de Tlaxcala.

 

Los diputados y las diputadas inconformes con la reinstalación de la prima de Miguel Ángel Covarrubias no pudieron hacer nada para sancionar lo que ellos consideraron un exceso y abuso.

 

Hasta donde se observa Bustos Cervantes y su influyente pariente saldrán airosos y más cuando el coordinador de la fracción parlamentaria del PT amagó con dar a conocer la lista de los acuerdos que se han roto al interior de la actual legislatura, pues hay pruebas y evidencias que confirmarían sus palabras.

 

Obviamente Miguel Ángel Covarrubias amagó con hacer públicos acuerdos y transas que se han cometido no sólo en los tiempos en que el morenista Rubén Terán Águila controló la Junta de Coordinación y Concertación Política, sino también en los de la ingenua Marcela González.

 

¿A caso será el ofrecimiento de entregar a cada diputado dos millones de pesos para desaparecer del presupuesto de egresos del 2022 el fondo moches y que al final sólo entregaron 500 mil pesos?

 

¿Tendrá que ver con la designación de magistradas que prometieron espacios laborales y que nunca fueron entregados a los recomendados de los legisladores y legisladoras?

 

¿También estarán incluidas las cuentas públicas que tenían inconsistencias y que fueron subsanadas para poder ser aprobadas sin ningún problema?

 

¿Será que se han ocultado otras basificaciones y ahorros que sólo se entregan a un reducido número de diputados y diputadas?

 

¿Será que incluye el manejo discrecional de los recursos públicos del Congreso del Estado y las partidas incompletas que reciben la mayoría de los diputados?

 

Ojalá Miguel Ángel Covarrubias dé a conocer los acuerdos que se rompieron, porque si alguien sabe los oscuros secretos de la actual y la pasada legislatura es él.

 

*******************************************************************************************************************