Algo no está bien la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de Guadalupe Ballesteros Arellano, pues priva el desorden y el valemadrismo.

 

 

El sábado pasado se confirmó que el director Operativo, Israel Daniel Rodríguez Montealban, habría influido e intervenido para que un policía estatal de nombre Rafael N., alias “La Tuza, no fuera detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, quienes llegaron hasta las instalaciones que tienen la SSC en el municipio de Apetatitlán para ejecutar una orden de aprehensión.

 

Resulta que la presencia del personal de la PGJE hizo encabronar a los policías estatales que envalentonados decidieron defender al presunto mal elemento, razón por la cual el jefe Israel Daniel Rodríguez apaciguó los ánimos y se comprometió a entregar a Rafael N. que enfrenta un proceso por el delito de robo calificado.

 

Ese mismo día y unos minutos más tarde el jefe Operativo de la SSC acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado acompañado de “La Tuza”, quien fue visto ingresar a ese inmueble, pero que después nadie vio salir o por donde logró escabullirse a fin de evitar su ingreso a la cárcel.

 

A los agentes de la Policía de Investigación no se les escapó porque oficialmente nunca lo recibieron en custodia, de ahí que el responsable directo de la fuga del policía estatal sería Israel Daniel Rodríguez, sin embargo ni la PGJE inició alguna acción penal en su contra y menos la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Ballesteros Arellano, quien ha protegido no sólo a su subordinado sino al presunto mal elemento de esa corporación que no quiso enfrentar la acusación de robo calificado que existe en su contra.

 

Al jefe policiaco al que supuestamente se le fugó el policía estatal sigue laborando sin ningún problema, como si lo que hubiera hecho no fuera reprobable y una acción que se tuviera que sancionar conforme a la ley.

 

Por esa y otras razones más Guadalupe Ballesteros no será nunca secretario de Seguridad Ciudadana, es más hasta hay elementos legales que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, se brincó para darle el nombramiento de encargado de despacho, cuando jurídicamente no era procedente.

 

Usted confiaría en los actuales jefes de la Policía Estatal. Usted cree que en realidad están interesados en proteger a los ciudadanos y en detener a los delincuentes.

 

Lo que uno ve y observa preocupa, porque no puede ser que la Secretaría de Seguridad Ciudadana esté en manos de tan malos jefes que sólo buscan su beneficio y se olvidan del compromiso que deben tener con los tlaxcaltecas. Lástima que estén pasando hechos tan lamentables. O no.

 

En aumento los casos de Covid-19

 

Es urgente que el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, cite al Consejo Estatal de Salud para que esa instancia determine o no si es necesario aplicar nuevas medidas sanitarias para contener los contagios de Covid-19, tal y como se están aplicando en otros estados que no quieren enfrentar otra crisis por los casos de esa enfermedad.

 

En Puebla el nuevo gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un nuevo decreto para prevenir un repunte de casos de coronavirus, por lo que el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio.

 

En la vecina entidad se evitarán las concentraciones masivas y como máximo se podrán reunir 300 personas siempre y cuando existan las condiciones sanitarias.

 

Otros estados que regresaron a la obligatoriedad de uso de cubrebocas en espacios cerrados son Nuevo León y Baja California Sur.

 

Si bien en Tlaxcala los casos de personas enfermas de Covid-19 han venido aumentando cada semana sin que estos alcancen cifras alarmantes, tal vez lo prudente sería citar al Consejo Estatal de Salud para que analice las condiciones y determine si es necesario o no recurrir a ciertas medidas y acciones para evitar que los contagios de coronavirus se disparen nuevamente y se conviertan en un problema para el sector salud.

 

Ojalá haya prudencia en la autoridad y se tomen acciones sanitarias que ayuden a impedir que la pandemia de Covid-19 vuelva a resurgir con fuerza en la entidad.

 

 

************************************************************************************************************