Varias cosas quedaron claras durante el desarrollo del Primer Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, quien se mostró contenta y satisfecha por los logros y resultados alcanzados en los primeros 15 meses de su administración, pues aseguró que la ruta de su administración está trazada y los cimientos de este gobierno están firmes fuertes.

 

 

La gobernadora ratificó una vez más que gobierna para el pueblo y que sus esfuerzos se enfocarán en que Tlaxcala viva una transformación y sus habitantes registren un verdadero bienestar, prueba de ello es que en la actualidad más de 700 mil tlaxcaltecas reciben algún beneficio o forman parte de un programa social impulsado por el gobierno federal o estatal.

 

Lorena Cuéllar optó por no recurrir al anunció rimbombante de obras faraónicas, sino a garantizar que hoy se ejercen importantes cantidades de recursos públicos (2,500 millones de pesos) para realizar y ejecutar proyectos de infraestructura en los 60 municipios de la entidad y a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca.

 

Dejó en claro que hoy es tiempo para trabajar y dar resultados. Se abstuvo de alentar las aspiraciones políticas- electorales de su equipo de trabajo y de los morenistas, pues sencillamente no dedicó ningún párrafo para hablar de las futuras elecciones presidenciales y del proceso que se vivirá en Tlaxcala para elegir senadores, diputados federales y locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

 

Su equipo de colaboradores puede estar tranquilo y descartar que en el corto plazo la gobernadora tenga previsto un ajuste o cambios en su gabinete legal o ampliado. Seguramente se mantendrá la estrategia para evitar que alguien de ellos brille más o sobresalga, de ahí que todos deberán concentrarse en trabajar y dejar para otro tiempo sus aspiraciones políticas.

 

Ratificó su disposición de respetar y trabajar coordinadamente con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como con todos los presidentes municipales sin que prevalezcan los colores o las ideologías políticas.

 

Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aunque también asistieron Leticia Ramírez Amaya y Ana Gabriela Guevara, secretaria de Educación Pública y titular de la Conade, respectivamente.

 

De los 21 gobernadores y gobernadoras que tiene Morena en el país, el único que asistió al Primer Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar fue el mandatario de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

 

Mesurada y prudente, la gobernadora presumió sus logros y destacó la presencia en el evento de los ex mandatarios tlaxcaltecas, Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya. Los ex gobernadores priistas Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, así como el ex panista Héctor Ortiz Ortiz fueron los ausentes.

 

Las protestas tampoco faltaron. Habitantes de Xicohtzinco aprovecharon el evento para lamentar la negligencia y omisión del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, para resolver el conflicto que prevalece desde junio del 2021 y que gira en torno a la permanencia del actual alcalde perredista de esa población, Luis Ángel Barroso Ramírez.

 

También mostraron su inconformidad los campesinos que se quejan de la falta de apoyos al sector y un grupo de mujeres activistas que intentaron llevar sus protestas hasta el Centro de Convenciones para exigir la liberación de Pedro N., una persona acusada de un homicidio que presuntamente no cometió.

 

El informe no arrojó sorpresas ni fue un escaparate para promover aspiraciones políticas. La única que brilló fue la gobernadora Lorena Cuéllar que se dejó apapachar por la clase política y por el pueblo que no tiene ninguna duda en mostrar su respaldo y aprobación.

 

Vendrán los informes regionales y el análisis de los datos duros del informe. Las porras y muestras de afecto estarán presentes, pero también las críticas y los señalamientos por los datos oficiales que se manejaron, porque obviamente serán cuestionables.

 

Por lo pronto se puede decir que Lorena Cuéllar es una gobernadora que está cumpliendo sus compromisos y ofrecimientos.

 

****************************************************************************************************************