Trascendió que este día partieron a las paradisíacas instalaciones del lujoso parque Xcaret más de 500 tlaxcaltecas que si bien algunos participarán en el Festival Vida y Muerte, otros sólo disfrutarán las vacaciones pagadas con recursos públicos al recibir dos boletos de avión y el hospedaje por tres noches.

 

 

Bajo el pretexto de que también asistirán a una cumbre climática y del medio ambiente, cerca de 17 diputados locales emprendieron la mañana de este viernes el vuelo al estado de Quintana Roo.

 

La intención era que se fueran los 25 legisladores y legisladoras tlaxcaltecas, pero como en algunos hubo prudencia no faltó quien desechara la idea de ir de vacaciones, perdón a esa ardua sesión de trabajo programada en ese espectacular lugar.

 

Todavía en esta semana no se hicieron esperar los llamados a los «diputados rebeldes» para que asistieran y aprovecharán la ocasión para convivir y reforzar los lazos de amistad entre los integrantes de la actual legislatura.

 

Entre los diputados y diputadas que no aceptaron viajar con cargo al erario, se encuentran los perredistas Juan Manuel Cambrón Soria, Ever Alejandro Campech Avelar, la priista Blanca Águila Lima, así como el morenista Rubén Terán Águila, según la lista que tenía la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, quien se comprometió a llevar a la mayoría de los legisladores que tienen la promesa de sostener una velada con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en la que podrán bailar y cantar tal y como lo hicieron hace unas semanas en la Casa de Gobierno de Tlaxcala.

 

Habrá que ver cuántos funcionarios estatales más se sumarán a esa travesía. Seguramente la Feria de Tlaxcala que inicia este día no resultó tan atractiva como el lujoso parque Xcaret, pues una vez que sea inaugurada por la mandataria, ésta viajará a Quintana Roo y estará acompañada de un abundante grupo de seguidores y aduladores que seguramente la harán sentir en casa.

 

Trascendió que el Club Coyotes de Tlaxcala pronto dejará de existir una vez que fracasó en la Liga de Expansión MX, pues desde el 2020 el equipo que fundó el ex gobernador Mariano González Zarur sencillamente no logra avanzar a la fase de reclasificación o liguilla.

 

La mejor época de esa escuadra que controla la familia Torre se vivió en la administración de Mariano González que nunca tuvo problemas para canalizar cada año alrededor de 20 millones de pesos para mantener el equipo, cuota que mantuvo el gobierno del también priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

Para el presente año el gobierno de Lorena Cuéllar sólo autorizó 12 millones de pesos y se especula que fue la última aportación que haría su administración, pues a partir del 2023 se cerraría la llave del financiamiento público, de ahí que sí la familia Torre Mendoza desea mantener a ese equipito de fútbol tendrá que hacerlo con recursos propios o de sus empresas y con las aportaciones de sus nuevos socios como lo presume el Oficial Mayor de Gobierno de Tlaxcala, Ramiro Vivanco Chedraui.

 

Por lo pronto, el Club Coyotes de Tlaxcala dejó de tener el control del estadio Tlahuicole, donde ya no funciona ninguna oficina de ese equipito. En el análisis y discusión del presupuesto del 2023 que se realizará en diciembre se comprobará si el gobierno estatal seguirá financiando a ese equipo como lo hicieron las administraciones de Marco Mena y Mariano González o ya no, pues si se corta la generosa ayuda que se da seguramente se confirmará que esa escuadra desaparecerá de la entidad una vez que recibió apoyos por casi 200 millones de pesos.

 

Trascendió que algunos cercanos colaboradores de la gobernadora de Tlaxcala no dejan de aprovechar su circunstancia para ganar posiciones al interior de la administración estatal apoyados por las ambiciones de sus jefes.

 

Un claro ejemplo es el engreído Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez, quien presume que pronto se hará del control del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala donde se alista la salida de Miguel Ángel Tlapale Hernández.

 

Se dice que ese robusto y pesado abogado anda presumiendo que pronto colocará a una incondicional suya en esa posición. Hasta ahora se sabe que se trataría de una licenciada de nombre Jovita, quien seguramente es su amiga o trabaja en el despacho de ese voraz litigante.

 

Para cumplir su objetivo está recurriendo a los oficios del ineficaz secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien en su pose de fiel guardián de la honestidad y de las buenas costumbres, influye en la mandataria Lorena Cuéllar para imponer a la recomendada del lambiscón Miguel Sánchez.

 

Hasta ahora a ese par de ladinos le han salido las cosas, pues el hermano de Miguel Sánchez, Ricardo Sánchez Ramírez ya despacha como titular de la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción de la PGJE. Su esposa Janeth Pantoja, fue acomodada como empleada en el Centro de Conciliación laboral y su socio en su despacho de nombre Gonzalo fue contratado en el área que controla su carnal.

 

Además de esos recomendados, súmele el caso de la amiga Rosa María Castro, quien labora en la Consejería Jurídica, desde donde según se dice litiga asuntos personales.

 

Después de esto usted cree que Sergio González y su secuaz abogado “Miguelito” hayan dejado de ser panistas.

 

***************************************************************************************************************