Nadie entiende la promoción turística de la actual responsable de esa materia en la entidad, Josefina Rodríguez Zamora, porque por más que pone en marcha ocurrencias dizque para atraer visitantes éstas no le dan resultados.

 

 

Los datos no mienten y la información oficial revela que la llegada de turistas a Tlaxcala durante el último año no despegó ni se logró avances importantes, pese a que se tienen semanas y hasta meses que la pandemia de Covid-19 dejó de ser una preocupación.

 

Se dice que un festival de globos aerostáticos realizado en Huamantla fue un fracaso, al igual que la gris promoción que se habría llevado a cabo para atraer turistas a los bosques de las luciérnagas, pues simplemente no se alcanzó la meta de visitantes que se esperaba.

 

Para promover la feria de Tlaxcala y presentar el Festival Vida y Muerte Tlaxcala en Xcaret, la bisoña secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, alista un viaje que incluye llevar a 60 tlaxcaltecas a ese paradisíaco lugar ubicado en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez del municipio de Solidaridad del estado de Quintana Roo.

 

Si entendió usted bien, se promoverá, según la brillante funcionaria, ese festival que seguramente se efectuará en nuestra entidad en el marco de la feria de Tlaxcala de este año, pero que curiosamente también tendrá su versión dentro de ese parque turístico, considerado de los más importantes de Playa del Carmen, Cancún y la Riviera Maya.

 

Aún no se sabe cuánto costará al erario esa nueva ocurrencia, porque eso de ir a un parque turístico a promover entre sus visitantes un festival que se llevará a cabo en Tlaxcala durante noviembre resulta inusual y hasta poco lógico, cuando en Xcaret se realizará el 16.° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte “Cuerpos de Maíz Almas de Luz”, previsto para el 30 y 31 de Octubre y para el 1 y 2 de Noviembre.

 

Si los turistas tuvieran la capacidad económica y el tiempo para viajar a finales de octubre o principios de noviembre, seguramente la mayoría optaría por ver el festival de Xcaret y uno que otro se animaría a trasladarse a Tlaxcala para asistir a un espectáculo de ese tipo y aprovechar su estancia para recorrer los atractivos de la feria, donde seguramente podrán ver a la sedienta secretaría de Turismo echándose cruzados de bebidas alcohólicas con compañeros del gabinete como lo hizo en el festival de las paellas de Huamantla donde se presentó la cantante Alejandra Guzmán, pues créame que resultó todo un show ver cómo ingería sus copas.

 

Ojalá la titular de Turismo se dé un espacio para explicar los objetivos de ese viaje y cuáles serán los alcances de la promoción en ese paradisíaco lugar, pero sobre todo informe cuánto costará al gobierno porque trasladar a 60 personas y cubrir su alimentación y alojamiento por una semana no ha de ser nada barato.

 

El regreso de Héctor Ortiz

 

Una vez que su hermano Serafín Ortiz Ortiz se sentó nuevamente en la silla de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y procedió a designar a los funcionarios universitarios que lo acompañarán, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz sorprendió a los alumnos de la Facultad de Derecho cuando se le vio caminando y entrando a un salón para dar una clase.

 

Los estudiantes se emocionaron y no paraban de presumir que un político de grandes vuelos como Héctor Ortiz regresó a dar clases a la Universidad, sin embargo el gusto e impresión les duró muy poco, porque al siguiente día del inicio de clases, el ex mandatario se presentó ante los alumnos para justificar su ausencia y aprovechó el momento para mostrarles al verdadero catedrático que les daría esa materia.

 

******************************************************************************************************************