Algo raro está pasando al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala que sin duda debería encender los focos de alarma, porque si se comprueba que hay una red de elementos operando ilegalmente para proteger a una banda dedicada al robo de camiones de carga podría desatarse un escándalo y generar que se corten varias cabezas.

 

 

Por tal razón, bien valdría la pena que la Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejara de presumir sus logros y dedicara tiempo a investigar a ciertos mandos, que según reportes oficiales ingresan a territorio de Hidalgo sin oficios y sin permiso para dizque realizar la búsqueda de un tracto camión que habría sido robado en Calpulalpan, Tlaxcala.

 

Si bien la mencionada Dirección habla que ha realizado un total de 361 puestas a disposición a igual número de personas ante distintas autoridades por diversos delitos, desde los relacionados con materia forestal, vehículos con reporte de robo, armas, enervantes y hasta inmuebles, lo cierto es que no menciona ninguna acción contra elementos de esa corporación por incurrir en algunas faltas.

 

Y me explico el por qué, pues mientras en Tlaxcala se recibió el siguiente reporte en el 911:

 

“*EMERGENCIAS CALLE 911*

*Folio:* 2208160290

*Motivo:* robo a transportista con violencia

*Municipio:* Calpulalpan

*Dirección:* calle tiera y libertad, car, calpulalpan, entre calle ocotoxco y miguel medellin hdez

*Referencia*

Tracto refacciones centro comercial y tierra y libertad 31, loma bonita calpulalpan ultimas coordenadas

*Hora:* 08:20

*Fecha:* 16/08/2022

 

*Descripción:* reporta que su operador le informo de nombre martin lozada carmono que fue despojado de la unidad el día 16 de agosto del año en curso, no le proporcionó como sucedieron los hechos, solo menciona que le aviso hace 5 minutos comenta la reportante que el tracto camión iba vacio, por que iba a cargar a Puebla tráiler marca Kenworth, modelo 2018, color rojo, placa 10AG3T del spf, serie 3WKYDP0X8JF504605, seña particular lleva el copete número económico 112, tiene torretas, lleva la razon social zelta en ambas puertas, y tumba burros en frente en cofre por la defensa, lleva remolque marac delucio, tipo caja seca, modelo 2016, color blanco, placa 67TY1E del spf, serie 3BYPA4532GH011597, en la pancita de la plataforma lleva la razón social”.

 

Y horas más tarde las autoridades de Hidalgo reportan el siguiente hecho:

 

“*AGENCIA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE HIDALGO*

*DELEGACIÓN REGIONAL APAN*

*FECHA:*

Martes 16 de agosto del 2022.

*HORA:*

10:00 horas.

*UNIDAD HG-755A-1*

Al mando oficial María Guadalupe Alejandra Hernández Castro con dos elementos más.

*Lugar*

Zotoluca, Apan Hidalgo.

*MOTIVO:*

Se acude a reporte para verificar camioneta blanca con personas a bordo al parecer con armas de fuego.

*RESULTADO*

Se localiza unidad de policía estatal con metálicas TL-125A-1 al mando de policía María dolores López farfán mencionando que se encuentran en el lugar por la búsqueda de un tractocamion con reporte de robo al lugar arriba su encargado comisario de nombre Juan Manuel Velázquez Aguilar abordo de Ford F-150 color blanca sin rótulos ni insignias de policía estatal con metálicas XB7492A mencionando que se encuentran en el lugar por la búsqueda de tractocamion rojo que fue robado en Calpulalpan Tlaxcala y al parecer fue ingresado a Hidalgo no queriendo proporcionar número telefónico para coordinación y mencionando que no era su obligación informar que se encontraba en el lugar, retirándose del lugar”.

 

Las unidades y el personal que se describe pertenecen a Tlaxcala y hasta la fecha nadie ha explicado por qué se llevó a cabo una operación de tal naturaleza sin realizar el procedimiento que legalmente corresponde.

 

Se sabe el robo de la pesada unidad automotora si existió y que por la evidencia y seguimiento que se hizo se documentó que fue observada en el Álamo 136, con dirección a camino Zotoluca, Hidalgo.

 

Y que a la par de esos dos reportes que recibió tanto la policía de Tlaxcala como de Hidalgo, hubo uno más que preocupa porque fue hecho por ciudadanos del vecino estado que denunciaron hechos extraños que estaban pasando en su comunidad.

 

“El día 16 de agosto a las 09:50 horas vecinos de la comunidad observamos que entraron al pueblo de Zotoluca del municipio de Apan Hidalgo cuidando a un camión de carga una camioneta blanca polarizada con tumbaburros con placas XB7492A de Tlaxcala junto con una patrulla de Tlaxcala de placas TL-152A-1. Llamamos al 911 de Hidalgo porque no es la primera vez que se ve este tipo de cosas irregulares de la camioneta blanca polarizada y patrullas de Tlaxcala. Llegaron patrullas de Hidalgo y al momento de pararlos dijeron que las unidades de Tlaxcala iban al mando el Delegado Juan Manuel Velasquez Aguilar, con el argumento de buscar un tractocamion que se habían robado en Calpulalpan Tlaxcala, sin tener ningún oficio se realizó una búsqueda del camión que venía con ellos en la comunidad de Zotoluca del municipio de Apan Hidalgo, situación que provoco que se alertaran los vecinos del pueblo ya que no es la primera ocasión que se ha visto circular de manera irregular estás unidades y escoltando a diferentes camiones de carga por lo que los vecinos denuncian estas acciones a las autoridades del estado de Hidalgo y solicitan el apoyo de la Policía de su estado para verificar, llegando Policía Estatal, al preguntarle al encargado de la Policía Estatal de Tlaxcala, este dijo de manera prepotente que no tenía obligación de informar. Al entrar en el municipio, siendo a todas luces un delito el realizar funciones Policiales en una jurisdicción distinta al de su Estado de dónde son, sin importar la inconformidad de los vecinos”.

 

Para mi existen elementos suficientes para abrir una investigación y determinar si existe o no alguna responsabilidad de los elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala. El secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García, debe dar una explicación.

 

A qué van los elementos y patrullas de Tlaxcala a esa comunidad de Hidalgo.

 

Si el robo se cometió en Calpulalpan por qué policías tlaxcaltecas habrían ingresado a Hidalgo para buscar el tracto camión sin solicitar apoyo o pedir colaboración de las autoridades vecinas.

 

Según los vecinos de la mencionada población de Hidalgo son constantes los hechos que se observan de esa naturaleza y en donde estarían involucrados jefes policiacos y elementos de Tlaxcala.

 

Estará enterado el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz, o desconoce lo que hace el personal a su mando.

 

Vaya, dicen que el general Ruiz García está tan despistado que sigue manteniendo al personal que llegó con el primer secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, mismo que no goza de una muy buena reputación.

 

En esa dependencia aún se ve a Israel Rodríguez Montalbán, quien es el Director Operativo de la SSC. Le encantan los reflectores y su falta de resultados habla por sí sola. También está el Comisario de Apetatitlán, Lenin Raúl González Medino, quien no da una para frenar a los delincuentes. Otro es el Comisario de Huamantla, Samuel Barriga García, quien se dice se ha concentrado más en las “cuotas“ que exige a los elementos que están a bordo de las patrullas que en mejorar la seguridad en esa zona del estado. Y finalmente Agustín Cayetano Hernández, quien estuvo asignado en el municipio de Apizaco pero ante su pésima labor fue reasignado a Ixtacuixtla, lugar donde volvió a fallar y ahora se encuentra en la banca esperando una nueva responsabilidad.

 

Preocupante lo que pasa y se observa en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o no.

 

**************************************************************************************************************