De las 14 organizaciones que empezaron su travesía para convertirse en partidos políticos locales, al parecer dos o tres se alistan para obtener el aval del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), decisión que se dará a conocer en los siguientes días y que evidenciará que hubo muchos políticos charlatanes que fracasaron en su intento de vivir a través de recursos públicos que pensaban obtener a través de las prerrogativas.

 

 

 

De acuerdo con la información disponible y el avance de las asambleas municipales o distritales que han realizado las nuevas organizaciones para obtener su estatus de partido político local, sólo estarían en posibilidades de lograr el objetivo Renovemos Tlaxcala del ex perredista Santiago Sesín Maldonado, Unificación y Evolución de Carlos Alberto Sánchez Montes y otros mencionan que también estaría por cumplir los requisitos Sociedad Independiente SI, de Evangelina Paredes Zamora, aunque el que aparece como creador es Emanuel Palacios Paredes.

 

La única de esas organizaciones que al parecer no tendría el aval de Morena para participar en los comicios locales del 2024 como partido local, sería la de Renovemos Tlaxcala que seguramente será impugnada y sometida a una exhaustiva revisión.

 

El resto de las organizaciones prácticamente fracasó en su intento y muchas hicieron el gran ridículo como la denominada Democracia Participativa por Tlaxcala que controla el ex priista y ex operador menista Arnulfo Arévalo Lara, quien pese a los engaños y amenazas que hizo a productores de la zona oriente del estado para conseguir su respaldo no pudo concretar el número de asambleas previstas y convocadas.

 

El tiempo demostró que ni el ex gobernador Marco Mena Rodríguez ni el hacendado Mariano González Zarur estaban detrás de su tonto y absurdo sueño de crear un partido político local, pese a la ayuda y asesoramiento que recibió de altos funcionarios del ITE.

 

En unos días más veremos cuántos nuevos partidos políticos locales se autorizan, los cuales oficialmente podrán iniciar a trabajar a partir de julio del 2023 para llegar con candidatos a los comicios del 2024.

 

Hocicón y patoso

 

El pusilánime secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García, debería optar por seguir callado y no emitir babosas declaraciones como asegurar que Tlaxcala no es una entidad violenta y en donde se puede vivir con tranquilidad, porque los hechos demuestran lo contrario y lo que es peor es que un ex militar zonzo que es incapaz de garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas.

 

El pasado lunes en su absurda intención de minimizar la violencia y la ola delictiva que desde hace meses azota a la entidad, el funcionario fue entrevistado por los medios y no logró conectar la lengua con el cerebro, de ahí que no sólo hablo de condiciones de seguridad que no existen sino que salió con la estupidez de afirmar que los cadáveres que aparecen en Tlaxcala corresponden a hechos registrados en otras entidades.

 

Sin embargo, no pasaron ni dos días para confirmar que los cadáveres localizados el sábado y domingo pasados en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala pertenecen a víctimas tlaxcaltecas y no se trataba de personas de otros estados como el funcionario estatal intentó evadir esos homicidios.

 

Jonathan N. de 29 años de edad vivía en San Luis Teolocholco y fue asesinado al ser estrangulado en el cerro de Tepetlalcingo. Martín N., originario de Acuamanala que contaba con 53 años de edad y falleció por un proyectil disparado por arma de fuego, su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería, ubicado a un costado de la carretera Guadalupe Tlachco.

 

Dudo que las familias de esas víctimas de homicidios compartan la ridícula visión de fantasía que pretende vender Raúl Ruiz, en el sentido de que Tlaxcala no es un estado violento y en donde se puede vivir con tranquilidad.

 

El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana ya tiene dos meses en el cargo y su presencia es un fracaso, porque la ola delictiva se mantiene en la entidad y prueba de ello fue el atraco violento a plena luz del día que cometieron tres ladrones que asaltaron sin ningún problema la tienda de autoservicio “Mi Bodega Aurrera” ubicada en Papalotla.

 

Pensar o creer que la seguridad en Tlaxcala va a mejorar con Raúl Ruiz es una ilusión, porque está claro que el cargo le quedó muy grande a ese ex soldadito. Así de simple.

 

******************************************************************************************************************