Después de que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, fracasó en sus tibios intentos por resolver el conflicto político electoral de Xicohtzinco, la Comisión Especial del Congreso del Estado que se integró para investigar el caso y que preside el diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, se alista para presentar un dictamen que según los legisladores dará las bases para regresar la calma y la normalidad a ese ayuntamiento.

 

 

De no existir una contraorden u ocurrencia de última hora, los diputados locales tomarán en los siguientes días la decisión de suspender de sus funciones al actual presidente municipal emanado del PRD, Luis Ángel Barroso Ramírez, lo cual lejos de representar la solución al problema puede avivar las protestas y las hostilidades en esa población del sur del estado.

 

En caso de que avance y se apruebe tal decisión, serán los mismos diputados los que terminarán demostrando el comportamiento errático, evasivo y hasta omiso de la Secretaría de Gobierno, la cual tuvo meses para solucionar el conflicto, pero sencillamente se negó o mostró incapacidad para ejercer el Estado de Derecho.

 

Durante el proceso electoral del año pasado surgieron dos grupos que empezaron a disputarse el control de la futura administración municipal de Xicohtzinco. Los morenistas perdieron las votaciones del pasado 6 de junio del 2021 y de inmediato se organizaron alrededor de Luciano Crispín Corona Gutiérrez para impedir que el perredista Luis Ángel Barroso asumiera el cargo de alcalde, por lo que iniciaron un plantón y procedieron al cierre de la presidencia.

 

Los morenistas que terminaron integrando un movimiento social acusaron al alcalde de incurrir en actos de corrupción cuando se desempeñó como director de Obras y en la actualidad al encabezar ese ayuntamiento.

 

Los inconformes bloquearon la carretera que cruza esa población, secuestraron las unidades del ayuntamiento en señal de protesta y emprendieron acciones agresivas contra los perredistas. Sus actos fueron tolerados por los gobiernos estatales del priista Marco Antonio Mena Rodríguez y la hoy morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Pese a que ambos grupos han incurrido en acciones ilegales, al grado que una persona perdió la vida al recibir un balazo y otra más resultó lesionada con un arma de fuego, hasta ahora nadie ha querido aplicar la ley, ni recuperar las instalaciones del ayuntamiento.

 

La Comisión Especial que preside el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca asegura que ya recabó las pruebas y elementos de las partes en conflicto y llegó a la conclusión que para empezar a encontrar la solución definitiva a ese problema tendrá que suspender por un tiempo determinado al presidente municipal Luis Ángel Barroso.

 

Al parecer la mayoría de los legisladores locales está de acuerdo con esa decisión y será cuestión de tiempo para que se convoque a una sesión extraordinaria para que el caso y el dictamen sean presentados y avalados.

 

En lo personal dudo que esa sea la solución al conflicto de Xicohtzinco, porque me parece que el Congreso del Estado está jugando con fuego al simular que aplicará la ley cuando en realidad recurre a medidas superficiales que no van al fondo del problema.

 

La liga de la honestidad

 

Si nuestro secretario de Educación Pública, el narcisista Homero Meneses Hernández, dejara de leer menos comics de Marvel y de compartir sesudos y conmovedores mensajes a través de la red social de WhatsApp y dedicará más tiempo a su trabajo y a encontrar las soluciones a los problemas que agobian a su dependencia, quizá habría menos protestas y más resultados.

 

Negado a ver y aceptar la realidad, el impoluto Homero Meneses no acepta que la secretaria general de la delegación D-III-1, Gwendolynee Amaro Ramírez, es la que controla y maneja esa dependencia a su antojo, porque suspende las actividades cuando quiere y marca la agenda de lo que se debe aprobar, analizar y discutir.

 

La semana pasada esa ambiciosa mujer cerró las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y obligó a los torpes funcionarios lorenistas a sentarse y concederle todo lo que pida, evidenciado que Homero Meneses y el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González, están para cumplirle sus caprichos.

 

Y pese a esa vergonzosa realidad, el narcisista Homero Meneses se aventó la puntada a compartir a través de WhatsApp un mensaje lleno de lambisconería que refleja claramente las razones por las cuales los funcionarios lorenistas no dan resultados.

 

“Compañeras y compañeros, quiero aprovechar este medio para agradecer todo su apoyo por el conflicto infundado que se dio el día de ayer con la delegación D-III-1, quiero decirles que me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo de trabajo, pues tenemos un *escudo de honestidad* que nos saca adelante de toda presión. *Un escudo que ha construido nuestra gobernadora* y que nosotros estamos obligados y comprometidos para respaldar, *gracias gobernadora por todo su apoyo*, en especial hago público mi agradecimiento al camarada secretario Sergio González, al Lic. Mario Cervantes, a la procuradora Ernestina Carro y al Gral. Raúl Ruiz”.

 

A qué escudo de honestidad se referirá el secretario de Educación, si las transas, abusos, contratos amañados y excesos que se otorgan al SNTE que han sido exhibidos por el mismo se siguen entregando y, lo que es peor, hoy están siendo avalados por esta administración.

 

Y si el conflicto fue infundado por parte de la Delegación D-III-1 que encabeza la aguerrida Gwendolynee Amaro, entonces porque sostener mesas de negociación y firmar acuerdos que fueron dados a conocer a través de un comunicado oficial difundido el pasado viernes 24 de junio (https://www.e-tlaxcala.mx/nota/2022-06-24/gobierno/reanudan-actividades-en-la-sepe-uset-autoridades-educativas-y-sindicales ).

 

Homero Meneses piensa que si utiliza la palabra “camarada” el panista Sergio González o el priista Mario Cervantes serán vistos junto con él como hombres de izquierda o de principios, pero se equivoca porque lo que los caracteriza en su mediocridad a la hora de ejercer el poder y su falta de resultados en el gobierno.

 

Seriedad señores.

 

************************************************************************************************************