El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió abrir la partida del juego de la sucesión con movimientos que ponen a Tlaxcala en el ánimo y en el epicentro de esa articulación encaminada a conservar el poder por un sexenio más, al destacar y presumir la operación política electoral que realiza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que ha convertido a la entidad en un baluarte de Morena.

 

 

Aunque el arranque formal de la sucesión en Morena se tenía previsto el domingo en Toluca, Estado de México, la realidad cambió cuando López Obrador se enteró el sábado por la mañana que a la celebración del primer año del triunfo electoral de Lorena Cuéllar se tenía prevista la asistencia de 12 mil tlaxcaltecas en el recinto ferial de Chiautempan.

 

Hasta la mañana del sábado sólo se tenía confirmada la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, por lo que después se notificó también la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

La noche del viernes y la mañana del sábado los operadores y enviados de Adán Augusto López y Mario Delgado se mostraban nerviosos porque tenían dudas de que se fueran a ocupar las más de 12 mil sillas colocadas para recibir a los simpatizantes de Lorena Cuéllar y Morena.

 

Al evento de la celebración del primer año del triunfo electoral de Lorena Cuéllar llegaron cerca de 20 mil personas, mismas que en su mayoría no tuvieron problema para mostrar su respaldo a Claudia Sheinbaum, quien fue la única que recibió un abierto apoyo al escuchar el grito de “presidenta, presidenta, presidenta”.

 

Alguien con un excelente olfato político y capacidad de operación fue el que recomendó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México acudir a Tlaxcala como un acto previo a la asamblea informativa que la plana mayor de Morena tendría el domingo en Toluca, Estado de México, pues no cualquiera aglutina a 20 mil simpatizantes.

 

Lorena Cuéllar ha dado muestras claras de ser una buena política y mejor operadora. Es una de las gobernadoras del país mejor evaluadas, su cercanía con el presidente López Obrador es innegable y hoy por hoy es de las pocas morenistas que entra y se mueve en un círculo privilegiado del poder.

 

En la asamblea informativa realizada ayer domingo en la explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México, se pudo observar que Cuéllar Cisneros estuvo en el presídium y siempre al lado de Claudia Sheinbaum y muy cerca de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

 

La sucesión arrancó el sábado y no el domingo como el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto. Tlaxcala y Lorena Cuéllar jugaron un papel importante en esa partida, lo cual quedó demostrado con la fortaleza y capacidad de movilización que se hizo durante la celebración del primer aniversario del triunfo electoral de Morena en la entidad.

 

La gobernadora sabe que su estructura es eficiente y que dará buenos resultados en el 2024. Lorena Cuéllar tiene una radiografía exacta de lo que pasa y de cómo se están moviendo las piezas para la sucesión, proceso que también lo tiene muy claro en Tlaxcala, pues conoce quiénes son los tlaxcaltecas que sí operan y están trabajando y quiénes son los “morenistas” que simulan que apoyan cuando no hacen nada, como el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, quien estuvo ausente en el evento del sábado y en la movilización que se realizó ese día.

 

Lorena Cuéllar está muy cerca del poder y no dude que en unos meses se hable que podría ser considerada como una seria aspirante a integrar el futuro gabinete presidencial.

 

Una PGJE que no sale de escándalos

 

A la procuradora de Justicia en el Estado, Ernestina Carro Roldán, le urge una limpia porque su dependencia se la pasa en escándalos que sencillamente golpean su imagen y la de su institución.

 

A la fama de torturadores, omisos, negligentes y falto de resultados, ahora el personal de la PGJE suma el señalamiento de borrachos e irresponsables.

 

Resulta que en las primeras horas del sábado personal de esa ineficiente dependencia que viajaba a bordo de un Volkswagen, Vento, color blanco y con placas de circulación XTH-137-B, se impactó contra una unidad marca Chevrolet, Camaro, color negro, dejando lesionados a los integrantes de una familia.

 

Los funcionarios de la PGJE que al parecer iban en estado de ebriedad y que fueron los responsables del accidente huyeron y fue hasta la tarde del sábado cuando se informó que se abrió una carpeta de investigación por el hecho que tuvo lugar sobre la carretera Apizaco-Huamantla.

 

De acuerdo con la información, trascendió que entre las involucradas se encuentra una agente del Ministerio Público de nombre Liliana que estaría encargada de los feminicidios. De sus otros dos acompañantes no se sabe nada, pero existen indicios de que son también empleados de la PGJE.

 

El uso de la unidad, propiedad del gobierno del estado, que resultó dañada no estaba justificado, de ahí que se espera que los responsables del accidente no sólo sean sancionados administrativamente, sino que enfrenten la ley por su irresponsable conducta.

 

Se dice que un alto funcionario de la PGJE está protegiendo a los tres involucrados en el accidente, pero especialmente a la agente del Ministerio Público de nombre Liliana. Pronto veremos si los empleados son cesados o sólo reciben un regaño y son perdonados.

 

Ernestina Carro sigue acumulando pifias y errores, pero eso no importa porque para algunos es una excelente procuradora.

 

******************************************************************************************************************