Mientras en algunas entidades del país ya es una realidad la quinta ola de Covid-19, lo que ha obligado a reforzar las medidas de prevención de esa enfermedad, en Tlaxcala el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses y el Consejo Estatal de Salud, están siendo extremadamente tolerantes para que se realicen ferias, corridas de toros y toda clase de eventos masivos, lo que podría generar que los contagios y el número de personas fallecidas vuelva a incrementarse en la entidad.

 

 

Si bien hubo un avance importante en la vacunación de la gran mayoría de la población tlaxcalteca, la realidad es que la pandemia no está del todo controlada y la normalidad que ya se vive podría verse afectada por el relajamiento de las medidas impuestas para evitar contagios.

 

En los últimos días, varios municipios han celebrado sus ferias y en breve se espera la realización de eventos importantes que suelen concentrar miles de personas, como la feria del pueblo mágico de Huamantla y la feria en Tlaxcala, la cual se realizará del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2022.

 

Aunque los casos de contagios de Covid-19 en los últimos días no han rebasado los dos dígitos y para fortuna de las autoridades de la Secretaría de Salud tampoco se han presentado defunciones, lo cierto es que el número de personas que aun estando vacunadas se sigue enfermando y poniéndose delicadas va en aumento poco a poco, de ahí que valdría la pena que el Consejo Estatal de Salud informara si es necesario o no establecer algunas restricciones a fin de evitar que la quinta ola de esa enfermedad se convierta en un problema en las próximas semanas.

 

Estamos a tiempo de actuar porque la quinta ola de contagios aún no se hace presente en Tlaxcala, pero eso no quiere decir que tarde o temprano se padezca esa nueva etapa de crecimiento de casos, como se registra ya en otras entidades del país.

 

Mano dura contra el crimen organizado

 

Un asunto que pocos le dieron relevancia y que hoy tratan de utilizar para cuestionar la voluntad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para combatir a los criminales en la entidad, tiene que ver con la detención de los principales cabecillas de una peligrosa banda detenida a finales de mayo y que se dedicaba al robo de transporte de carga y a otros delitos.

 

Cuando Cuéllar Cisneros asumió la gubernatura de inmediato procedió a solicitar un diagnóstico de la seguridad y de la incidencia delictiva a fin de implementar las estrategias que llevaran a los criminales a la cárcel. Después de una semana salió a relucir el nombre de la familia Montalvo, la cual había serios indicios que comandaba el atraco de camiones de carga en la zona del Arco Norte y en otros municipios de la entidad.

 

De inmediato se procedió a dar seguimiento y a una investigación detallada que cuando tuvo avances importantes y por decisión de la gobernadora de Tlaxcala se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República para que se encargara del caso y se evitaran errores o fallas en el procedimiento.

 

Hubo varios intentos para detener a los responsables de esa organización criminal, pero éstos no se concretaban porque no estaban garantizados todos los procedimientos legales a fin de no dar elementos para que los responsables salieran de prisión, por eso el pasado 30 de abril se puso en marcha un operativo que terminó con la detención de Isael N. y Luciano N., quienes enfrentan cargos por robo de camiones de carga y secuestro exprés, lo que podría implicar una sentencia de más de 40 años de cárcel.

 

El papá de los detenidos y considerado como el jefe de esa banda logró darse a la fuga, pero se sabe que su organización que llegaba a cometer hasta cinco o siete atracos al día dejó de operar en el Arco Norte y en la entidad tlaxcalteca, situación que se logró gracias a la colaboración e intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

Esa banda operó por más de diez años en Tlaxcala, es decir, las administraciones de Mariano González Zarur y de Marco Antonio Mena Rodríguez, sabían de su existencia, pero nunca procedieron contra la familia Montalvo. Así de claro.

 

Hoy hay intentos por tratar de desacreditar ese hecho, pero es obvio que esas versiones están distorsionadas y cargadas de mala leche.

 

**************************************************************************************************************