Dos son los candidatos que más simpatías despiertan entre la militancia local: el senador Gustavo Madero (el gallo de Adriana Dávila) y, Roberto Gil Zuarth, cercanísimo al presidente Calderón… y, Héctor Ortiz, ¿hacia dónde dirige su  fuerza?

En terceras nupcias, dentro del calderonato, el PAN elegirá, cuatro y cinco de diciembre, a un nuevo presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tal ejercicio democrático-partidista, tiene una importantísima influencia en el estado panista de Tlaxcala, donde las pasiones están llegando al límite, pues quien resulte ungido tendrá en sus manos la toma de decisiones, fundamentales en la vida política de quienes se empeñan en realizar su proyecto de vida por esa vía.

Recordemos que en 2007 los panistas votaron por Germán Martínez Cásares, para ese encargo –por cierto con resultados electorales desastrosos. Para 2009 tocó el turno a César Nava. Éste último para cubrir el periodo de Martínez ante su renuncia tras el proceso electoral 2009, ese que les platico…

Contario a las elecciones de Martínez y Nava, que no enfrentaron competencia, el del próximo diciembre será un proceso en el que se disputan cinco maneras de ver al PAN.

Los candidatos son los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz, los diputados Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil y la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

Estos serán electos por 381 consejeros nacionales que votarán hasta que 254, como mínimo estén de acuerdo en una sola opción.

Tlaxcala cuenta con 8 votos en el consejo: Héctor Ortíz Ortíz, Aurora Aguilar, Benjamín Ávila Márquez, Carlos Carreón Mejía, Adolfo Escobar Jardínez, Alberto Jiménez Tecpa, Diego Moreno Tinoco y Ángelo Gutiérrez Hernández.

Veamos cómo se repartirán:

Si bien los candidatos representan grupos e intereses distintos, cada uno ha participado activamente en la política del Presidente Calderón.

Hay que recordar que Gustavo Madero fue electo líder de los senadores panistas, en este encargo le tocó negociar la ley de ingresos 2010, que incluía el aumento al IVA, fue tal su desempeño que el propio Presidente tuvo que negociarla.

Si bien Madero no es bueno para negociar los ingresos de la nación, sí lo es para hacer alianzas políticas.

Durante la campaña de Adriana Dávila visitó la entidad en no menos de 3 ocasiones y fue impulsor de la declinación de la senadora Minerva Hernández Ramos, compañera suya en la cámara, y a quien recientemente ayudó a ingresar al PAN.

Es claro el agradecimiento de Dávila quien tiene al menos 2 consejeros nacionales, Carlos Carreón y Ángelo Gutiérrez. En su momento, estos acompañaron al senador Madero a su registro y, al menos Ángelo, rubricó el desplegado “PAN Siglo XXI” que reúne a los consejeros afines a la causa maderista.

Otro es el caso de Francisco Ramírez Acuña, que en 2005 fue quien destapó al entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón para contender a la Presidencia.

Ya en el gobierno, Calderón lo nombró como su primer Secretario de Gobernación. Su experiencia política y años en el partido lo han llevado a ser interlocutor entre los distintos grupos del panismo, sin embargo, su dureza es mal vista por tirios y troyanos.

Actualmente está apoyado por Santiago Creel, quien le firmó su registro como candidato.

Y es este último personaje quien tiene relevancia en Tlaxcala. Hay que recordar que Creel, como Secretario de Gobernación, fue clave para que Héctor Ortíz fuera el candidato del PAN al gobierno de Tlaxcala en 2004.

Tanto fue el agradecimiento de Ortíz, que junto con Adolfo Escobar y Alberto Jiménez, operaron a su favor en la precampaña presidencial del PAN en 2005. Esto último generó rencillas entre el gobernador y el presidente Calderón. Parece que las cosas no han cambiado mucho y se prevé que estos 3 consejeros apoyen  a Ramírez Acuña.

Roberto Gil Zuarth, se ha convertido en el candidato más visible del proceso. Su inteligencia y capacidad de negociar, reconocida por todos los partidos políticos y por el propio Presidente Calderón, le ha valido ocupar los más altos encargos a su corta edad.

Así ha sido representante del PAN ante el IFE, vice coordinador de la bancada panista en la cámara de diputados y subsecretario de Gobernación. Con él están muchos de los que formaron el equipo táctico de campaña del Presidente Felipe Calderón en 2006, entre ellos Jordy Herrera, Patricia Flores o Jorge Manzanera.

También está la mayoría de los diputados federales pertenecientes al Consejo Nacional, incluido Carlos Pérez, operador político de Josefina Vázquez Mota. No sería extraño observar el apoyo de Aurora Aguilar a este equipo, ella conoce bien a todos pues fue de las principales promotoras del Felipe Calderón desde 2005.

Tampoco extrañaría ver a Diego Moreno, quien fue impulsado al Consejo Nacional por el actual diputado federal Sergio González quien conoce de las capacidades de Roberto Gil.

Cecilia Romero y la Senadora Blanca Judith tienen pocos apoyos en la entidad. La primera representa al grupo más conservador del PAN y la segunda pretende construir una candidatura sin aparentes apoyos ni figuras nacionales.

Queda el caso de Benjamín Ávila, quien fuera diputado federal en tiempos de Fox, contralor del Ejecutivo Estatal y actual presidente del PAN en Tlaxcala. Él sin duda será factor para unificar a los consejeros tlaxcaltecas y aprovechar la sucesión nacional a favor de la coyuntura local panista, a saber, su propia sucesión.