Con la novedad de que nadie está satisfecho con el proceso que se lleva a cabo de manera fast track para designar al próximo magistrado de Tribunal Superior de Justicia en el Estado, no sólo porque ninguno de los tres mediocres aspirantes cumple con el perfil, experiencia y conocimientos, sino porque se está interpretando como una imposición del Poder Ejecutivo que tensará la relación con los diputados locales.

 

 

El viernes pasado la mayoría de los legisladores que participaron en la evaluación oral y escrita de los tres abogados, comprobaron que ninguno contaba con los conocimientos jurídicos, desconocían la forma en que opera el Poder Judicial y carecían de una trayectoria que avalara su llegada al Poder Judicial de Tlaxcala.

 

Tan grande era la decepción, que incluso hubo diputados como el morenista presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán Águila, así como el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, que propusieron desechar la terna y solicitar una nueva que al menos garantizará la inclusión de especialistas en derecho que dieran certeza de que al menos saben de leyes.

 

Los abogados (Enrique Acoltzi Conde, Ricardo Sánchez Ramírez y Trinidad Pérez Méndez) no dan el ancho y tampoco cumplen con el perfil para tan relevante cargo, dijo sin tapujos Rubén Terán.

 

La terna es una falta de respeto y más que se mande a personas con tal desconocimiento, quienes no tienen comparación con las designaciones que se han hecho de otras magistradas como Fanny Margarita Amador Montes, Marisol Barba Pérez y Anel Bañuelos Meneses, habría expresado en su momento el perredista Cambrón.

 

La propuesta de desechar la terna fue escuchada por Lenin Calva Pérez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, sin embargo fue ignorada y el proceso para elaborar el dictamen correspondiente continuó pese a las protestas de los demás diputados tlaxcaltecas.

 

Al menos, diputado Lenin, ten el valor de decir que es una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y que el beneficiado será Enrique Acoltzi Conde, quien si logra la mayoría de votos en el pleno será magistrado a partir de 16 de julio del 2022, porque así dejamos de simular y terminamos con esta farsa, se dejó escuchar en una reunión que provocó la molestia del legislador de Nueva Alianza.

 

Se dice que la mandataria estatal ha dejado de recurrir a la operación de Rubén Terán en este y otros temas. Por ejemplo para concretar la no ratificación del magistrado poblano y marianista Héctor Maldonado Bonilla, la gobernadora optó por manejar el asunto a través de la discreta pero eficiente diputada Reyna Báez Lozano y la designación del nuevo integrante del pleno del Poder Judicial lo puso en manos de Lenin Calva.

 

Reyna Báez fue designada presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del segundo periodo de receso del primer año de ejercicio legal del Congreso de Estado y se habla que Lenin Calva podría asumir en agosto próximo la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, posición que si bien le tocaría al PT, lo cierto es que esa bancada dirigida por Miguel Ángel Covarrubias Cervantes no está del todo alineada a la gobernadora y por esa razón podría perder esa importante cartera de poder.

 

Habrá que esperar a que se convoque a la sesión para analizar y discutir el dictamen de la designación del nuevo magistrado del TSJE. Veremos si se cumplen los pronósticos de que será Enrique Acoltzi, quien seguramente alcanzará la mayoría, pero es probable que haya diputados que muestren congruencia y dignidad y se manifiesten en contra.

 

Los reacomodos y cambios al interior del Congreso de Estado seguramente provocarán divisiones y confrontaciones, por lo que será interesante seguir y ver qué grupo de diputados es el que se beneficia al ocupar las posiciones más importantes.

 

A nueve meses de iniciada la nueva administración estatal, es evidente que se observa a una gobernadora fuerte y a un Congreso del Estado débil y sumiso, tal y como se esperaba que ocurriera.

 

**************************************************************************************************************