En serios aprietos está metido el panista que hoy tiene puesta la chaqueta de morenista, Miguel Ángel Polvo Rea, ex secretario general del PAN y ex alcalde de Tlaltelulco, porque deberá reintegrar a las finanzas del ayuntamiento que mal gobernó la cantidad de 221,957.46 pesos.

 

Ese panista que se dice traicionó a su partido en las pasadas elecciones y a su candidata a la gubernatura de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, Anabell Ávalos Zempoalteca, fue incrustado a finales de octubre en un cargo directivo en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ya en tiempos de la Cuarta Transformación y a invitación de la actual mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

Polvo Rea es un pequeño político con mala fama y prestigio. Se le vinculaba al grupo del fallecido ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, razón por la cual pudo escalar posiciones al interior del PAN hasta llegar a ocupar la Secretaría General.

Su paso por la presidencia municipal de Tlaltelulco fue un desastre, pues su administración siempre estuvo envuelta en escándalos y acusaciones de corrupción.

Aunque los procedimientos para sancionar esas conductas y presuntos malos manejos han tardado, se supo que a mediados de mayo el Órgano de Fiscalización Superior determinó imponer  un recurso indemnizatorio al ex alcalde Miguel Ángel Polvo Rea y al ex tesorero Gustavo León George Meléndez, el cual corresponde a anomalías del ejercicio fiscal del 2016.

La autoridad fiscalizadora comprobó que ambos personajes no realizaron el debido cuidado de la hacienda pública municipal, pues hubo irregularidades en el control y gestión de los recursos que terminaron causando un daño a las arcas del ayuntamiento de Tlaltelulco.  

 

Miguel Ángel Polvo se ha defendido en todas las instancias para tratar de justificar sus malos manejos como presidente municipal, sin embargo finalmente obtuvo una resolución que lo estaría  obligando a reintegrar, junto con su ex tesorero, la cantidad de 221,957.46 pesos al ayuntamiento.

Más allá de que el ex alcalde panista regrese o no esos recursos que por ley deberá hacerlo si es que quiere evitar un embargo y por lo tanto un mayor escándalo, la pregunta obligada es si con esos antecedentes seguirá laborando en el Cobat o terminarán por darle las gracias, pues es obvio que Miguel Ángel Polvo incurrió en actos de corrupción que en teoría la Cuarta Transformación no tolera ni solapa.

Esta historia aún no termina y seguramente la decisión del OFS de imponer esa sanción indemnizatoria tendrá consecuencias.

Congreso del Estado y sus observaciones

No lo cuente en voz alta pero en los últimos días ha trascendido que la actual legislatura enfrenta observaciones millonarias por presuntos malos manejos de los recursos públicos.

Se habla que en las revisiones realizadas hasta el momento, se tienen observados casi 9 millones de pesos, por lo que Leonardo Esteban Estévez Vázquez, titular de la Secretaría Administrativa, anda más que apurado para tratar de justificar esos fondos.

Otra anomalía que también se dice que se detectó y que podría derivar en un escándalo, es la contratación de cinco trabajadores que habrían obtenido su base a través de un procedimiento poco claro.

Si bien la actual legislatura está tratando de dar de baja a los 34 basificados que dejaron los ex diputados locales, ahora nadie se explica las razones por las cuales se permitió incorporar a la nómina del Congreso local a cinco nuevos sindicalizados, pues en caso de que se compruebe esa situación se deberá conocer quiénes son esos empleados y  quiénes son los legisladores que lograron beneficiar a esas personas.

Los actuales diputados se quejaban de los anteriores legisladores por sus supuestos excesos y sus transas cometidas en el manejo del llamado “fondo moches”, sin embargo éstos nunca recibieron alguna observación seria o un señalamiento de malos manejos como los que hoy enfrenta la actual legislatura que en nueve meses ya tiene indicios de haber incurrido en posibles actos de corrupción.

Lo anterior resulta penoso porque se decía que los actuales diputados eran diferentes.

************************************************************************************************************