Desde que el actual presidente ganó la presidencia de México en las elecciones del 2018, Morena ha venido aumentando su presencia territorial al controlar gubernaturas, presidencias municipales y Congresos estatales, de ahí que ahora exista la duda sobre si Tlaxcala será de los principales estados del país que aporte más votos en la consulta popular de este domingo.

 

 

El ejercicio de revocación de mandato que organiza el INE para que los ciudadanos con credencial para votar puedan acudir a las mesas receptoras de votos para expresar su respaldo a López Obrador para que siga como presidente o su rechazo y éste abandone el cargo, sin duda está representando un serio dolor de cabeza para los operadores lopezobradoristas porque no se sabe si las personas participaran en ese proceso.

 

Para igualar o superar la votación que el actual presidente de México consiguió en Tlaxcala en los comicios del 2018 donde obtuvo más de 433 mil sufragios, será necesario que en las 605 mesas receptoras de votos acudan a cada una de ellas 750 ciudadanos que se pronuncien por la continuidad del tabasqueño, lo cual sencillamente sería ilógico y poco creíble.

 

Es cierto, López Obrador es un político y un presidente querido y respaldado en la entidad, pero también es una realidad que él y su gobierno ha enfrentado un desgaste natural por el ejercicio del poder, razón por la cual dudo que el mandatario del país logre el domingo 10 de abril el respaldo de 300 mil tlaxcaltecas.

 

En las elecciones del año pasado la popular y carismática Lorena Cuéllar Cisneros ganó la gubernatura de Tlaxcala con el respaldo de Morena, el PT, Nueva Alianza, el Verde Ecologista y el PEST, sumando una votación histórica al superar los 305 mil votos, sin embargo lo anterior no quiere decir que esos mismos ciudadanos y ciudadanas saldrán a participar en el ejercicio de revocación de mandato.

 

El miércoles Morena y la estructura del gobierno estatal y federal, así como una que otra municipal mostraron músculo en una marcha de apoyo al presidente López Obrador que concluyó con un impresionante mitin en el zócalo capitalino. Se habla que participaron miles y que se cumplió con la instrucción girada para demostrar que el tabasqueño sigue siendo querido por los mexicanos.

 

Sin embargo, a los empleados del gobierno federal, estatal y municipal que fueron obligados a participar no les gustó la presión y tampoco les agradó que no haya habido líderes de peso de Morena, pues fue obvio que en el presídium estaba puro diputado local de bajo nivel que eran encabezados por la fifí Marcela González Castillo y otros desconocidos que nunca pudieron conectarse con la horda loprezobradorista.

 

A los maestros que también se les presionó para asistir a la marcha les desagradó que el líder de la Sección del 31 del SNTE, el conflictivo Cutberto Chávez de la Rosa, hablara a nombre de ese sector y que asegurara, como uno de los oradores del evento, que ese gremio está al 100 por ciento comprometido con López Obrador y Morena cuando no es así.

 

El domingo veremos realmente la capacidad de la estructura y cuál es su eficiencia en la movilización de ciudadanos y ciudadanas. Los votos no mentirán, por lo que estaremos en posibilidades de comprobar sí Tlaxcala sigue siendo uno de los principales estados en aportar más sufragios al presidente Andrés Manuel López Obrador o sí el amor por el tabasqueño se ha venido perdiendo pese a los miles de millones de pesos que la administración federal ha entregado en programas sociales en los últimos tres años.

 

Los resultados de la consulta popular ya se conocen y es obvio que ganará el sí para que López Obrador continúe en el cargo de presidente de México, de ahí que lo interesante será conocer cuántos ciudadanos y ciudadanas deciden participar en un ejercicio que para muchos era innecesario.

 

Pronto conoceremos cómo se encuentra la popularidad de AMLO en Tlaxcala y en el país.

 

*******************************************************************************************************