La cercanía de Mario Marín Torres al gobernador en funciones Héctor Ortiz y al gobernador electo Mariano González, apuntaló las aspiraciones Miguel Ángel Marín para contender por la Secretaría de Salud del próximo gobierno de Tlaxcala.

Un factor clave  para que Miguel Ángel Marín Torres pueda convertirse en el próximo secretario de Salud en Tlaxcala, es su hermano el gobernador precioso de Puebla, Mario Marín Torres.

La razón, es simple, el mandatario poblano ha sido el interlocutor para lograr lo que parecía difícil, que el gobernador en funciones Héctor Ortiz Ortiz y el gobernador electo Mariano González Zarur se sentaran  a dialogar sobre la transición en Tlaxcala.

Aunque el panista y el priista lo niegan, lo cierto es que ya platicaron en dos ocasiones por intervención de Marín.

Su estrategia de ambos es simple, negar los encuentros y mantener la idea de que hay distanciamiento, para que así nadie piense que Héctor Ortiz si ayudó a Mariano González en los pasados comicios del 4 de julio.

Mario Marín es amigo de muchos años de Héctor Ortiz y su cercanía a Mariano González se dio a través de Emilio Gamboa Patrón, quien lo ayudó a enfrentar el escándalo mediático de Lidia Cacho y Kamel Nacif.

Además, el mandatario poblano es bien visto por los priistas tlaxcaltecas, pues de su gobierno salieron apoyos importantes para que ese partido como oposición pudiera enfrentar los últimos comicios estatales y federales que se llevaron a cabo en Tlaxcala.

Miguel Ángel Marín se desempeña actualmente como director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud. Es priista y desde ahora su nombre es considerado por el gobernador electo Mariano González para ocupar la secretaría de Salud o la dirección general del Hospital Infantil de Tlaxcala, reconocido como uno de los mejores nosocomios de alta especialidad en el país.

Cánovas no pierde la esperanza

Aunque Víctor Cánovas Moreno, asesor del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, ya dejó de autopromoverse para ocupar un cargo de primer nivel en la próxima administración del poblano Rafael Moreno Valle, lo cierto es que sigue abierta la posibilidad de que éste personaje desempeñe un cargo relevante.

Una ventaja que e gobernador electo de Puebla  ve en Cánovas es que es un político conservador que tiene  interlocución con algunos sectores del panismo poblano como Luis Paredes Moctezuma y Francisco Fraile García.

Además, es un personaje que mantiene buenas relaciones con los representantes de la iglesia católica y con los líderes del Yunque poblano.

Si bien es cierto que los colaboradores de Rafael Moreno Valle que ya ocupan los cubículos de las oficinas que instaló para llevar a cabo el proceso de transición,  lo real es que Víctor Cánovas pueden dar la sorpresa de aparecer como funcionario en Puebla o mínimo como un proveedor consentido de ciertos servicios.

Dios los hace y ellas se juntan

Resulta lamentable y triste escuchar las declaraciones de la nueva delegada del IMSS en Tlaxcala, Margarita Arenas Guzmán,  quien en algunas entrevistas radiofónicas asegura que las instalaciones del Instituto son viejas y obsoletas, al igual que el equipo médico.

Se lamenta de que las operaciones quirúrgicas en Tlaxcala se pospongan o se programen por muchas semanas y que el abasto de medicinas no implique un problema grave para los derechohabientes.

Ante tal panorama, la nueva funcionaria se avienta la puntada de decir en los micrófonos que buscará al gobernador Héctor Ortiz para que invierta recursos al IMSS y que para mejorar los servicios se está ofreciendo al personal cursos de calidad y calidez.

Es decir, ante la cancelación de una operación o la falta de un medicamento o el mal funcionamiento de un equipo, el personal del IMSS tiene que tener la calidez de comentarle al derechohabiente “hoy no puedo atenderte ni resolver tu problema”, con voz amable y dulce para evitar la molestia.

Ante tal postura, no me cabe duda que la ex diputada federal panista  Margarita Arenas Guzmán es recomendada y amiga de la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.