En Tlaxcala no están funcionando las medidas sanitarias impuestas por el Consejo Estatal de Salud porque los contagios de Covid-19 van a la alza, situación que si bien no ha generado la saturación de hospitales y el incremento en el número de fallecimientos porque un porcentaje importante de la población está vacunada, lo cierto es que el manejo de la pandemia por parte de las nuevas autoridades es deficiente.

 

 

 

Hay escuelas en dónde las clases presenciales se han tenido que suspender por el número de alumnos que dio positivo a ese virus, como sucedió en esta semana es una institución educativa de Chiautempan, fenómeno que no tarda en replicarse en otros planteles porque sencillamente los contagios están desbordados al grado que las cifras que se han registrado en los últimos días superan por mucho los datos de las semanas con más infectados registrados a lo largo de la pandemia.

 

En los meses de junio y julio del 2020 la Secretaría de Salud reportó semanas con hasta 567 contagios, pero en este mes se ha llegado acumular en los últimos cinco días hasta 880 tlaxcaltecas con Covid-19, cifra que debería obligar al Consejo Estatal de Salud que coordina el doctor Rigoberto Zamudio Meneses a imponer nuevas medidas como la suspensión de clases y limitar la realización de otras actividades para contener la propagación del virus.

 

Aunque Tlaxcala sigue en color verde del semáforo epidemiológico, la realidad apunta que los niveles de transmisión de la enfermedad son alarmantes y que el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, carece de experiencia y conocimientos para manejar adecuadamente la pandemia, al menos es la percepción que existe entre los habitantes de la entidad que opinan que la pasada administración mostraba mayor efectividad para contener los contagios y proteger a la población.

 

Hoy en día la ocupación hospitalaria provocada por el Covi-19 es del 18 por ciento en Tlaxcala y según las autoridades el Hospital Regional de Huamantla que se ha destinado para atender exclusivamente a los pacientes con esa enfermedad es suficiente, de ahí que la demanda no se ha desbordado como en meses anteriores cuando se saturaron todas las camas con ventilador.

 

En los primeros días de enero se decidió modificar los lineamientos del Decreto publicado el 19 de octubre de 2021 en torno a la pandemia, sin embargo esas acciones al parecer no han dado resultados porque después de 15 días los contagios siguen a la alza y no se observa que se contenga la propagación del virus.

 

De acuerdo con una nota de El Sol de Tlaxcala, las autoridades de la Secretaría de Salud determinaron lo siguiente: “Las nuevas disposiciones contemplan que las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento de su capacidad; los consumidores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo y acceso a un miembro por familia; además, queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad.

 

En establecimientos como tiendas de conveniencia y licorerías, la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las 22:00 horas; su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y, en caso de reincidencia, se sancionará con la clausura total.

 

Mientras que los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías tendrán servicio de mesa hasta las 23:00 horas, se permitirá un aforo de 50 por ciento en áreas cerradas y de 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos, con sana distancia y exhibir el certificado de vacunación con esquema completo.

 

En los hoteles se permitirá la ocupación hasta el 80 por ciento, con excepción de los salones ventilados, cuyo aforo será al 50 por ciento de su capacidad y presentar certificado de vacunación con esquema completo; los gimnasios y clubes deportivos operarán en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; en balnearios y clases grupales en áreas abiertas se permitirá un aforo de hasta el 70 por ciento.

 

Los eventos deportivos de carácter profesional tendrán un aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación y esquema completo para su ingreso; en actividades culturales, teatrales, auditorios, museos y cines se permitirá el 50 por ciento de aforo, con certificado de vacunación de esquema completo y queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad; además, en salas de cine se consentirá la última función a las 21:00 horas.

 

En el caso de parques, espacios públicos y plazas de toros se concederá el aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación con esquema completo; lo mismo para eventos sociales al aire libre, públicos y privados o bailes en salones de fiesta abiertos, aunque en recintos de fiestas cerrados se permitirá el aforo del 50 por ciento, estos dos últimos con horario hasta las 23:00 horas.

 

En tianguis y mercados se permitirá el aforo del 70 por ciento; quedan prohibidas todo tipo de actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes, así como bailes, verbenas populares y eventos masivos. Su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y por reincidir se sancionará con la clausura total.

 

A su vez, las ferias y convivencia en la vía pública serán con un aforo del 70 por ciento; en centros, templos y actividades religiosas se permitirá un aforo del 50 por ciento; la asistencia a panteones se desarrollará con un aforo del 70 por ciento, donde el ayuntamiento respectivo implementará medidas de verificación.

 

Las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre; en cuanto a transporte público se permitirá el aforo del 70 por ciento de su capacidad de asientos, todas las unidades deberán ser sanitizadas cuando inicien labores, al llegar a su base y antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), mientras que en oficinas gubernamentales serán obligatorias las medidas de prevención”.

 

En los hechos hubo mucho choro y nulos resultados.

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Salud deben revisar y modificar los lineamientos. Les urge establecer medidas efectivas que se cumplan y que sean realistas, porque de lo contrario la cadena de contagios no se va a romper.

 

En los últimos días las cifras de contagios se han disparado no sólo en Tlaxcala sino en México, lo cual no se puede ocultar ni minimizar.

******************************************************************************************************************