Al parecer cuatro meses han sido suficientes para conocer los excesos, transas y tropelías de los actuales presidentes municipales o sus colaboradores, razón por la cual el siguiente año iniciará con escándalos que permitirán desenmascarar a políticos que llegaron a sus nuevos cargos hambrientos de poder y dinero público.

 

 

 

En 120 días en el poder, hay alcaldes que han cometido irregularidades graves que en algunos casos han sido avaladas por los cabildos y en otros permanecen ocultas, pero tenga la certeza de que tarde o temprano se harán públicas como realizar nombramientos ilegales de funcionarios, llevar una doble contabilidad y nómina, falsificar actas de sesión de cabildos y otros hechos irregulares más.

 

Un claro ejemplo de lo anterior, es el presidente municipal de Tlaxcala, el morenista Jorge Corichi Fragoso, quien por ejemplo ha citado para este día a la séptima sesión ordinaria de cabildo para tratar y abordar temas que le interesan al alcalde, pero no a la mayoría de los integrantes de ese cuerpo colegiado que, para desgracia de los capitalinos, se encuentran sumisos y no les importa dar su aval para seguir empoderando a la “legión extranjera” o la “familia michoacana” que llegó para saquear las finanzas del ayuntamiento.

 

En la sesión que está citada a las 16 horas de este marte se buscará aprobar el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, así como también se pretende avalar la reingeniería organizacional del ayuntamiento capitalino y consentir la modificación a tres reglamentos municipales como el del Instituto de la Mujer, el del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y el del Municipio de Tlaxcala.

 

Lo anterior resulta absurdo porque el charlatán Jorge Corichi sólo le conviene tratar y aprobar los temas que le generan dividendos o le implican un mayor control administrativo del ayuntamiento capitalino, pero sin el aval o intervención de los integrantes del Cabildo que le estorban a él y a su séquito de lambiscones para realizar varias tropelías.

 

En lo personal no me explico cómo pretende que el Cabildo le apruebe el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 y la reingeniería organizacional del ayuntamiento cuando Corichi Fragoso fue omiso para presentar ante ese cuerpo colegiado el presupuesto de egresos del 2022.

 

Lo anterior resulta absurdo porque se habla de nuevos proyectos cuando el gasto del 2022 se tendrá que ajustar a lo que establece el presupuesto de este año que fue autorizado por un Cabildo priista y que es obvio que no considera las nuevas dependencias y cargos que se han creado para dar cabida a funcionarios foráneos de dudosa trayectoria y capacidad.

 

Jorge Corichi salió un buen embaucador, sin embargo le cuento que el siguiente año enfrentará varias denuncias por sus excesos y abusos de poder. El alcalde capitalino ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción de la PGJE y no dude que muy pronto se acumulen otras.

 

Pero no crea que será el único presidente municipal que enfrentará problemas legales, pues hay otros munícipes que también vivirán condiciones complicadas cuando trasciendan denuncias que se están investigando por robos detectados en algunos trámites realizados en ciertas tesorerías municipales.

 

Cuando las actuales administraciones municipales presenten ante el Órgano de Fiscalización Superior su informe de cuenta pública correspondiente a su primer trimestre de su gestión saldrán muchas inconsistencias y se tendrá una idea clara de qué alcaldes empezaron bien y quiénes llegaron a barrer con lo poco que les dejaron.

 

Pronto habrá elementos para poder evaluar a los presidentes municipales.

***************************************************************************************************************