El manto protector priista y panista que se usó por muchos años para otorgar impunidad a los ex presidentes municipales ya no existe más, pues ayer el ex alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, comprobó que hoy son nuevos tiempos y que para evitar la cárcel deberá aclarar y justificar la aplicación de los recursos públicos.

 

 

 

El ex presidente municipal priista de Huamantla fue el primer en ser citado, de ahí que ayer cerca del mediodía acudió acompañado de su abogado Orlando Santacruz Carreño al Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes para desahogar una audiencia a la que también acudió personal de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 

Su presencia no pasó desapercibida y los rumores de que Sánchez Jasso será el primer ex alcalde tlaxcalteca en enfrentar la justicia y tal vez en pisar la cárcel si es que el juez o jueza encargada del caso determina que existen elementos para proceder en su contra.

 

No se sabe si el ex edil de Huamantla acudió por un asunto relacionado con la entrega recepción de su administración o por otro caso relacionado con los manejos financieros poco claros que realizó en el primer año de su administración y que le valieron la reprobación de su cuenta pública.

 

De acuerdo con la información disponible, el Congreso de Estado determinó no avalar las finanzas del ayuntamiento de Huamantla del año 2017 tras haber detectado un daño patrimonial por un monto superior a los 88 millones de pesos según el reporte emitido por el Órgano de Fiscalización Superior.

 

Las observaciones que no fueron solventadas y constituyen un probable daño patrimonial que representaba el 14.61 por ciento del presupuesto devengado durante el 2017, no incluía los más de 46 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), así como tampoco abarcaba los más de 104 millones de pesos de participaciones e incentivos Económicos, toda vez que formaban parte de las auditorías directas a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Tarde o temprano las autoridades tendrán que precisar qué asunto penal es el que enfrenta el ex presidente municipal priista de Huamantla y que ayer lo llevaron ante la justicia, porque seguramente no será el único caso que deberá aclarar ante las autoridades Jorge Sánchez.

 

Si el primer ex alcalde de las pasadas administraciones ya fue citado ante un juez, no dude que en breve otros más sigan sus pasos, debido a que en esta ocasión las denuncias presentadas contra los ex presidentes municipales no se guardarán ni se simulará la integración de las carpetas de investigación, pues la instrucción es que todas terminen ante un juez para que se haga justicia en los casos donde se compruebe que hubo corrupción y un daño patrimonial a los ayuntamientos.

 

Estoy seguro que más de 10 ex presidentes municipales que se desempeñaron en el mismo tiempo que Sánchez Jasso se pondrán a temblar cuando se enteren de que ese priista ya fue llamado a cuentas.

 

Homero reta al SNTE

 

Será cuestión de horas para conocer si el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dobla al engreído secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, o si éste funcionario morenista tiene la capacidad y fuerza para controlar a los maestros que están decididos a suspender las clases y las actividades administrativas el próximo lunes 13 de diciembre.

 

Resulta que en una reunión que sostuvieron el dirigente de la Sección 31 del SNTE Cutberto Chávez de la Rosa con Homero Meneses se acordó verbalmente y de caballeros suspender labores el próximo lunes, debido a que en esta ocasión el 12 de diciembre en que se celebra a la Virgen de Guadalupe cae en domingo y era necesario dar a los docentes y trabajadores administrativos un día más de asueto para que pudieran festejar como Dios manda.

 

Al obtener un sí como respuesta del novato Homero Meneses, el SNTE a través de sus redes sociales hizo oficial la suspensión de clases y labores, lo cual provocó que el resto de sindicatos de maestros y de trabajadores del gobierno del estado de Tlaxcala exigiera el mismo beneficio, medida administrativa que no se autorizó, situación que obligó ayer al lenguaraz secretario de Educación a romper su acuerdo y culpar al SNTE de la confusión.

 

En respuesta, Cutberto Chávez en una reunión con miembros de la Sección 31 del SNTE reiteró que el lunes es un hecho que suspenderán las actividades laborales porque según él existe confianza en que se respete el acuerdo verbal y de caballeros que tuvo con Homero Meneses.

 

Y en caso de existir una negativa, aseguró el líder de los maestros, tendremos que mostrar fortaleza y firmeza para exigir que se respete ese acuerdo, porque como sindicato no podemos emitir un documento que acredite esa suspensión.

Homero Meneses vino a complicar el tenso ambiente laboral que impera al interior del gobierno del estado, debido a que los trabajadores están molestos por el nuevo horario que es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde y porque al personal de honorarios que recientemente entró no se le otorgará la parte proporcional de su aguinaldo y tampoco los beneficios que recibirán por fin de año los empleados de base o de confianza.

 

Por lo pronto habrá que ver si Homero Meneses puede controlar a los aguerridos maestros del SNTE.

**********************************************************************************************************************