El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros no está sólo y este día el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará evidente que las autoridades tlaxcaltecas cuenta con el respaldo de su administración y que hay datos y cifras se demuestran que el combate a la delincuencia es real porque hay avances en esa materia.

 

 

 

Hoy se dejará muy claro que Alfredo Álvarez Valenzuela, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, no incurrió en ninguna anomalía o delito mientras se desempeñó como funcionario en Tlaxcala, de ahí que si hoy ese ex capitán de la Marina es considerado prófugo de la justicia es por un acto (desaparición forzada de una persona) realizado hace años y en otra entidad del país y que la acusación de acoso sexual que enfrentaba estaba por desahogarse, razón por la cual su permanencia en el gabinete lorenista ya estaba en duda.

 

La gobernadora Cuéllar está decidida a dar la cara y a responder a sus detractores y críticos con datos duros para que todos los ciudadanos, alcaldes, empresarios, diputados, líderes partidistas, representantes de trabajadores, comerciantes, transportistas, reporteros y otros sectores más de la sociedad puedan comprobar que el nuevo gobierno trabaja para mejorar seguridad con hechos y estrategia.

 

Este día la administración lorenista llevará a cabo una Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala ampliada, con el propósito principal de demostrar que la inseguridad no está desbordada ni fuera de control como algunos opositores han declarado o han hecho creer a uno que otro.

 

Para la administración estatal las comparecencias de algunos funcionarios que pretenden los diputados locales son más una medida de presión y negociación que de interés por coadyuvar en resolver determinados problemas de la entidad. Desde la óptica del gobierno lorenista, los legisladores buscan presionar para que se ponga en la mesa de discusión y análisis del presupuesto de egresos del siguiente año el “fondo moches” que les permita manejar y etiquetar recursos públicos para los 60 ayuntamientos de la entidad, sin embargo eso no sucederá y si quieren citar a todo el gabinete lo podrán hacer sin ningún problema o restricción.

 

El gobierno federal a través de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana respaldará, a través de un enviado a la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala, el trabajo y las acciones de las autoridades tlaxcaltecas, con lo cual quedará muy claro que la administración de López Obrador apoya la gestión de Lorena Cuéllar en materia de seguridad.

 

Aunque se especula que Maximino Hernández Pulido podría ser ratificado como secretario de Seguridad Ciudadana, en realidad se sabe que la mandataria Lorena Cuéllar está analizando y revisando los perfiles de quién podría ser el próximo titular de esa dependencia, nombramiento que podría conocerse hasta finales de diciembre, porque todo hace suponer que el hoy encargado de esa área se mantendrá como jefe del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo conocido como el C4.

 

La crisis generada por el caso de Alfredo Álvarez ya está pasando y las autoridades tlaxcaltecas mantendrán su ritmo de trabajo rumbo a presentar, antes de que venza la primera quincena de diciembre, un informe sobre las acciones y resultados alcanzados en los primeros 100 días del gobierno lorenista.

 

La cuenta regresiva para los funcionarios estatales ya comenzó y pronto se sabrá cuántos pasaron la evaluación y cuántos quedaron a deber, razón por la cual serán relevados de sus cargos.

 

Se esperan ajustes en el equipo lorenista, tal y como la gobernadora lo anunció desde el inicio de su administración, de ahí que a nadie debe sorprender el hecho de que se registren algunos movimientos en el gabinete, sobre todo cuando el próximo año será fundamental para que el nuevo gobierno imponga su estilo y de los resultados esperados.

 

Hoy se cumplen los primeros 90 días del gobierno de Lorena Cuéllar y créame que ya se sabe qué áreas han trabajado bien y que otras no terminan por tomar el rito y entender que hoy se labora y se comporta de una forma diferente.

*************************************************************************************