Algo está fallando en Tlaxcala que la entrega de recursos millonarios en diferentes programas sociales por parte del gobierno federal y estatal no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida de los tlaxcaltecas que siguen teniendo problemas para acceder a alimentos suficientes, a cuidados médicos, al agua potable, a la educación, a la calidad medioambiental y a la seguridad personal.

 

 

 

En los dos últimos años, 21 entidades del país registraron retrocesos en su Índice de Progreso Social (IPS). Tlaxcala no fue la excepción y también reportó una caída de algunos puntos tal y como pasó en la Ciudad de México que resultó la más afectada de acuerdo con un análisis realizado por la organización México ¿cómo vamos?.

 

La evaluación que mide el bienestar de las personas a través de diferentes aspectos, arrojó que en 2019 el mencionado índice a nivel nacional era de 63.4 puntos de un total de 100, mientras que para 2020 fue de 63.2, lo que representó un retroceso de 0.2 puntos.

 

Aunque Tlaxcala registró en el 2020 un Índice de Progreso Social de 66.8 puntos que se ubicó por arriba del promedio nacional, también reportó una disminución en ese año y la evaluación que se llevó a cabo evidenció inconsistencias en rubros como salud y bienestar, acceso a información y comunicaciones, agua y saneamiento, derechos personales, inclusión y acceso a la educación superior, entre otros.

 

Se estima que en el estado hay un 20% de la población que enfrenta carencias para acceder a alimentos; que el 63% de las viviendas tiene disponibilidad de agua potable; que el 50.9% de los ciudadanos percibe inseguridad; que la cobertura de la educación superior es del 26.3% y que 15.8% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan.

 

 

El retroceso que reportó la entidad en su Índice de Progreso Social durante el 2019 y el 2020 corresponden a dos años en los que el estado era gobernado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, situación que evidenciaría que la pasada administración fracasó y que hizo muy poco para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

 

También, habrá que decir que la pandemia de Covid-19 fue un factor que afectó de manera negativa porque detuvo las actividades económicas y porque las familias tlaxcaltecas vieron afectados sus ingresos.

 

De mantenerse esa tendencia en este año, es muy probable que los indicadores no sufran ninguna variación, sin embargo en el 2022 si las medidas adoptadas por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros son las correctas, Tlaxcala tendrá que tener avances en el Índice de Progreso Social y evidenciar que la nueva administración si está atendiendo y resolviendo los problemas del estado.

 

Los datos duros y los indicadores no mienten, de ahí que las nuevas autoridades estatales deberían dejar a un lado las grillas internas y ponerse a trabajar para dar resultados.

 

Hoy la administración de Lorena Cuéllar cumple sus primeros 80 días de gobierno y la evaluación que se lleva a cabo de los nuevos funcionarios no está arrojando, en algunos casos, buenos resultados porque no se les ve ningún efecto positivo a su desempeño.

 

El 8 de diciembre se cumplirán los primeros 100 días de gobierno y veremos qué funcionarios si hicieron su tarea, pero también se conocerá quiénes irán encaminados a ser removidos por no dar el ancho, como fue el caso del ex diputado José Luis Garrido Cruz, quien dejó la Dirección Académica del Cobat no sólo porque carecía de título profesional, sino porque tampoco tenía el perfil y la capacidad para desempeñar ese importante cargo dentro de ese subsistema educativo de Tlaxcala.

 

Falta muy poco para conocer los primeros resultados de la evaluación que la gobernadora Cuéllar está aplicando a sus funcionarios. Pronto se sabrá si habrá ajustes en el equipo o sigue el proceso de aprendizaje que muchos colaboradores no han terminado por asimilar y que les está llevando a cometer varios errores que tarde o temprano se harán públicos.

 

En unos días veremos qué pasa.

 

**********************************************************************************************************************