Habrá que ver si la llegada de Víctor Enrique Montiel Ramos como nuevo director de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) es una medida acertada o se convierte en el detonante que andaban buscados los agentes de esa corporación para mostrar no sólo su rechazo a los actuales mandos, sino a la persecución que vienen padeciendo por parte de la responsable de la dependencia, Ernestina Carro Roldán, quien desconfía prácticamente de todos los elementos.

 

 

En las últimas semanas ha prevalecido un clima de tensión en la PGJE, debido a que los cuatro fantásticos que han controlado la PGJE por años venían operando para seguir al frente de áreas importantes que les representa poder e influencia.

 

La llegada de Montiel Ramos puede implicar para muchos el principio del cambio que por mucho tiempo se ha esperado en esa fuerza policiaca, de ahí que en unos días más comprobaremos si el nuevo jefe es capaz de romper con el mando que ha ejercido por años el grupo de David Mejía Morales (encargado de la Dirección de Policía de Investigación) en contubernio con Raúl Moreno Vásquez (encargado de la Comandancia Operativa), Mario Herrera Juárez (comandante Regional de Homicidios) y José Luis González Romano (comandante Regional Zona Norte de Apizaco).

 

Hasta ahora se desconoce si David Mejía seguirá laborando en la PGJE o ya causó baja de la corporación, pues si se quedó habrá que ver si se disciplina y se somete a las órdenes del desconocido Víctor Enrique Montiel, quien al parecer viene de la Ciudad de México y por lo tanto no sólo desconoce Tlaxcala, sino cómo venía operando la muy cuestionada la Policía de Investigación.

 

Algunos agentes arriba mencionados volvieron a ser recontratados por la PGJE por instrucciones del anterior procurador, luego de que fueron dados de baja por presuntos actos de corrupción.

 

Una de las características de los jefes antes mencionados, es el mal trato que suelen dar al personal y la presunta riqueza que han acumulado en los últimos años, como el comandante Operativo Raúl Moreno, quien se dice es propietario de una flotilla de tráileres o el comandante regional José Luis González que le gusta presumir sus automóviles y casas de lujo.

 

Ya en otras ocasiones se ha mencionado que el comandante Mario Herrera también destaca por presuntamente poseer varias propiedades, mismas que se ubican en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

 

Tuvieron que pasar varias semanas para que la procuradora Ernestina Carro decidiera mover a una pieza clave en la PGJE y abriera su agenda para sostener un encuentro con los integrantes de la Policía de Investigación, quienes por fin se enteraron de los lineamientos a seguir en esta nueva administración..

 

Si la procuradora ya empezó con los cambios en la dependencia, valdría la pena que también llevara a cabo una limpia entre los agentes del Ministerio Público porque sobre varios pesan acusaciones de corrupción como una licenciada de nombre Abigail, o el ahijado del ex titular de la PGJE que labora en Huamantla o de la abogada Yuliana que acumuladas varias quejas.

 

Ernestina Carro debe acelerar el paso y no sólo concentrarse en cambiar internamente a la PGJE sino que le urge dar resultados a los ciudadanos y las ciudadanas que exigen justicia.

 

Su recomendado y nueva adquisición Víctor Enrique Montiel tiene la obligación de ponerse a trabajar y demostrar con hechos que ahora sí la Policía de Investigación hará su chamba.

 

Ojalá el cambio sea para mejorar, porque sería lamentable que las cosas empeorarán.

 

Madrina de lujo

 

Este sábado tendrá lugar un acontecimiento social que llamará mucho la atención debido a que se realizará una boda política.

 

De acuerdo con la información que compartió ayer el periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” que difunde El Universal en su portal de Internet, dos personajes de primer nivel, uno de la 4T y la otra del INE, contraerán nupcias en una antigua hacienda ubicada en la frontera sur.

 

Los involucrados son Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la consejera electoral Carla Humphrey, quienes se darán el sí después de varios meses de relación que ambos personajes han hecho pública incluso en los medios de comunicación.

 

Será interesante ver quiénes asisten a la boda, a la que están convocados políticos de la 4T, funcionarios y varios personajes de la sociedad. ¡Felicidades… y que vivan los novios!…

 

Entre los asistentes a ese enlace matrimonial anote usted a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien al parecer forma parte de las exclusivas madrinas de esa influyente pareja.

 

******************************************************************************************************************