Las medidas para terminar con la complicidad de las autoridades estatales y municipales con ciertas bandas criminales para que éstas operaran sin enfrentar las consecuencias de la ley, poco a poco se empiezan a percibir y las investigaciones para detener a taladores, huachicoleros, distribuidores de droga y ladrones de autopartes pronto llevarán ante la justicia a los responsables de esos ilícitos.

 

 

Lograr un cambio en la percepción de que la seguridad está mejorando en Tlaxcala llevará algún tiempo, pero los datos demuestran que hoy en día hay más detenciones de posibles criminales y que la delincuencia está siendo atacada por todos los frentes.

 

En la pasada administración que encabezó el priista Marco Antonio Mena Rodríguez pareciera que se daban facilidades a los delincuentes o se tenía un pacto para que éstos hicieran de las suyas sin ser perseguidos, porque nadie se explica porque hoy esos maleantes si están siendo detenidos y presentados ante la ley.

 

Siempre existió la sospecha de que el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández y el procurador de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, simulaban un combate a la delincuencia, porque en los últimos años se mantuvieron a la alza los indicadores de robos y asaltos, así como los homicidios dolosos y los feminicidios.

 

Sólo hay que revisar los datos y comprobar lo anterior no sólo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino en la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Habría que ver si los delincuentes dedicados a la tala clandestina de árboles están contentos con los operativos y detenciones de los últimos días, así como aquellas bandas que operan para robar autopartes y unidades automotoras.

 

Se dice que los delincuentes andan molestos con sus aliados en la policía estatal y el personal de la PGJE porque han dejado de pasar los pitazos de los operativos institucionales. David Mejía y Raúl Moreno, encargado de la Dirección de la Policía de Investigación y el primer Comandante Operativo de la dependencia, respectivamente, generan desconfianza porque sobre ellos prevalecen malos antecedentes y nadie tiene la certeza de que harán correctamente su trabajo, sobre todo porque tienen años en la PGJE y sus mañas son tan grandes como las fortunas que se rumora han acumulado.

 

Las policías municipales también requieren ser revisadas y depuradas, sobre todo porque hay la sospecha de que en algunos municipios como Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y otros más dan facilidades para que se lleven a cabo ciertos delitos como el robo de autopartes y vehículos, pues pese a que existen videos de la forma en que operan y los automóviles que utilizan para delinquir, nadie hace nada para detenerlos.

 

Las nuevas autoridades estatales no han hablado públicamente del tema de las investigaciones que se efectúan para combatir el huachicol, la trata de personas, la tala clandestina de árboles y el narcomenudeo, pero algunas se encuentran avanzadas y los datos que se empiezan a obtener revelarían que en esos delitos están involucrados ex alcaldes, ex funcionarios estatales, policías de diferentes corporaciones al dar protección y otros personajes que llegado el momento podrían ser detenidos.

 

No sólo se sigue la ruta del dinero, sino que ya se ha obtenido evidencias de uno que otro involucrado que han dado información importante para conocer cómo operan esos maleantes en la entidad tlaxcalteca.

 

La oposición ha utilizado el tema de la inseguridad para cuestionar los primeros días de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y de algunos funcionarios como el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, sin embargo su postura crítica no podría tener los efectos esperados si con datos duros se demuestra que en la actualidad se viene haciendo el doble de detenciones de las que se hacían en la administración pasada.

 

El diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, ya adelantó que solicitará a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Estado la comparecencia de Álvarez Valenzuela para que explique ciertos hechos violentos registrados en Tlaxcala en los últimos días, por lo que habrá que ver si su aliados y jefe el legislador morenista Rubén Terán Águila le concede ese punto en aras de ratificar su alianza y su añeja amistad.

 

Habrá que ver si la inseguridad se convierte en un tema que termine afectando la imagen del nuevo gobierno o sólo se trata de una cuestión mediática que en unos días más dejará de tener vigencia.

 

***********************************************************************************************************************