Casualmente ayer cuando el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros cumplió un mes en el poder se registraron algunos conflictos que no pudieron ocultar su intención de desgastar políticamente a algunos funcionarios, como al secretario de Gobierno Sergio González Hernández y al protagonista y siempre frontal Homero Meneses Hernández.

 

 

Sólo un iluso creerá que fue casualidad que los trabajadores de la empresa Amatech, propiedad del poderoso empresario Carlos Slim, salieran a manifestarse y exigir la intervención del gobierno de Tlaxcala en un conflicto eminentemente laboral, cuando curiosamente unas horas antes maestros del SNTE iniciaron una protesta en demanda de mayores unidades destinadas a su traslado, ya que son insuficientes y éstas operaban sin acatar las medidas sanitarias impuestas por el Consejo Estatal de Salud para evitar los contagios de Covid-19.

 

Por casi doce años el Sindicato de los trabajadores de Amatech ha estado afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderada en Tlaxcala por Justino Hernández Xolocotzi, sin embargo ayer fue la primera ocasión que esa central se puso a trabajar por los derechos laborales de sus agremiados.

 

Los trabajadores de esa empresa que se encuentran unidos y organizados están en su derecho de exigir aumento salarial y una mejora en sus condiciones laborales. Aunque siempre se quejaron, el representante seccional de la CROC se la pasaba defendiendo al patrón y hostigando y despidiendo a los empleados que protestaban por las injusticias que enfrentaban en esa compañía, de ahí que en junio pasado fue cuando Lorena Cuéllar ganó las elecciones para la gubernatura se decidió cambiarlo y poner a un empleado de Amatech en esa posición a fin de que realmente velara por los intereses de sus compañeros.

 

La CROC es una central obrera ligada al PRI y su dirigente Hernández Xolocotzi se hizo presente el pasado 28 de septiembre cuando acompañó a los trabajadores de la mencionada empresa al inicio de su huelga.

 

Tras la marcha y protesta que llevaron a cabo frente a Palacio de Gobierno, el representante de los trabajadores de Amatech acompañado del oportunista dirigente de la CROC Justino Hernández, fue atendido por Sergio González que logró algunos acuerdos que permitió desactivar ese movimiento cuyo solución definitiva sale del ámbito de influencia y decisión de las autoridades del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

 

Por lo que respecta a la protesta de los maestros tlaxcaltecas, se sabe que un sector del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se siente desplazado de los cargos directivos de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala estaría moviendo ciertos hilos de poder para calar y medir a la administración que encabeza la morenista Lorena Cuéllar.

 

Homero Meneses con su particular estilo que no suele gustar a muchos está haciendo su chamba. Ayer quizá no visualizó ni anticipó el movimiento de los docentes que son apoyados con el programa «Primero los Maestros» que consiste en trasladarlos a sus centros de trabajo que están ubicados en municipios alejados de la entidad, de ahí que enfrentó la primera protesta que los maestros intentaron magnificar su inconformidad con el cierre de vialidades que llevaron a cabo por unos minutos, acción que fue contenida por la buena operación del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, que mostró capacidad para inhibir ese tipo de acciones.

 

Anoche se logró un acuerdo por el cual a partir de este 1 de octubre aumentará a 46 el número de autobuses que se destinarán para transportar a los trabajadores de la educación a sus escuelas, con lo cual se garantiza que se cumplan las medidas sanitarias para mitigar contagios de Covid-19.

 

Ayer pasaron la prueba algunos funcionarios claves del gobierno de Lorena Cuéllar, sin embargo esto apenas comienza y no sería extraño empezar a ver que los problemas y conflictos se multiplican si la intención de algunos “iluminados” es desgastar y hacer quedar mal a las nuevas autoridades estatales.

 

Hay que tener presente que las protestas de ayer surgieron cuando se cumplió el primer mes del nuevo gobierno estatal y a tres días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice una gira por el municipio de Apizaco.

 

Sencillamente yo creo que no fue casualidad o usted qué piensa.

*************************************************************************************************************