Si hay una dependencia en Tlaxcala que le urge un cambio y erradicar la corrupción es la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), donde se da por un hecho que en unos días más será nombrada como titular la ex magistrada Ernestina Carro Roldán, quien como actual Subprocuradora de Operaciones ya se dio cuenta que enfrentará una tarea colosal que de no concretarse sólo hará el ridículo.

 

 

Conforme pasan los días la “mujer de hierro” se ha venido enterando de todas las anomalías que imperan en esa dependencia estatal que en los últimos años manejó el nuevo rico de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

 

La pregunta inicial es si la ex magistrada Ernestina Carro abrirá una investigación contra Aquiahuatl Sánchez y su mancuerna Brenda Maldonado, pues esa pareja se habría dedicado más en beneficiarse que en llevar a cabo de manera profesional su trabajo.

 

Nadie se explica cómo se designó a una Fiscal Anticorrupción de nombre Jenifer que estaría ligada sentimentalmente con un supuesto prestamista colombiano que a su vez tendría vínculo con la banda encargada de realizar los llamados préstamos “gota a gota”, situación que les habría permitido operar sin ningún problema en varios municipios del estado a cambio de su respectiva cuota.

 

O por qué razón los agentes del Ministerio Público como Abigail y Yuliana, junto con el comandante Jesús Ortega habrían liberado a unos presuntos secuestradores que fueron detenidos en San Cristóbal, mismos que lograron su libertad casi inmediatamente después de haber sido ingresados a las instalaciones de la PGJE.

 

Será que el ex procurador José Antonio Aquiahuatl podrá seguir escondiendo todas sus propiedades que habrían sido adquiridas en Puebla, Veracruz, Tlaxcala y en Santa Anita Huiloac. Se dejará ver su lujoso Mercedes Benz que estrenó antes de dejar su cargo.

 

Alguien explicará por qué la ex subprocuradora como la contadora Norma dedicaban mucho tiempo y se responsabilizan de todas las devoluciones de automóviles, procedimiento que sólo se llevaban a cabo si se cubría la respectiva cuota que se exigían. A poco a la ex magistrada no le contaron de ese negocio, perdón de esa anomalía cuando hace unos días visitó el corralón de la PGJE.

 

Las historias de abusos, extorsiones, malos procedimientos y otros excesos sobran, por lo que sólo falta ver si la futura nueva encargada de la Procuraduría General de Justicia en el Estado emprenderá las acciones para investigar y castigar esas irregularidades o simplemente hará cómo que no existe nada.

 

Porque si eso pasa seguramente Carro Roldán no llevará a buen término una investigación abierta contra un presunto sobrino suyo, quien estaría involucrado junto con otro empleado de Pensiones Civiles en un fraude cometido en agravio de esa dependencia, pues al parecer revivieron muertos y se dedicaron a cobrar sus pensiones.

 

Se rumora que el expediente está casi terminado y que los involucrados están más que atorados, por lo que en caso de que se opte por no judicializar es muy probable que el expediente se ventile a través de los medios de comunicación a fin de poner en duda la firmeza, honestidad y profesionalismo de la ex magistrada Ernestina Carro.

 

Otra pregunta que flota en el ambiente de la PGJE es si la agente Marlen Lara ahora sí será sancionada por haber disparado su arma larga y poner en riesgo la vida de un ciudadano, hecho que quedó documentado en un video que fue difundido ampliamente en las redes sociales. Esa misma policía tendría también un proceso en Puebla por haber privado de su libertad a un ciudadano, sin embargo su pareja sentimental que no es más que un comandante operativo hace todo lo posible para defenderla y evitar que sea castigada o separada de su cargo.

 

Alguien también debería aclarar por qué el ex procurador José Antonio Aquiahuatl se llevó cinco escoltas y dos camionetas blindadas para su protección personal, cuando los anteriores ex titulares de esa dependencia sólo se les dio dos escoltas y un automóvil tipo Vento de la marca Volkswagen.

 

Ojalá las preguntas tengan respuesta.

***********************************************************************************************************