Después de enfrentar estrés, desveladas, enojos, desgaste y una natural, pero inexplicable manía para reiterar que ella era la gobernadora y que por esa simple razón sólo ella designaba a sus colaboradores, Lorena Cuéllar Cisneros, casi tiene terminada la lista de funcionarios que asumirán sus cargos a partir del 31 de agosto.

 

Aunque aún puede haber ajustes o cambios como ha sucedido en todo momento, los nombres de sus principales subordinados lo encabeza el ex panista Sergio González Hernández, quien despachará como secretario de Gobierno y el modesto contador David Álvarez Ochoa se desempeñará como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A la Secretaría de Educación Pública llegará el soberbio y engreído Homero Meneses Hernández que aún no atiende oficialmente y ya los maestros tlaxcaltecas lo empiezan a rechazar.

 

A la secretaría de Salud se espera el arribo de un médico especialista de nombre Rigoberto Zamudio Meneses que es considerado como un ferviente detractor del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Ramiro Vivanco Chedraui tiene en la bolsa la Oficial Mayor de Gobierno, mientras que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda será para el junior Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.

 

En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado será para Luz María Vázquez y la Secretaría de Fomento Agropecuario para Rafael de la Peña.

 

En el área de seguridad se da por un hecho que Ernestina Carro Roldán despachará en Procuraduría General de Justicia en el Estado, el eficiente Max Hernández Pulido tendrá bajo su responsabilidad el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana será para el recomendado Eric Sergio Ramírez Manzur.

 

Entre los foráneos que se incorporarán a la futura administración estatal anote al gris morelense Luis Ramírez Hernández que ocupará la Coordinación de Ecología, el poblano Javier Marroquín despachará en la Secretaría de Desarrollo Económico y la oriunda de la Ciudad de México Gimena Lara tomará el control de la desvalijada Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.

 

Como encargada de la Secretaría de Turismo quedará la empresaria Josefina Rodríguez Zamora, quien ya tiene el control del Patronato de la Feria de Tlaxcala.

 

A la Consejería Jurídica se da por un hecho la llegada del ex magistrado José Rufino Mendieta Cuapio, mientras que a la Contraloría del Ejecutivo el voraz contador orticista Juan Manuel Lemus Pérez que llevará como directora jurídica a la ex integrante del Consejo de la Judicatura, Mildred Murbartián Aguilar. Al Sepuede se espera el arribo de la aún diputada petista Michaelle Brito Vázquez y al Icatlax de Ignacio López Sánchez.

 

La diputada convenenciera Luz Vera Díaz asumirá la Dirección del Conalep, mientras que sus homólogas María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Ana Bertha Mastranzo Corona la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior, respectivamente.

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) quedará en manos de José Luis Flores y el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala será dirigido por Darwin Pérez.

 

La Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas será comandada por Leonel Tlalmis Robles y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala para la añeja y rancia priista Elia Sánchez González.

 

El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) será manejado por Javier Rivera, la Dirección del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino por el matador Angelino de Arriaga y el Coespo para el gran aliado político y aún dirigente del PVEM en la entidad, Jaime Piñón Valdivia.

 

La Presidencia Honoraria del DIF Estatal será ocupada por Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, hija de la gobernadora electa.

 

Los nombres y puestos que se mencionan son los que hasta el miércoles por la noche se daban como palomeados por Lorena Cuéllar, sin embargo se pueden registrar algunos cambios y sustituciones como ha sucedido en los últimos días, pues para nadie ha sido un secreto ver que un día se agrega un nuevo colaborador y al siguiente se borra y se agrega otro o se vuelve a considerar al que había sido eliminado.

 

Una vez que se confirmen los nombramientos de los futuros funcionarios analizaremos los perfiles y los méritos que hicieron para obtener el cargo, por lo pronto le comparto la lista que seguramente la otra semana se dará a conocer oficialmente por Lorena Cuéllar.

 

De entrada podrá darse cuenta que los morenistas tlaxcaltecas fueron excluidos de la administración estatal, porque el único miembro activo de ese partido que consiguió un puesto es Homero Meneses, porque de ahí en fuera los lorenistas son los que al parecer acapararon todo.

 

**********************************************************************************************************************