A pocos días de que se instale y entre en funciones la nueva legislatura, aún impera la incertidumbre respecto a si Morena y sus aliados (PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista) realmente tendrán el control del Congreso del Estado.

Por el número de diputados que tiene Morena y sus aliados se pensaría que está garantizado el manejo del Poder Legislativo de Tlaxcala al tener el respaldo de 17 de 25 representantes populares, sin embargo algunos de ellos ya han externado que dependiendo del tema y del trato que reciban se mantendrán o no en ese grupo mayoritario.

 

Rubén Terán Águila ya se asume como coordinador de la bancada de Morena, sin embargo su designación no cayó del todo bien entre los diputados electos de ese partido.

 

Lo mismo sucedió con otros legisladores de otras fuerzas políticas que han respaldado el proyecto de la Cuarta Transformación, quienes difícilmente aceptarán a Terán Águila como “líder” de los diputados de izquierda, de ahí que la unidad que impera en ese grupo legislativo de conveniencia es endeble y podría romperse antes de lo esperado.

 

Sobre todo porque el PT estaría pensando en designar como coordinador de su bancada a Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, el primer diputado local de mayoría en lograr la reelección en Tlaxcala, mismo que mantiene una pésima relación con la gobernadora electa Lorena Cuéllar y el futuro secretario de Gobierno Sergio González Hernández.

 

Después de Morena que hasta ahora tiene ocho diputados electos, el PT se ubicaría como la segunda bancada con más miembros al sumar cuatro integrantes, seguida por la del PRI que tiene 3 legisladores que serán coordinados por la aguerrida lideresa sindical Blanca Águila Lima, quien logró arrebatar esa posición a Fabricio Mena Rodríguez, hermano del actual mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, que según dicen, le reclamó al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el maltrato que le dio a su carnal.

 

Ayer, el PRD confirmó que el ex dirigente estatal de ese partido, Juan Manuel Cambrón Soria, será el coordinador de ese grupo parlamentario, quien junto con Ever Alejandro Campech Avelar, seguramente harán sufrir a Morena y al nuevo gobierno estatal.

 

La bancada de Nueva Alianza estará encabezada por el ex líder de SNTE y ex secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, quien llevará como chalán a Bladimir Zainos Flores, alcalde de Tepeyanco.

 

El Partido Verde Ecologista de México estará representado por Maribel León Cruz que también logró la reelección. La acompañará como integrante de esa bancada Jaciel González Herrera, presidente municipal con licencia de Lázaro Cárdenas.

 

Las legisladoras electas Mónica Sánchez Angulo (PEST), Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) y Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México) carecen de bancada, al igual que el incisivo panista José Gilberto Temoltzin Martínez, de ahí que sus votos serán claves para marcar el rumbo de decisiones importantes al interior del Congreso del Estado.

 

Por cierto, Gelacio Montiel Fuentes, quien dice ser el enlace de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar, con los diputados que próximamente asumirán sus cargos, no ha podido ubicarse como una pieza clave de entendimiento y comunicación, pues su arrogancia y su actitud de pretender ser el jefe de los legisladores le han generado un enorme rechazo entre los futuros inquilinos del inmueble de la calle Allende.

 

Habrá que ver quién asume el liderazgo de la oposición en el Congreso del Estado y qué papel asumirán los diputados de Morena para defender su proyecto y el que emprenderá la futura gobernadora Lorena Cuéllar.

****************************************************************************************************************