A pesar de que ya inició la entrega de 29 de las 56 dependencias y organismos desconcentrados que forman parte de la actual administración estatal, por lo visto aún tendrán que pasar algunos días para conocer los nombres de quienes serán finalmente los políticos y las políticas que asumirán alguna responsabilidad en el próximo gobierno.

 

La gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, ha decidido no confirmar los nombres de sus colaboradores y aunque muchos están casi amarrados, éstos seguirán siendo considerados enlaces, de ahí que aún se pueden registrar ajustes o cambios en el gabinetazo.

 

Llama la atención que se diga que la salud y la educación son temas prioritarios para los dos equipos, saliente y entrante, pues por la pandemia de Covid-19 y el regreso a clases presenciales se deben coordinar para que el cambio de estafeta sea efectivo y sin problemas en esos rubros, sin embargo hasta el momento se desconoce quién será el médico o la doctora que tomará el control de la Sesa que aún dirige el funcionario menista René Lima Morales.

 

En Educación se da un hecho la designación de Homero Meneses Hernández, el ex titular del programa de becas del gobierno federal.

 

Se dice que no todos los cargos en el gabinete están siendo ocupados por tlaxcaltecas, ya que también hay uno que otro foráneo que ha empezado a exigir su cuota de poder como el intrascendente morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, quien en los pasados comicios se desempeñó, al menos en el papel, como coordinador general de la campaña de Lorena Cuéllar.

 

A ese personaje le alcanzó para recibir la desmantelada Coordinación General de Ecología con la promesa de que esa instancia pronto se convertirá en la Secretaría del Medio Ambiente, con lo cual se estará pagando, por así decirlo, la cuota al ex senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

A ese foráneo habrá que sumar al poblano ex priista Javier Marroquín, quien despachará en la Secretaría de Desarrollo Económico. Al parecer no será el único oriundo del vecino estado que asumirá una posición de primer nivel en la futura administración estatal, toda vez que también se habla que el próximo titular de la Secretaría de Turismo será otro pipope que está siendo impulsado por un personaje muy cercano a la futura mandataria tlaxcalteca.

 

Otra que tampoco es tlaxcalteca y que ya se siente la coordinadora en jefe del cuerpo de asesores de Lorena Cuéllar es la oriunda de la Ciudad de México, Gimena Lara, una recomendada de Ricardo Peralta Saucedo, el ex poderoso subsecretario de Gobierno de la Segob y un cercano operador político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Gimena Lara aún no tiene definida la cartera que ocupará, pero según ella es la mente brillante que planeará la estrategia, programas y las acciones que implementará el nuevo gobierno de Tlaxcala.

 

Los nombres de los futuros y posibles funcionarios que formarán parte del gabinete de Lorena Cuéllar y que se han dejado ver en la entrega recepción de las dependencias y organismos desconcentrados no han caído del todo bien y es cuestión de días para que surjan los señalamientos y críticas, sobre todo porque hay lorenistas y aliados que trabajaron y sumaron más votos que algunos enlaces designados y sin embargo están siendo marginados.

 

Pronto se dará a conocer esa información que estará respaldada en datos duros que evidenciará que no todos están siendo medidos con la misma vara.

 

Las dependencias y organismos descentralizados donde ya comenzó la transición son la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo del Estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas, la Coordinación General de Ecología, así como la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro de Educación Continua y a Distancia y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

 

También se vive ese proceso en las entidades paraestatales como el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala, A.C., el Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

 

En teoría ya hay 29 funcionarios designados de los 56 que tendrá que nombrar la gobernadora electa, Lorena Cuéllar.

****************************************************************************************************************