Ayer inició la instalación de las comisiones de enlace encargadas de la entrega recepción del gobierno de Tlaxcala, sin embargo será hasta este día cuando se dé a conocer el arranque formal de la transición por parte del gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez y la gobernadora electa y entrante, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

El procedimiento para algunos es de mero trámite, aunque para otros es la oportunidad para ganar reflector, intimidar a los actuales funcionarios y revisar con lupa todo lo que reciban bajo la consigna de detectar cualquier anomalía o falla para hacer escándalo.

 

El coordinador de la entrega recepción del equipo lorenista es el futuro secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien decidió respaldarse jurídicamente en el nefasto y convenenciero ex consejero electoral marianista Mario Cervantes Hernández que desde hace meses decidió ocultar su sangre priista para ponerse la camiseta de Morena.

 

El empresario Javier Marroquín se perfila para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico que está en manos del ex panista y hoy neo priista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, mejor conocido como “El Cubas”, pues ayer se le vio muy activo en las oficinas de esa dependencia estatal.

 

Luz María Vázquez estaría encaminada a tomar las riendas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, mientras que Ángeles Mendoza sería la encargada de asumir el control de la inservible Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana que dice dirigir el mil usos del gobierno menista, Manuel Camacho Higareda.

 

A quien se vio más que emocionado y con unas enormes ganas de presumir su futuro trabajo fue al “intelectual” Homero Meneses Hernández, quien por algunas horas se le vio en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública que aún controla el ex dirigente estatal del PRI, Roberto Lima Morales.

 

José Guadalupe Ballesteros Arellano está a punto de cumplir su sueño de convertirse en el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que ayer se presentó como el responsable de recibir esa dependencia estatal de donde fue despedido casi al inicio de la administración que encabezó el hacendado gobernador Mariano González Zarur.

 

El ex director de Seguridad Pública en la capital tlaxcalteca, Max Hernández Pulido, será el encargado de presidir la entrega recepción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que está bajo el mando de la comisionada ejecutiva, Ana Belén Rúa Lugo.

 

Josefina Rodríguez Zamora, quien ya despacha como responsable del Patronato de la Feria de Tlaxcala supervisará la entrega de la Secretaría de Turismo, pues al parecer aún no está definido el o la responsable de esa área en la próxima administración estatal.

 

A la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda se presentó por parte del equipo lorenista un tal Enrique Marín, sin embargo se dice que él no será el titular de ese espacio que está siendo disputado por el empresario constructor Delfino Chamarro y por Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

 

David Álvarez Ochoa casi tiene amarrada la Secretaría de Planeación y Finanzas, mientras que el aún diputado local morenista, Ramiro Vivanco Chedraui, estaría perfilado para asumir la responsabilidad de la poderosa Oficialía Mayor de Gobierno que en la actualidad dirige Luis Miguel Álvarez Landa.

 

Otros legisladores locales que también están por lograr un cargo en el gobierno de Lorena Cuéllar son Luz Vera Díaz que no se cansa de presumir que será la directora general del Conalep, mientras que María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi dirigirá la Comisión Estatal del Agua.

 

Se rumora que Juan Manuel Lemus Pérez será enviado al Sepuede-Icatlax, José Luis Flores a la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), Javier Rivera al Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) y Angelino de Arriaga asumirá la dirección del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

 

Los nombres ya se empezaron a conocer y ahora sólo falta que la gobernadora electa confirme sus cargos.

*******************************************************************************************