Después de revisar y analizar perfiles, la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, tiene casi listo el boceto de lo que será su gabinete legal y ampliado, el cual podría conocerse a partir del 1 de agosto cuando iniciará formalmente el proceso de entrega recepción.

 

 

La capacitación a los futuros funcionarios estatales encabezados por el futuro secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, seguirá esta semana cuando nuevamente acudan a recibir las indicaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

 

Muchos lorenistas ya saben qué áreas o dependencias recibirán, sin embargo la instrucción es no revelar esa información hasta que la futura mandataria confirme los nombres, porque aún se pueden llevar a cabo ajustes y cambios.

 

Lorena Cuéllar no ha entrado al juego de las especulaciones y de los rumores en torno a los nombramientos de los funcionarios que la acompañaran al arranque de su administración, sin embargo está claro que en los últimos días se dedicó a placear a algunos futuros colaboradores que lo mismo estuvieron presentes en la comida que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación que en las giras de agradecimiento y otros eventos que la gobernadora electa encabezó.

 

Se dice que este fin de semana muchos lorenistas fueron notificados de la posición que asumirán, situación que si bien a varios les gustó a otros no porque el cargo que se les ofreció era intrascendente o porque otros más ni siquiera han sido llamados.

 

También hay futuros funcionarios que han empezado a generar rechazo, como es el caso de Homero Meneses Hernández que ya se asume como secretario de Educación Pública en Tlaxcala, cuando para muchos maestros se trata de la versión izquierdista del cuasi poeta ex secretario de Educación de la administración del gobernador Marco Mena, el hoy titular del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, quien hizo un pésimo papel al frente de ese dependencia y terminó distanciado con los supervisores y directivos de las escuelas.

 

Los profesores de la CNTE y maestros de diferentes regiones de la entidad ven con malos ojos que la Secretaría de Educación Pública pase a manos de Homero Meneses, un soberbio y arrogante personaje que, según ellos, carece de méritos, tablas y capacidad política para dirigir una de las dependencias más grandes e importantes en el gobierno del estado.

 

Otro político que también ha recibido múltiples señalamientos es el ex orticista Juan Manuel Lemus Pérez, quien asegura que será el próximo secretario de Planeación Finanzas, al grado que en Totolac y en Tlaxcala no se cansa de repartir y prometer cargos a sus cuates en la próxima administración.

 

Juan Manuel Lemus no goza de buena reputación y los excesos mostrados hace unos días para aparentar un músculo político y recursos económicos no tuvieron el impacto que esperaba, de ahí que la posición que tanto anhela la podría ocupar el discreto David Álvarez Ochoa, un contador cercano a Lorena Cuéllar.

 

Pronto se conocerán los nombres de los futuros funcionarios estatales y se podrá comprobar si éstos tienen el perfil para ocupar los cargos, porque tampoco se descarta que en el próximo gobierno se registren designaciones por compromiso o como pago de cuotas como ha sucedió en administraciones del PRI, PAN y PRD.

 

Al actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez le quedan 35 días en el poder, tiempo que Lorena Cuéllar deberá aprovechar muy bien para planear los primeros retos de su administración como es el regreso a clases presenciales, garantizar el abasto de medicinas en las clínicas y hospitales de la entidad y verificar la continuidad de la prestación de servicios, porque a partir del 31 de agosto será su responsabilidad la administración del estado.

 

La cuenta regresiva para conocer el gabinetazo ya comenzó.

 

*********************************************************************************************************************