Si hay un partido político en Tlaxcala que ha asimilado su fracaso electoral en el recién pasado proceso electoral, es el PAN que sabe que enfrenta el inexorable momento de renovarse para permanecer vigente y convertirse en los próximos años en una real oposición, especialmente durante el gobierno que a partir de septiembre encabezará la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

El PAN y el PRI no pueden eludir su realidad y aceptar que en los pasados comicios los tlaxcaltecas decidieron castigarlos. Ambos partidos vieron disminuida su presencia territorial y juntos representarán cinco votos en el Congreso del Estado que no detendrán o frenarán la fuerza que Morena y sus aliados tendrán para impulsar cambios en las leyes, aprobar nombramientos o avalar dictámenes sobre cuentas públicas.

 

Las dirigencias nacionales y estatales de esos partidos están más que arrepentidas de haber sumado al PRD en el bloque opositor amplio que conformaron, debido a que ese instituto político no aportó nada a la coalición “Unidos por Tlaxcala” y porque sólo aprovechó la coyuntura para salvar su registro y ganar un espacio en la próxima legislatura y uno que otro ayuntamiento.

 

De acuerdo con un análisis de la votación que se registró en Tlaxcala durante las elecciones del pasado 6 de junio, el PRI y el PAN pueden demostrar claramente los sufragios que aportaron, pero al revisar los votos que generaron el PRD, el PAC y el PS se puede concluir que su contribución fue mínima.

 

El PAN lejos de evadir su realidad trabaja en su proceso de renovación y para convertirse en una auténtica oposición al futuro gobierno de estado. En noviembre se tiene previsto llevar a cabo el cambio de su dirigencia, sin embargo los diferentes grupos del blanquiazul ya operan para realizar ese proceso.

 

El grupo que se alista para hacerse del control del PAN en Tlaxcala es el que encabeza el actual alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, quien al no cumplir con el requisito de tener cinco años como militante para convertirse en líder del partido, impulsará como futuro presidente del Comité Directivo Estatal a Carlos Quiroz Durán.

 

El aún director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco es el que hasta ahora reúne los consensos para dirigir el PAN en la entidad. De entrada goza del respaldo de los tres alcaldes electos del blanquiazul, Pablo Badillo, Ángelo Gutiérrez y Miguel Ángel Neria, quienes asumirán los ayuntamientos de Apizaco, Apetatitlán y Cuaxomulco, respectivamente.

 

José Gilberto Temoltzin Martínez, ex líder estatal del PAN apoyaría a Carlos Quiroz, luego que su grupo se quedó con la diputación plurinominal federal y local.

 

La ex dueña del PAN, Adriana Dávila Fernández, busca apuntalar al panista de Tenancingo Daniel Martínez para buscar la dirigencia del partido, pero su grupo se encuentra debilitado y con pocas posibilidades de recuperar el control de ese instituto político.

 

Los aún diputados federales Carlos Carreón y Claudia Pérez son otros dos panistas con “influencia” que tratarán de incidir en la renovación de la dirigencia del PAN, sin embargo su fuerza es tan pobre que lo más seguro es que al final terminarán sumándose al grupo de Julio César Hernández para no quedarse sin nada.

 

La votación panista a nivel estatal sigue a la baja (sumó el pasado 6 de junio poco más de 60 mil votos) y los militantes de ese partido no están dispuestos a perder más fuerza y presencia. Su prioridad es concretar un cambio en la dirigencia estatal, asumir un papel más crítico contra los gobiernos de Morena y ampliar y fortalecer su estructura con rumbo a los comicios del 2024.

 

El PAN aceptó su realidad, lo cual no ha sucedido con ningún otro partido. El PRI dejará el poder en el estado y a partir de septiembre será oposición, un papel que le cuesta mucho trabajo asumir y desempeñar, sobre todo si la dirigencia sigue en las manos del castrado Noé Rodríguez Roldán que podrá presumir que es uno de los principales responsables del enorme fracaso que tuvo el tricolor en Tlaxcala.

***********************************************************************************************************