Un resultado electoral que es importante para Morena y del cual poco se ha hablado, es el triunfo que ese partido y su candidato, Jorge Corichi Fragoso, alcanzaron en la capital y que les permitirá controlar a partir de septiembre el ayuntamiento capitalino.

 

El morenista no tuvo problemas para derrotar a “fuertes candidatos” que según sus respectivos partidos eran unos portentos que no tendrían problemas para obtener el triunfo el pasado 6 de junio.

 

Jorge Corichi ganó los comicios al sumar 16,077 sufragios, cifra con la que aplastó a sus más cercanos contendientes como la conflictiva panista Claudia Pérez Rodríguez que obtuvo 7,149 votos y el avejentado promotor de la buena política, Serafín Ortiz Ortiz, que logró contabilizar 6,782 votos, con lo cual evidenció una vez más que su familia y su partido el PAC, no sólo están disminuidos, sino en un evidente proceso de debilitamiento.

 

La soberbia priista Anabel Alvarado Varela logró acumular 6,742 votos, situándose en el cuarto lugar de la contienda. Muy cerca de ella se ubicó la candidata independiente, la ex priista marianista Nydia Cano Rodríguez, quien juntó 5,288 sufragios.

 

Los equipos de Claudia Pérez y Anabel Alvarado se dieron a la tarea de difundir durante las campañas encuestas “patito” que les daban el triunfo, sin embargo el pasado 6 de junio quedó demostrado que ambas políticas estaban infladas y que sus supuestas fortalezas y altas expectativas de votos que decían despertar, sólo existía en su imaginación porque nunca estuvieron ni cerca de meterse en la real competencia por la presidencia municipal de Tlaxcala.

 

Un dato que no debería pasar desapercibido, es que la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, no sólo fue la candidata mujer más votada en el país y en el estado, sino también en la capital donde sumó 25,496 sufragios, es decir, obtuvo el respaldo del más del 50 por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas que salieron a depositar su voto en las urnas.

 

Jorge Corichi se convertirá en el primer alcalde de Tlaxcala emanado de Morena y el reto que tiene enfrente es enorme. Los ciudadanos le dieron su voto de confianza y ahora deberá demostrar con hechos que su administración municipal será diferente a las que han encabezado el PRI y el PAN.

 

El bastión priista que tenía el ex partidazo en la capital se perdió y pareciera que la responsable de esa debacle es Anabell Ávalos Zempoalteca, ex alcaldesa capitalina y candidata perdedora en las elecciones de gobernador.

 

La capital es una posición clave e importante, por esa razón Jorge Corichi pondrá especial atención al proceso de entrega recepción. Las condiciones en que Morena recibirá el ayuntamiento capitalino no son las mejores porque sencillamente las finanzas no están sanas y porque además existen otros problemas que dificultarán el arranque de la próxima administración.

 

A continuación le dejo la réplica que nos hizo llegar Orlando Santacruz Carreño.