[xyz_lbx_default_code]

Archiv para septiembre, 2018

Que alguien me explique

.

La política de amor y paz y de perdonar todo que últimamente pregona y ejerce el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo incluyó a los priistas de la entidad, sino parece que también se hará extensiva a los dueños de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuya institución será sede de una consulta educativa del futuro gobierno federal.

Sólo al interior del gobierno estatal no resulta extraño el comportamiento de Sergio Cuauhtémoc Lima López, titular del Registro Público de la Propiedad y Notarías, quien contradiciendo la recomendación médica y con ayuda de una silla de ruedas regresó ayer a su oficina, con la finalidad de evitar la llegada de un encargado de despacho o para frenar cualquier intento de cambio en esa oficina bajo el control absoluto del marianismo.

El accidente que le provocó una seria herida en el pulmón y que lo mantuvo por varios días en una zona de terapia intensiva, no detuvo el trabajo y la exagerada vigilancia que Sergio Cuauhtémoc Lima tiene sobre los documentos y trámites que se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad y Notarías, al grado que los fedatarios aliados y amigos del marianista siguieron recibiendo papeles con la firma del funcionario, cuando eso era imposible por lo delicado de su estado de salud.

Solo el manchi funcionario sabe lo que oculta y los motivos por los cuales nadie tiene acceso a su oficina y mucho menos las razones que lo mantienen como director de una posición que por su relevancia debería estar bajo la responsabilidad de un menista y no de un lacayo del ex gobernador Mariano González Zarur.

Y ya que hablamos de manchi funcionarios, resulta que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Maldonado Bonilla, no deja de estar agradecido con el político que lo invitó a formar parte de la burocracia dorada de la administración pública y por esa razón decidió que unos eventos de la Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se realizarán en el Centro Turístico Val´Quirico, donde se dice que el ex diputado vedette, Marianito González Aguirre, tiene marcados intereses económicos.

La exclusiva y lujosa comida de clausura se realizará en ese atractivo lugar, para lo cual el TSJE no escatimó en gastos ni en rentar camionetas para trasladar a los selectos invitados que vinieron de otros estados del país.

Seguramente pronto sabremos cuánto costó el mentado evento y quiénes fueron los proveedores beneficiados, porque la austeridad en el Poder Judicial de Tlaxcala es un mito y ésta no existe desde hace varios años.

La buena relación entre el futuro gobierno federal y la Universidad Autónoma de Tlaxcala parece que avanza muy bien, pues ahora los funcionarios de ambas instancias ya decidieron tomarse de la mano y caminar juntos en los próximos años.

Las acusaciones de que la UAT es manejada, controlada y sangrada por una familia ya quedaron en el pasado y ahora la Universidad no sólo será sede de un foro para organizar una consulta educativa en torno al plan que en esa materia impulsará la administración de López Obrador, sino que serán estudiantes de esa institución los encargados de elaborar y levantar los padrones de tres programas federales que se pondrán en marcha a partir de enero.

Serán los alumnos de la UAT los que trabajarán el padrón de los jóvenes que recibirán un apoyo económico para seguir con sus estudios, el listado de los adultos mayores y el que incluirá a las personas con capacidades diferentes.

Si alguien pensaba que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal se terminaría con el control que ejerce la familia Ortiz sobre la Universidad parece que se equivocó, porque las cosas seguirán igual y nada cambiara.

Tan es así que el marido de una sobrina consentida de la familia Ortiz que fue descubierto en la movida fue expulsado de la nómina de la Universidad por andar de coqueto.

Y ya para finalizar, le cuento que corre muy fuerte el rumor sobre divorcio entre dos panistas. Se dice que la poderosa mujer optó por poner fin a su relación matrimonial y que la lujosa vivienda que tenía en el municipio donde es originaria ya fue puesta en venta.

La creciente ineptitud de la PGJE

.

Al interior de la Procuraduría General de Justicia en el Estado hay algo podrido que es capaz de corroer las buenas intenciones de los últimos tres responsables de esa área del gobierno estatal que han prometido un cambio y una transformación que sólo se ha quedado en declaraciones estrambóticas, porque hay incapacidad, corrupción y una enorme ineptitud que sólo un ciego no podría ver.

Aunque un sector de la sociedad tlaxcalteca haya perdido su capacidad de asombro por los terribles sucesos violentos registrados en la entidad, como fue el intento de ejecución de un padre y su hija sobre una carretera en el municipio de Huamantla, la realidad es que los crímenes van en aumento así como los niveles de crueldad que se emplean para llevarlos a cabo.

El procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, debería dejar los eventos oficiales y sociales, así como las entrevistas que le encanta dar para que exalten sus “logros” y dedicarle más tiempo a controlar a su personal y a investigar los hechos sangrientos que se han presentado en las últimas semanas, porque su labor deja mucho desear y empieza a ser decepcionante.

Debería dejar de proteger y avalar los excesos de la policía investigadora como los cometidos hace unos días por su amigo y subordinado Jesús Ortega, quien sin seguir con los procedimientos que establece la ley ordenó asegurar un inmueble donde se vendía huachicol.

Si bien en ese lugar se comercializaba hidrocarburo de manera ilegal, la realidad es que los procedimientos para asegurar y solicitar una orden de cateo ante el juez de distrito del sistema acusatorio en el estado de Tlaxcala no se cumplieron, lo cual el “experto” procurador debería saber porque según él domina el tema.

Lo peor del caso, es que dicen que los agentes de la PGJE reaccionaron con exceso y prepotencia al no obtener un beneficio económico por parte de los involucrados.

El impoluto Aquiahuatl Sánchez sabe de qué pie cojean sus agentes y de la enorme corrupción que prevalece entre ellos, pues las quejas de las víctimas que participaron en el Foro de la Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional Región Tlaxcala-Puebla que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital no fueron menores.

Uno de los temas principales fue la falta de atención de las víctimas de algún delito por parte de personal de la PGJE. Algunos asistentes manifestaron que es un temor entrevistarse con los miembros de la policía de investigación, ya que los empiezan a intimidar y en ocasiones éstos solicitan dinero para que realicen su trabajo de manera inmediata o de lo contrario se toparán con obstáculos para que se pueda aplicar la ley a quien haya cometido el delito.

En pocas palabras, trascendió que los policías de la PGJE bajo el mando de David Mejía Morales en lugar de ayudar en la investigación, acuden a ver a familiares o a los mismos denunciados para solicitar un estímulo económico con el compromiso de que rendirán un informe y trabajarán testigos para que salgan beneficiados y así entorpecer el actuar del ministerio público.

Conforme pasan los días se evidencian más los arreglos de la PGJE con las bandas criminales que operan en Tlaxcala.

Un ejemplo es lo que pasa en Atltzayanca, donde el alcalde priista Noé Parada Matamoros, dicen que permite que su cuñado realice “ciertos trabajos” en las carreteras y negocios de la zona, lo cual lleva a cabo con total impunidad al presumir que hay una complicidad con los elementos de la policía investigadora.

Es evidente que la PGJE y sus policías están más interesados en obtener beneficios que en atrapar a los delincuentes, por esa razón los homicidios de las últimas semanas siguen impunes y con cero avances en las investigaciones.

Lo sucedido ayer en Huamantla seguramente será otro caso que nunca será aclarado y ni se llevará a los responsables ante la justicia.

Con el paso de las semanas y meses empieza uno a entender porque el ex gobernador Mariano González Zarur no permitió que José Antonio Aquiahuatl Sánchez estuviera cerca de la Procuraduría General de Justicia en el Estado durante su administración.

Los disparates de la visita del cuasi presidente

.

Es obvio que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sigue contando con el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas que lo apoyaron para ganar las elecciones del pasado 1 de julio, pero el cambio de su comportamiento y de discurso sin dudas dejó un mal sabor de boca entre sus futuros colaboradores tlaxcaltecas y los legisladores locales y federales que formaron parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, el PT y el PES.

El apapacho y manto protector que López Obrador extendió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en un momento formó parte de lo que el tabasqueño consideraba la “mafia en el poder”, cayó como un balde de agua fría para los futuros colaboradores tlaxcaltecas del gobierno federal que recibieron la instrucción de respetar, alabar, adorar y aceptar las instrucciones del primer priista en el estado para garantizar la armonía entre el gobierno federal y local.

Los señalamientos de corruptos y bandidos que merecieron los priistas de Tlaxcala quedaron atrás. Ahora que López Obrador se convertirá en el futuro presidente amoroso de México parece que su memoria se borró, de ahí que sus súbditos deberán someterse, porque él así lo decidió, a la voluntad del gobernador Mena.

Lo anterior quedo más que claro en la reunión que el presidente electo sostuvo con el mandatario, miembros del gabinete estatal y los diputados locales y federales y los senadores, quienes no sólo observaron el espaldarazo que recibió Marco Mena, sino que López Obrador dejó en claro que el coordinador de las acciones del gobierno federal será el priista y que su representante en Tlaxcala, la aún diputada federal, Lorena Cuéllar Cisneros, será la que realice el trabajo administrativo.

Andrés Manuel López se dejó apapachar y querer por los priistas locales. La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca no pudo ocultar su emoción de recibir y aparecer unos minutos al lado del futuro presidente y el gobernador. Los funcionarios estatales disfrutaron que en la reunión con el futuro mero mero del país hayan ocupado los lugares principales y que los diputados de Morena, el PT y el PES fueron enviados hasta atrás como sí sólo hubieran sido invitados de relleno.

Legisladores locales y federales acudieron al llamado. Una ausencia notable -quizá la única que mostró dignidad- fue la de Adriana Dávila Fernández, quien siendo diputada federal panista no acudió al hipócrita encuentro donde sí estuvo la senadora de su partido Minerva Hernández Ramos.

La ex gobernadora y senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se mostró más que cómoda en la reunión, al grado que opacó a senadores como Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, quienes demostraron que son dos morenistas aplicados que sólo harán lo que se les ordene y que su voluntad y disposición fue secuestrada por sus jefes políticos.

Lorena Cuéllar fue disminuida y al final se convirtió en una invitada más, como si la intención fuera enviar un mensaje.

Joel Molina Ramírez, el ex priista y líder de Morena que logró mantener a su hija como aviadora en el gobierno de su amigo y aliado Mariano González Zarur, se adjudicó el derecho de admisión para los eventos que tuvo López Obrador en Tlaxcala.

Los amigos y aliados de Joel Molina recibieron un gafete para estar en el templete al lado del presidente electo y los que no están en su círculo obtuvieron una invitación normal que no les asignaba un lugar destacado, situación que provocó la molestia de algunos legisladores locales y federales que tuvieron que aceptar un mal trato que avaló Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

El desprestigiado líder estatal del PT y diputado federal, Silvano Garay Ulloa, prácticamente fue ignorado en el evento que el tabasqueño sostuvo por la tarde de ayer en el zócalo de Tlaxcala y su enojo fue más que evidente, al grado que dejó entrever el posible rompimiento de la alianza legislativa que su partido mantiene con Morena.

Pero no crea que fueron los únicos absurdos, pues los funcionarios priistas del gobierno del estado también sacaron su lado incongruente al ofrecer toda la ayuda, equipo y seguridad para que la presencia de Andrés Manuel López fuera de lo más cómoda, cuando hace unos meses hicieron todo lo posible para que el PRI ganara las elecciones del 1 de julio.

Al revisar los detalles de la visita del presidente electo, los enviados del gobernador Mena no sólo mostraron su disposición de trabajar con el futuro presidente, sino que destacaron que los tlaxcaltecas son un pueblo de izquierda y partidario de la lucha social como la que lleva a cabo López Obrador, según las palabras de Heladia Torres Muñoz, secretaria particular del mandatario local, quien opacó al gris secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, que siempre termina por asumir su papel de chalán.

Andrés Manuel López Obrador está irreconocible. Su incongruencia es mayúscula y lo único que demuestra es que utilizó el gran malestar de los mexicanos para ganar y satisfacer su ego.

De cinismo, desfachatez y desvergüenza educativa

.

Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes, dicen, pero peor aún el que actúa con singular cinismo, desfachatez y desvergüenza, ignorando todo o pretendiendo engañar a la sociedad con argumentos legaloides como aquello de que a mí “ya me aprobaron la cuenta pública”, le faltó decir “me tiene sin cuidado y mientras mis jefes tengan relación y conocimiento en éste entierro (léase corrupción e impunidad), pues yo ni me preocupo”.

Las irregularidades multimillonarias (estaremos informando en más entregas de esta investigación periodística que no termina con la divulgada el día de ayer), en el ejercicio 2107 del presupuesto de egresos de esa dependencia educativa, que dice que encabeza Manuel Camacho Higareda, son inequívocamente responsabilidad de él, no de sus subordinados que siguen órdenes, que actúan como cómplices aún a sabiendas que están participando de hechos, a todas luces, ilícitos y de una descarada desviación de recursos públicos, aunque hasta ahora solo sea una presunción con una larga cola por aclarar y que huele mal, pero muy mal.

No Señor Secretario, no es que tenga o no aprobada su cuenta pública por sus protectores priistas, ni que en los documentos que están en nuestro poder evidencien compras fantasma, por cierto no solo la de 17 millones es irregular, ya lo verá, ni adquisiciones y contratación de servicios sin licitación que suman también varios millones, o que también solapa trabajadores (que son cientos y daremos a conocer la bonita lista), que cobran en diversas dependencias con incompatibilidad de horarios, o que también siguió pagando a maestros fallecidos durante varias quincenas posteriores a sus desapariciones y otros, que cobran su sueldo y jamás fueron encontrados en sus centros de trabajo.

No Señor Secretario, no es un argumento el que le hayan aprobado la cuenta porque las irregularidades no superaron el 5 por ciento en el ejercicio presupuestal correspondiente, la ley no le autoriza que Usted tenga “mermas” por ese porcentaje al año y entonces haga lo que se le antoje con su margen de maniobra, o peor aún que siga órdenes, sin consecuencias legales o administrativas.

Usted lo sabe muy bien y si no se lo recordamos: la entrega de documentación, si la existiera, para solventar parte de las inconsistencias detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior, no lo exime de acciones legales en su contra o la de algunos de sus colaboradores, aunque tenga “su cuenta aprobada”.

Aquí no cabe aquello de “pobrecito” solo sigue instrucciones, lo sorprenden y abusan de él los que manejan los dineros de la Secretaría, ni tampoco es un pobre “inocente”, víctima de los que verdaderamente mandan en su dependencia.

A esta redacción están llegando análisis pormenorizados de los mismos documentos de la SEP con los que contamos y que emitió la Dirección de Auditoria de Poderes del Estado y Organismos Autónomos del Órgano de Fiscalización Superior; por lo que nos adelantan y que también daremos a conocer en éste medio informativo, son muy graves y deberán tener consecuencias legales: “se va a sorprender Martín de lo que encontramos”.

Algo si nos queda claro, Camacho Higareda, como titular de la USET-SEPE, es el directo responsable del ejercicio del presupuesto de egresos de esas dependencias, pues ningún dinero se gasta o se aplica sin su autorización; pero suponiendo que sus funcionarios a espaldas de él hubiesen cometido los actos ilegales o ilícitos, el Secretario tenía, en su momento, la obligación legal de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y los penales en contra de quienes realizaron los presuntos actos de corrupción y, no lo hizo así.

Nuevamente una sociedad muy lastimada, vuelve a ser duramente golpeada por las malas acciones de los que gobiernan; de manera específica, el sector educativo –padres de familia, profesores y personal administrativo y de apoyo– materialmente vive en medio de la corrupción, la impunidad y la simulación, que se permean por entre los muros de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Nos preguntamos, entre otras cosas, si los profesores y sus “dirigentes” ¿seguirán siendo simples espectadores de esta lamentable situación, como ha sucedido en otras ocasiones, o si esta vez harán que se escuche su opinión?; durante mucho tiempo los han tenido asustados y arrinconados.

Por su parte, los nuevos diputados en este caso ¿empezarán a hacer sentir su peso político y terminarán de una vez por todas con las mafias del poder local?.

Hay que decir que solamente estamos hablando del ejercicio presupuestal del 2017 de la USET-SEPE, pues habrá que ver todavía las irregularidades cometidas durante este año, ya que hubo elecciones federales y locales y los antecedentes en el estado y en el país nos dicen que en esos casos, se producen frecuentemente cuestionamientos sobre el desvío de recursos públicos para las campañas de los candidatos del partido todavía en el gobierno.

La sociedad en general, el gremio magisterial, padres de familia y todos quienes tienen que ver con el sector educativo, esperan ansiosos las acciones que el Congreso Local y principalmente el jefe de jefes del estado, habrán de aplicar en esta situación. Uno de los “consentidos” del régimen le ha fallado estrepitosamente a él y a todos los tlaxcaltecas.

Ingenuidad pura o auténticos distractores

.

La nueva clase política peca de ingenua o de plano se mueve con cierta dosis de maldad que es capaz de soltar distractores para simular que trabaja o investiga, cuando en realidad oculta el origen del problema o trata de evadirlo para no entrar en conflicto con los verdaderos responsables de alentar movimientos de protesta o de haber manejado de manera obscura los recursos públicos del Congreso del Estado.

La cuatitud con la que Manuel Camacho Higareda ha pretendido dirigir la Secretaría de Educación Pública podría tener un alto costo para el gobierno estatal, sobre todo porque la vaguedad con que se conduce ese funcionario sólo alienta los conflictos en las escuelas que en los últimos meses se han multiplicado.

El aspirante a poeta es incapaz de reconocer y descubrir la admonición que afecta su cuestionada administración del sector educativo. Le falta valor para señalar cuál es el origen de las protestas del personal del sistema de telesecundarias, cuando todos los que conocen ese sector saben que los maestros inconformes estarían ligados a un ex candidato al Senado y ex funcionario estatal que se encuentra resentido contra el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

Los que saben cómo se mueve y opera el sistema educativo tlaxcalteca ya han advertido que Florentino Domínguez Ordoñez, efímero secretario de Gobierno y líder del PRI, así como candidato perdedor al Senado, estaría detrás del movimiento de los maestros de telesecundarias apoyado por los “telerines” que no son más que un grupo de docentes que tienen años manejando ese apartado de la educación en el estado.

Es obvio que los maestros nunca aceptaron el nombramiento de la aún jefa de ese sistema Zully Pérez y que su movimiento no se detendrá hasta que el dócil Manuel Camacho designe a un docente que pertenezca al grupo de los “telerines” o represente los intereses del frustrado Florentino Domínguez.

Pero no crea que Manuel Camacho es ingenuo, porque más bien le encanta hacerse el tonto para que nadie se percate de la mini estafa maestra que ha llevado a cabo en los meses que tiene como secretario de Educación y que podrá conocer a través de una investigación especial que hoy se publica en nuestro portal de noticias.

En otro lado donde también prevalece un alto grado de supuesta “ingenuidad” es en el Congreso del Estado. Resulta que el diputado morenista y presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, descubrió que mil muebles del Poder Legislativo desaparecieron de forma misteriosa, noticia que fue destacada y que después fue alentada con las declaraciones de algunos ex diputados que siguiendo la broma entraron en contradicciones para aumentar más el morbo y la especulación.

Adiestrado por Cynthia Fernández Bautista, la ex vocera y hoy asesora del matador de toros Ortega Blancas, el legislador se concentra en distractores tan burdos y oculta las verdaderas anomalías financieras que ha descubierto al interior del Poder Legislativo y que involucran a su amigo el diputado vedette Marianito González Aguirre.

Rafael Ortega es de plano muy ingenuo o un malagradecido, pues tiene bajo su servicio a Cynthia Fernández que en la pasada elección se dedicó a soltar dinero que recibió del diputado local J. Carmen Corona y la candidata del Panal Sandra Corona para que ciertos medios desacreditaran el trabajo de Lorena Cuéllar Cisneros, aspirante a diputada federal por el distrito 3.

Lorena Cuéllar impulsó con todo al matador de toros para ser candidato a diputado local por Morena y ese es el pago que recibe a cambio de ese apoyo.

Pronto los nuevos diputados locales cumplirán un mes en funciones y veremos si son capaces de destapar el cochinero que heredaron o si se convertirán en las tapaderas de los ex legisladores que se llevaron millones de pesos.

Es ridículo que Rafael Ortega se preocupe por mil muebles y no por los desfalcos millonarios. O no.

El obligado relevo

.

Los días del marianista Sergio Cuauhtémoc Lima López, titular del Registro Público de la Propiedad y Notarías, estaban contados y su relevo ya se tenía previsto ante las continuas quejas de la red de corrupción que prevalece entre funcionarios de esa dependencia y el desorden con que opera esa importante oficina que sigue bajo el control del ex gobernador Mariano González Zarur.

El accidente que sufrió Lima López y que lo mantiene delicado en el Hospital del ISSSTE podría acelerar su salida de la administración estatal.

Para nadie es un secreto que Heladia Torres Muñoz, la secretaria particular del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fue la encargada de solicitar hace unos días, sin la discreción necesaria, los currículums de algunos abogados, quienes después se enteraron que podrían ser considerados para ocupar la dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías.

El mencionado funcionario que ocupa el cargo desde el sexenio pasado y que participó en la guerra que González Zarur emprendió contra los “ortinotarios”, logró mantenerse en la actual administración y aprovechó su puesto para sostener la elaborada red de corrupción que ha permitido el despojo de inmuebles y la aparición de escrituras falsas que son inscritas sin ningún problema en los libros notariales bajo el resguardo de Sergio Cuauhtémoc Lima.

En este espacio ya hemos documentado algunos casos de esas irregularidades sin que merecieran una investigación por parte de las instancias correspondientes, lo cual demostró que el manchi funcionario era intocable y que tenía el poder para hacer y deshacer en esa dependencia que en teoría debe estar supervisada y vigilada por la Secretaría de Gobierno donde hoy despacha el ingenuo José Aarón Pérez Carro.

Se habla que Jacinto Ramírez, un abogado amigo de Fabricio Mena Rodríguez, hermano del gobernador, estaría siendo considerado para ocupar el lugar de Lima López, aunque también se menciona con insistencia a Leonel Ramírez, un disciplinado priista que despacha en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sin dudas el gobernador necesitará un funcionario eficiente y discreto que llegue al Registro Público de la Propiedad y Notarías a poner orden y limpiar el cochinero existente, así como a recomponer la relación con los notarios, pues es evidente que aún se otorgan privilegios y trato preferencial a los viejos fedatarios y se margina a la mayoría de los “ortinotarios”.

Ayer en las oficinas de Lima López se percibió el temor y la incertidumbre del personal. Dos de sus muy cercanas y queridas colaboradoras y amigas estaban inconsolables, porque podrían quedarse con las ganas de convertirse en encargadas de las mesas de inscripciones de los distritos judiciales de Cuauhtémoc e Hidalgo.

Esas posiciones les da estatus entre la burocracia, pero sobre todo los garantiza otras entradas de recursos económicos a través de los movimientos ilegales que suelen llevarse a cabo en el Registro Público de la Propiedad y Notarías. Cristel y Claudia no podían ocultar su tristeza.

Saben que sus privilegios de llegar tarde al trabajo y salir a comer con Lima López están en riesgo, así como los permisos para ausentarse de su centro laboral sin que tuvieran consecuencias.

Ahora sólo habrá que esperar para conocer el desenlace de esta historia.

La tentación del poder

.

Pronto comprobaremos si la futura administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador es diferente y cumple con sus diferentes promesas de campaña sin caer en la tentación de utilizar los programas de su gobierno con fines políticos electorales, pues en los próximos días se levantarán tres padrones de beneficiarios tlaxcaltecas que podrían recibir a partir de enero una ayuda económica.

Sin que hasta ahora se conozcan los detalles del trabajo y la metodología que se empleará para elaborar los padrones de beneficiarios que recibirán el apoyo prometido del próximo gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, es un hecho que en breve la estructura partidista de Morena recorrerá los 60 municipios del estado para ubicar a las personas que integrarán esos listados que ojalá sean apartidistas e incluyentes a fin de garantizar que la ayuda otorgada será para quién en verdad la necesita.

Se dice que los responsables de coordinar ese trabajo son los diputados federales Lorena Cuéllar Cisneros y Rubén Terán Águila –la primera será responsable del distrito 3 y el otro del distrito 2-, así como el ex orticista, ex priista y hoy soberbio dirigente de Morena, Joel Molina Ramírez –se encargará del distrito 1-, quienes seguramente tendrán el poder de veto para decidir quién si es incluido y quiénes deberán ser marginados.

Como se podrá dar cuenta, el diputado federal José de la Luz Sosa Salinas “Pepeluche”, quien optó por inscribirse en la bancada del PES y no en la de Morena, fue excluido de esa operación en el distrito 1 con cabecera en Apizaco tras ganar las elecciones como lo hizo Cuéllar y Terán en los distritos 3 y 2 respectivamente.

La instrucción nacional es elaborar tres padrones para concretar a la brevedad los compromisos de campaña que hizo López Obrador para apoyar a jóvenes, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Los jóvenes serán atendidos a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tendrá dos variantes. La primera es la capacitación en el trabajo, dirigida a 2.3 millones de personas a nivel nacional que serán vinculados con empresas, y la segunda es la educativa para 300 mil estudiantes del país que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Los beneficiarios de la primera modalidad recibirán un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos hasta por un año, en tanto, en la segunda el apoyo será de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios de licenciatura o ingeniería.

Por lo que respecta a las personas con capacidades diferentes, la intención del futuro gobierno federal es entregar una pensión similar a las que hoy en día reciben las personas de la tercera edad.

Los adultos mayores con 68 años de edad recibirán alrededor de 1,500 pesos mensuales, cantidad que también podrán percibir las personas con discapacidad.

Resulta extraño que exista poca o nula difusión de esas acciones y sobre todo que no se conozca quiénes serán los responsables del trabajo de campo y de integrar las exclusivas listas, pues según la información disponible esas personas recibirán un salario por su trabajo de 5 mil pesos mensuales.

No se sorprenda si en breve se topa con los integrantes de esas tres brigadas que Morena contrató para empezarán a recorrer los municipios del estado con la promesa de hacer realidad la ayuda económica del gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, la cual podría tener un sesgo por la opacidad con que se está llevando a cabo ese proceso.

Hasta ahora no se observa ningún cambio y el proceder de Morena es similar al del PRI o al PAN.

Cortos incómodos

.

Sin que hasta ahora haya trascendido y para sorpresa de muchos, resulta que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez tendrá una buena relación con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues muchos de los funcionarios que han sido designados por el tabasqueño son conocidos y amigos del mandatario priista, lo que sin duda lo ubica en una buena posición para negociar proyectos y recursos.

Alejandra Frausto Guerrero, futura responsable de la Secretaria de Cultura en el gobierno del morenista López Obrador ya recibió varias propuestas del gobierno estatal de probables sedes para instalar esa dependencia en Tlaxcala, por lo que ahora sólo falta la decisión final para conocer en dónde se asentarán esas oficinas federales.

Entre las propuestas que más posibilidades tienen está el Centro de las Artes de Apizaco y la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que se localiza en la capital. La segunda opción parece ser la más viable y no dude que ahí empiece a despachar Alejandra Frausto que no ha dejado de visitar el estado.

Le cuento que hasta ahora no existe fecha para que los panistas lleven a cabo la renovación de su dirigencia estatal, pues resulta que el hoy diputado federal y líder del PAN en Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, tiene guardada bajo siete llaves la convocatoria respectiva que podría hacerse pública a finales de este mes.

La intención de Carreón Mejía es alargar lo más que pueda la renovación para operar a favor del grupo anayista que busca imponer a Marko Antonio Cortés Mendoza como dirigente nacional en el proceso interno previsto para el 11 de noviembre.

Y con la ayuda de Marko Antonio Cortés el nuevo diputado federal intentará imponer en Tlaxcala a un líder estatal que podría ser electo a finales de diciembre y cuyo compromiso principal sería no revisar las finanzas del PAN de los últimos años, debido a que las cuentas no cuadran por los excesos en que incurrió el actual presidente del Comité Directivo Estatal.

Donde también las cosas no caminan nada bien es en el Congreso del Estado, pues Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política resultó muy chafa, al grado que no oculta ser la marioneta del aún líder estatal de Morena, Joel Molina Ramírez, quien prácticamente le ordena qué hacer, decir y hasta con quién hablar.

La fracción parlamentaria de Morena está fracturada y la relación que el partido de López Obrador mantiene con sus aliados como el PT y el PES está sostenida con alfileres. El liderazgo de Báez López es tan débil y cuestionado que es la fecha en que no puede sacar adelante los nombramientos del personal directivo del Congreso local.

Lo anterior ha sido aprovechado por los anteriores diputados que se enteran en tiempo real de las decisiones y movimientos que llevan a cabo los novatos legisladores, empezando por la garganta profunda que sembraron en la persona de la camaleónica Cynthia Fernández Bautista que no deja de reportar todos los detalles y la “información reservada” que le proporciona el iluso matador de toros que hoy despacha como diputado Rafael Ortega Blancas.

Se acuerda que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, realizó hace unos días un viaje por Perú, Uruguay y Argentina en compañía de algunos miembros de su Cabildo, pues resulta que la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, también hizo sus maletas por las mismas fechas y agregó un destino más a su periplo que incluyó a Brasil, país que visitó en compañía de su esposo.

Dicen que Gardenia Hernández muy pronto será cuestionada por ese viaje y que un grupo de vecinos inconforme con su administración le pedirá que informe cuánto costó su viaje con cargo al ayuntamiento de ese pueblo mágico.

Los chivos expiatorios de Tlaxcala

.

Si el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya afirmó que la ex perredista y hoy neo priista Rosario Robles Berlanga, es un “chivo expiatorio” en el enorme desvío de recursos públicos registrado en la Sedesol y que las acusaciones en contra de esa funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto son un circo, seguramente el combate a la corrupción que prometió Morena en Tlaxcala quedará sólo en el anecdotario.

Una vez que López Obrador optó por echar su manto protector a la convenenciera Rosario Robles, es muy probable que en Tlaxcala surjan otros chivos expiatorios en torno a probables casos de corrupción que simplemente serán solapados y hasta encubiertos por los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PES.

El trabajo periodístico que realizó el portal de noticias Animal Político y que obtuvo reconocimiento internacional por documentar la estafa maestra en que incurrió presuntamente Robles Berlanga y funcionarios de la Sedesol en complicidad con Universidades públicas y empresas fantasma para disponer de manera ilegal de millonarias cantidades de recursos, ahora se pretende desacreditar y minimizar bajo el argumento de que forma parte de un circo cuando acredita puntualmente la sucia operación que se puso en marcha para sangrar las finanzas del gobierno federal.

Si ese caso que implicó desvíos por más de 2 mil millones de pesos es un circo que no merece ser castigado, imagínese si en Tlaxcala se sancionarán los excesos de los ex diputados locales y sus negociaciones obscuras con algunos presidentes municipales y funcionarios estatales para aprobar ciertas cuentas públicas con evidentes daños patrimoniales o si se descubrirá y castigará el jugoso negocio que dejó la remodelación del Congreso del Estado.

Los diputados locales de Morena y sus aliados deben entender que el voto emocional que obtuvieron el pasado 1 de julio para llegar al Congreso de Tlaxcala ya no existe, porque ahora los ciudadanos y ciudadanas observan su comportamiento y en ellos empieza a dominar el razonamiento que les dice que los legisladores que impulsó López Obrador son igual o peor que los priistas, panistas y perredistas.

Son incongruentes e hipócritas y en los pocos días que tienen como diputados su trabajo es nulo, ilegal, sin rumbo y deficiente. Prometieron un cambio y una austeridad que no se ve por ningún lado.

El combate a la corrupción sólo quedó en el discurso y es la fecha que ni se bajan sus abultados salarios ni exigen con hechos cuentas a los ex legisladores y mucho menos tienen la intención de revisar el cochinero que implicó la rápida aprobación de las cuentas públicas del 2017.

Su hipocresía es tal que ahora sin el menor recato se dedican a echar porras al mandatario priista Marco Antonio Mena Rodríguez, como lo demostró la legisladora de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, quien a través de la redes sociales descubrió la noche del 15 de septiembre y como invitada a la ceremonia del Grito de Independencia que el gobernador demuestra liderazgo y disposición de trabajar por el bien de Tlaxcala.

O la actitud del ex gobernador priista y hoy discípulo de Morena, José Antonio Álvarez Lima, quien dejó las duras críticas al gobernador Mena y las clases de ética para sumarse al grupo de alabadores bajo el pretexto de la trillada civilidad política.

Ante este decepcionante escenario, ahora sólo falta conocer quiénes serán los chivos expiatorios de Tlaxcala y no dude que entre ellos se encuentre el ex diputado vedette Marianito González Aguirre, quien no sólo goza de la protección que le brinda el legislador local de Morena Rafael Ortega Blancas, sino del manto protector que ya le extendió el amigo de su papá Joel Molina Ramírez que representa en el partido de López Obrador los ojos e intereses del hacendado ex gobernador Mariano González Zarur.

No crea que es gratis el golpeteo que Joel Molina tiene abierto contra Lorena Cuéllar Cisneros, quien en diciembre se convertirá en la coordinadora general del gobierno federal en Tlaxcala y la aspirante más seria de Morena en competir por la gubernatura del estado en el 2021.

Desangelado Grito de Independencia

.

Si alguien dudaba del rompimiento entre el actual mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez y el ex gobernador Mariano González Zarur, debería preguntar quiénes fueron los invitados de lujo en la ceremonia de la noche del 15 de Septiembre y comprobará que el gran ausente fue el hacendado que hace casi 19 meses dejó el poder para asumir un enorme rencor a su sucesor.

Conforme pasan los meses cada vez más se percibe un distanciamiento entre el gobernador Mena Rodríguez y los ciudadanos, como si éstos últimos no estuvieran contentos con su labor y trabajo realizado hasta este momento.

La mala organización de la ceremonia del 15 de Septiembre que su encargado de logística Daniel Serrano y los funcionarios de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la SEP no pudieron resolver, quizá es una de las razones que ha provocado que los tlaxcaltecas que acuden al zócalo a dar el grito se hayan alejado.

Para nadie es un secreto que durante el ensayo de la ceremonia el gobernador Marco Mena explotó y regañó a grito abierto a Daniel Serrano, quien por cierto es esposo de la diputada local de Nueva Alianza, Guadalupe Mata, por no saber el protocolo a seguir en ese importante evento y que hizo evidente cuando fue cuestionado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno sobre algunos detalles.

El personal de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la SEP no sólo fue testigo de la molestia del mandatario, sino que intentó desligarse del equipo de audio y de otras inconsistencias que se observaban, por lo que empezaron a quejarse y a culpar a otros de la mala organización que prevalecía.

El sonido y la instalación de pantallas contratado a la empresa poblana Profetik, que por cierto fue almacenado en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social, fue una decepción y en ningún momento justificó el pago de casi un millón de pesos que recibió por un equipo que no funcionó correctamente y cuando lo hizo su calidad fue deficiente. Al final se intentó corregir las fallas de audio con bocinas del Sonido Fantasma que tampoco resultaron efectivas.

El inició de la ceremonia oficial no se escuchó, así como tampoco otras intervenciones. Vaya, ese día fue tan malo que ni Coracyt pudo transmitir en vivo el Grito de Independencia que llevó a cabo el gobernador Marco Antonio Mena.

De los tres espacios dispuestos en Palacio de Gobierno para recibir a los invitados especiales, sólo dos salones se vieron llenos y uno más permaneció semivacío.

Entre los asistentes estuvieron los ex gobernadores priistas Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y el hoy morenista José Antonio Álvarez Lima, que al parecer ya dejó sus agudas críticas al actual mandatario para convivir con la selecta clase política de Tlaxcala ahora que ya es un “connotado” Senador de la República y representante de la nueva austeridad republicana.

También estuvo el ex panista Héctor Ortiz Ortiz acompañado de su inteligente esposa Guadalupe Lozano Tovar que no dejó de recibir saludos.

Mariano González fue el gran ausente, junto con su desagradable descendencia.

Algo pasa en el gobierno porque no es posible que funcionarios de primer nivel como el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Álvarez Landa, el responsable del ITC, Juan Antonio González Necoechea y Efraín Flores Hernández titular de la Coordinación General de Ecología se ausenten durante el desfile del 16 de septiembre y dejen sólo a su jefe, quien pudo observar que el número de ciudadanos que acudió a dicho evento fue menor al del año pasado.

El gobernador cada vez se ve más solo o no.