[xyz_lbx_default_code]

Archiv para junio, 2018

Las elecciones concluirán y saltarán los pendientes oficiales

.

Sólo quedan tres días para ver, escuchar y leer las propuestas irrisorias de la mayoría de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo, porque después de que se conozcan los resultados oficiales los ciudadanos se centrará en los ganadores, se burlarán de los perdedores y recordarán los pendientes que arrastran las autoridades estatales y municipales.

Coyotes 25

Un funcionario que tiene poco tiempo para encontrar buenas excusas que justifiquen su pésimo trabajo como titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) es Francisco Romero Ahuactzi, quien como responsable de los grandes proyectos de la actual administración tiene un enorme desorden y un gran atraso que explicar.

Si bien los tlaxcaltecas no han centrado su atención en el abandono que registra la construcción del nuevo estadio Tlahuicole, los trabajos prometidos para la modernización de la Central de Autobuses de Tlaxcala y el arranque de las obras del Hospital General de Tlaxcala, lo cierto es que pronto se harán presentes los señalamientos y las presiones para que se concreten dichas inversiones.

A partir del próximo domingo, a la actual administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez le quedarán 3 años y dos meses para concluir sus proyectos y dejar el poder, de ahí que no podrá darse el lujo de permitir más errores e ineficiencias de algunos funcionarios estatales que sólo posponen la ejecución de las obras prometidas sin que existan motivos aparentes.

Se dice que la empresa que inició la construcción del nuevo estadio Tlahuicole sostiene un pleito legal con la Secoduvi. En la ampliación y modernización de ese espacio deportivo se tenía previsto invertir más de 180 millones de pesos, sin embargo es evidente que los trabajos se encuentran suspendidos desde hace unas semanas, lo que sin dudas afectará el costo final de ese proyecto.

No se sabe si eso se debe a que la franquicia de Coyotes de Tlaxcala dejó de tener su sede en la entidad, es decir, el equipo de futbol que logró ubicarse en la liga de ascenso para estar en posibilidades de llegar a la primera división ya no existe, al igual que nadie sabe si se pudo recuperar una parte de la inversión de 5 millones que hizo el gobierno de Mariano González Zarur para conformar ese conjunto que administró por algunos años su amigo el empresario Rafa Torres.

De la modernización de la Central de Autobuses de Tlaxcala no se puede decir nada porque ese proyecto se encuentra olvidado en algún cajón del escritorio de Francisco Romero. A un año de que fuera anunciado, es la fecha que nadie sabe para cuándo se llevará a cabo esa obra.

Sobre la construcción del Hospital General de Tlaxcala sólo se tiene confirmado que el proyecto está terminado y la ubicación de los terrenos donde se realizará la obra. Aunque el proceso de licitación inició en febrero hasta ahora se desconoce si hay una empresa ganadora y la fecha en que podrían arrancar los trabajos.

El gobierno del estado espera invertir en el nuevo nosocomio más de 450 millones de pesos.

Y así como esos proyectos se encuentran frenados, también existen otros que involucran obras viales que corren la misma suerte.

Pero no crea que sólo el gobierno de estado tiene pendientes, también los ayuntamientos cuyos presidentes municipales prometieron obras y cambios radicales en sus administraciones sin que hasta ahora se vea una mejora.

En la ciudad de Tlaxcala las autoridades se comprometió a reforzar la seguridad pública y la realidad demuestra que han fracaso en ese rubro. El robo de automóviles está imparable y los asaltos a mano armada también, al grado que un comando armado puede pasear libremente por las vialidades y asaltar con lujo de violencia un negocio refresquero localizado por Acuitlapilco sin que nadie se interponga.

Y si en el ayuntamiento capitalino se presume que el área de seguridad pública es la que más trabaja y se esfuerza, imagínese cómo estarán las demás direcciones.

En fin, el proceso electoral pronto concluirá y las autoridades estatales y municipales empezarán a vivir sus infiernitos.

Quiénes ganarán las elecciones del 1 de julio

.

Para los candidatos de las tres coaliciones electorales que compiten en las elecciones federales y locales la moneda está en el aire y nadie puede cantar victoria, sin embargo aunque los priistas, panistas y perredistas no lo acepten, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades de ganar y arrastrar a sus abanderados que buscan llegar al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado.

partidos políticos

Nadie podría asegurar que en Tlaxcala los comicios previstos para el próximo 1 de julio están definidos y que los candidatos de Morena, el PT y el PES obtendrán la mayoría de los cargos de elección popular que están en disputa, pero tampoco sería válido negar que esa coalición denominada “Juntos Haremos Historia” encabeza las preferencias y en algunos casos con una cómoda ventaja que le da la certeza de lograr buenos resultados.

Los morenistas y sus aliados sostuvieron ayer en el municipio de Chiautempan una reunión para llevar a cabo un balance de la campaña, la cual fue presidida por Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien se fue más que contento porque según sus números en la entidad ganarán la elección de presidente, la de senadores y las tres diputaciones federales.

Al encuentro sólo fueron convocados los candidatos morenistas de mayor confianza y los principales operadores de esa alianza. Ahí también se reveló que Morena, el PT y el PES podrían ganar entre 9 y 11 distritos locales, lo que prácticamente les daría el control del Congreso del Estado.

La estructura electoral está armada y el 100 por ciento de las casillas que se instalen en Tlaxcala tendrán representantes de esa coalición más un observador y un abogado. El objetivo es documentar todas las irregularidades que pudieran existir el día de la jornada electoral a fin de inhibir cualquier intento de fraude.

Gonzalo Alfonso López Beltrán su fue contento y más que seguro de que Tlaxcala se pintará de Morena el próximo 1 de julio.

En el PRI hay optimismo y confianza en la elección de Estado que según ellos llevarán a cabo el día de los comicios y que les permitirá obtener la victoria.

La elección presidencial la dan por perdida en Tlaxcala, pero no así la de senadores y diputados federales y locales, porque según sus números están en posibilidades de lograr esas posiciones ante el crecimiento que han logrado sus candidatos en los últimos días de campaña.

El PRI y sus aliados vienen de dos elecciones donde han demostrado fortaleza. En el 2015 ganaron las tres diputaciones federales en los comicios intermedios y en el 2016 retuvieron la gubernatura de Tlaxcala con Marco Antonio Mena Rodríguez.

Los priistas hasta ahora se niegan a aceptar las tendencias electorales, de ahí que no se han cansado de pregonar que el primer domingo de julio ganarán los comicios.

Los candidatos de la coalición “Por México al Frente” conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC también se visualizan como triunfadores aunque con más reservas. Tienen puestas sus esperanzas en los indecisos, que según ellos pueden ser los que inclinen la balanza.

Ningún estudio de opinión ubica a esa alianza en el primer lugar de las preferencias electorales para la presidencia, senado o las diputaciones federales, pues lo más que logra es un segundo lugar en la elección para la diputación federal en el distrito dos, donde participa Alejandra Ramírez Ortiz, quien es respaldada con toda la estructura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por lo que respecta a las diputaciones locales, los números no son alentadores porque a nueve días de las elecciones no se tiene la seguridad en ninguno de los 15 distritos, incluido el 7 donde Serafín Ortiz Ortiz pretende ganar no con el respaldo del PAN o el PRD, sino de la UAT que se encuentra volcada para evitar que el ex rector sufra una derrota que en caso de consumarse no sólo sería dolorosa y sino vergonzosa.

Los cierres de campaña empezarán este día y concluirán el próximo miércoles. La guerra sucia estará a todo lo que da, así como las declaraciones triunfalistas, sin embargo el veredicto final lo tendrán los ciudadanos y ciudadanas que acudirán a las urnas el 1 de julio.

Las advertencias de linchamiento fueron ignoradas

.

Hubo varias señales del hartazgo de los tlaxcaltecas sobre el clima de inseguridad y violencia que prevalece en la entidad, mismas que fueron minimizadas o ignoradas por las autoridades federales, estatales y municipales, quienes hoy deberán aceptar que ante su pasividad se registró el linchamiento de un presunto ladrón en el municipio de San Pablo del Monte.

justiciaciega

Para nadie era desconocido que en la mayoría de los municipios tlaxcaltecas había serias advertencias de proceder a linchar a delincuentes si éstos eran detenidos in fraganti, de ahí que en poblaciones como Panotla, Totolac, Papalotla, Tepetitla y otros más se registraron hechos que dejaron entrever que los ciudadanos buscaron hacer justicia por su propia mano sin llegar a concretar sus amenazas.

La realidad en Tlaxcala es que la delincuencia está desbordada y que los policías municipales, estatales y federales están rebasados, porque sencillamente no han podido frenar el robo de vehículos, los asaltos a personas en vía pública, comercios y en casas habitación, así como los atracos a camiones de carga en carreteras de la entidad y a las unidades del servicio público de pasajeros.

Los homicidios dolosos han ido en aumento y al igual que el número de jóvenes desaparecidas. La presencia del crimen organizado a través del huachicol es innegable, así como de narcomenudistas que han empezado a ampliar su presencia y su territorio.

Los ciudadanos son víctimas de la delincuencia y su nivel de hartazgo es igual al tamaño del enorme ego que tiene Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad en Tlaxcala, quien en un año y medio ha demostrado que no puede con el paquete y que su brillante estrategia no ha dado ningún resultado.

El soberbio funcionario estatal que cuando puede suele quejarse de que el gobernador no lo recibe ni acuerda con él, tuvo una lenta intervención en los hechos registrados la mañana de ayer en San Pablo del Monte, cuando pobladores de la comunidad de San Nicolás, municipio de San Pablo del Monte, lograron detener a uno de tres presuntos ladrones que se robaron una camioneta.

La policía municipal reconoció de inmediato su incapacidad ante la ira de la turba que detuvo y golpeaba al supuesto maleante, por lo que solicitó el apoyo de los uniformados estatales, que como suele suceder, se pusieron en alerta máxima y en espera de la orden suprema que les autorizara intervenir.

Los golpes al sujeto se multiplicaron y la esperada orden no llegaba. Dicen que Hervé Hurtado habló con el alcalde de San Pablo del Monte Cutberto Cano Coyotl, quien le confirmó la gravedad de los hechos y la incapacidad de la policía municipal para rescatar y detener al ladrón.

Los minutos pasaron y tras una negociación fallida, la Comisión Estatal de Seguridad rescató dos horas más tarde a la persona que había sido retenida por pobladores del Barrio de San Nicolás en San Pablo del Monte con el apoyo de elementos de la Dirección Operativa que tuvieron que lanzar gas lacrimógeno para llevar a cabo su acción.

La brutal golpiza al presunto ladrón fue de tal magnitud que éste murió cuando era trasladado al Hospital General de Tlaxcala para ser atendido.

Seguramente Hervé Hurtado se escudará en los protocolos de seguridad y en la mentada estrategia a seguir en esos casos para justificar su lenta intervención, sin embargo es un hecho que ya ocurrió el primer linchamiento en esta administración y que éstos no se detendrán porque los tlaxcaltecas están hartos de la inseguridad y de los pretextos de las autoridades para frenar a los delincuentes.

Aunque la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició ayer una investigación para detener y llevar ante la ley a los ciudadanos que participaron en la golpiza del presunto ladrón que falleció por esa causa, la realidad es que ese acto tan lamentable quedará impune como otros hechos violentos reportados en Ixtenco y en Tepetitla.

En materia de seguridad es urgente que haya ajustes y cambios, porque después costará mucho trabajo y dinero componer la grave situación que vive el estado.

Héctor Maldonado va hacia el patíbulo

.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Maldonado Bonilla, puede jactarse de ser el funcionario que más animadversión ha acumulado en tan solo cuatro meses de haber asumido el cargo, lo que tarde o temprano le va a generar problemas que afectarán su posición y complicarán su periodo como representante del Poder Judicial en Tlaxcala.

TSJE 20

Algo le aprendió el magistrado Héctor Maldonado a su patrón el ex gobernador y hacendado Mariano González Zarur que sus compañeros de pleno del TSJE y del Consejo de la Judicatura le aprueban todo lo que quiere y nadie muestra la mínima resistencia a sus decisiones, de ahí que ese abogado pirruris no ha tenido problemas para dar chamba a sus subordinados que al igual que él viven en Puebla y que han llegado a Tlaxcala a cobrar y desplazar a los licenciados oriundos de estas tierras.

Ahora habrá que ver cuánto tiempo le dura el gusto al marianista, porque lo que no ha calculado es el tamaño del malestar que han generado sus decisiones y que en su momento el sector de la abogacía tlaxcalteca le cobrará la afrenta de despreciarlo y marginarlo de las posiciones de poder al interior del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Como se recordará el primer movimiento que llevó a cabo el magistrado presidente del TSJE fue el de su incondicional Georgette Pointelin González, la michoacana que asumió el control de la poderosa Secretaría Ejecutiva, para después designar a Noé Cuecuecha Rugerio, Ana Cecilia Quiroz Chauviere y Alejandro Terova Tepatzi, como Contralor, subdirectora de Recursos Humanos y Materiales y jefe del Departamento de Informática, respectivamente.

También tuvo el detalle de aceptar la recomendación marianista y abrir un espacio a María Angélica Temoltzin Durante, quien desde hace unas semanas despacha como directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado.

Y para seguir con los cambios en el Poder Judicial, el abogado de la UDLA no tuvo empacho en designar a la poblana Rosalba Velázquez Peñarrieta como directora del Instituto de Especialización Judicial, quien goza de un mala reputación no sólo por su cuestionado desempeño como consejera electoral en el vecino estado, sino por su trayectoria y escándalos en los que se ha visto involucrada.

La abogada conocida como la Tina Turner poblana es cercana al ex gober precioso de Puebla, Mario Marín Torres, con lo cual ya nos podemos imaginar que mañas tiene.

Héctor Maldonado le sigue jugando al Chanoc y siente que en su isla de poder nadie le hará ver su suerte, de ahí que presume sus movimientos y conquistas sin ningún pudor. Por lo pronto ya incorporó a la nómina a más acompañantes de viaje, pues por lo que se ve al presidente del TSJE no le gusta ir y venir a Puebla solo.

Magistrados blandengues

Los que dan pena ajena son los tres magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala encabezados por Luis Manuel Muñoz Cuahutle, que ante el desacato en que han incurrido los diputados locales para permitir la llegada de los suplentes, pues se han visto más como aliados de los legisladores que como responsables de hacer valer la ley.

Han pasado días y los diputados suplentes que solicitaron ser incorporados al Congreso del Estado no han podido asumir sus responsabilidades porque al parecer no existe nadie con la autoridad suficiente de ordenar a los legisladores en funciones que asistan a la sesión extraordinaria para que se pueda llevar a cabo el acto legal correspondiente.

Los diputados encabezados por el prángana político Juan Carlos Sánchez García se han burlado de los fallos del Tribunal Electoral de Tlaxcala y del emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues simplemente han mandado al cagadero la orden de tomar protesta a los legisladores suplentes que pretenden ocupar las posiciones que dejaron los propietarios que desde hace varios días andan en campaña para buscar la reelección u otro cargo a nivel federal.

Y lo que es peor, es que los magistrados han permitido esas burlas, al grado que ayer los magistrados del TET aprobaron una amonestación para los diputados incumplidos, medida que resulta ridícula y que demuestra que están en contubernio con los legisladores en campaña para impedir la llegada de los suplentes. O no.

Difícil de creer pero el PRI quiere la UAT

.

El tiempo nos dirá si el PRI y el gobierno del estado quieren recuperar la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) o si las declaraciones de Enrique Padilla Sánchez, candidato a diputado local por el partidazo, sólo buscan atraer el reflector y el apoyo de los estudiantes y maestros para lograr su reelección y después dejar que todo siga igual en esa institución.

hector y padilla

La arremetida de Enrique Padilla, sobrino de la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel, contra sus aliados y ex jefes encabezados por Héctor Ortiz Ortiz, quien junto con su familia controla cada peso, cargo, espacio y rincón de la UAT, no pasó desapercibida para la clase política del estado.

Las declaraciones del ex colaborador del gobierno de Héctor Ortiz que hoy anda tras la reelección como diputado de seguro fueron avaladas desde la oficina principal en donde hoy se ejerce el poder y del mismo PRI, de ahí que tenga relevancia la postura asumida por Padilla Sánchez, quien denunció públicamente que la UAT se encuentra secuestrada por una familia.

Sin mencionar el nombre de la parentela, Enrique Padilla se refirió principalmente a Héctor Ortiz y Serafín Ortiz Ortiz, quien compite por el mismo cargo de elección popular que pretende obtener el priísta por el distrito local siete.

A través de una entrevista publicada en diferentes medios de comunicación, Enrique Padilla lanzó un llamado a los estudiantes y maestros para quitarse el miedo y proceder a reclamar sus derechos en la defensa de sus escuelas dentro de la UAT.

Y se comprometió, en caso de ganar la elección, a llevar a cabo un intenso trabajo de gestión para lograr una transformación profunda de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

“Buscaré desde el Poder Legislativo, sin trastocar la autonomía de la máxima casa de estudios en la entidad, se revisen las cuentas de gastos de los recursos federales particularmente los de proyectos especiales en donde se contrata la asesoría externa o de terceros de la federación”.

Según el priista “es tiempo de dar un paso trascendental y buscar que la dirección de la Universidad obtenga su libertad y quede definitivamente en manos de sus miembros, maestros y alumnos, quienes tendrán que asumir el peso de toda la responsabilidad de la gestión universitaria”.

Y remató: “Los estudiantes y docentes no deben apanicarse. Al contrario tienen que exigir el escrutinio de gastos y la salida de quienes la tienen secuestrada”.

Hasta hace unas semanas la relación entre Enrique Padilla y Héctor Ortiz era normal y cercana, al grado que se sentaban juntos en las sesiones ordinarias que se realizaban el Congreso del Estado.

Si hoy existe un distanciamiento entre ambos políticos sólo ellos lo saben, de ahí que para muchos las declaraciones de Enrique Padilla son disparatadas y mediáticas, mientras que para otros se trata de un serio mensaje del PRI, de Beatriz Paredes y del gobierno para la familia Ortiz.

El tiempo nos dará la respuesta.

La absurda estratagema contra los antros

.

Más que lanzar culpas mediáticas y justificar su torpeza para controlar a los antros en Tlaxcala, el ayuntamiento capitalino que preside Anabell Ávalos Zempoalteca debería asumir decisiones firmes y actuar, porque si cree que con echarle el pacado al gobierno del estado y a sus funcionarios de la operación irregular de esos negocios se va a librar de las críticas está muy equivocada.

antro 18

Desde que estuvo en campaña y durante los primeros meses en que asumió el control del ayuntamiento capitalino, Anabell Ávalos tenía claro que los antros en la ciudad representaban un foco de alarma para su administración, no sólo porque permitían la entrada de menores edad para que éstos consumieran alcohol, sino porque comprobó que algunos negocios funcionaban al margen de la ley y toleraban la venta de drogas.

Aunque tuvo un débil intento por meterlos al aro, su supuesta firmeza se topó con el influyentismo y la complicidad de la justicia para que bares como La Terraza siguieran abriendo sus puertas pese a que se comprobó a través de un operativo del ayuntamiento capitalino que el negocio violaba diferentes disposiciones normativas.

En las últimas semanas los excesos y escándalos se volvieron hacer presentes en los antros de la capital ante una ineficaz policía municipal que siempre se ve rebasada por los desmanes y que para justificar su torpeza y nula efectividad se excusa en la falta de patrullas, equipo y de personal.

Ante tal panorama, las sesudas autoridades municipales decidieron recurrir a sus aliados en los medios de comunicación para iniciar una burda andanada de críticas contra el gobierno del estado y sus funcionarios para responsabilizarlos de la anarquía y el desorden que prevalece en la operación de los antros.

Según la brillante idea de las autoridades capitalinas, el origen de esos ataques hacia el gobierno del estado fue maquinado por supuestos colonos que están hasta la madre de los excesos de los bares y restaurantes que venden bebidas embriagantes y no por ellas que ante su incapacidad tratan de encontrar culpables en otras esferas de poder.

Los ataques orquestados desde el ayuntamiento capitalino adelantaron lo que pasaría este fin de semana y que terminó en tres multas para los negocios denominados Cadillac’s, Emma y Revolución, los mismos que fueron señalados en las publicaciones que en días previos aparecieron en algunos medios de comunicación.

La sanción fue porque comprobaron que esos negocios siguieron vendiendo alcohol después el horario permitido que vence a las 2 de la madrugada, pero que curioso que esas escrupulosas autoridades no hubieran llegada antes para sancionar el sobrecupo, la presencia de menores de edad consumiendo bebidas embriagantes y la venta de drogas.

Quizá porque esas irregularidades implicaban la clausura y esa decisión trataron de evitarla a toda costa.

Las violaciones a la normatividad antes mencionadas se dieron y sin embargo el ayuntamiento capitalino no las vio ni las detectó. Su simulación para dizque meter al orden a los antros es tan grande como miedo que enfrentan para tomar decisiones.

Así como muestran la intención de controlar los antros, también deberían tener interés por evitar la presencia de prostitutas y prostitutos por los alrededores del Puente Rojo y que por las noches se les ve ofreciendo sus servicios con la tolerancia de las autoridades municipales.

Los dueños de los antros han dejado entrever que un funcionario capitalino ha intentado presionarlos para recibir una mochada a cambio de dejarlos en paz, versión que no suena tan descabellada si se observa el comportamiento tan inconsistente que han tenido las autoridades municipales.

Es evidente que los antros violan la ley e incumplen con la normatividad, pero eso seguirá si el ayuntamiento capitalino mantiene su actitud flácida y débil que es una de sus principales características.

Por eso lo más fácil es echar la culpa a otros y no aceptar su manifiesta incapacidad.

¿Quién abandono a quién en Tlaxcala?

.

Los vientos de derrota han empezado a soplar en las endebles candidaturas de la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC denominada “Por México al Frente”, pues al parecer se encuentran abandonadas por las dirigencias nacionales que visualizan que Tlaxcala está perdido y sin posibilidades de rescatar al menos una posición.

frente 17

En política la forma es fondo y tal frase se puede aplicar a lo que vive en Tlaxcala la coalición “Por México al Frente” que no sólo enfrenta la dejadez de los militantes que integran esos partidos, sino la desidia de los liderazgos nacionales para tratar de levantar las campañas de los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales y locales.

A esos candidatos y partidos se atribuyen las campañas negras que en los últimos han aparecido contra los aspirantes del PRI y sus aliados. La desesperación panista y perredista por haber perdido el segundo lugar en las encuestas los obligó a recurrir a la producción de videos para denunciar presuntos actos de corrupción y favoritismo del gobierno del estado hacia la priista Anabel Alvarado Varela.

También se les relaciona con las lonas que aparecieron en el municipio de Apizaco para recordar el accidente vial en el que estuvo involucrado el candidato a diputado local priista Emilio Sánchez Rivera, en donde dos jóvenes perdieron la vida y uno más resultó con una lesión permanente en un ojo.

Y no crea que la priista necesita de ayuda de la oposición para despertar el rechazo de los tlaxcaltecas, pues es evidente que algo tiene que su candidatura a la Cámara Alta no es del todo aceptada. Los ciudadanos no han tenido problemas para mostrar a otros abanderados de ese partido que andan en campaña su abierto desprecio hacia la ex secretaria de Gobierno y diputada federal con licencia.

La coalición “Por México al Frente” no pudo mantener las preferencias que logró a principios de este año. Si bien hubo cierto encanto con el paso los días éste se fue diluyendo y hoy no es tan fuerte como fue al principio.

Para nadie es un secreto que los panistas tlaxcaltecas bajo el mando de consumido Carlos Carreón Mejía dejaron de trabajar y operar desde hace algunas semanas por su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. La misma actitud fue asumida por la débil y en desgracia dirigencia estatal del PRD que mal preside Juan Manuel Cambrón Soria, quien ahora podrá atribuirse la aniquilación del sol azteca en la entidad.

Ante la fuerza y arrastre que tiene en Tlaxcala el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es difícil que Ricardo Anaya decida venir al estado a tratar de disputarle los votos de los ciudadanos y ciudadanas.

Por esa razón, no resulta extraño que el líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, haya dejado plantados a los candidatos de la coalición “Por México al Frente” que lo esperaban en el municipio de Zacatelco para encabezar un acto proselitista.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al parecer ya tiraron la toalla y esa situación resulta un mensaje negativo para los candidatos y sus seguidores, toda vez que aún faltan días para que terminen las campañas y no se puede dar por perdida la batalla.

En los últimos días de campaña habrá de todo, porque es una realidad que las coaliciones que participan en las elecciones mantienen viva la esperanza de resultar ganadoras.

Veremos qué pasa.

Mensajes y sus interpretaciones

.

Diferentes lecturas e interpretaciones tendrán los mensajes que ayer fueron enviados por actores políticos tlaxcaltecas en distintos eventos. Todos están relacionados con el desarrollo de las elecciones del 1 de julio en que los ciudadanos elegirán presidente de México, senadores y diputados federales y locales.

Mensajes Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aprovechó el aniversario luctuoso del ex mandatario Emilio Sánchez Piedras para hacer un llamado a la unidad y evitar la confrontación después de las elecciones.

Palabras más, palabras menos, dejó claro que él seguirá siendo el gobernador de Tlaxcala sean cual sean los resultados de los comicios.

Muchos reconocieron su actitud demócrata, pero otros interpretaron su mensaje como una señal de derrota anticipada para los candidatos de la coalición integrada por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM denominada “Todos por México”, sobre todo porque es la tercera ocasión en menos de un mes que Mena Rodríguez aborda el tema de la unidad y de que él seguirá siendo gobernador pase lo que pase el 1 de julio.

El PRI y sus aliados saben que no la tienen fácil porque conocen lo que representa el arrastre del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco se dan por vencidos y es obvio que tratarán de ganar posiciones cueste lo que cueste.

Los que ayer aceptaron su derrota fueron los candidatos a diputados federales de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de los tres abanderados sólo Humberto Macías Romero fue el único que se presentó al foro organizado por los empresarios afiliados a la Coparmex.

La ausencia de la panista Guadalupe Sánchez Santiago y la perredista Alejandra Ramírez Ortiz, candidatas a diputadas federales por los distritos dos y tres, respectivamente, dejó mal sabor de boca a los empresarios, sobre todo porque los asistentes interpretaron que la pela por esas posiciones está entre los abanderados de Morena y los del PRI.

Los empresarios no pudieron ocultar su simpatía por los candidatos de Morena y en especial por Lorena Cuéllar Cisneros, a quien se le vio más que cómoda por el trato y recibimiento que tuvo.

Mariano González Aguirre, candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito no dejaba de repetir que ellos darían la sorpresa y que Morena pagaría su exceso de confianza.

Sin aceptarlo abiertamente con las personas que conversó en el salón donde se realizó el foro antes mencionado, el hijo del ex gobernador Mariano González Zarur dejo entrever que a 16 días de las elecciones el PRI y sus aliados no encabezan las preferencias en Tlaxcala, pero que aun así pueden remontar y obtener los triunfos.

Un pleito que amenaza con subir de todo es que el inició la desesperada candidata del PAN al Senado Minerva Hernández Ramos, quien ha lanzado dardos envenenados al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a su contrincante Anabel Alvarado Varela, con acusaciones falsas que no han tenido el efecto esperado.

Fiel a su estilo y tal como lo hizo en el 2010 cuando acusó de corrupto al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, la ex perredista hoy denuncia que el mandatario supuestamente presiona a los alcaldes para que operen a favor del PRI a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas y de un supuesto favoritismo hacia un familiar de Anabel Alvarado que logró una concesión en el Zoológico del Altiplano.

Lo primero es totalmente falso y lo segundo es una verdad a medias, porque la concesión que logró el papá de Anabel Alvarado se otorgó hace cuatro años cuando el gobernador era Mariano González Zarur.

Lo bueno de esta historia es que Minerva Hernández ya evidenció que su fuente para obtener la información que usa para para “golpear” al gobernador Marco Mena y a Anabel Alvarado provienen de su amiga María Maricela Escobar Sánchez, quien se hace cargo de la Contraloría del Ejecutivo.

La tonta negativa de los diputados

.

Qué será lo que esconden los diputados locales en funciones, los diputados reeleccionistas o el que anda tras una nueva posición que se oponen por todos los medios a que sus suplentes asuman sus cargos, pese a que existe un fallo de las autoridades jurisdiccionales para que esa medida se cumpla por parte de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Congal 13

Es una lástima que el Poder Legislativo de Tlaxcala destaque por sus constantes retos a las autoridades jurisdiccionales, pues para nadie es un secreto que a los diputados locales les gusta llevar al límite los fallos que en teoría están obligados a cumplir a la primera, como si esa actitud ayudara a mejorar su deteriorado prestigio que tienen al formar parte de un Congreso cuyos integrantes ganan mucho y trabajan poco.

Nadie se explica cuáles son las razones y motivos que existen para impedir el arribo de los diputados suplentes que han recurrido tanto a la justicia local y federal para lograr su propósito, sin que hasta ahora exista alguien capaz de evitar la grotesca actitud del presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el panista Juan Carlos Sánchez García, quien como buena marioneta sólo se mueve conforme le jalan los hilos.

El fallo de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala ha sido ignorado por Juan Carlos Sánchez, quien debería ser sancionado por su absurdo comportamiento que lo dibuja de pies a la cabeza, es decir, es el clásico político que se siente autónomo e independiente cuando en realidad le encanta obedecer y hacer lo que le ordena su amo, su dueño o superior ante sus escasas neuronas.

Luis Antonio Cruz Zarate, René Carmona Serrano, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera tendrán que esperar otros días más para asumir sus responsabilidades como diputados en funciones, lo cual podría complicarse si es que los legisladores que cuidan los lugares de sus compañeros en campaña deciden aguantar la presión hasta el 1 de julio, día en que se llevarán a cabo las elecciones federales y locales, pues después de esa fecha los propietarios estarán en condiciones de regresar sin ningún problema.

A la sesión extraordinaria convocada ayer sólo asistieron los legisladores Floria María Hernández Hernández y Humberto Tecuapacho Cuauhtle. Los ausentes en esta ocasión fueron Juan Carlos Sánchez y Yazmín del Razo Pérez, quienes ahora se prestaron al juego para obstaculizar la llegada de los suplentes.

Los afectados dicen que denunciarán penalmente a los integrantes de la Comisión Permanente por negarse a cumplir un fallo y caer en desacato, lo cual parece no importarle a los diputados que están más que dispuestos a cuidar las posiciones de sus compañeros que están en campaña en busca de la reelección.

Si el PRI y sus aliados logran mantener el control de la próxima legislatura nunca se sabrá que ocultaban los actuales diputados para impedir la llegada de sus suplentes, pero si Morena, el PT y el PES obtienen la mayoría en las próximas elecciones lo más seguro es que trasciendan los manejos pocos claros que se dice existen sobre los recursos que maneja el Poder Legislativo.

Hay versiones que los diputados que andan en campaña cobraron parte de los recursos que se pagan a los legisladores en funciones y que eso se hizo para apoyarlos en sus gastos proselitistas, lo cual de comprobarse podría meter en serios problemas a los diputados con licencia y a los que autorizaron ese pago ilegal.

La versión puede ser cierta, aunque también falsa. La realidad es que nadie quiere dar entrada a los suplentes y eso genera muchas especulaciones, porque es un tema que ya trascendió a los ciudadanos que podrían optar por rechazar los aires reeleccionistas de los diputados locales del PRI, el PRD y el PAN.

La actitud de un grupúsculo de legisladores locales pone muy mal a los políticos tlaxcaltecas. Que pena que eso suceda.

La incertidumbre del cierre de campañas

.

Hoy será el tercer debate presidencial y muchos esperan la gran sorpresa por parte de los candidatos de las coaliciones “Por México al Frente” y “Todos por México”, el panista Ricardo Anaya Cortés y el priista José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, quienes intentarán aprovechar ese momento para mover las preferencias electorales que se inclinan por Andrés Manuel López Obrador.

debate 12

A 18 días de las elecciones no se percibe un cambio en la percepción de los electores del país, pues en su gran mayoría siguen manteniendo su simpatía hacia López Obrador para que se convierta en el próximo presidente de México, de ahí que los intentos por desbarrancarlo del primer lugar de las preferencias no han prosperado y el tiempo para lograrlo parece que está por agotarse.

Hoy Ricardo Anaya y José Antonio Meade tendrán la última oportunidad para atacar al puntero en las encuestas. Veremos si tienen los elementos y la fuerza para provocarle una caída o un nocaut, porque si Andrés Manuel López sale bien librado del último debate lo más seguro es que se encamine a la victoria el próximo 1 de julio.

Es una realidad que las propuestas de los candidatos presidenciales han pasado a un segundo término, pues lo que ha sido determinante en esta elección es la conexión que han tenido los abanderados con los ciudadanos y ciudadanas que acudirán a las urnas.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade nunca terminaron por conectarse y emocionar a los electores. Sus propuestas representan un catálogo de buenas intenciones y lo que quieren los mexicanos son autoridades alejadas de escándalos de corrupción y que administre con honestidad los recursos públicos.

López Obrador supo leer el descontento y el hartazgo de los mexicanos, por lo que pudo establecer una empatía que hoy podría ser determinante para ganar con una amplia ventaja la presidencia de México.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, el PT y el PES tendrá un arrastre importante que le permitirá tener mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

En Tlaxcala los priistas andan más que desbocados pregonando que ganarán las elecciones federales y locales, demostrando un exceso de confianza que no termina por convencer a muchos, pues sus campañas están planas y desangeladas.

Pero esa circunstancia no es exclusiva de los priistas, ya que los candidatos de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano andan por las mismas. Sus eventos pasan inadvertidos, así como sus propuestas legislativas.

Los candidatos de Morena, PT y PES al Senado y a las diputaciones federales serán beneficiados por la ola que genere López Obrador, tal y como paso en el 2012.

Las campañas concluirán el 27 de junio y desde ahora es común escuchar que todos los candidatos a un cargo de elección popular su ven como ganadores. Ninguno quiere ver la realidad y aceptar que las preferencias están del lado de Morena y sus aliados.

Falta muy poco para saber quiénes serán los ganadores de las elecciones.