[xyz_lbx_default_code]

Archiv para 8 diciembre, 2017

Tlaxcala vivirá días de definiciones políticas

.

Salvo que sucediera algo inesperado que frene las negociaciones, lo más seguro es que el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avance y se conozca la repartición final de las candidaturas en Tlaxcala, lo que sin duda provocará las divisiones y confrontaciones internas en esos partidos políticos.

frente tlax

Hasta anoche se daba por un hecho que el PAN se quedaría con la candidatura presidencial del Frente y que el PRD llevaría mano en la designación del abanderado o abanderada al gobierno de la Ciudad de México.

Los partidos que forman parte de esa inminente coalición electoral también modificaron el reparto de candidaturas al Senado y a diputaciones federales, siendo el más beneficiado el PRD que sumó más espacios para su causa.

Para el caso de Tlaxcala el acuerdo final que existe sobre la mesa es que el PRD encabece la fórmula para el Senado con un varón. La presión que mantenía el grupo panista de Adriana Dávila Fernández para evitar lo anterior no sirvió y ahora tendrá que ajustar su estrategia para buscar una posición al diputado federal Juan Corral Mier, quien al parecer no le queda otra más que ser aspirante a legislador local.

Ahora, habrá que ver si el aún líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, le cumple a la senadora Adriana Dávila su deseo de aparecer en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal que se registrará por la Cuarta Circunscripción conformada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Si la tlaxcalteca no queda dentro de los seis primeros lugares de la lista difícilmente llegará a la Cámara de Diputados, por lo que no se descarta que la ex candidata al gobierno del estado opte por convertirse en legisladora local por la vía plurinominal.

En el PRD se vivirá una confrontación entre los grupos internos que se disputan la candidatura al Senado, pues según ellos el Frente será competitivo en la entidad y tendrá posibilidades reales de obtener una buena votación que le garantice por lo menos el segundo lugar.

Si la decisión se ajusta a los lineamientos de la convocatoria del PRD, el candidato a la primera fórmula del Senado tendría que ser Santiago Sesín o Gelacio Montiel, pero si la designación tiene como base la negociación política interna el abanderado será el actual diputado local Alberto Amaro.

En el PAN la disputa por la candidatura al Senado en el caso de que se confirme que es mujer se centrará entre la convenenciera diputada federal Minerva Hernández o la operadora del ex gobernador poblano Aurora Aguilar.

En el PRI también se esperan definiciones. Mariano González Zarur no deja de moverse y hará hasta lo imposible para lograr que las designaciones recaigan en personajes ligados a su grupo y no al del actual mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

El PRI está obligado a lanzar candidatos competitivos, porque si recurre a los recomendados y amigos lo más seguro es que haga el ridículo en las próximas elecciones.

Alcaldes al paredón

Un año de gracia tuvieron los presidentes municipales de la entidad y a partir de los próximos meses empezarán a enfrentar el malestar de los ciudadanos que no han visto ninguna mejoría en sus poblaciones.

La lista de alcaldes con familiares en la nómina, transas en las compras, sobre costos en las obras y excesos de gastos personales es larga, por lo que no dude que en breve se registren brotes de inconformidad y hartazgo como el registrado anoche en el municipio de Tzompantepec donde el nefasto edil Arturo Rivera Mora no puede con el problema de la seguridad.

Preocupado más por hacer negocios con los recursos del ayuntamiento, Arturo Rivera ha descuidado la seguridad y los habitantes están cansados de los atracos y asaltos que constantemente se cometen en ese municipio, mismos que se presumen son solapados por los elementos de la policía que son protegidos por el alcalde que ya carga una fama de corrupto y traidor.

Es la segunda ocasión que los habitantes de Tzompantepec recurren a actos de presión para exigir mayor seguridad, lo que demuestra que hay presidentes municipales como Rivera Mora que difícilmente terminarán su periodo de gobierno al comprobarse que no pueden con el paquete.