[xyz_lbx_default_code]

Archiv para noviembre, 2017

Habrá o no castigo para los ex presidentes municipales

.

Aún existen dudas sobre si este gobierno estatal tendrá la voluntad necesaria para proceder penalmente contra los ex alcaldes que presuntamente malversaron los recursos públicos durante sus administraciones, porque los días han pasado y nadie sabe cuál es el estatus que guarda la integración de esos abultados expedientes que han llevado horas y horas de trabajo.

denuncia_17%5b2%5d

La corrupción e impunidad son dos lastres que han golpeado la credibilidad de las autoridades, porque los ciudadanos están cansados de ver y escuchar escándalos que implican el desvío impune de recursos públicos sin que exista una mínima consecuencia para los responsables de esos criticables hechos.

Sería ocioso enumerar los múltiples casos de corrupción que se han registrado a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno del ex mandatario Mariano González Zarur.

El nivel de impunidad alcanzado es tal que hoy en día existen dudas si las investigaciones sobre presuntos desvíos cometidos por ex presidentes municipales tendrán un final feliz, debido a que los meses han pasado y no existe ningún ex alcalde detenido y enfrentando un procedimiento penal por los excesos cometidos.

Ya no hablemos de los ex ediles que dejaron sus cargos hace varios años y que se les ve caminando muy tranquilos por las calles, sino de los que en diciembre del 2016 abandonaron sus encargos en medio de serias acusaciones de corrupción como es el caso de los panistas Adolfo Escobar Jardínez, Vicente Hernández Roldán y Jorge Rivera Sosa, o del petista-perredista Antonio Mendoza Romero y del priista Tomas Vásquez Vásquez por mencionar algunos.

La actual legislatura reprobó 28 cuentas públicas del último trimestre del año pasado de igual número de ex presidentes municipales, situación que dio elementos para que el Órgano de Fiscalización Superior y los actuales ediles presentaran las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En septiembre pasado el procurador de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, confirmó que la dependencia trabaja en la integración de nueve carpetas de investigación, sin embargo han pasado los días y su labor no se ve reflejada en ninguna acción concreta, lo que hace pensar que los ex ediles están a un paso de recibir su pase a la impunidad.

Evidencias de los presuntos malos manejos sobran, pero al parecer éstas no han sido suficientes para que la Procuraduría General de Justicia en el Estado concluya su trabajo y solicite al juez de la causa penal las respectivas órdenes de aprehensión.

Diciembre será un mes clave para ver si habrá o no voluntad para castigar esas conductas ilícitas.

Dudo que sea en los primeros meses del 2018 cuando se opte por detener a los ex presidentes municipales, pues esa medida podría contaminar el desarrollo de las elecciones federales y locales, de ahí que si un ex munícipe va a ser detenido, éste tendrá que ser llevado a la cárcel en los próximos 30 días.

Hasta ahora no hay ningún elemento que haga pensar que el gobierno del estado está interesado en castigar la corrupción, sin embargo veremos si en los próximos días hay alguna señal que haga pensar lo contrario.

Un millonario final tendrá caso de ex magistrado

.

Si alguien aún piensa que los diputados locales podrían ser multados y destituidos por no acatar una sentencia de un juez federal por el caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar, déjeme decirle que eso no pasará y que en unas semanas más el conflicto entrará en una ruta que conducirá a su solución.

fernando_bernal

Legalmente nadie puede obligar a los diputados locales a lograr una votación de mayoría calificada para aprobar un dictamen que establezca la ratificación o no del ex magistrado Fernando Bernal Salazar, por lo que los legisladores ya libraron la multa y la separación del cargo que tiene implícita una inejecución de una sentencia de amparo.

Por esa razón, es muy probable que los diputados sometan de nuevo a votación el caso del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien desde el 2014 inició un litigio para lograr su permanencia como miembro del Poder Judicial de Tlaxcala, pero sin tener la presión de lograr la votación mínima requerida o de cumplir con un tiempo fatal para acatar el fallo de la justicia federal.

Lo que es un hecho es que Fernando Bernal no será reincorporado como magistrado, porque es una decisión que el ex gobernador Mariano González Zarur está empeñado en mantener para demostrar que aún tiene influencia y poder en Tlaxcala.

Dicen que el hacendado habría recurrido nuevamente a la asesoría de su amigo el magistrado del Tribunal Colegiado, Othón Manuel Ríos Flores, para encontrar una solución al conflicto que afecta a su hijo Mariano González Aguirre, quien cobra como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso del estado.

El mencionado magistrado federal que fue un aliado clave de Mariano González en el pleito legal que sostuvo con los ortinotarios que fueron suspendidos en sus funciones durante su administración, habría recomendado mantener la simulación que existe en el cumplimiento de la sentencia de amparo hasta que se promueva un incidente de inejecución, pues ese procedimiento abrirá la puerta para ponerle punto final a ese conflicto.

Cuando se llegue a ese punto, quedará establecido que los diputados locales no podrán ser multados ni separados de sus cargos por no acatar un fallo de un juez federal, sin embargo la justicia a través de un Tribunal Colegiado tendrá facultades para ordenar que Fernando Bernal sea resarcido económicamente, es decir, que reciba una liquidación y el pago de sus prestaciones a las que tendría derecho como magistrado del TSJE.

Así como algunos ex magistrados han recibido su haber de retiro, Fernando Bernal podría obtener el suyo, así como el pago de todas las prestaciones que han cobrado los actuales magistrados, lo cual tendría que abarcar desde el 2014 a la fecha en que se emita esa nueva y probable resolución judicial.

De esa forma los diputados locales se librarán del problema que al final terminará en el Poder Judicial de Tlaxcala, pues los recursos para cumplir con esos pagos tendrán que salir de sus saqueadas finanzas.

El diputado Mariano González Aguirre y Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia podrán presumir que ganaron ese pleito y que tienen asegurado el control del Poder Judicial, aunque se hayan evidenciado como malos operadores para solucionar un problema que ellos mismos complicaron por sus exagerados ímpetus de protagonismo y venganza.

Fernando Bernal cumplió con su objetivo de evidenciar al ex gobernador y a los diputados. Su proceso de no ratificación como magistrado fue ilegal, sin embargo ya no dirá nada cuando reciba su abultada compensación económica.

Quiénes pasarán la primera evaluación del gabinete

.

Después del primer informe de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, el mandatario tendrá unos días para concretar la evaluación interna de los miembros de su gabinete, porque hay funcionarios que no han cumplido con las expectativas pese a sus abultados curriculums con que llegaron y que con el paso de los meses se comprobó que sólo se trataba de hojas de papel.

gabinete
Si habrá ajustes o no de los integrantes del gabinete estatal en los primeros días del 2018 es algo que sólo sabe el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien puede estar satisfecho con el trabajo de su equipo, pero no así los ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad que están desilusionados por lo que se dejó de hacer.

Los tlaxcaltecas no han percibido un cambio real de esta administración con relación a la que encabezó el hacendado Mariano González Zarur. Hoy hay opiniones que refieren que estamos peor en materia de seguridad y en obra pública.

El robo de automóviles se disparó, así como los homicidios y otros delitos como el robo de casas habitación, comercios, de autopartes y de camiones de carga en las carreteras del estado.

La obra pública ha sido escasa y el negocio simplemente cambio de manos. En 2017 no se llevó a cabo ninguna obra de alto impacto y la única que se considera es la ampliación del estadio Tlahuicole, donde se esperan invertir 180 millones de pesos para que el equipo de Coyotes de Tlaxcala pueda jugar sus partidos de futbol.

Hay obras de imagen urbana, de construcción de puentes y la pavimentación de una que otra calle. Ojalá ninguna de esas vialidades que recibió atención por parte de la Secoduvi sea porque un funcionario influyente viva ahí o porque sea la que utilizan figuras del momento para ir a dejar a sus hijos al colegio.

El sector educativo está convulsionado y hay un malestar latente contra las autoridades educativas que puede salirse de control. En el área de la salud las cosas siguen igual y no hay ningún avance en su transformación. La falta de especialista y personal en hospitales y clínicas es la constante. Quizá lo único que ha mejorado es el abasto de medicamentos.

En materia de empleo se pudo capitalizar las inversiones y la inercia que dejó el gobierno de Mariano González. Por esa razón se rebasará la meta de generar 5 mil empleos formales durante el presente año.

En políticas públicas estamos jodidos pese a que el gobierno de Tlaxcala es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con una secretaría creada específicamente para generar esas acciones. El error puede radicar en que esa posición se entregó a un maestro en educación física que lo suyo es la grilla barata entre maestros que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La próxima semana conoceremos el documento oficial del primer informe de gobierno de Marco Mena y veremos que funcionarios si hicieron su tarea y que otros quedaron a deber y podrían dejar su cargo, sobre todo porque los tlaxcaltecas empezarán a exigir cada vez más resultados a las autoridades estatales.

Los cambios para muchos pueden ser necesarios y urgentes, sin embargo también es probable que las cosas se mantengan igual porque bien o mal este gobierno ahí la lleva.

El PRI y la imposición de candidatos

.

La operación dedazo ya está en marcha y en cuestión de días el presidente Enrique Peña Nieto revelará quien será el candidato del PRI que intentará sucederlo en el cargo. La trayectoria y militancia en el partido no pesarán en la imposición, de ahí que el neo priista con pasado panista José Antonio Meade Kuribreña se alista para enfrentar en las urnas a Morena y al Frente Ciudadano por México.

s

El nuevo PRI y el invencible partido no pudo cambiar y mantiene intacto su método para elegir candidato presidencial. Analistas y columnistas de medios nacionales dan por un hecho la nominación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, luego que el viernes pasado el presidente Enrique Peña bajara de la contienda interna del tricolor al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La militancia y trayectoria no importan en el PRI, lo que hoy en día cuenta y siempre ha tenido un alto valor son los afectos, pero si éstos se centran un prospecto a candidato que tenga un pasado limpio y el menor número de negativos, sin lugar a dudas ayudará a enfrentar la alta competencia en los comicios del primer domingo de julio del 2018.

La estrategia del PRI es apostarle a la estructura, al dinero público y a la operación, de ahí que si a nivel nacional se hace efectivo el dedazo del presidente, lo lógico es que en los estados los gobernadores conserven intacto su poder de veto, pero también la facultad de sugerir propuestas de aspirantes a senadores y diputados federales.

Pronto veremos hacia donde están los verdaderos afectos del mandatario tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez, quien tendrá que descubrir sus cartas y ejercer decisiones de poder que estarán relacionadas, lo quiera o no, con su sucesión.

Aunque para muchos el relevo de Mena Rodríguez está lejano porque se hará hasta el 2021, la realidad es que el gobernador tendrá que empezar a jugar en los comicios federales y locales del 2018 su sucesión, pues ya no tendrá otra elección intermedia que le permita reacomodar piezas para impulsar la proyección de otro miembro de su equipo.

Se dice que Mena Rodríguez estaría apuntalando las aspiraciones de la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela para competir por el Senado, aunque hay quienes aseguran que la verdadera carta del actual mandatario es el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, quien goza de la venia para promocionarse todos los días y por cualquier cosa.

En Tlaxcala el más feliz por la probable designación de José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia de México es el ex gobernador Mariano González Zarur, quien es el único tlaxcalteca que puede presumir ser amigo y consejero del aún funcionario federal.

Mariano González conoce a la perfección los rituales priistas y por esa razón realiza movimientos quirúrgicos para apuntalar las aspiraciones de políticos ligados a sus intereses en los próximos comicios. Su prioridad son sus hijos Mariana y Mariano, pero tampoco descartará a otros colaboradores suyos como Ricardo García Portilla.

En el PRI está descartado un proceso democrático para elegir a sus candidatos. La práctica del dedazo se replicará a nivel estatal y lo interesante será ver quiénes son los afortunados militantes del partidazo que competirán por el Senado, las tres diputaciones federales y las quince diputaciones locales.

En julio del 2018 iniciará la sucesión anticipada de Marco Antonio Mena, porque después de que se conozcan los resultados oficiales también se sabrá cuántos priistas y militantes de la oposición empezarán su trabajo por la gubernatura de Tlaxcala. Al tiempo.

Las ridículas amenazas de Noé Rodríguez

.

De Noé Rodríguez Roldán se esperaba más por ser quizá uno de los funcionarios del actual gabinete con más experiencia y cartera, pero los meses han pasado y se ha comprobado que lo suyo es nadar de muertito y dejar que los problemas se acumulen, porque a lo largo de este año ha cobrado puntualmente su sueldo sin hacer nada relevante.

etlaxcala_noe_rodriguez_roldan

En casi once meses que lleva al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán no ha hecho nada.

La dependencia sigue con la misma inercia con que operaba en la pasada administración y no hay ninguna nueva acción administrativa o legal que haga pensar que el aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala se preocupó por mejorar la Secte.

Quizá su único mérito como funcionario estatal fue darles atole con el dedo a los transportistas locales con el tema del aumento a la tarifa del pasaje, porque como buen priista les dijo que si se analizaría y se otorgaría un incremento, pero nunca les aclaro cuando se haría realidad esa medida.

Meses atrás Noé Rodríguez prometió una iniciativa de ley que vendría a modernizar el marco jurídico con que se regulan las actividades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la movilidad en el estado, sin embargo ese documento se quedó en la imaginación del ex delegado de la Segob porque nunca se materializó.

La postura del titular de la Secte para resolver y enfrentar los problemas que son de su incumbencia es ridícula, como las declaraciones que emitió ayer en torno a la operación del servicio de pasaje que ofrecen unos emprendedores tlaxcaltecas apoyados de una plataforma en Internet.

Resulta que el hoy el estricto funcionario diseñará un efectivo operativo para detectar a los prestadores de ese servicio afiliados a la plataforma Pronto para aplicarles multas por ofrecer traslados que no están regulados por la ley.

Y aunque aclaró que ese operativo no es una prioridad en este momento, porque según él, la Secte se encuentra ocupada en otros temas, amenazó con intervenir para impedir que ese tipo de servicio al estilo Uber deje de operar en Tlaxcala.

En una semanas más veremos cuáles fueron los logros y acciones de la Secte en el primer año del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, quizá sea la dependencia que más resultados tenga y que los medios de comunicación no sabemos.

Vaya, a lo mejor hay que reconocerle a Noé Rodríguez su espíritu ahorrativo y que nos mantenga vigente a la pasada administración, pues resulta que las licencias de conducir que se expiden en la actualidad aún salen con el diseño y material que hace alusión al gobierno del hacendado Mariano González Zarur.

Cuando uno ve el desempeño de este tipo de funcionarios, en realidad es difícil explicar cómo diablos intentaban gobernar un estado sino pueden con los problemas de una dependencia como la Secte.

O usted qué opina.

PAN, PRD, MC y PAC se necesitan en Tlaxcala

.

Las negociaciones para sumar al PAC, partido que controlan los hermanos Ortiz, al Frente Ciudadano por México seguirán pese a los desencuentros que se han registrado en los últimos días, porque los análisis de prospectiva electoral revelan que de concretarse dicha coalición, ésta será competitiva.

????????????????????????????????????

Para algunos está sobre revalorada la fuerza electoral del Partido Alianza Ciudadana, sin embargo para otros ese instituto político con registro estatal tiene los votos necesarios para marcar la diferencia en los comicios del 2018.

De acuerdo con el análisis y el comportamiento electoral que han tenido en los últimos procesos el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se calcula que la votación que podría alcanzar esa coalición para el próximo año rondaría entre los 130 mil y 150 mil sufragios, cifras que meten al mencionado frente en la competencia, pero que no le garantiza los triunfos en la elección de Presidente, el Senado y en las diputaciones federales.

Sin embargo, ese escenario puede cambiar si el PAC que controla el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz y su hermano Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT y ex diputado local, se suma al Frente Ciudadano por México, pues según estimaciones esa fuerza electoral está en condiciones de aportar 50 mil votos que pondrían inclinar la balanza.

Lo anterior lo saben los hermanos Ortiz y de ahí su posición de negociar la primera posición de la fórmula para el Senado, candidatura que difícilmente conseguirán, no así la nominación para la diputación federal en el distrito 2.

Panitas y perredistas saben muy bien lo que representa el PAC y por esa sencilla razón harán hasta lo imposible para sumarlo a su aventura electoral. Serafín Ortiz sabe que si gana la diputación federal se convertirá de inmediato en un serio aspirante al gobierno de Tlaxcala para las elecciones del 2021, porque la estructura orticista y los tlaxcaltecas le creerán que tiene las condiciones y posibilidades de sentarse en la silla que hoy ocupa Marco Antonio Mena Rodríguez.

El PRI Invencible ya tiene nueva delegada del CEN

Yolanda Eugenia González Hernández, asumió ayer el cargo de delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, con la encomienda de reforzar el trabajo electoral del partidazo rumbo a los comicios del próximo año.

Aunque la lógica sería que la representante de Enrique Ochoa Reza encontrara un partido vigoroso y con múltiples opciones de aspirantes priistas para los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en julio de 2018, la realidad es que el PRI en manos de Florentino Domínguez Ordoñez luce débil, sin liderazgo y sin cuadros competitivos.

Sólo con ver los resultados que arrojan las encuestas confirman que el PRI necesita con urgencia despertar de su letargo al que lo ha llevado Florentino Domínguez, quien lejos de rescatar la estructura operativa que existía en la pasada administración estatal se dedicó a promocionarse para convertirse en candidato al Senado y dejar para más tarde el trabajo político-electoral que tenía que hacer para enfrentar la competencia del próximo año.

El PRI deberá acelerar el trabajo para ubicar a los candidatos que estarán contendiendo en las próximas elecciones, porque los nombres que se mencionan hasta este momento para convertirse en aspirantes a legisladores no emocionan ni generan grandes expectativas, situación que representa un problema porque la oposición parece que está aprovechando esa circunstancia para sacar provecho.

Por lo que se ve queda muy poco del PRI ganador y competitivo que dejó el ex gobernador Mariano González Zarur, de ahí que tengo mis dudas de que Yolanda Eugenia González pueda hacer algo para cambiar las cosas.

El pleito estéril por las candidaturas del frente

.

El PAN y el PRD en Tlaxcala parece que están interesados en iniciar una disputa por una de las dos candidaturas al Senado, como si el hecho de conseguir la primera posición fuera una garantía para llegar a la Cámara Alta, pues para lograr esa proeza necesitan que por lo menos 200 mil tlaxcaltecas voten en el 2018 por el Frente Ciudadano por México.

pan-prd
Si a alguien le gusta desempeñar el papel de patiño es al actual líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, quien pretendió por unos momentos demostrar que trae el control de las negociaciones sobre el reparto de las candidaturas del Frente Ciudadano por México, cuando es un hecho que lo único que maneja en Tlaxcala es su automóvil.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya tienen un borrador de la forma en que se distribuirán las candidaturas de los comicios federales del 2018, documento que considera entregar la primera posición al Senado al sol azteca, quien deberá nominar a un varón, mientras que la segunda sería para el PAN que estaría obligado a postular a una mujer.

Desde hace unos días el PAN a nivel nacional dejó de pelear la primera posición de la candidatura a la Cámara Alta por Tlaxcala, de ahí que las declaraciones de Carlos Carreón en el sentido de que no hay nada definido sobre el tema resultan falsas e intrascendentes.

Es obvio que Carreón Mejía intenta reconciliarse con la dueña del PAN en Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, quien sin dar la cara busca que uno de sus lacayos obstaculice la negociación de las candidaturas para que ella logre su objetivo que consiste en negociar y facilitar su nominación a la diputación federal por la vía plurinominal y garantizar también la designación de Juan Corral Mier como candidato a diputado local plurinominal.

Esa fue la razón principal que alentó al líder estatal del PAN a confrontar al diputado local perredista Alberto Amaro Corona, quien unas horas antes había declarado que el PRD encabezaría la fórmula al Senado por el Frente Ciudadano por México.

Las negociaciones entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se mantendrán y no sufrirán alteraciones sustanciales. Están decididos a llevar hasta sus últimas consecuencias su coalición electoral en el 2018 y jugar esa aventura que si bien les puede dar buenos resultados también puede representar serios descalabros al no lograr el respaldo de los ciudadanos que acudirán a las urnas.

En estos momentos ni el PAN ni el PRD tienen candidatos carismáticos ni con el suficiente arraigo entre los electores tlaxcaltecas que garanticen una alta votación. Piensan que sólo por unirse serán competitivos y minimizan el apoyo ciudadano que tiene Morena y Andrés Manuel López Obrador, así como la estructura y capacidad operativa del PRI.

Además, en el PAN hay resentimientos y odios que no se van a borrar por una coyuntura electoral. Los panistas ligados al grupo de Adriana Dávila difícilmente trabajarían y apoyarían la candidatura de la sibarita Aurora Aguilar que sigue vendiendo espejitos de que es la gran operadora del ex gobernador Rafael Moreno Valle, cuando en el partido saben que al político poblano lo representa en Tlaxcala el líder del blanquiazul en Puebla, Jesús Giles Carmona.

Otra aspirante al Senado que tampoco goza del respaldo de los panistas es la actual diputada federal Minerva Hernández Ramos, quien se ha preocupado más por lograr apoyos externos que al interior de su actual partido.

Los alcaldes panistas la detestan porque apoyó con recursos públicos que gestionó a otros presidentes municipales y nunca se preocupó por darle prioridad a las administraciones donde gobierna el PAN.

En el PRD hay que ver como superan sus actuales diferencias, pues el grupo de red joven que preside Santiago Sesín Maldonado está dispuesto a disputarle a la corriente de Alberto Amaro la candidatura al Senado.

Juan Manuel Cambrón Soria, dirigente del PRD en Tlaxcala, jugará a favor de Alberto Amaro, lo que sin dudas va a generar críticas y divisiones al interior del sol azteca.

Los pleitos al interior del PRD y PAN serán la constante. Al final veremos qué tan fortalecidos salen de sus procesos internos para enfrentar en los próximos meses la gran batalla que les espera en julio del 2018.

Sólo la ASF ve la corrupción de Mariano González

.

En daño patrimonial del gobierno de Mariano González Zarur acumulado en los dos últimos años de su administración suman casi los mil millones de pesos, sin embargo no existe ningún procedimiento legal para sancionar a los ex funcionarios estatales que junto con el hoy ex mandatario son responsables de esos presuntos actos de corrupción que quedarán impunes.

manchis el impune

 

Si las cifras revelan o no la tremenda voracidad que mostró Mariano González Zarur durante el último año de su gobierno es otra cosa, sin embargo es un hecho que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un daño patrimonial superior a los 200 millones de pesos cometidos a lo largo del 2016.

De acuerdo con los reportes de la ASF, la administración del hacendado gobernador pagó a 2 mil 900 empleados de los Servicios Educativos 156 millones de pesos de más y se comprobó que el ex mandatario ordenó la compra de bienes y servicios de forma directa por 45.9 millones de pesos sin que los funcionarios estatales responsables elaboraran la documentación que respaldara las adjudicaciones o licitaciones.

Según la información disponible, González Zarur y su secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno pagaron 30 contratos de honorarios en los Servicios Educativos por 2.2 millones de pesos, sin que hubiera una relación laboral con la administración estatal.

Resulta que la pasada administración no presentó documentación correspondiente a los procedimientos de adjudicación de servicios adquiridos por 21.5 millones de pesos y tampoco elaboró un dictamen que aprobara la excepción de llevar a cabo licitaciones públicas que terminaron en 10 invitaciones a cuando menos tres proveedores que se supone fueron beneficiados con los contratos. También se ubicaron 32 adjudicaciones directas con irregularidades que sumaron 8.1 millones de pesos.

A estos más de 200 millones de pesos observados por la ASF hay que agregar los 743 millones de pesos que aún están pendientes por comprobar y que corresponden al ejercicio fiscal del 2015 del gobierno de Mariano González.

Lo lamentable es que nadie vio la corrupción rapante que prevaleció en el sexenio del hacendado gobernador. Los legisladores locales y federales se muestran indiferentes ante el descarado saqueo que hubo y la actual administración estatal ha optado por cargar el muerto y tapar los hoyos financieros heredados antes que iniciar un procedimiento legal para sancionar los excesos y abusos de Mariano González y su pandilla de vivales.

El ex mandatario goza de total impunidad y lo que es peor es que ya se prepara para regresar y tratar de recuperar el poder que perdió. Sólo espera que su amigo José Antonio Meade Kuribreña sea confirmado como candidato del PRI a la presidencia de México para volver a gritar y mandar y revivir al poderoso Mariano que todo mundo teme.

Si hoy en día la actual administración no puede o no quiere castigar la corrupción del pasado gobierno, difícilmente sancionará cualquier práctica similar que se esté realizando en estos momentos, o no.

 

El cinismo de Arnulfo Arévalo

La ausencia de argumentos y de capacidad se hizo presente en la persona que hoy ostenta la presidencia de la mesa directiva del Congreso del estado, el diputado priista Arnulfo Arévalo Lara, quien tiene bajo su responsabilidad el caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar.

Ante el grave problema que implica la negativa del Congreso local de resolver la ratificación o no del ex magistrado, Arnulfo Arévalo trató de introducir el tufo de la corrupción en el caso al declarar que hubo ofrecimiento de dinero a algunos diputados locales para avalar la reincorporación de Bernal Salazar al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin aportar más elementos o nombres, el diputado dejó entrever que ese es uno de los motivos por los cuales el Congreso del estado no ha podido cumplir con el fallo de un juez federal, situación que resulta grave porque puede ser que también se haya ofrecido dinero para que los legisladores aceptaran la no ratificación de Fernando Bernal porque nadie se explica cómo le hizo el PRI para convencer a sus aliados (Nueva Alianza y Partido Socialista) de ir juntos en ese tema si estaban hace unos días casi al punto del divorcio.

Para terminar le cuento que la Feria de Tlaxcala 2017 cumplió. Tuvo cosas buenas y malas que sin duda servirán para organizar mucho mejor la próxima edición. El único escándalo que se registró fue el protagonizado por el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, quien estando acompañado de los hermanos Temoltzin Carreto recibió tremendos gritos de su esposa, quien al parecer no le gustó algún comentario porque su malestar traspasó las paredes del restaurante La Botica un viernes a eso de las 22 horas.

Congreso incapaz de cumplir con fallo de juez federal

.

El caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar aún no ha concluido y aunque los diputados locales argumenten que ya dieron cumplimiento al fallo del juez federal que ordenó al Poder Legislativo emitir un nuevo dictamen sobre la ratificación o no del abogado como miembro del TSJE, en realidad los legisladores han simulado una solución que difícilmente aceptará la justicia.

marianito

Hasta el momento los diputados priistas que se oponen a la ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado no han encontrado ningún elemento que motive su postura de no confirmar en el puesto al abogado que desde el 2014 se le impidió desempeñarse nuevamente como miembro del pleno del Poder Judicial de Tlaxcala.

Por esa sencilla razón los legisladores incumplen con el fallo de un juez federal que ordenó a los diputados locales aprobar un nuevo dictamen donde ratifiquen o no al ex magistrado, el cual deberá estar debidamente fundado y motivado, es decir, deben explicar claramente los razonamientos en caso del sí, pero también los argumentos si la decisión fuera no.

En la sesión del pasado jueves se sometió a votación el caso del ex magistrado, asunto que evidenció que las coyunturas y los intereses económicos pueden más que el respeto a la ley.

En esa ocasión el PRI bajo las órdenes de Mariano González Aguirre si pudo convencer a sus aliados, (Nueva Alianza y Partido Socialista) para ir juntos por la no ratificación de Fernando Bernal, cuando una semana antes sus hoy comparsas se fueron del lado de la oposición (PAN y PRD, PT y Morena) para aprobar la ley que considera la entrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes del nivel básico de Tlaxcala.

El comportamiento de los diputados de Nueva Alianza J. Carmen Corona y su hija Sandra Corona es patético, así como la de los legisladores Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta del Partido Socialista. También es ridícula la postura de la diputada “independiente” Yazmín del Razo y del petista Jesús Portillo.

Le puedo asegurar que ninguno podría dar tres elementos debidamente respaldados que demuestren que Fernando Bernal no debe ser ratificado como ex magistrado, lo que comprueba que al final cedieron a los encantos de Mariano González para hacer efectiva la decisión de su papá, el ex gobernador Mariano González Zarur, de oponerse en el 2014 a la permanencia de ese abogado como miembro del TSJE.

Y aunque González Aguirre se asuma como el gran operador político en el Poder Legislativo, lo cierto es que hasta el momento no ha podido lograr la mayoría calificada que se requiere para aprobar el dictamen de la no ratificación del ex magistrado.

Es muy probable que el caso Fernando Bernal se mantenga vigente y que el juez que lleva el asunto ordene algo más a los diputados locales, a quienes hoy en día les encanta presumir de sus “actos soberanos” cuando ya vimos que el Poder Judicial Federal les tiene que estar dando órdenes para que cumplan con la ley y su trabajo.

El caso de Bernal Salazar representa un pésimo antecedente para la próxima designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala y del Fiscal Anticorrupción, porque es evidente que este Congreso local prefiere a los cuates y recomendados más que a las personas con el perfil y la preparación para desempeñar puestos de relevancia.

En los próximos días comprobaremos si el juez federal está satisfecho con el trabajo de los diputados o si éste decide emitir un nuevo fallo que ponga en evidencia la pésima labor que han llevado a cabo los legisladores sobre el asunto de la ratificación o no del ex magistrado.

De todo un poco previo al cierre de la semana

.

La rotación de delegados federales en Tlaxcala ha puesto a muchos nerviosos, pues ahora si no se descarta que se registren cambios en algunas dependencias que son consideradas claves en la operación política electoral como es el caso de la Sedesol, Prospera, Sedatu, Conafor y Sagarpa, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se puede dar el lujo de desaprovechar los programas para asegurar el voto hacia el PRI.

cambios delegaciones

Si bien la salida de Viviana Barbosa Bonola de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trató de una simple rotación, como los cambios que se han registrado en las delegaciones del IMSS y la PGR en Tlaxcala, lo cierto es que hoy sí se considera la remoción de algunos funcionarios que no gozan de la confianza para operar adecuadamente los programas gubernamentales durante los comicios del 2018.

 El cambio en la Sedesol se podría registrar si se confirma que la actual delegada Mariana González Fullon buscará un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año. Sin embargo, tenga la certeza que a esa dependencia llegaría un marianista que se encargaría de trabajar por la hija del ex gobernador Mariano González Zarur y por el candidato del PRI a la presidencia de México.

 En Prospera hay evidencias de que la actual encargada del programa, Beatriz López Rojas, ha jugado chueco durante los últimos meses al mostrarse muy receptiva a las gestiones realizadas por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 En la Conafor, Sedatu y Sagarpa que disponen de recursos existe la percepción que los actuales delegados cumplen con su trabajo sin comprometerse a más, situación que no ayuda al propósito que tiene el gobierno federal de sacar el mayor provecho posible de los programas que tienen esas dependencias.

  Los rumores de cambios son insistentes y sólo hay que esperar unos días más para ver si se concretan.

La pelea perredista por la Senaduría

Algo no le funcionó al actual diputado local Alberto Amaro Corona que se sentía muy seguro de convertirse en candidato a Senador por el PRD, pues por más que ha hecho no logró crecer en las encuestas y ahora resulta que la pela por esa posición la sostienen Gelacio Montiel Fuentes y el ex diputado local Santiago Sesín Maldonado.

 Si el PRD se ajusta a los lineamientos que estableció para designar a sus candidatos para los comicios del 2018, lo más seguro es que Sesín Maldonado obtenga la nominación a la Cámara Alta y deje con las ganas a Amaro Corona que al final no tendrá otra más que terminar su periodo como diputado local.

 En posicionamiento e intención del voto Santiago Sesín supera por mucho a Alberto Amaro, quien desde hace unos meses inició su promoción para, según él, convertirse en candidato al Senado, lo que demuestra que su estrategia que llevó a cabo no le funcionó mucho pese al gasto que hizo para apuntalar su nombre y sus aspiraciones.

Anabel Alvarado busca controlar el IEM

Sin tener ningún mérito, salvo ser dama de compañía de la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, Manuela Edith Sánchez Pérez asegura que pronto dejará de ser encargada del despacho del Instituto Estatal de la Mujer para convertirse en la titular gracias a la influencia que su protectora tiene con el gobernador.

 La secretaria de Gobierno anda muy feliz instalando las unidades de equidad de género en las dependencias estatales y en su abierta promoción cuenta con el apoyo de su porrista principal Manuela Edith Sánchez, quien tiene más que descuidado el mencionado Instituto que en teoría ofrece ayuda a las mujeres tlaxcaltecas.

 Las quejas por los pésimos servicios y trato que dan a las mujeres que acuden a esas oficinas van en aumento. Las pláticas sobre violencia, equidad y otros temas que ofrecía el IEM en escuelas y en los reclusorios se encuentran suspendidas, porque la encargada de esa labor Manuela Edith Sánchez decidió cancelarlas al argumentar que ya no tiene tiempo para programar esas actividades.

 Según la encargada del IEM antes de que finalice el año será ratificada como titular del Instituto, pues su amiga Anabel Alvarado ya se lo prometió. Será.

Una buena y una mala de la Feria de Tlaxcala 2017

La buena es que las corridas de feria realizadas hasta el momento han sido un éxito y han cumplido con las expectativas.

 Los empresarios taurinos mostraron seriedad y los aficionados a la fiesta brava reconocen el esfuerzo que se ha hecho para traer a matadores de toros con un gran cartel.

 El sábado se realizará la última corrida donde se presentará el mejor rejoneador del mundo el español Pablo Hermoso de Mendoza, también estará presente Gerardo Rivera considerado uno de los mejores toreros que mantiene un excelente nivel y Uriel Moreno “El Zapata”.  Los toros serán de la ganadería de “Rancho Seco”.

 La mala de la feria es la decisión que tuvo el responsable del Patronato José Antonio Carvajal Sampedro de entregar a niños VIP pulseras para poder acceder a los juegos mecánicos de manera gratuita, atención que sólo se tuvo con menores de edad vinculados a funcionarios estatales y federales y uno que otro recomendado.

 Aunque esa “atención” se trató de mantener en secreto, la realidad es que ese asunto trascendió y ha generado gran molestia entre los visitantes de la feria, pues lamentan que en Tlaxcala haya niños de primera y con privilegios y otros que sólo pueden subirse a un par de juegos por el costo que tienen esos atractivos.