[xyz_lbx_default_code]

Archiv para septiembre, 2017

Tlaxcala dañada y marginada de la tragedia

.

Al reportar sólo daños materiales, medios de comunicación nacionales y autoridades federales se han olvidado de Tlaxcala, por lo que sólo se centran en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. El gobernador Marco Mena deberá hacer un levantamiento serio de los daños registrados para lograr recursos del Fonden que permitan recuperar los inmuebles dañados.

 Iglesia Tepeyanco

Como suele suceder, Tlaxcala está siendo excluida de la tragedia provocada por el fuerte sismo de ayer que si bien no dejó pérdidas de vidas humanas en la entidad, si afecto iglesias, edificios públicos, escuelas y viviendas.

 Treinta y dos años después del terremoto de 1985, seis estados del centro del país volvieron a colapsarse un 19 de septiembre, esta vez por un sismo de magnitud 7.1 con epicentro entre  Morelos y Puebla.

 El saldo, hasta la medianoche, era de 224 muertos, siendo Puebla, Morelos y la Ciudad de México las zonas más perjudicadas por el movimiento telúrico que quedó registrado a las 13:14 horas de ayer martes.

 En Tlaxcala el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez constató casi al instante los daños provocados por el terremoto, pues fue el que ordenó al personal de logística y giras que acordonara los alrededores de la iglesia de San José que sufrió daños estructurales.

 Después de esta tragedia que aún no termina, cada quien podrá sacar sus conclusiones en torno a si en la entidad existe una coordinación y un plan de contingencia para enfrentar estos fenómenos naturales.

 Por lo pronto, el gobierno del estado está obligado a llevar a cabo una supervisión seria y efectiva de los inmuebles que presuntamente sufrieron daños para determinar si éstos pueden seguir abiertos al público o si será necesario cerrarlos para llevar a cabo su reparación.

 Datos preliminares refieren que hay 57 iglesias con afectaciones, así como 106 escuelas y cerca de 50 viviendas.

 Los templos más dañados son el de San José y el de la Virgen de Ocotlán en la capital del estado, así como el de Tepeyanco, Zacatelco y uno de Nativitas.

 Palacio de Gobierno y el inmueble ubicado en la parte trasera del primero también registraron alteraciones, así como los Portales y el Hospital General de Tlaxcala.

 En junio de 1999 cuando la entidad sufrió otro temblor que generó problemas en inmuebles religiosos, la administración del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya llevó a cabo una labor profesional en el levantamiento de daños que le permitió gestionar en el Fonden los recursos necesarios para reparar los templos de San José y Ocotlán.

 En aquella ocasión la coordinación con las autoridades del INAH permitió recuperar las torres de esas iglesias que estaban partidas en dos. Los expertos colocaron cinturones de acero al interior de esas estructuras que permitieron recuperarlas.

 Según los medios locales de esa época, el gobierno estatal a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el INAH efectuaron la reconstrucción y la conservación del patrimonio que en ese año resultó dañado.

 Vaya su trabajo fue tan bueno, que el arquitecto del INAH Gilberto Reyes Zepeda junto con otros tlaxcaltecas fueron requeridos en Puebla para reconstruir iglesias.

 Lo malo para Tlaxcala es que en el ITC se encuentra en manos de un frustrado funcionario que sueña con convertirse en secretario de Gobierno y que no tiene ni la más remota idea de qué hacer en esta tragedia.

 Y a ese adorno de funcionario hay que sumar que al actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, le encanta hacer negocio con las obras que autoriza el Instituto, pues siempre recomienda e impone a la empresa que realizará el trabajo que por lo general cobra caro y casi siempre lo deja mal.

 En fin, veremos qué pasa en los próximos días.

Versión no oficial del Grito

.

En un hecho que los ciudadanos no respondieron y que su ausencia en la ceremonia del Grito de Independencia se hizo evidente, así como en el desfile del pasado sábado donde las calles de la capital tlaxcalteca lucieron vacías. La relación entre el gobernador y sus gobernados está fría y distante.

 mena 19 ok

Algo está pasando al interior del equipo de la actual administración estatal que no se percibe unidad ni trabajo coordinado para llevar a cabo eventos que requieren una buena organización, como es el caso del Grito de Independencia.

a (9)

 Resulta que a diferencia de ceremonias pasadas, en esta ocasión los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno del estado no se involucraron ni invitaron a nadie al zócalo capitalino, lo cual se reflejó en el reducido número de ciudadanos que acudieron por su propia voluntad a ese acto que estuvo desangelado.

a (7)

 De nada sirvió que el gobierno estatal haya contratado al grupo Rayito Colombiano y a la Sonora Dinamita, con una inversión cercana a los 800 mil pesos, cuando apenas si se juntaron 1,500 personas que para colmo no pudieron disfrutar la música de esos conjuntos porque el sonido que se contrató era chafa.

a (2)

 Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Gobierno, tuvo bajo su responsabilidad las invitaciones para la ceremonia oficial en Palacio de Gobierno y la cena que más tarde se efectuó en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor.

a (3)

 Por alguna razón que sólo ella conoce, decidió excluir a funcionarios de primer nivel y a casi todos los diputados locales, así como a otros servidores públicos federales que en otras ocasiones han asistido a Palacio de Gobierno.

a (4)

 Alvarado Varela dio lugar preferente a Manuel Camacho Higareda, actual secretario de Educación Pública, así como a la familia de la magistrada Elsa Cordero Martínez. El único diputado local que se vio en uno de los balcones fue al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Arnulfo Arévalo Lara.

a (6)

 Los diputados locales sólo fueron requeridos para la cena y no para el evento de Palacio de Gobierno. Además, recibieron la invitación la tarde del jueves 14 de septiembre, lo cual fue interpretado como una descortesía, razón por la cual decidieron no asistir al festejo donde estuvo presente el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

a (5)

 Sólo estuvieron en la cena los priístas Arnulfo Arévalo, Eréndira Cova Brindis, Enrique Padilla Sánchez y la independiente Yazmín del Razo Pérez. La ausencia de Mariano González Aguirre fue más que evidente.

a (1)

 Anabel Alvarado le está fallando al gobernador y su novatez en el cargo que desempeña cada vez es más notoria. Nunca se había visto una ceremonia del Grito de Independencia tan fría y distante como la del pasado viernes, ni en los tiempos en que Mariano González Zarur gobernaba con un rechazo importante de la población.

 La soberbia de la secretaria de Gobierno pronto le pegará a la actual administración.

a (8)

El juego de las vencidas

.

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso del estado entró a una etapa de constante golpeteo que amenaza con escalar niveles que pueden convertirla en una guerra intestina que sin duda afectará más al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. El origen de ese pleito tiene que ver con 25 millones de pesos que se etiquetaron y que no han sido entregados a los diputados.

senoriotlax

Con la anuencia del PRI, los diputados locales encabezados por el panista Juan Carlos Sánchez García “El Saga” y el perredista Alberto Amaro Corona ejercieron presión a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas, para que cumpla con la entrega de 25 millones de pesos que en teoría serán utilizados para el mantenimiento de la sede del Poder Legislativo.

Dicha cantidad es reclamada porque quedó establecida en un convenio firmado a finales del año pasado por el aún gobernador Mariano González Zarur y los representantes de la anterior legislatura, lo que resulta extraño porque ambos estaban excediendo sus funciones al etiquetar recursos para un año fiscal en el que ya no tendrían ningún tipo de responsabilidad o injerencia.

Pero como el hijo del gobernador llegaría a la actual legislatura, el hacendado gobernador decidió extralimitarse y dejar un dinero extra a Mariano González Aguirre, hoy flamante presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, quien en corto y en privado asegura que los 25 millones que adeuda el gobierno estatal tendrán que ser depositados por las buenas o las malas a las cuentas del Congreso del estado.

La pantomima de ayer donde PAN y PRD exigen a través de un punto de acuerdo que la secretaria de Planeación y Finanzas Alejandra Nande proporcione un informe detallado sobre la aplicación de los recursos etiquetados que dejó la administración de Mariano González Zarur a la actual que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez en el proceso de entrega recepción y que se calculan en 964 millones de pesos fue solapada por el PRI, que para esa representación utilizó a la legisladora Eréndira Cova Brindis.

Para tratar de disimular y vender la idea de que los priístas defendían a la funcionaria menista Alejandra Nande, la diputada se aventó la tontería de pedir cuentas claras al Comité de Administración del Congreso local, cuando hace apenas unos días su líder Mariano González Aguirre salió a declarar que en esta legislatura se había terminado con los manejos oscuros y la corrupción.

Resulta ilógico que Cova Brindis pida al diputado panista Juan Carlos Sánchez un informe detallado cuando puede acudir a la oficina de su líder y solicitar todos los documentos y cuentas que quiera. O será tan ingenua que no sabe que Mariano González también firma los cheques y avala cualquier peso que se gasta en el Poder Legislativo.

Me queda claro que el PRI junto con el PAN y PRD están jugando a las vencidas con el actual gobernador. Saben que tienen pocos días para ejercer presión y lograr esos 25 millones de pesos que sin duda se han vuelto de lo más apetitoso para los legisladores que no están dispuestos a perderlos.

Ojalá los diputados mostraran el mismo interés y preocupación por otros recursos y asuntos que nunca fueron aclarados en la gestión de González Zarur, por ejemplo las observaciones millonarias que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el 2015 y que superan los mil millones de pesos o la enorme inversión que se hizo en el Centro de las Artes de Apizaco cuando el inmueble no tiene escrituras y está siendo disputado en un pleito legal por una herencia.

Ejemplos sobran y la lista sería interminable, de ahí que la postura de los diputados locales sobre el cumplimiento de ese mentado convenido es muy cuestionable.

Aún no sé quién ganará el juego de las vencidas, pero de que al final habrá un ganador y un derrotado es seguro.

Lo bueno, lo malo y lo…

.

 A 108 días de que se cumpla el primer año de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, su administración puede presumir que ya alcanzó la meta de empleos formales generados en Tlaxcala, pues en agosto superó los 5 mil espacios que se había establecido como propósito para este 2017.

 palacio

Los empresarios están convertidos hoy en día en los mejores aliados del gobierno del estado que está en condiciones de destacar que en ocho meses cumplió la meta anual de contar con 5,214 empleos formales.

 El estado mantiene la inercia de crecimiento y la creación de nuevas fuentes de trabajo no se ha interrumpido desde hace casi tres años, cuando el promedio de plazas registradas por año ha sido de 4,200 puestos.

 Ahora sólo falta ver quién será el funcionario estatal que se acredite ese logro, porque nadie puede negar el trabajo del titular del Sepuede, Luis Vargas González, para hacer efectivas las ferias del empleo o las negociaciones y pláticas que el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, sostiene con empresarios para concretar la ampliación de empresas o la llegada de nuevas inversiones.

 Entre ambos funcionarios existe una mala relación y aunque uno es el jefe de sector, es un hecho que el otro ha tratado de salir de esa zona de influencia para dedicarse a lo suyo y entrar en una dinámica diferente que se traduzca en entregar resultados visibles en su área de responsabilidad.

 Ojalá el asunto de los empleos formales creados hasta ahora no se convierta en un pretexto para que esos funcionarios saquen a relucir sus diferencias como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Lo malo para la actual administración en que son pocos los logros alcanzados y que éstos no se replican en otras áreas del gobierno. La percepción es que algunas dependencias están paralizadas, como es el caso de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda a cargo de Francisco Javier Romero Ahuactzi y la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana que dicen controla el grillo magisterial Lenin Calva Pérez.

 En materia de obra pública las acciones son contadas y limitadas. Por lo que respecta a las políticas públicas y participación ciudadana no hay nada, pues pareciera que esa secretaría de reciente creación se abrió más para pagar una cuota al SNTE que en ser un instrumento que permita a las autoridades innovar en asuntos gubernamentales.

 Lo extraño es el afán protagónico que algunos funcionarios estatales insisten en mantener, como la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien anda muy molesta desde que se enteró que en la ceremonia del Grito de Independencia no estará en uno de los balcones de principales de Palacio de Gobierno.

 Cuando fue informada de la logística de ese evento y vio que los balcones principales serían ocupados por la familia del gobernador y por los representantes de la Sedena y del Poder Judicial, la funcionaria explotó en cólera y amenazó con cambiar las cosas una vez que pudiera hablar con el mandatario Marco Mena.

 Alvarado Varela quiere el reflector y veremos si logra cambiar la logística para satisfacer su ego.

 Y ya que hablamos del 15 de septiembre, le cuento que después de la ceremonia oficial los invitados podrán degustar una cena exclusiva que se llevará a cabo en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor. El control y los boletos están a cargo de Anabel Alvarado.

 El primer grito de Marco Mena será austero porque no habrá juegos pirotécnicos ni un gran espectáculo en el zócalo capitalino. Alejandra Nande Islas, secretaria de Planeación y Finanzas no autorizó todos los gastos y recortó el presupuesto para dicha festividad.

 Uno de los afectados por esa decisión fue el proveedor de las pantallas gigantes que se colocan en la plancha del zócalo, pues sus costos –entre 50 mil y 60 pesos por cada aparato- eran exagerados y se optó por contratar a otro que por el mismo equipo cobrará la mitad.

 Por cierto, una de las principales responsables de la pésima imagen que proyecta el actual secretario de Educación Pública Manuel Camacho Higareda es su asistente personal Rosa María Bretón Corona, quien en los eventos oficiales asume una actitud prepotente que suele usar para controlar los asientos principales y garantizar que su jefe siempre ocupe un lugar destacado.

 Grita e insulta a los empleados que no acatan sus órdenes, situación que cada vez más perjudica a Camacho Higareda porque la idea es que él avala esos comportamientos arrogantes.

 Rosa María Bretón ha trabajado en el gobierno desde la pasada administración y su paso por dos dependencias no ha sido del todo limpio, porque tiene señalamientos de haber desviados recursos públicos que en otra ocasión daremos a conocer.

Orticistas puros al rescate financiero de la UAT

.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala enfrenta una de sus peores crisis financieras de los últimos veinte años. La falta de pago a maestros y algunos proveedores encendieron los focos de alarma, por lo que se tomó la decisión de realizar cambios urgentes en la Secretaría Administrativa donde despachaba Efraín Ortiz Linares.  

 d

Nadie sabe si fue el exceso de personal o la llegada de múltiples familiares a la nómina de la UAT lo que contribuyó a la crisis económica de la Universidad, la cual se salió de control luego de las diferencias que en los últimos meses tuvieron el secretario Administrativo, Efraín Ortiz Linares, con su medio hermano Rodolfo Ortiz Ortiz, director de Planeación Institucional.

 La UAT pudo sortear sin problemas graves los seis años de gobierno de Mariano González Zarur, quien desde su posición de poder no sólo limitó la entrega de recursos públicos a la Institución, sino que retrasaba todo el tiempo que podía las transferencias de los mismos con el claro propósito de afectar su funcionamiento.

 Sin embargo, algo raro pasó en los últimos meses que la Universidad Autónoma de Tlaxcala  empezó a enfrentar problemas financieros que cada vez se han hecho más evidentes como la falta de pago a docentes y de impuestos al gobierno del estado.

 Efraín Ortiz asumió el control de la Secretaría Administrativa de la UAT en los primeros días del 2015, cargo del que fue relevado ayer por Germán Yañez Vázquez, quien es hijo de Germán Yañez, médico personal del ex gobernador y hoy diputado local, Héctor Ortiz Ortiz.

 El nombramiento oficial lo hizo el rector Rubén Reyes Córdoba, quien presumió que el nuevo funcionario tiene experiencia como docente y en áreas administrativas y que además domina el idioma Inglés.

 De acuerdo con la versión de funcionarios cercanos al círculo de poder de la UAT, Efraín Ortiz descuidó una área clave de la Universidad y permitió que la “Nuera Mireya” manejara sin el control adecuado las finanzas, lo cual se agravó cuando Rodolfo Ortiz, director de Planeación Institucional, empezó a tener comportamientos poco claros con las compras y los proveedores, situación que generó un pleito y un distanciamiento entre esos familiares y funcionarios universitarios de primer nivel.

 Para tratar de salvar el barco de la inundación que sufre, los patrones de la UAT decidieron realizar movimientos en áreas como la Secretaría Administrativa y en los departamentos de Personal Académico y Recursos Humanos.

 A la Defensoría de Derechos Humanos de la Institución llegó Efraín Linares, mientras que Gabriela Mateos Gómez dejó la Secretaría de Rectoría para asumir el control del Departamento de Personal Académico.

 Víctor Hugo Berruecos Montiel cedió su cargo a Efraín Ortiz, pero logró mantenerse en la estructura principal de la UAT al asumir la jefatura del Departamento de Recursos Humanos.

 Pero no crea que Germán Yañez Vázquez será el artífice del rescate financiero de la UAT, pues en realidad esa tarea la llevan a cabo Rosa Amparo Flores y Jesús Tinajero, dos orticistas puros que trabajaron en la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Héctor Ortiz.

 Ambos personajes tienen su centro de operación en Ixtulco, pero últimamente se les ve por diferentes oficinas de la Universidad. Para evitar nuevos pleitos o rupturas, tanto Rosa Amparo Flores como Jesús Tinajero consultan sus decisiones a Héctor Ortiz, pero también al ex rector Serafín Ortiz Ortiz.

 Dicen que la crisis financiera se resolverá antes de que finalice el año, lo cual servirá para la designación de un nuevo rector en la UAT. Será, es pregunta.

La evidente corrupción marianista que nadie ve

.

El exceso de confianza y la soberbia fueron los elementos que llevaron al gobernador Mariano González Zarur a cometer sendos errores en la compra de equipo de cómputo que demuestran la enorme corrupción que prevaleció en su administración, la cual fue documentada por la agrupación Versus Corrupción.
coyoteslocos
Aunque aquí nadie quiere hablar ni investigar los presuntos actos de corrupción en que incurrió el gobernador Mariano González Zarur y su amigo el empresario Rafa Torre Mendoza, dueño del Grupo Providencia, el caso preocupó de más al hacendado que podría ver frustrados sus sueños de regresar al poder en una posición privilegiada si es que en los próximos días se confirma la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de México por el PRI.

Sólo un ciego no podría ver las múltiples irregularidades cometidas en la licitación y en la entrega de tabletas electrónicas que se llevó a cabo en los últimos meses del año pasado cuando el hacendado estaba por concluir su mandato.

La agrupación Versus Corrupción documentó el tráfico de influencias, la revelación de información privilegiada al empresario Rafa Torre, los sobreprecios y la adquisición de equipo obsoleto, sin embargo ningún diputado local o federal y ninguna autoridad estatal decidió hablar sobre el asunto que involucra a González Zarur.

El caso que implicó más de diez meses de investigación seguirá siendo documentado y en breve la agrupación civil presentará las denuncias penales ante las instancias correspondientes para que se abra una investigación y se proceda a deslindar responsabilidades.

Por lo pronto, José Antonio Meade deberá repensar si mantienen en su grupo al ex gobernador tlaxcalteca, pues uno de los atributos que tiene el actual secretario de Hacienda es su trayectoria que está ajena a escándalos y a actos de corrupción.

Si bien la prensa nacional no le ha dado importancia al caso de corrupción de las tabletas electrónicas de Tlaxcala, no dude que éste sea retomado si Mariano González y el empresario Rafa Torre aparecen apoyando a Meade Kuribreña en sus aspiraciones presidenciales.

No hay que olvidar que hace unos días Mariano González regresó de sus vacaciones que compartió con miembros de la familia Torre en el pueblo de Ruenes, una comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.

Los señalamientos de corrupción que recaen en Rafa Torre y sus empresas La Casa de los Sueños y Grupo Providencia son graves, sin embargo la actual administración estatal parece que quiere seguir manteniendo una relación con esa marcas que tarde o temprano terminarán pegándole en su imagen.

Con esos antecedentes, resultará muy cuestionable que el gobierno del estado decida concretar la ampliación del estadio Tlahuicole donde juegan Los Coyotes de Tlaxcala, pues como se sabe ese equipo de futbol lo controla Rafa Torre en sociedad con el Club Pachuca.

En Tlaxcala existen otras prioridades y valdría la pena que el dinero programado para la ampliación del mencionado inmueble mejor se canalizara a otras acciones, porque de lo contrario se reforzará la idea de que se quiere seguir beneficiando a un empresario de dudoso prestigio.

Yo dudo que el actual gobernador le deba algo a Rafa Torre, de ahí que no me explico porque seguir consintiendo a ese empresario.

La hipocresía panista y la conveniencia perredista

.

En el 2016 el PAN y el PRD se despreciaron y nunca realizaron un intento real por ir juntos en las elecciones para gobernador, situación que ayudó al PRI a ganar los comicios y retener el gobierno del estado. Ahora andan promoviendo el frente amplio ciudadano y pretenden vender las bondades de esa alianza que terminará facilitando las cosas al tricolor.

PAN_09

Sólo un iluso puede creer que al interior del PAN prevalece la unidad y la armonía rumbo a los comicios federales del 2018, cuando lo que afloró el sábado pasado fue la hipocresía y la conveniencia de la dirigencia estatal y de algunos panistas que están hambrientos de poder, dinero y reflectores.

El líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que los grupos internos de su partido habían cerrado filas y que ya habían fumado la pipa de la paz con miras a integrar un frente amplio ciudadano.

La que dio pena ajena y causó lástima fue la inflada operadora de Rafael Moreno Valle, la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, quien decidió guardar sus múltiples artes como la intriga y la manipulación para aparecer en la foto y ser considerada como una aspirante al Senado, cuando en realidad su verdadera intención es negociar y convertirse en candidata a diputada federal por la vía plurinominal.

Aguilar Rodríguez dejó por unos momentos sus odios y frustraciones. Olvidó los procesos de expulsión que Carlos Carreón inició en contra de varios panistas por supuestamente apoyar a otros aspirantes en los pasados comicios locales.

También parece que borró de su mente los recursos legales que promovió a través de sus títeres el ex diputado local José Gilberto Temotlzin Martínez y Alex Ortix para tratar de quitar de la dirigencia estatal del PAN a Carlos Carreón, pues según ella su permanencia era ilegal y violatoria de las normas internas del partido.

Su odio por la verdadera dueña del PAN en Tlaxcala, la senadora Adriana Dávila Fernández, lo dejó guardado para otra ocasión. Al final la que se mostró más congruente fue la ex candidata panista al gobierno de Tlaxcala que no se prestó para salir en la foto de la hipocresía.

A esa falsedad, fingimiento, doblez, fariseísmo, cuento, disimulo, simulación, mojigatería, beatería, santurronería, comedia, zalamería o lisonja hay que sumar la postura del líder estatal del PAN, quien aclaró que la intención de crear el frente amplio ciudadano era para terminar con la corrupción, cuando a sus espaldas estaban los ex alcaldes de Tlaxcala y Calpulalpan, Adolfo Escobar Jardínez y Vicente Hernández Roldán, respectivamente, quienes son señalados de haber quebrantado las finanzas de sus ayuntamientos.

Pobres panistas, pues con esas actitudes y comportamientos muy pocos se van a tragar la idea de que buscan sacar al PRI de Los Pinos.

Pero en el PRD tampoco cantan mal las rancheras. Los dueños de ese partido Juan Manuel Cambrón Soria y el diputado local Alberto Amaro Corona andan creando estructuras en los municipios para apoyar el frente amplio ciudadano con la idea de que esa alianza será capaz de derrotar al PRI y a Morena en las elecciones del primer domingo de julio del próximo año.

Se resisten a ver que la realidad de su partido es otra tras la salida de Lorena Cuéllar Cisneros y que los tlaxcaltecas no ven con buenos ojos la alianza del PAN y PRD para los comicios del 2018 cuando en el 2016 los panistas siempre despreciaron la idea de ir juntos por la gubernatura de Tlaxcala.

El PRD quiere la alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y el PAC porque le conviene, ya que si fuera sólo en las elecciones difícilmente lograría 70 mil votos a nivel estatal.

Mi percepción es que el PRI está alentando el frente amplio ciudadano no sólo a nivel nacional, sino localmente, porque sabe que el más perjudicado de esa alianza sería Morena, el partido que apoya las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador.

El proceso 2017-2018 ya inició y en Tlaxcala la recomendación del INE para que los probables aspirantes a un cargo dejaran de promoverse fue ignorada, lo que demuestra que el árbitro electoral no tiene fuerza ni credibilidad. Que lástima.

Le llueve sobre mojada al secretario de Educación

.

La suspensión de clases en las escuelas de Tlaxcala como consecuencia del fuerte sismo registrado anoche ojalá no se convierta en un calvario para el actual secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, quien sin duda empezará a recibir múltiples peticiones para reparar inmuebles dañados o que están en pésimas condiciones.
j carmen corona

Las repentinas y permanentes críticas que el diputado local de Nueva Alianza, J Carmen Corona Pérez, ha venido lanzando al desempeño de Manuel Camacho Higareda como responsable de la Secretaría de Educación Pública, confirman que la relación entre el SNTE y el gobierno de estado no viven su mejor momento.

Me queda claro que el SNTE está molesto porque quizá parte de los acuerdos pactados para apoyar la candidatura de Marco Antonio Mena Rodríguez al gobierno de Tlaxcala no se han cumplido y porque por una extraña razón ese poderoso gremio no está siendo tomado en cuenta en las decisiones que involucra puestos directivos en la SEP y en la contratación de maestros.

Para tratar de disimular la tensa relación entre el SNTE y el gobierno del estado, el sindicato decidió utilizar como crítico al ex líder magisterial y hoy diputado local, J Carmen Corona, quien en los últimos días y aprovechando su condición de legislador se ha dedicado a mostrar las omisiones y errores en que han incurrido las autoridades estatales.

Primero lamentó que la SEP no hubiera cumplido con la ley y el decreto que la obliga a entregar útiles escolares a los estudiantes, pues a tres semanas de iniciado el ciclo escolar no se ha concretado esa disposición, ni se ha podido repartir la totalidad de los libros de texto en las escuelas.

Luego, aprovechó el desaseado proceso que lleva a cabo la SEP en Tlaxcala para contratar a maestros y asignar un importante número de horas clases para censurar el trabajo de Manuel Camacho.

Según ese diputado de Nueva Alianza las autoridades no han cumplido con las normas vigentes y han violentado los derechos de algunos docentes, que pese a estar en las listas de prelación –éstas se integran únicamente con los maestros que obtuvieron resultados idóneos en una evaluación- fueron supuestamente descartados para el trabajo sin que se les dieran alguna explicación.

Tal mal está ese proceso de contratación que la SEP se ha negado a informar y dar detalles sobre el mismo no sólo al SNTE, sino a los maestros y al diputado Corona Pérez.

Lo anterior no sólo resulta lamentable, sino que es un hecho que algo está pasando en la dependencia que controla Camacho Higareda, porque hasta el momento en la mayoría de las escuelas secundarias de la entidad no se cuenta con la plantilla completa de maestros, de ahí que los alumnos no están recibiendo todas sus clases.

Se dice que la molestia del SNTE es porque la nueva administración estatal no le entregó dos direcciones en la Secretaría de Educación Pública y porque muchos apoyos económicos tampoco se han concretado.

El malestar del SNTE es evidente y Manuel Camacho debería tratar de componer las relaciones antes de que sea tarde, porque de seguir la actual confrontación su salida de la dependencia se dará y no dude que el gobierno del estado enfrente en unas semanas más las protestas de los maestros tlaxcaltecas.

Chipi chipi de trascendidos

.

Diciembre podría ser un mes clave para los ex presidentes municipales cuyas cuentas públicas fueron reprobadas. Las denuncias en su contra serán presentadas en los próximos días y se espera que las primeras acciones de las autoridades se ejecuten en plenas fiestas de fin de año, con el propósito de evitar acusaciones de que las detenciones de algunos ex ediles tienen fines políticos.

Sin título-7
Trascendió que la directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Silvia Josefina Millán López, por fin concretó cambios en la estructura administrativa de ese subsistema educativo, con lo cual busca corregir las fallas y deficiencias con que venía operando.

Se sabe que desde hace unos días ya existen nuevos directores tanto Académico como Administrativo, así como otros nombramientos que logró concretar la nueva directora del Cobat, quien por lo que se ve tratará de imponer un nuevo esquema que dará prioridad a lo académico y al orden financiero.

Donde de plano existe un desorden y se vive una crisis, es en el Centro de la Artes de Apizaco, obra magna del ex gobernador Mariano González Zarur en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos.

Y quien mejor para desmantelar ese inmueble que el sobrino consentido del ex mandatario, el politólogo Juan Antonio González Necoechea que despacha como titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Para ahorrarse un dinero decidió despedir a los responsables de áreas claves para el funcionamiento de ese inmueble, como el encargado de la iluminación, del audio y de otros especialistas que se requieren para que la infraestructura instalada opere de manera adecuada.

Es tal la crisis financiera que no hay recursos ni para comprar líquidos para limpiar las modernas instalaciones. Vaya el ambienta también es tan malo que el personal sindicalizado se niega a llevar a cabo su trabajo porque no tienen los implementos para hacerlo, de ahí que los empleados administrativos en ocasiones son utilizados para trapear la magna obra del hacendado gobernador.

Trascendió que en los próximos días el Partido Alianza Ciudadana podría llevar ajustes en su dirigencia estatal con miras a enfrentar las elecciones del 2018.

Las pláticas con el PAN y PRD se mantienen vigentes y no se descartada que el PAC participe en el frente que ambos partidos ya integraron junto con Movimiento Ciudadano. La intención es que Alianza Ciudadana pueda registrar al candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral federal con cabecera en Tlaxcala.

La propuesta principal para participar en ese distrito es el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, quien sabe que sí gana los comicios podrá iniciar con fuerza su proyecto para convertirse en gobernador de Tlaxcala en el 2021.

Trascendió que las investigaciones emprendidas por las autoridades para determinar qué tan graves es el problema de narcomenudeo en algunos municipios de la entidad han empezado a revelar datos importantes, pues en esa red estarían involucrados dueños, gerentes y dj´s de modernos antros, así como taxistas y elementos policiacos.

Un dato que llama la atención de los agentes investigadores es que la venta de sustancias ilegales se ha centrado en los antros de moda que recientemente abrieron sus puertas y que obtuvieron sus permisos el año pasado.

Otro dato es que el narcomenudeo tuvo un crecimiento importante en la pasada administración, como si hubiera tenido la protección de algún influyente político, porque simplemente los vendedores de esas sustancias operaban libremente sin que nadie los molestara.

Veremos en qué terminan esas investigaciones.

La sucesión adelantada en el TSJE

.

 Ante la falta de consensos al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Elsa Cordero Martínez, al parecer ya canceló cualquier intento de permanecer por un periodo más en la presidencia del Poder Judicial de Tlaxcala.  Al final, todas sus promesas de cambio y transformación sólo quedaron en palabras.

magistrada_xicohtencatl

A Elsa Cordero Martínez le quedan cuatro meses de poder y de promoción personal, porque será en los primeros días del próximo año cuando los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado elijan a un nuevo presidente o presidenta.

 La actual presidenta del TSJE no goza de la confianza del mandatario y su relevo se dará en los tiempos establecidos, de ahí que algunos magistrados andan en abierta promoción para lograr el apoyo que se requiere para ocupar la oficina principal del Poder Judicial.

 La más interesada en convertirse en la sucesora de Cordero Martínez es la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, quien no deja de tener reuniones para pedir el respaldo para su causa.

 Está tan interesada en sumar simpatías que casi ya no acude a sus oficinas instaladas en la Ciudad Judicial. Sólo se le ve en las sesiones semanales de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes y en la sesión mensual del Pleno del TSJE.

Hay que recordar que Rebeca Xicohténcatl no tuvo empacho en mostrar su abierta simpatía al actual gobernador y a su esposa durante los comicios del año pasado, por lo que es quizá la magistrada más cercana al Poder Ejecutivo.

 Y si alguien sabe de las anomalías, favoritismos y de los negocios poco claros que existen al interior del Poder Judicial de Tlaxcala es Xicohténcatl Corona, quien está más que dispuesta a tratar de corregir esas conductas que Cordero Martínez mantiene y solapa.

 Un claro ejemplo de las irregularidades es el acuerdo por el cual el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado no trabajará los días 14 y 15 de septiembre cuando los demás poderes realizarán sus labores cotidianas.

 Pero no crea que la llegada de Rebeca Xicohténcatl será fácil, pues algunos manchimagistrados buscarán el control de ese poder y por eso alentarán la llegada de Héctor Maldonado Bonilla, actual presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

 Está de más decir que Elsa Cordero apoyará a los manchimagistrados, porque no soporta la idea que Rebeca Xicohténcatl se convierta en su sucesora, toda vez que la odia, pero con odio jarocho.

 En fin, en unos meses veremos quien se impone en el TSJE.