[xyz_lbx_default_code]

Archiv para 6 enero, 2017

La soberbia marianista que se niega a morir

.

Tlaxcala puede ser víctima de saqueos en sus tiendas comerciales si es que prosperan los llamados que desde este día se estan haciendo a través de las redes sociales para llevar a cabo esa acción ilícita que se pretende escudar en la protesta nacional que existe por el gasolinazo que nos regaló Peña Nieto y el PRI.

gasolinazo

En la nueva administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez hay marianistas que se niegan al cambio, por lo que utilizan su posición de poder para amedentrar a sevidores públicos que llevaron a cabo un examen y un procedimiento público para lograr su puesto dentro del gobierno.

La aún titular del Registro Civil en el estado, Rosa Isela Langle Hernández, representa en el nuevo gobierno el excesos y la soberbia que caracterizó al marianismo, pues sin existir una causa justificada la funcionaria solicitó a todos los oficiales de esa dependencia que laboran en las 60 presidencias municipales su renuncia.

No dio ninguna explicación y sólo hizo llegar la instrucción con el cuento de que era una orden del gobernador Marco Antonio Mena. Es obvio que Langle Hernández intenta pasarse de lista porque ella mejor que nadie sabe que la idea de concursar las plazas de los oficiales del Registro Civil que operan en los ayuntamientos forma parte de un esfuerzo nacional de profesionalización de esos empleados a fin de evitar improvisaciones y malos movimientos.

En la pasada administración que encabezó Mariano González Zarur se abrió un proceso público que contó con un examen general de conocimientos para encontrar a los mejores perfiles para esos cargos. Desde ese momento quedó claro que los oficiales del Registro Civil son servidores públicos por selección profesional no por designación y su cambio sólo procede por causa justificada.

La intolerancia de Rosa Isela Langle es tal que algunos oficiales ya les están quitando la clave el acceso al sistema de cómputo estatal que permite la inscripción de nacimientos y defunciones, así como la expedición de copias certificadas. Su torpe decisión va en detrimento de la población que empieza a mostrar su molestia por no poder llevar a cabo esos trámites.

A otros oficiales del Registro Civil ya no les están dotando de firmas valoradas para hacer su trabajo y a otros no les proporcionaron las computadoras que fueron compradas al final del gobierno marianista y que supuestamente entregó el oficial mayor Ubaldo Velasco, quien apareció en fotografías difundidas por los medios de comunicación repartiendo esos equipos.

Dicen que detrás del acoso a los oficiales del Registro Civil existe un interés de Rosa Isela Langle de negociar esas posiciones con los nuevos presidentes municipales, a quienes se les estaría vendiendo la idea de lograr un cambio en esa posición si estan dispuestos a entregar ciertos estímulos monetarios.

Existe un programa nacional de modernización integral del Registro Civil del que Tlaxcala es parte porque ha firmado convenios de colaboración y ha recibido dinero público para tal propósito, por lo que esa renuncia masiva se traduciría en un fraude a la ley, además de que se desperdiciarían recursos y se contrariaría las intenciones de lograr su profesionalización.

Los que conocen al gobernador Marco Antonio Mena aseguran que esa medida unilateral de Rosa Isela Langle no prosperará, sin embargo será cuestión de días para saber sien ese caso se impuso la soberbia marianista o prevalecerá la gobernanza moderna que ofreció el nuevo mandatario de Tlaxcala.

Llamados a saquear

Aunque Tlaxcala no ha escapado de las protestas por el gasolinazo que nos regaló el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de este año, éstas se han traducido en cierres de carreteras y en algunas marchas, sin que se haya caído en los excesos registrados en otros estados donde el saqueo de comercios es la constante.

Ayer, la ciudad de Puebla enfrentó una serie de saqueos que los elementos de la policía no pudieron frenar. La convocatoria para llevar a cabo esas acciones se realizó a través de las redes sociales, que ya comprobabos tuvo éxito.

En Tlaxcala han empezado a circular llamados en esos espacios para realizar saqueos. Citan este viernes a las cuatro de la tarde en el centro de la capital. Ojalá ese llamado no prospere y las autoridades estatales y municipales implementen un operativo que garantice la seguridad de las tiendas comerciales y de los ciudadanos.

El gobernador Marco Mena y la presidenta municipal Anabell Ávalos deberán coordinarse para evitar que Tlaxcala forme parte de la lista donde se concrretaron saqueos.