[xyz_lbx_default_code]

Archiv para diciembre, 2016

Concluye un gobierno plagado de corrupción e intolerancia

.

El aún mandatario dejará el poder pero los tlaxcaltecas tendremos que padecer por unos años más su herencia tan corrupta y desleal que sin duda harán crecer la mala fama de su padre Mariano González que será recordado como el peor gobernador del estado de los últimos 36 años.

retiro de mgz

Por fin mañana concluirá el gobierno de Mariano González Zarur que siempre se mostró intolerante, insensible, corrupto, déspota y desleal. El hacendado ha sido tan incongruente que los hechos demuestran que hizo todo lo contrario a lo que prometió cuando rindió protesta como gobernador de Tlaxcala.

El coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas resultó un viejo político amañado que desde el principio se puso su disfraz de autoritario y duro para generar miedo entre sus gobernados. Muchos le creyeron y optaron por un ostracismo pactado, pues sabían que ahora le correspondía a González Zarur beneficiarse económicamente.

Mariano González fue un desleal y una vez que tuvo en sus manos la constancia que lo acreditó como gobernador electo desconoció acuerdos y a los aliados que lo ayudaron a ganar la elección del 2010. El botín ya era suyo y sólo estaría dispuesto a compartirlo con sus hijos Mariana González Fuollón y Mariano González Aguirre, quienes al final se convirtieron en los únicos beneficiados de los negocios que se hicieron a través de las dependencias estatales.

Ahí están las empresas constructoras, las ganancias millonarias logradas a través de los desayunos escolares, la desaparición de miles de toneladas de fertilizantes y otros negocios más que conforme pasen los meses se empezarán a documentar.

Mariano González no está en condiciones de pedir lealtad a nadie cuando él no cumple su palabra. Esa característica fue bien heredada y aprendida por su hijo que pronto se desempeñará como diputado local.

El gobierno de Mariano González fue muy semejante al del ex panista Héctor Ortiz Ortiz. Fue la misma película y lo único que cambio fueron los personajes. Ambos acumularon riqueza. En el primer caso ayudaron al saqueo los hijos y en el segundo fueron los hermanos y los cuñados.

A partir del 1 de enero el hacendado sentirá la soledad de dejar el poder. Su celular ya no sonará tantas veces y nadie lo buscará más. Su amargura se acentuará en su desgastada figura y se negará a aceptar que es un ciudadano más y que será recordado como el peor gobernador de Tlaxcala de los últimos 36 años.

A lo largo de casi seis años denunciamos los excesos y abusos de Mariano González. Hoy hablar más de un cadáver político da hueva. Él ya se va y nosotros seguimos vigentes pese a los intentos que hubo por destruirnos.

 Las piedras en los zapatos de Anabell

Al interior del equipo de la próxima presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, crece el malestar en torno a dos personajes grises que desde ahora buscan generar divisiones y tener un protagonismo que no merecen, porque su capacidad apenas si les alcanza para medio ejecutar las órdenes que reciben.

El primero es el eterno aspirante a la alcaldía de San Pablo Apetatitlán Víctor Gutiérrez, que como buen campeón de las derrotas electorales trata de imponer a los funcionarios de primer nivel que acompañarán a la alcaldesa.

Se siente poderoso y el hombre fuerte de la presidenta municipal, al grado que presume que él deberá dar el visto bueno a los futuros servidores públicos que entrarán a laborar en el ayuntamiento capitalino.

Como encargado del proceso de transición, el frustrado gutierritos que ya se presenta como el secretario general del ayuntamiento ofrece puestos y plazas, situación que ha generado confusión y malestar en algunos personajes que si tienen peso político.

Víctor Gutiérrez es lo opuesto a Anabell Ávalos, de ahí que verlo en la administración municipal desempeñando un cargo importante sería un error que sin duda tendrá implicaciones negativas para la gestión de la ex delgada de la Sedesol.

El otro personaje es Héctor Martínez que como síndico municipal electo trata desde ahora tener un marcado protagonismo. Quiere tener la misma relevancia y atención que concentra Ávalos Zempoalteca, cuando es un hombre acostumbrado a ser el segundo, a recibir órdenes y a cerrar la puerta cuando concluyen las reuniones de trabajo.

Su sueño de convertirse en alcalde capitalino ya lo heredó a su hijo del mismo nombre. Lejos de pensar en entregar buenos resultados, Héctor Martínez ya opera para promocionar a su cachorro como futuro candidato del PRI a diputado federal o local para los comicios del 2018, para luego encaminarlo a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Es obvio que sus intenciones ya fueron descubiertas por los colaboradores de Anabell Ávalos, quienes están en contra de los planes tan adelantados del síndico municipal electo porque ya generó una división en un grupo que si quiere tener éxito deberá llegar y trabajar unido.

Con esos colaboradores quien necesita enemigos.

 

Diputados se vuelven censores de los medios de comunicación

.

El aún gobernador Mariano González Zarur no podría dejar el cargo sin dejar cambios legales que buscan coartar la libertad de expresión de los periodistas de Tlaxcala. El hacendado que tanto detesta a los reporteros y medios de comunicación contó con la complicidad de los diputados locales para perseguir por la vía civil a los comunicadores que en 2017 ya podrán ser demandados.

libertad-de-expresion tlax

Los aún diputados locales asumieron la madrugada del miércoles el papel de censores y aprobaron algunas reformas al Código Civil que buscan obstaculizar o limitar el ejercicio de la libertad de expresión que tenemos los periodistas y comunicadores del estado.

Tlaxcala era una de las pocas entidades del país donde aún existía en el Código Penal el delito de difamación, el cual dejó de estar vigente en el presente año, sin embargo los legisladores antes de abandonar sus cargos el 31 de diciembre optaron por incluir sanciones para quienes de alguna forma “provoquen afectación a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y aspecto físico”.

Sin tomar en cuenta la opinión de expertos en materia de libertad de expresión, los diputados del Congreso del estado aprovecharon la madrugada para avalar cambios como si fuera necesaria la oscuridad para sacar una reforma que está dirigida a los periodistas que recurren a sus espacios para denunciar los excesos de políticos, legisladores, presidentes municipales, y demás autoridades que les guste o no están bajo el escrutinio público.

Los legisladores metidos a censores son unos hipócritas que no tienen calidad moral para establecer límites a la libertad de expresión y una vez más demostraron que estuvieron al servicio del gobernador Mariano González Zarur, quien fue el encargado de enviar dicha iniciativa que era obvio no podía permitir que fuera ignorada.

Antes de aprobar las reformas a los artículos 1042 y 1409 del Código Civil, los sumisos legisladores debieron analizar seriamente lo que pretendían aprobar y no sólo actuar por una orden que recibieron del hacendado gobernador.
Los impolutos legisladores establecieron que: “Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas..”.

Y agregaron las modalidades en las que un periodista o reportero podrá incurrir en “daño moral”.

“Comunicar a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;

“Imputar a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;

“Presentar denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o aquel no se ha cometido, y

“Ofender el honor, atacar la vida privada o la imagen propia de una persona…”.

Su reforma es tan absurda que si un diputado sube a la tribuna y llama ratero a un alcalde, al gobernador o a un compañero de legislatura no puede ser sancionado por la vía civil porque tiene fuero y como legislador tiene derecho a esa expresión y otras más, pero si un periodista hace lo mismo corre el riesgo de enfrentar una demanda civil.

O si un diputado local mete a trabajar a su amante que resultó ser una amiga de su esposa al Congreso del estado y luego su mujer lo acusa de ser un cobarde que la maltrata a ella y a sus hijas, no se podrá difundir esa noticia porque según el principal involucrado en ese episodio esos hechos forman parte de su vida privada, aunque su novia sea beneficiada con recursos públicos del Poder Legislativo.

En fin la reforma resulta un intento más para tratar de silenciar a los periodistas y medios de comunicación de Tlaxcala.
Mena y Ordaz asumen sus cargos el domingo

El próximo domingo asumirán sus cargos los gobernadores priístas Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala y Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa.

El segundo está más que contento porque es anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto que decidió recibir el año nuevo en Mazatlán, donde ayer se les vio jugando golf con el mandatario electo.

Aquí en Tlaxcala nadie ha visto al gobernador electo y los que suenan para llegar al gabinete también ya optaron por ocultarse. Sin duda habrá sorpresas.

El gasolinazo que quemará a todo lo que huela a PRI

.

El presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como un mandatario mentiroso que sólo vendió espejitos que resultaron un vil fraude. El gasolinazo que se aplicará en el país a partir del 1 de enero será un duro golpe a los bolsillos de los mexicanos. El PRI será castigado en las elecciones estatales que enfrentará en el 2017 y quizá pague un precio mul alto si es que pierde la gubernatura del Estado de México.

caris

La pésima decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero del 2017, no sólo afectará su ya de por sí deteriorada imagen, sino que evidenciará que la reforma energética que promovió fue un fracaso.

Los gobiernos estatales emanados del PRI serán severamente cuestionados por los ciudadanos que desde hoy se sienten defraudados y engañados. Muchos políticos que defienden a Peña Nieto y sus reformas estructurales corren el riesgo de  concentrar el rechazo por el peso de una decisión que generará  una inevitable alza de precios en el país.

En Tlaxcala el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez deberá lidiar con ese malestar que quiera o no lo terminará dañando, pues es un mandatario que milita en el partido del presidente Peña Nieto.

Si en junio los tlaxcaltecas hubieran sabido que para el 1 de enero del 2017 pagaría el litro de la gasolina Magna en 15 pesos con 99 centavos,  la Premium en 17 pesos con 79 centavos y el Diésel en 17 pesos con 5 centavos, seguramente  no habría obtenido el triunfo en las urnas.

Otros políticos tlaxcaltecas con aspiraciones  que resultarán quemados por la medida de incrementar los precios de las gasolinas son los diputados federales Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado Varela y Rosalinda Muñoz Sánchez, quienes sueñan convertirse en candidatos a senadores para los comicios del 2018.

Los electores tlaxcaltecas los vincularán a Peña Nieto y los harán responsables de las nefastas decisiones  en materia económica. Los tres durante sus respectivas campañas y ya como diputados federales presumían de los bondades de las reformas impulsadas por el gobierno federal.

Son tan cínicos que ahora buscarán justificarse ante la medida aplicada por el gobierno de Enrique Peña  y que se hará efectiva a partir del 1 de enero, en que los ciudadanos tendrán que pagar en promedio un 20% más cara las gasolinas.

Ellos creen que tiene futuro, sin embargo los tlaxcaltecas les cobraran la factura en sus futuras aspiraciones electorales. De entrada, el aún gobernador Mariano González Zarur ya optó por mantener contacto únicamente con su creación política y que es Ricardo García, quien para muchos dejará de brillar tan luego deje la diputación federal, ya que su relación con el futuro mandatario es pésima aunque digan lo contrario.

Por lo que respecta a Anabel Alvarado y Rosalinda Muñoz, se sabe que el hacendado gobernador se ha negado a recibirlas desde noviembre. Las dos han intentado hablar con su inventor para pedirle que las siga protegiendo aun cuando ya no sea mandatario, sin embargo ya comprobaron que González Zarur  las dejó de arropar.

En más de una ocasión Mariano González ha expresado que a ambas recibieron un buen premio  durante su administración, pues siendo dos desconocidas se operó para que ganaran las elecciones y pudieran convertirse en diputadas federales sin que tuvieran algún mérito.

Pero lo que en realidad está detrás  de ese abandono, son las aspiraciones Mariana González Foullon, actual delegada de la Sedesol en Tlaxcala, quien buscará encabezar las preferencias de las aspirantes al Senado y para lo cual su papá pretender  eliminar desde ahora a la posible competencia.

Ni hablar.

 

 

 

Quién o quiénes obstaculizan la ceremonia de Mena

.

Resulta criticable que sean los mismos funcionarios de la actual administración los que obstaculicen la ceremonia donde Marco Antonio Mena Rodríguez rendirá protesta como gobernador de Tlaxcala.

inferno

En los últimos días la tensión entre el equipo de Marco Antonio Mena Rodríguez y el que  comanda  el Oficial Mayor Ubaldo Velasco Hernández ha crecido, pues pareciera que el aún mandatario Mariano González Zarur quiere influir en la logística, lista de invitados y otros detalles de la ceremonia donde el primero asumirá el control del gobierno de Tlaxcala.

Resulta que la actual administración del hacendado gobernador fue la encargada de contratar algunos servicios que serán requeridos para el evento del próximo domingo, situación que le dio el pretexto a los manchifuncionarios para tratar de cambiar la planeación que ya tenía el equipo del gobernador electo.

De entrada, se sabe que la lista de invitados habría sido alterada por instrucciones de Ubaldo Velasco. También hay personas que aún no reciben su invitación a la ceremonia oficial porque por una extraña razón sus pases se perdieron.

La logística de la toma de protesta busca ser alterada por manchifuncionarios que también son muy cercanos al diputado electo Mariano González Aguirre. En una revisión de los avances, esos “especialistas” en ceremonias oficiales pretenden cambiar el escenario, incluir más luces y otros detalles que rompen con la planeación previamente autorizada por Marco Antonio Mena.

Testigo de esos excesos cometidos por el grupo del mandatario estatal es Carlos Villanueva, quien es la cara visible del equipo de Marco Antonio Mena  para verificar que todo se haga de acuerdo a lo originalmente planeado.

Pareciera que Mariano González se resiste a dejar el poder y aún no entiende que su luz dejará de brillar el 1 de enero del 2017. Es muy probable que la ceremonia donde Marco Antonio Mena asuma el control  del estado sea mejor a las que el hacendado tuvo durante su gobierno, situación que desde ahora lo irrita porque sin duda marcará una diferencia y una sana distancia que será inevitable.

Si Marco Antonio Mena va a permitir o no los cambios que  le pretenden imponer no lo sé, sin embargo  lo que le puedo decir es que esos excesos de los manchifuncionarios no han caído nada bien en el equipo del gobernador electo,  el cual lleva anotadas todas las afrentas que ha sufrido y los responsables de las mismas.

Saben que en unos días más el balón caerá de su lado y entonces las condiciones serán diferentes, porque las únicas órdenes que se ejecutarán serán las del nuevo gobernador de Tlaxcala, quien tendrá a su lado tres voces que influirán en su forma de ejercer el poder.

La ruptura entre Marco Antonio Mena y Mariano González es inevitable y natural. Los más optimistas hablan de que se dará en un año y ocho meses, pero los pesimistas aseguran que iniciará con la designación de los funcionarios de primer nivel y cuando los recomendados por el hacendado no sean incluidos en el nuevo gobierno.

Muy pronto  se dejará de hablar de Mariano González, un gobernador que simplemente está para el olvido.

 

Nombres y más nombres de probables para el gabinetazo

.

Con la cantidad de nombres que se han mencionado en los últimos días, ya se habrían integrado hasta cuatro gabinetes para el gobierno de Tlaxcala. Se espera que en estos días los afortunados empiecen a recibir la llamada tan esperada del mandatario electo Marco Antonio Mena Rodríguez.

marcomena

A partir de hoy faltan seis días para que concluya la administración de Mariano González Zarur, por lo que la especulación sobre las personas que integrarán la próxima administración que encabezará Marco Antonio Mena Rodríguez está a todo lo queda.

La lista de aspirantes a integrar el gabinetazo crece. Se agregan unos nombres y otros más son borrados, sin embargo el gobernador electo sigue sin dar señales y la espera para muchos ya es un tormento.

Aqui le dejo algunos unos nombres que sin duda son valorados y que podrían incorporarse como funcionarios con Mena Rodríguez.

Alejandro Pinacho López, ex comandante de la zona militar de Tlaxcala podría ser el encargado de la seguridad pública, posición a la que también podría llegar Antonio Ramírez, un ex responsable de la Policía Federal en el estado que también estaría en posibilidades de encargarse de la seguridad del futuro gobernador.

En salud anote usted a Alfredo Adán Pimentel un cirujano pediatra que en la administración de Héctor Ortiz Ortiz fue el responsable de los tráilers de la salud y también laboró en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

Carlos Villanueva se perfila para asumir la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas. Jorge Luis Vázquez Rodríguez, aún presidente municipal de Apizaco, es considerado para la Oficialia Mayor, Marco Tecuapacho, el abogado de Mena, podría despachar en la Consejería Jurídica, Nestór Flores Hernández, actual responsable del ITJ pasaría a la secretaría particular del mandatario.

A otras posiciones llegarían el viejo priísta Carlos Bailón, Aldo Lima, hijo del actual presidente del Patronato de la Feria, Ariel Lima, así como el junior Marco Velasco, retoño del Oficial Mayor del gobierno del estado, Ubaldo Velasco.

Agregue a la lista los nombres de Valeria Suhey Zavalza Fajardo -esposa del ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño-, quien se menciona como futura directora del DIF estatal, así como a Nidia Cano y Gabriela Carvajal, ésta última hija de César Carvajal y que sueña con llegar al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud. Otra mujer que ya suena en Maria Elena Hernández, hija del ex gobernador Tulio Hernández y que se dice podría encargarse de la cultura.

Stefano Pierluigi Capasso Gamboa y José Manuel González Cataño son las cartas fuertes de Mariano González Aguirre para que representen sus intereses en el gobierno de Marco Antonio Mena.

Estos son sólo algunos nombres que desde mi opinión pueden incorporarse al próximo gobierno, sin embargo el gobernador electo de Tlaxcala empezará a despegar la duda el próximo sábado cuando inicie la era del menismo.

También existe una lista de los tlaxcaltecas que sueñan con llegar con Mena pero que sus posibilidades son casi nulas, pero esa se la daré a conocer en estos días.

Elsa Cordero convertida en la Rubí de Tlaxcala

.

Para quienes piensan que el gobernador Mariano González Zarur ya se ocultará tras inaugurar las obras magnas de su administración, se equivocan porque el mandatario seguirá haciendo giras la siguiente semana y sus vacaciones las iniciará después del 1 de enero cuando haya dejado por fin el cargo.

Elsa-Cordero-Martinez-Gorda-Insaciable-Poder-Judicial-Dispendioso-Tlaxcala-Online

Mariano González Zarur enfrentó ayer la soberbia y el protagonismo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que demostró que lo suyo es el reflector y los autoelogios, porque está lejos de ser una abogada con prestigio y capacidad política para entender que la estrella de la inaguración de Ciudad Judicial era el hacendado gobernador y no ella.

Antes de llegar al último punto de los tres eventos oficiales programados, González Zarur estuvo en Huamantla para encabezar la reapertura del Museo Nacional del Títere y en la inauguración oficial del Centro de las Artes que se construyó en Apizaco.

En ambos fue notorio el lucimiento de Mariano González que se dejó apapachar por sus invitados y los acarreados que no eran más que empleados del gobierno de diferentes dependencias.

Y lo que sería la cereza del pastel, la inauguración de la Ciudad Judicial, el gobernador fue desplazado. La presidente del TSJE, Elsa Cordero Martínez, enloqueció y decidió por unos momentos en convertirse en la famosa quinceañera Rubí.

Fue un error garrafal entregarle el micrófono a esa diminuta abogada, pues optó por dejar en su vieja oficina su toga y birrete de lambisconería para ponerse un traje lleno de autoelogios que sólo sus colaboradores más cercanos le creyeron.

Sus palabras plagadas de loas y adulaciones para su persona y un poder que goza de un desprestigio tan grande como el ego de Elsa Cordero se prolongaron por más de media hora. El hartazgo del invitado principal, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, fue más que evidente, así como de las personas que acudieron a lo que desde ayer es conocidio como el castillo de la impunidad.

Mariano González tuvo un momento de lucidez y optó por pronunicar un discurso breve que acompañó con dardos envenenados que fueron lanzados a la gris procuradora Alicia Fragoso Sánchez y a los magistrados y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El gobernador tan dado a mostrar una realidad de Tlaxcala que sólo él y sus aduladores ven, reconoció que su administración no logró dar los frutos esperados en materia de impartición de justicia.

El representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, fue concreto y como se esperaba elogió al manatario estatal, para lo cual apenas si utilizó cinco minutos que fueron suficientes para describir una administración de seis años.

La conferencia de prensa con Osorio Chong se canceló. El secretario de Gobernación se encaminó a la salida acompañado de Mariano y Elsa. La única que regresó fue la magistrada que junto con el personal del TSJE se dieron a la tarea de devorar los alimentos que se dispusieron para celebrar la inaguración de la Ciudad Judicial.

Pero antes, mientras Osorio y González se despedían de los selectos invitados, un grupo de diputadas locales del PRI y Verde Ecologista dejaron su investidura para asumirse como las porristas oficiales de la manchidespedida. Entre ellas se desató una feroz competencia para ver quien gritaba más y como juez de esa inusual exibición se vio a Mariano González Aguirre que constantó esa ridícula escena.

También llegaron en grupo los aduladores principales del manchisistema, claro que no podían perderse y constatar que su amo si dejó obras emblemáticas.

La venta de espejitos para incautos

Resulta que un tipo de nombre Guillermo Quintana, propietario de la empresa poblana es Comarca se ha dado a la tarea de contactar a varios alcaldes electos para venderles sus servicios en marketing y comunicación política.

Presume de supuestos logros y campañas que sólo ellos conocen. Esa empresa fue contratada por la actual legislatura para encargarse de su página oficial en internet, sin embargo resultó un verdadero fraude porque ese sitio nunca cumplió con la Ley de Acceso a la Información, por lo cual fue despedida.

Se sabe que esa empresa utiliza logotipos y frases empleadas en otros lados para venderlos a clientes incautos que se dejan envolver.

Dicen que una probable víctima de Comarca sería el alcalde electo de Panotla Eymard Grande que en su invitación para asumir el cargo puso el slogan priista “Todos somos Panotla“.

Ciudad Judicial monumento a la impunidad de Mariano

.

La mayoría de los diputados electos llevaron a cabo un aquelarre donde prácticamente se repartieron las direcciones y comisiones del Poder Legislativo. La cita fue en un conocido hotel de la ciudad de Apizaco, donde aseguran que ya está más que gantizada la mayoría calificada.

osorito

Hoy será inagurada Ciudad Judicial que sin duda representará el mejor monumento a la impunidad y a la corrupción que prevalecieron en los últimos años en Tlaxcala. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será el encargado de avalar los excesos cometidos por el mandatario Mariano González Zarur que está por decir adiós.

Para unos cuantos la mencionada obra será emblemática y digna de ser recordada, para la mayoría de los tlaxcaltecas representará un claro ejemplo de que los gobernadores pueden seguir saqueando al estado sin que nadie les haga algo.

Desde el inició de la planeación y ejecución de la mencionada obra se pudo observar que existía un interes sobre esa zona, pues los terrenos que se ubicaban en los alrededores que no valían nada de la noche a la mañana elevaron exponencialmente su valor.

No importó terminar con una zona boscosa y pagar con recursos públicos una multa impuesta por las autoridades ambientales por casi cinco millones de pesos, si lo que realmente se buscaba era introducir vialidades, servicios públicos como agua potable, drenaje, electricidad y otros.

Ahora los terrenos tiene una elevada plusvalía y como en su momento fue documentado por el periódico Reforma, uno de los dueños sería el propio mandatario tlaxcalteca.

Y para terminar de aprovechar o hacer el negocio con los más de mil millones de pesos que se invirtieron en la Ciudad Judicial, el proyecto y parte de la ejecución de los trabajos de edificación se habrían entregado a un tío y un ex cuñado del hacendado gobernador.

Se dice que el arquitecto Manuel González Garcíamoreno y Mario del Olmo, quien por un tiempo permaneció casado con Dalel González Zaru, fueron los artífices de lo que será la nueva sede de los magistrados y jueces de Tlaxcala.

Se rumora que ambos personajes también habrían tenido alguna injerencia en la construcción del edificio del Senado de la República, obra que siempre ha registrado múltiples fallas que aún se siguen corrigiendo.

Antes de tener bajo su mando la obra de Ciudad Judicial, los mencionados constructores habrían realizado la Casa de Justicia de Huamantla, la cual reportó graves vicios ocultos, filtraciones, asentamientos y cuarteaduras.

Fueron tantas las fallas en esa obra que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial integró un expediente con el propósito de hacer válidas las pólizas de garantía, sin embargo un poderoso que es muy dado a gritar y dar zapes a sus subordinados intervino y frenó tal medida, al grado de que el caso fue sepultado en el archivo muerto.

La Ciudad Judicial que hoy presumirá Mariano González tiene múltiples fallas que la hacen inoperante, además de que también presenta filtraciones, humedades, cuarteaduras y asentamientos.

Hay cortos circuitos y la distribución de cargas de energía no es la correcta, carece de una red de internet y de líneas telefónicas, los cajones de estacionamiento son insuficientes y la capacidad para atender a los usarios será rebasada inmediatamente.

La sumisa magistrada presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, difícilmente aceptará las fallas del inmueble que hoy recibirá, pues es más grande su lambisconería y optará por convertirse en la tapadera del hacendado.

Lo que no sabe la Cordero es que deberá invertir sumas millonarias del presupuesto del TSJE para subsanar las anomalías que registra la manchiobra.

Lamentablemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vendrá a Tlaxcala para avalar una más de los gobernadores priístas que hoy en día están acostumbrados a saquear a los estados para irse a disfrutar de la riqueza obtenida sin que nadie les diga nada. Que descaro.

El reparto y la mayoría calificada

Ayer en el hotel City Express de Apizaco con el pretexto de recibir un curso introductorio de lo que será su labor, los diputados electos aprovecharon para repartirse las direcciones y comisiones del Poder Legislativo.

El ignorado porque sólo representa un voto en la próxima legislatura y su peso es corporal y no político, fue el ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien pese a su experiencia corre el riesgo de sufrir el bullying de sus compañeros.

A la capacitación llegaron los priistas, los verde ecologistas, los de nueva alianza, los del PS y una del PT y aunque no lo crea los del PRD. Según sus cuentas ya suman veinte votos que les garantiza la mayoría calificada.

Los diputados del PAN no llegaron, aunque hubo uno como Juan Carlos Sánchez alias El Saga que buscó ser arropado. Su ofrecimiento fue de lo más estúpido. Voy con mi voto en lo que quieran si me dan obras, con tanta hambre y poco oficio simplemente no se llega a ninguna parte.

Los otros legisladores que fueron ignorados son el de Morena, Jesus Portillo de PT y Héctor Ortiz, quien no le quedará otra más que heredar su cargo a su cuñado Justo Lozano que le encanta el trabajo de plomeria y salpicar caca desde el Congreso del estado.

El inmerecido adiós a Mariano por parte del presidente

.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió venir a Tlaxcala para despedir a alguien que está lejos de ser un modelo de gobernador. Al igual que otros ex mandatarios estatales que han dejado sus cargos en los últimos días, Mariano González también incurrió en excesos que hoy nadie quiere ver.

putos

Hoy el presidente de México Enrique Peña Nieto le dará un inmerecido adiós a un gobernador que claramente demuestra que tanto el viejo PRI como el nuevo son iguales. En en ambos prevalecen los genes de la corrupción y los excesos, aunque quizá en algunos mandatarios se acentúan más esas cualidades tan nefastas.

Sin dudarlo, Peña Nieto verá la misma realidad que dibuja del estado el gobernador Mariano González Zarur. Ambos podrán presumir durante la inaguración del Hospital Regional de San Pablo del Monte la frase publicitaria del gobierno federal de que lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Tratarán de exaltar supuestos logros alcanzados en los últimos años en Tlaxcala, como el número de personas aseguradas, la creación de empleos, la llegada de empresas extranjeras, la supuesta disminución de la pobreza extrema, la creación de escuelas de tiempo completo, la nula deuda del estado y obras relevantes como el Hospital Regional de San Pablo del Monte y la Ciudad Judicial.

Si en Tlaxcala la pobreza incluye casi a siete de cada diez habitantes eso no importa, menos el tema de la inseguridad que está desbordada, donde los secuestros, los robos a mano armada, violaciones, feminicidios, robo de vehículos y homicidios dolosos van en aumento.

Tampoco será relevante que el sistema de salud de Tlaxcala enfrente una crisis, pues no hay equipo para atender a los enfermos ni las medicinas suficientes que requieren los pacientes. Menos importa que se pierdan 16 millones de pesos etiquetados por la Secretaría de Hacienda para construir una clínica que atienda a personas que requieren atención por enfrentar insuficiencia renal, sólo porque la gestión la hizo la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Valdría la pena que el presidente Enrique Peña preguntara a los tlaxcaltecas que no son acarreados ni obligados a asistir a eventos oficiales cuál es su sentir sobre el desempeño del mandatario estatal y comprobaría que nadie comparte su forma de gobernar y mucho menos sus excesos.

Mariano González fue un gobernador que maltrató a todos los sectores de la sociedad tlaxcalteca, ya que no hay uno que pueda presumir que recibió un buen trato del hacendado.

En cambio, el mandatario sí benefició a sus hijos, a su amigo el empresario Rafael Torres, así como a los funcionarios que lo acompañaron o cerrarán con el su administración, quienes de la noche a la mañana acumularon una riqueza inexplicable y que son propietarios de empresas proveedoras y constructoras favoritas del gobierno del estado.

El manchigobierno está a punto de morir y necesita con urgencia las palabras y el aval del presidente Enrique Peña Nieto para presumir que cumplió. Recibirá un inmerecido reconocimiento que para la mayoría de los tlaxcaltecas será un insulto.

Y será en poco tiempo cuando Mariano González compruebe que su herencia apesta.

La llamada más esperada es la de Marco Mena

.

Los nervios se han apoderado de los que sueñan con ser llamados al próximo gabinete. Las horas pasan y nadie recibe la tan esperada confirmación, por lo que los rumores van y vienen, sin embargo el gobernador electo ni se inmuta y sigue en lo suyo.

tlax

El silencio del gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez ya puso nerviosos a varios que daban por un hecho su incorporación a la próxima administración estatal.

La esperada llamada no llega a once días de que entre en funciones el gobierno de Mena Rodríguez, por lo que algunos han buscado al aún mandatario Mariano González Zarur para saber si él puede garantizarles su permanencia en la burocracia dorada.

Dicen que Mariano González también anda incrédulo sobre la integración del futuro gabinete, pues aún no tiene la certerza de que sus recomendados llegarán a las posiciones solicitadas.

Por esa razón, el hacendado busca desde ahora proteger a un reducido número de personas que durante su gestión estuvieron muy cerca de él y para lo cual les encontró espacio en el gobierno federal. Las hijas de su chofer de nombre Roberto renunciaron a las dependencias estatales donde laboraban para ser incorporadas recientemente a la delegación de la Sedesol, así como seis funcionarios del DIF estatal que cuidaron a su hija Mariana González.

Marco Mena sabe que sin la estructura del gobierno del estado no hubiera ganado las pasadas elecciones. Conoce a los funcionarios que operaron y él sabrá si los suma o no a su proyecto, suele expresar Mariano González a aquellos que lo buscan para obtener su recomendación.

También es común escuchar las quejas del gobernador sobre las traiciones que sufre por parte de algunos subordinados, quien según él fueron hablar mal de su persona con el gobernador electo.

Hay tanta incertidumbre en torno a los futuros miembros del gabinete de Mena Rodríguez, que incluso hay funcionarios como Ubaldo Velasco, Oficial Mayor del gobierno del estado, que andan presumiendo que pueden repetir en el cargo porque él representó en la actual administración la cuota de Joaquín Cisneros, de ahí que su marianismo sólo fue coyuntural, postura que nadie le cree.

Pero así como hay quienes esperan la llamada, hay otros que desde ahora presionan al futuro gobernador para obtener posiciones.

No se lo cuente a nadie, pero el “grupo arcoiris” aquel que arreaba Arnulfo Arévalo Lara en la elección para diputados federales -posiciones que fueron ganadas por la intrascendente Rosalinda Muñoz Sánchez, la ingenua Anabel Alvarado Varela y el fanfarrón Ricardo García Portilla- esta que no la calienta ni el sol.

Resulta que sus más de 30 integrantes -principalmente de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, Altzayanca y Apetatitlán- no encuentran por ningún lado al gris Arévalo Lara, lo que les parece extraño pues en plena campaña para diputado local el papel era completamente opuesto.

Este grupo se dice engañado por Arnulfo Arévalo –quien sueña con regresar al liderazgo del PRI en Tlaxcala-, pues afirman que tanto en la campaña para diputados federales como en la de gobernador, el hoy diputado electo por Huamantla le prometió candidaturas y puestos en la administración.

Sin embargo, al menos en Altzayanca lo buscan no sólo para cuestionarle su pobre apoyo y sus chapuzadas, pues en este municipio en particular fue descubierto su juego perverso, ya que aunque inicialmente apoyaba a Oliverio Pérez Hernández (del PRI), éste mismo acabó portando los colores del PAC y fue vencido por Noé Parada Matamoros, quien eventualmente ocupó al tricolor para contender por la alcaldía que al final del proceso ganó.

El gran problema es que ambos fueron engañados por Arnulfo Arévalo, toda vez que en su afán de ganar votos, el hoy diputado electo coqueteo con PRI y PAC sin importarle sus respectivas causas. La realidad era ganar votos por ambos bandos.

La misma historia se repitió en Huamantla, en donde inicialmente “prometió” la candidatura del PRI a Carlos Cervantes, algo que no sucedió pues todos sabemos que esa posición la ganó finalmente Jorge Sánchez Jasso, por lo que el priista declinó su capital hacia su hermana la panista Maria del Carmen Cervantes.

Desplegados o manifestaciones en la toma de protesta son algunas de las estrategias que el grupo arcoiris prepara, todo con tal de hacerse escuchar y reclamar posiciones… aunque muchos de ellos, dadas las traiciones de Arévalo Lara, hayan participado como candidatos de institutos ajenos a PRI y por ende, hayan luchado en contra de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Peña le dirá adiós a un gobernador odiado

.

Mario González Zarur será apapachado por el presidente Enrique Peña Nieto en una gira que se tiene programada para esta semana. El gobernador de Tlaxcala tratará de lucirse y presumir que fue el gobernador que puso gobernador, el gobernador que puso a su hijo de diputado y el gobernador que puso a su hija de delegada de la Sedesol.

ratas

Este día se definirá la fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá a Tlaxcala a despedir al gobernador Mariano González Zarur, que al igual que él gozan de los niveles más bajos de aprobación por parte de los gobernados.

El evento que se planea es la inauguración de la Ciudad Judicial, aunque el mandatario busca llevar también al presidente Enrique Peña al Centro de los Artes, con el objeto de presumir esa obra que realizó en Apizaco sin que la federación aportara un sólo peso.

Para nadie es un secreto que a González Zarur le da por fanfarronear a cada invitado que lleva al Centro de las Artes que la obra fue financiada con recursos del estado, pues el gobierno de Enrique Peña nunca autorizó un presupuesto para ese proyecto cultural.

Si se mantiene el cronograma inicial, el presidente de México estará el miércoles 21 de diciembre. Ante funcionarios federales y locales apapachará al hacendado gobernador que sin duda volverá a mostrar sus dotes histrónicos y derramará lágrimas porque sus días de poder prácticamente estarán terminando.

Es muy probable que Mariano González recurrar a las cifras alegres que manejó en su último informe ciudadano y a recalcar que él logró mantener la gubernatura de Tlaxcala para el PRI.

Incluso tratará de presumir que el proceso de transición entre él y el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez es ejemplar y que se llevó a cabo en orden, lo cual resulta una mentira porque lo que hubo fue una serie de reuniones donde los manchi funcionarios plantearon sus supuestos logros.

No existe ningún documento que de detalles de la entrega recepción, así como tampoco los famosos libros blancos que se elaboran en un proceso de tal naturaleza. Mariano González entregará el gobierno de la misma forma en que lo recibió del ex mandatario panista Héctor Ortiz Ortiz.

El aún mandatario estatal le ha dicho a sus funcionarios que no habrá problemas y que cuando Mena Rodríguez nombre a los nuevos titulares de las dependencias simplemente entreguen las oficinas porque el gobernador electo ya tiene los detalles.

Sin duda Enrique Peña alimentará el ego enfermizo de Mariano González al escuchar del propio presidente de México que hizo un “excelente” papel en Tlaxcala, palabras que el hacendado tratará de tatuarlas en su mente para evitar que la desaprobación social que lo perseguirá el resto de su vida vulnere su frágil estado de ánimo.

Quizá la visita del presidente Peña ayude a Mariano González olvidar el desplante que le hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien ante la actitud soberbia del gobernador para presionarlo a acudir a tres eventos para entregar tablets, mejor optó por tener un encuentro privado con Marco Antonio Mena donde se pactaron acciones importantes para Tlaxcala en ese sector.

A manchis le quedan doce días de poder y doce días para hacer rabietas, por lo que tenga paciencia a ese gobernador que luce muy destartalado.