[xyz_lbx_default_code]

Archiv para octubre, 2016

Entre la Feria y las cuentas públicas, los diputados ya no duermen

.

Literalmente la revisión de estados financieros es una descarada subasta.

etlaxcala-Mariano-Gonzalez-Zarur-1-Ano-Viejo-Aguirre-Nuevo-Caricatura-Tlaxcala-Online

La transparencia y la revisión de cuentas, pasaron de las ideales medidas prioritarias en la relación entre poderes, al punto de convergencia para compartir el botín..

A los diputados salientes no les alcanzan los dias para avistar cloacas administrativas, poner cara de fuchi y, conseguir aplastarse en enésima oportunidad... a negociar.

Pero todo ha de ser con un ritmo frenético. Las horas no sobran y por el contrario, cada vez es más robusta la fila de solicitantes deseosos que sus estados financieros se aprueben pese a constar de contabilidades imperfectas, por cuánto desvíos, por comprobaciones inverosímiles, y cinicas aceptaciones mutuas de estar cometiendo vulgares fraudes con el dinero del Pueblo.

Y es la génesis de los nuevos ricos; de aquellos que nada tenían y hoy, en la abundancia, han perdido la razón, y también el sueño, porque si de septiembre para atrás les retachan sus estados financieros, ello significará que ni sumidos en el lodo de la corrupción habrán sido capaces de no salir  raspados.

Díganme dónde, legisladores y auditores pueden meter la cara cuando toman conciencia que por ejemplo, las cuentas públicas más chuecas son las rubricadas por un titular del Ejecutivo, malo para generar progreso del estado, pero único para empinar a la bola esta de arrastrados, responsables de que cada día estemos más hundidos, en la inseguridad, con obras de relumbrón, escandalosamente infladas, o existentes sólo en los comprobantes, enviados por empresas fantasma.

Por eso la prisa que podemos ver en el Palacio Legislativo y en el órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Hasta parece que deveras trabajan… qué bárbaros, qué dinámicos. Bueno, es que estos últimos días de legislatura van a marcar la diferencia entre los mismos pobretones que tuvieron la oportunidad y la desaprovecharon, y los nuevos millonetas, a saber: un alcalde con departamento en la Torre Trump; media docena de nuevos rancheros, y otro tanto de propietarios de edificios, a lo mejor un poco charros en su diseño, pero edificios al fin y al cabo.

Los criminales y el bufet ferial

Para los criminales organizados, la feria de Tlaxcala y sus tumultuosas o nocturnas actividades, equivalen a estar ante la barra del bufet, para servirse al gusto, las veces que quieran y en la cantidad  deseada.

1. Los autos en vía pública son un inquietante desafío para ser desvalijados o robados completitis, como pasó en plena inauguración.

2. Trasnochados, con la panza llena de tequila y todavía tarareando los madrazos de Paquita la del barrio, ahí tienen ustedes a las parejas que, muy contentas ni siquiera recuerdan por donde dejaron la camioneta.

3. Meseros como los tipos esos queretanos que se le fueron a una clienta a chingadazos hasta casi matarla. O sea, a la feria de Tlaxcala vas a comerte lo que te den y no protestes , porque todo lo justifican las tremendas cuotas cobradas por el patronato. Claro, los ferieros de esta calaña tienen que recuperarse a como de lugar.

Educación media superior, desenfrenada

A los cultos miembros de la Gendarmería les sugerimos emplear su tiempo en prevenir y combatir el delito, aparte de leer buenas obras en su biblioteca itinerante.

Por ejemplo, nos dicen que en el Cobat 01, las fiestas llegan tan lejos que, siguen en la calle o en terrenis baldíos cercanos, donde chupe, cigarritos con sorpresa y sexo, ya ni siquiera merecen discreción… hoy les cuadra el exhibicionismo.

El Cebetis es otro caso interesante.

También recomiendan a los gallardos gendarmes aprender a buscar en las mochilas, porque chavos y chavas son tan truchas que las hojas de la mota las ponen ente las de sus libros, y bien que en la operación mochila ven la oreja a quienes no se den color del tamaño de las mañas de estos inquietos bachilleres… no todos, pero si bastantes.

Mariano, un embaucador que usa informaciones a medias para auto elogiarse

.

Se califica como el mayor generador de empleos… pero no habla del terrorismo laboral electoral, de los despidos masivos y de la expulsión de Nestlé

Feria Tlaxcala, Corrupcion, Inseguridad, Opacidad, Online

Oigan, eso de andar difundiendo que su administración es campeona en creación de empleos, yo quisiera verlo reflejado en el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

Mejor habría sido afirmar… somos campeones en el terrorismo laboral y dejamos sin empleo a los que no quieran hacerla de activistas en favor de nuestras causas electorales. Y también somos número uno en el descuento de sus cuotas partidistas, así como otros puntos no aclarados en los talones de pago que, multiplicado por los miles de trabajadores y los seis años de gobierno, son una fortuna.

Aun con este antecedente, Mariano está determinado a salir por la puerta grande, así tenga que obligar al respetable público a aplaudir u opte por accionar un tremendo equipo de sonido con ovaciones grabadas.

Frente a una asociación de empresarios, muy cuadernos y muy calladitos, el señor manchis presumió ayer haber logrado la tercera parte de los empleos en toda la historia de Tlaxcala… no, si Mariano tiene un manejo impresionante de las cifras. Luego, paga para que así lo difundan. Y al final del sexenio resulta que el suyo va a ser un gobierno inmejorable, admirable, derecho, productivo y sobre todo seguro.

Lo único seguro en esta administración es que todos andamos jesuseando porque no te secuestren o no te atraquen. Tenemos que encomendarnos al santo de nuestra devoción para que el negocio que hemos puesto con tanto sacrificio no sea saqueado por un grupo de delincuentes, con riesgo hasta de ser baleados.

Y sobre todo, pidiéndole a la magnífica, que nunca nos permita ir a parar a la procu, porque uno no sabe qué es peor, si enfrentar a los rateros o enfrentar a los otros, no rateros pero sí ministeriales insensibles, secretarias con cara de fuchi y agentes semidioses del Ministerio Público, tardando eternidades para dignarse atender alguna de nuestras urgencias.

Es que Mariano debería ser tantito cauto con sus celebraciones porque, mucho-mucho que le creamos, pues la neta no.

Los números fríos nos colocan como el tercer estado con más pobres (los otros son Guerrero y Chiapas), seis de cada diez en esa condición para ser precisos.

Pero nunca nos hemos detenido a causa de gobernantes como el beduino este.

Prácticamente la economía de Tlaxcala está sostenida por tianguistas, vendedores de textiles, tahoneros, comerciantes de autos y muchas más expresiones de la informalidad, gracias a la cual es posible viajar a otros lares a traer un poco de alivio a las familias, acostumbradas a ver a una clase política oprobiosamente rica, con guaruras, en camionetas último modelo y con los desplantes propios de esa clase infame, parecida a los porkys (los chavos jarochos que abusaron de una menor y creían que la Ley no les iba a caer).

Díganme ustedes con qué satisfacción los millonetas estos, júniores, güeras desbridas y demás vividores del presupuesto por el solo hecho de besar las botas al que ya se va, proveen de comida a sus familias.

Es que no tienen dignidad. Por el contrario, si entre ellos pueden platicar sus aventuras para despojar a los más jodidos, entonces sus platos les saben mejor.

Los mismos rateros

No solo los dedicados a desvalijar autos o a cobrar lo que quieran en sus improvisados estacionamientos, no, también los que año tras año se han dedicado a administrar el negocio más opaco del estado, llamado La Feria de Tlaxcala.

El saqueo comienza con el ambiente generado en la venta de los “stands”. A partir de ese momento el señor Ariel Lima ya está a mano con los gastos. Y también, a partir de ese momento, el acceso a la propia feria, a los sanitarios y los mejores lugares como el desplumadero llamado la Cabaña y unos cuantos antros, se dedican a generar brutales ganancias.

Al final, la contabilidad indica invariablemente tablas.

¿Será capaz el gobierno estatal de garantizar la seguridad a los cientos de miles de visitantes a la Feria, sin descuidar la tan mediocre vigilancia con la que cumplen como pueden?

La algarabía todo lo tapa, y en los mejores días el turbulento mar en que se convierte esta fiesta, habrá dejado desde las más modestas ganancias a la enorme mayoría de los expositores, hasta verdaderas fortunas en el palenque, el casino, los antros.

¿Y quién regula a la Feria?

No me digan que la Coeprist. En todo caso le sueltan la correa para irse a mordidas en contra de aquél negocio, reacio a cumplir con sus abultadas cuotas.

Es decir, son una versión formalizada de criminales organizados. Te cobran derecho de piso, y si no cumples, te atienes a las consecuencias.

La Feria debiera considerarse patrimonio del estado y por Ley, administrada con honestidad. Sus ganancias tendrían que destinarse a causas nobles, pero no a la abundancia al grado de reventar como sapos, porque los organizadores también se dejan llevar por el cuerpo y no dudan en llenar sus panzas con comida y bebida, pagadas por la multitudinaria perrada, que acude como atraída por ese extraordinario magnetismo originado por la borrachera, la fecha y hasta los problemas.

Un adiós con dignidad

Así sería la despedida de Mariano si hiciera a un lado sus risas neuróticas y perversas, dándose la oportunidad de estar junto a sus paisanos que de veras están sufriendo.

Hay una escalofriante similitud entre la desgracia completa, que es Veracruz, en cuanto a la influencia de los zetas y lo que está pasando aquí.

Hoy El Universal publica una investigación que describe la colusión entre policías estatales y células de los zetas.

Cita el ejemplo de una pareja de jóvenes, opuestos a pagar una cuenta inflada en un restaurante de Boca del Río, para lo cual demandaron la presencia de los uniformados. ¿Cuál sería su sorpresa, que los policías se los llevaron y los entregaron a los zetas?

Esto ocurrió hace más de cinco años. Los familiares de esos jóvenes viven desde entonces un terrible infierno que hoy se adereza con noticias como la expulsión de Javier Duarte del PRI.

¡Qué consuelo, echaron al barrigón ese de su partido!

Lo podrían hacer con Mariano. ¿Y de qué serviría, si la descomposición del estado le llevó años?

A estas alturas poco se puede hacer. Las familias viviendo aquí ese infierno, como ocurre en Veracruz, ¿qué opinión tendrán de los deseos marianos para terminar su mandato con grandes desplegados en los medios, asegurando que el tipo este cumplió?

Por cierto

Esta es la enésima vez que preguntamos quién se apropió del céntrico terreno en la avenida Independencia, donde se asentaba la Primaria Luis G. Salamanca.

Gobiernos estatal y municipal se hacen desentendidos, pero de que hay un vivales que ya lo escrituró a su nombre, eso no lo duden.

Mariano habla de más y sugiere dominio suyo en el agro, pactado con Mena

.

Parece que le molestó el simbolismo usado por su sucesor para expresar el estilo de poder por el que decanta, y entonces Mariano desbordó su incontrolable lengua

Ernesto Ordonez, Exorcista, Mariano Gonzalez, Intolerantes, Malos Gobernantes Tlaxcala Online

Que desafortunada locuacidad la de Mariano, como si su lengua tuviese un cerebro aparte. Ayer cantó a los campesinos que, “ya pactó con Marco Mena que los apoyos sigan a ese sector”.

En otras palabras, los pactos de manchis son tan de largo plazo que afectan las decisiones del próximo gobierno, confirmando las intenciones de perpetuarse en la silla, aunque sea otro quien la ocupe a partir del primero de enero próximo.

La… facilidad de palabra del ranchero contrasta con las lacónicas expresiones de su sucesor.

Y a este intento de manchimensaje, resaltando el: “ya pacté”, pues lo aniquila el: “ninguno de los integrantes del equipo de transición es o será funcionario, se limitan a informarme el estado en que vamos a recibir”.

González Zarur recorre los intrincados caminos del sistema este, muy suyo que echa abajo la creencia que gobernador no ponía gobernador. Está aprendiendo a interpretar las acciones planteadas en sus leyes de supermacho de la política.

Y parece que en ninguno de ese improvisado articulado aparece el concepto: “pactar”, en tanto acuerdo de largo aliento que sostenga su calidad de mandamás a lo largo de los próximos cuatro años y ocho meses de gobierno.

No le es fácil caminar por los manchipasillos del atropello y el negocio a toda costa. Antes había luz para no tropezar. Pero a escasos dos meses de irse al carajo esos mismos vericuetos se llenaron de piedras y agujeros. Y en cualquier momento puede precipitarse al suelo con todo y sus setenta y tantos kilos de neurosis.

Prevenir el bochorno

Por ejemplo, manchis no ha advertido el mal momento que pase su güerita desabrida que cobra doble, como presidenta del DIF y como delegada de la Sedesol (bueno en uno hace negocio y en el otro sí cobra).

Nadie ha conseguido que el casi supremo entre en razón y saque genes y cachivaches de las oficinas del DIF estatal. Va a ser embarazoso que el primero de enero, una voz amable pero firme sugiera a Mariana abrir cancha en el feudo donde ya se había acostumbrado a hacerla de amita, y también a hacer negocios y a hacer una administración caótica, porque unos del DIF cobraban en Sedesol y viceversa.

¿Qué va a sentir cuando la nueva administración le pida de la manera más atenta trasladar a sus múltiples guaruras, a cuenta de uno u otro presupuesto, a las oficinas de los nuevos mandos?

No quisiera decir que la familia de Mariano va a ser una apestada, pero tampoco estoy en condiciones de expresar lo contrario.

Por eso debiera el muy temperamental ser más cuidadoso con su muy gustosa costumbre de tomar el micrófono y desconectar la lengua del cerebro, porque ha de saber el señor manchis que ya existe un nuevo colegiado de priístas mamones, dedicados en cuerpo y alma a planear la forma de sostenerlo, primero con movimientos cuidadosos, de las partes más delicadas y, al paso de las semanas apretarlo según lo demanden las circunstancias.

Es un mar de pendientes, con un peso mucho mayor al imaginario salvoconducto consistente en suponerse a lado derecho del nuevo mandamás, por haber tenido la gracia de desviar un madral de recursos para hacerlo gobernador.

No fue dinero suyo.

Y además no tenía alternativa, pues si ganaba la oposición tenía que preparar sus maletas para irse a la cárcel.

De guerrilleros y secretarios aldeanos

Mientras al hijo del respetable Manuel Campos Bárcenas, le dio por encarnar a una especie de mixtura entre el doctor Mireles y el subcomandante Marcos, alegando que miles ya están con el cinto bien fajado y la causa más, de autodefensas, al… alegre secretario de gobierno, Napo Ordóñez Carrera, le salió lo intolerante y amagó, “con remitirlos a las instancias correspondientes”.

Para empezar el señor representante del llamado Movimiento Popular Socialista de Tlaxcala (Mpst), ni yendo a bailar a Chalma se quita el estigma de sujeto financiado con recursos de la Secretaría de Gobierno… bueno, en sexenios anteriores dicen que cobraba como agente de esa dependencia.

Así que los 500 autodefensas con sede en Calpulalpan, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Huamantla y Tlaxco, es el petate del muerto con el que semejante personaje irrumpe en Tlaxcala para espantar a los que no lo conozcan.

Pero la respuesta del secre chaparro es casi encarnar a Lynda Blair, la chamaca a la que se le metió el chamuco en aquella maravillosa cinta de terror, El Exorcista filmada en 1973 bajo la dirección de William Friedkin.

Y así con una voz como de hacendado, chapis expuso su lado fuerte (hasta él mismo se impresionó), advirtiendo que a todo aquél que ose andar con su pistolón… será enviado al paredón.

En su papel de responsable de la política interna del estado, Ordóñez pudo haber matizado sus declaraciones, reconociendo –por ejemplo- que ante la elevada incidencia criminal… el sensible gobierno que encabeza su amo –o sea el espíritu chocarrero que se le metió- reconoce y se une al hartazgo social.

Al mismo tiempo pudo hacer un llamado a aquellos que contemplen el uso de armas para refrenar a la delincuencia, que la administración haya hecho pactos con el Ejército Mexicano y otras fuerzas federales, para devolver la calma a un estado tradicionalmente pacífico.

Aquello de que somos uno de los estados más seguros está más trillado… que se los crea su abuelita.

Sugiero poner a estos dos chaparritos en una sala de TV (puede ser la de TV de Tlaxcala, con lo que queda de Parker moderando) y hacerlos debatir diez horas sin parar.

¿Apoco obligar a ver una trasmisión así no sería el gran castigo para: el alegre trovador Oreste de Jesús, acompañado de Licha, no Villarreal, sino la seño amargada esta que todavía despacha en la procu?

Mariano, un nuevo multimillonario que salió del estado más pobre del país

.

Estamos ante el rotundo fracaso de un sistema económico tratando de imitar a los gringos, nada más que allá el dinero todo lo arregla y acá, solo prosperan los poderosos

Malos Funcionarios Seguridad Napoleon Ordonez, Oreste Jesus, Tlaxcala Online

Mientras los encargados de la seguridad en Tlaxcala ven en un medio digital –no dicen cual- a uno de los culpables de la psicosis de secuestros, atracos y extorsiones en el estado, en el otro extremo, llamado de manera genérica: “las redes sociales“, late una incesante necesidad de comunicación.

No es difícil ver el fondo de este desequilibrio. La autoridad, hace mucho fue rebasada. Opta por una amañada velocidad de tortuga y el férreo cinismo de quienes no piensan ceder ante el tsumani social de inconformidades.

Pero la autoridad no es ninguna neófita en materia de redes. En el pasado proceso electoral contrató montones de expertos en estos ámbitos, bots los llaman, y son capaces de hackear cuentas y conflictuar servidores porque para eso cobran.

Pero la autoridad ha sido incapaz de usar a esos mismos bots para interpretar el grado de certeza de los mensajes en redes, la probable mala fe utilizada, o que se trate de anzuelos usados por los mismos grupos delincuenciales, a los cuales tampoco deben serles ajenas las redes sociales.

Es decir nos encontramos ante una autoridad bien mañosa. Si le conviene manipular en Facebook, twitter u otra de las tantas que existen, lo hace y destina recursos ilimitados pues sabe muy bien que parte de la voluntad popular revisa sistemáticamente sus perfiles o sus cuentas.

Pero no se trate de temas que los saquen de sus sitios de confort mediante las creativas verdades, ya sea en memes, críticas y pequeños artículos, publicados en el momento justo en que el coraje y la frustración se encuentran hasta arriba y los hacen virales.

Ahí tienen ustedes a Oreste de Jesús Estrada Miranda, el comisionado de Seguridad Pública, alertando contra las redes y un medio digital, como responsables de la psicosis en el estado.

¿Por qué contesta usando un medio oficial y no opta por interactuar en las redes?

Ah, es un funcionario muy inteligente. Sabe que la gente lo haría trizas. Y como no le gustaría exponerse al fuego cruzado de Face o Twitter, entonces acude a las reuniones, casi de ayuda mutua, con otros funcionarios iguales de ineficientes que él.

Por ejemplo, Napo Ordóñez – el que nada más ve la luz roja del semáforo – y así, entre dos con un padecimiento en común, inventan soluciones a la medida de sus estropeadas mentes.

¿Qué es mejor para ellos, llamar secuestro a lo ocurrido hace tres semanas con la señora Pérez Moctezuma y su hijo en Apizaco, o tirar toda la mierda que puedan a las redes sociales?

Para ellos, lo segundo. Porque ya tienen un pie fuera de la administración. Porque pese a su mediocridad van a cobrar un aguinaldo de este tamañote. Porque lo que a los demás cause sufrimiento, a ellos les hace lo que el viento a Juárez.

Bueno no comprenden que hasta ellos mismos están expuestos a las garras criminales, como ocurrió hace un par de meses con el director de Recursos Materiales del gobierno, Jorge Capiz Jasso, secuestrado y asesinado por una supuesta banda mexiquense de plagiarios, por cierto encarcelados allá en el estado de México.

¿Les es productivo dar una vigilancia efectiva y con alta tecnología a los ductos de gasolina o diésel?

Pues parece que no, porque de no ser por la venida del Ejército Mexicano, estos especiales funcionarios, no dejan de ver el vaso medio lleno.

No, pues así como no vamos a ser uno de los cinco estados más seguros del país.

Esta expresión fue inventada por algún gobernante reacio a mostrar la realidad de Tlaxcala y temeroso que dicha realidad incidiera en los montos presupuestales o en su monopolio para decidir sobre los destinos de esos dineros.

Entonces las redes sociales se han convertido en un poder más: el Popular, el juicio inmediato que lleva al paredón virtual a los funcionarios como Oreste de Jesús, o Napo Ordóñez, y el patrón de ambos, Mariano González.

Y eso no lo soportan. Por eso lo niegan y emprenden luchas incansables contra las mujeres y hombres, mayoritariamente jóvenes, hartos de ver su ineficiencia y sin pelos en la lengua para llamarlos por el nombre que merecen a través de sus cuentas en redes.

Sistema fallido

Si en algo ha contribuido el gobierno de Peña Nieto con el País, es a destrozar la economía y a hacer más honda la zanja entre ricos y pobres.

Hemos copiado el estilo de vida de nuestros vecinos gringos. Pero con diferencias abismales. Allá, el dinero abunda; de hecho, los billetes pueden llenar todas sus expectativas. Es su dios, su medio, y en buena medida el factor que les posibilita lograr sus propósitos.

Aquí no. Podríamos asegurar que nuestros valores son superiores, y no dependemos del dinero para hacer las cosas.

Pero al intentar un sistema idéntico al estadounidense, nos hemos quedado cortos con el uso del dinero como medio para encontrar solución a todos nuestros problemas.

Parte de nuestros valores es creer en la fortaleza del Estado. Queremos ver en nuestras autoridades a los representantes de un Estado vigoroso y dispuesto a aplastar a los criminales.

Mantenemos viva la flama de la esperanza respecto a gobiernos honestos y líderes con compromiso social.

¿Y cuál es nuestra realidad?

Magnates de nuevo cuño, como Mariano, con billetes suficientes para competir con cualquier rico del mundo.

¿Y dónde quedó su palabra empeñada, gracias a la cual recibió en 2010 el voto que lo hizo gobernador?

Quedó en la plataforma del engaño y la mentira, mediante los cuales los priístas de su monta alimentan un orgullo interno a base de fastidiar a los que más puedan.

Mientras los gringos se hacen millonarios con sus empresas, acá en México los Peñas, los Duartes, los González, se hacen multimillonarios metiendo en esquemas de empresas suyas a los negocios de los gobiernos.

Debemos ver que la psicosis es el resultado lógico al estilo neoliberal alentado desde Salinas a la fecha, donde podemos ver con toda claridad cómo nos ha llevado al abismo cuando por cada OXXO que se abre, decenas de misceláneas tienen que cerrar.

Nuestros productores de carne, sencillamente no pueden competir con los productos importados con subsidios de sus gobiernos de origen. Y por el estilo están los productores de leche… en fin la lista es larga.

Entonces, esos grotescos ricos mexicanos (y tlaxcaltecas) salen a la calle en autos blindados, con guardias personales armados y con una visión despreciativa hacia las clases populares, entregadas en charola de plata a los criminales, secuestradores, extorsionadores, atracadores.

Esa es la gran diferencia.

La gente se organiza

Ya son tres semanas del secuestro de la madre de familia apizaquense.

El gobierno guarda un silencio asqueroso, culpa a un medio digital y a las redes sociales.

Los apizaquenses no pierden el tiempo. Se reúnen, cooperan, unos venden comida, otros cantan, todos juntos colaboran con la familia en desgracia.

El gobierno insiste en ver moros con tranchete en las redes sociales.

Apoteósicas e improductivas despedidas de Mariano

.

En la otra esquina, el gobernador electo dio casi un telegrama a los pachangueros adelantados: los nombres se conocerán días antes de presentar al nuevo gabinete

Chingan AMLO Cesar Yanez, Rafael Moreno Valle, Trampa, Tlaxcala Online

Esto comienza a tomar forma. Al desgastado protagonismo de Mariano lo aplasta la comunicación lacónica de Marco Mena.

El primero, ayer fue objeto de una muy artificial ovación de alumnos del Colegio de Bachilleres, cuyo director, David Flores Leal, mostró así su convocatoria a la antigua. Atiborró la plaza de toros de Apizaco y obligó a los chavos a aplaudir una especie de recuento del sexenio que se muere.

Nada nuevo. Ninguna obra para despedirse con garra, si acaso los mismos elogios vituperantes en boca propia. La respuesta era lógica: aplausos guangos.

Es que Mariano necesita saber que está vivo. Si no tiene multitudes frente a sí, corre el riesgo de desinflarse para no volver a levantarse.

En la otra esquina

Marco Mena ha optado por el simbolismo.

Párrafos cortos que sugieren la nueva óptica de poder, advierten la intervención de un grupo técnico conformado por gente fuera del gabinete y que no formará parte de él.

Ellos lo tendrán informado. Otra muestra de su culto al poder. “Lo tendrán”, colocando en un lugar superior al nuevo ego, cuyos tiempos se reservan apariciones adelantadas, mientras el tlatoani en desgracia se siga sintiendo dueño del espacio… y del tiempo.

Y así, con una cuantas palabras metió a los inquietos… Ordóñez, Temoltzin y demás autopromotores de sus propias causas (napo jura que será titular de la Uset, y a Hugo René ya se le hace tarde para ocupar el lugar de Licha) en una dinámica de contemplación, conscientes que si por la boca muere el pez, estas carpas barrigonas debieran avizorar su difícil porvenir.

Los nombres se conocerán ya cerca la toma de protesta.

Así lo determinó el colegiado mamón tras la figura del tecnócrata desconocido, por tanto interesante incógnita cargada de mensajes cifrados, aptos solo para iniciados.

Osea, cállense la bocota los que ya andan pagando dianas adelantadas, seguros que van a encabezar la nueva nómina, porque lo más seguro es que con su actitud se queden vestidos, alborotados y endeudados, porque varios de ellos juran por esta hasta haber empeñado la bicicleta para tener la suficiente marmaja, gracias a cuyo buen uso… Marco ganó la elección.

Poder incipiente

Al fin y al cabo ya es el tiempo de Mena. Es una interesante coyuntura, rica en lenguaje corporal y otras señas propias de esta fauna.

Uno, seguro de las bondades de aquella advertencia fidelesca: el que se mueve no sale. Los otros, seguros que el nuevo tlatoani va a tener que usar las piezas más valiosas de los grupos, tradicionales dueños de las nóminas, corresponsables cierto, de esa parte no tan oprobiosa del saqueo, porque la mera fregona solo asiste al mandamás y sus íntimos.

Digamos que uno y los demás diseñan las leyes no escritas del menismo.

Enterados que los integrantes a la jornada de entrega recepción no están invitados a la fiesta de la nueva nómina, buen cuidado tendrán los hocicones para refrenar sus muy acendradas maneras de andarse echando porras a lo buey.

Mata Hari de petatiux

Dicen que responde el teléfono bajo el seudónimo de Icela Rojas, o algo así. Con contactos tan elevados que sus informes no tardarían en llegar a Bucareli… bueno al menos eso le dice su inmediato superior, Mario Armando Mendoza, hoy flamante diputado líder de la oposición tricolor en su natal Michoacán.

Con aquello que a Dulce Silva, le aguardan entre cinco y quince años de prisión en Puebla, acusada de utilizar 30 millones de pesos de procedencia ilícita, dentro de una negativa sociedad con Edmundo Tiro Moranchel, preso desde 2010 por haber defraudado a más de 2 mil 500 ahorradores en Invergroup, bueno uno se pregunta cuál es el papel que en este entuerto desempeña la matahari del párrafo anterior, y su guitarrón de Paracho.

1.       La matahari Rojas haría todo lo que una fémina inescrupulosa es capaz, para sustraer cuanta información hubiera de los estados financieros de la Silva, a quien fíjense nada más, se acomodó para servirle como operadora político-financiera.

2.       Y el primer reporte que le merecería interesantes estímulos tendría que ver con la tremenda relación afectiva entre la empresaria huamantleca y Cesar Yáñez, brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador.

3.       Entonces, que Yañez viese a Dulce era un elemento extra a las frecuentes giras del Peje por territorio tlaxcalteca.

4.       Nada más que lo hacían con una corresponsal que lo mismo entraba a la alcoba que a la oficina.

Una de dos

¿Cómo surge entonces la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, para asestar al Peje semejante fregadazo?

Manejemos dos hipótesis: la primera es el mensaje usado por el empeñoso Rafa al presidente Enrique Peña Nieto, exponiendo la conveniencia que sea él –ni Margarita, ni Ricardo – el candidato del PAN a la presidencia, pues este piquete de ojos a AMLO reafirmaría que se cumple al pie de la letra el pacto original de quitar al tabasqueño la tremenda ventaja en las encuestas.

La segunda. Todo se planearía en Bucareli como parte de múltiples proyectos para perjudicar a Andrés Manuel. Así que la Segob dispondría de un equipo integrado por gobernadores (Rafa), procuradores (Víctor Carrancá) y viejos operadores hoy en un discreto papel, como Diódoro Carrasco, titular de la Segob en Puebla.

Y desde luego, con agentes que no por su siniestro nombre, Mario Armando Mendoza e Isela Rojas, dejaron de jugar un papel interesante para acopiar la información que, desde abril se puso interesante. Fue entonces cuando ministeriales poblanos detuvieron en Tlaxcala a la hija del empresario Martín Silva y la recluyeron en el penal de San Pedro Cholula.

En esas mismas fechas se dio la cándida llamada del estúpido enamorado Cesar Yañez, a quien se le figuró que llamaba a amigos y no a quienes le tendieron una de las más plausibles trampas.

Luego entonces

Uno se pregunta, ¿y qué ha sido de los personajes de esta novela de amor?

A Mario Armando, lo premiaron con una diputación local en su natal Michoacán. Creo que la matahari Rojassigue operando para Morena, manteniendo perfectamente informado (jeje) a Andrés Manuel López Beltrán, líder de ese partido y acaso otra papita para que la devoren los muy mañosos estos.

Familiares de secuestrada claman apoyo a la gente para pagar liberación

.

¿Por qué el gobierno estatal lo ha permitido, por qué actúa con semejante frialdad, al grado que las víctimas prefieren hacer pública su angustia, antes que humillarse?

Ernesto Ordonez Carrera, Napoleon, Loco, No Ve Focos Rojos, Semaforo, Tlaxcala Online

Ha de ser que Napo Ordóñez la quiera hacer de tenorio cómico. Y busque frases chuscas, como la del foco rojo del semáforo porque ningún foco rojo en tanto sitio de alto riesgo, alcanzan a ver sus ojos pizpiretos, acaso un poco fuera de órbita. Porque en algo se inspiró su familia para llamarlo napoleón.

Uno ve la desesperación de la familia de la mujer plagiada en Apizaco, solicitando la cooperación del Pueblo para reunir la cantidad que piden para liberarla, y luego avista los desfiguros del secretario de gobierno, y así de rápido concluye: estos irresponsables buscan dar humor negro a su fin de administración.

A la gente poco le han de interesar los gustos del Responsable de la Política Interna del estado, por hacerla de bufón.

 No hace falta quien genere risa, sino alguien eficiente, sensible, sincronizado con el irritado tejido social, harto del mandatario que viaja a Europa en plena crisis de seguridad, promueve para dos meses al estado y luego, busca un escudo para detener la andanada de dardos envenenados, del pueblo fastidiado.

La atenta petición de las víctimas

Mientras el bufón trata de cansarnos, la gente desgarrada por su pena llama a la demás gente a solidarizarse con ella.

“ Quienes estén en condiciones de aportar, depositen en la cuenta de Banamex con número  5256 7815 4645 0896 a nombre de Leticia Moctezuma… sabemos que no es nada fácil y que tienen compromisos, pero lo que puedan aportar será un granito de arena que se los agradecemos infinitamente”.

¿Por qué el gobierno de Mariano ha permitido que las víctimas lo hagan a un lado?, ¿Será que la familia de la víctima ha tocado inútilmente a la puerta de los… sarcásticos que solo ven los focos rojos del semáforo y la angustia que ahoga a estos apizaquenses?

Porque, según los familiares de Fernanda Pérez Moctezuma, la mamá plagiada hace 22 días con todo y su hijo de siete años, “hemos hecho todo lo posible, pero no es fácil reunir la cantidad que solicitan, razón por la cual estamos solicitando su ayuda”.

Enmudezco al ver esta frialdad. Mariano dilapida vacacionando fuera del país. Lo hace pagando un impresionante pull de guaruras para tenerlo, a él y a los suyos, a salvo de agresiones, robos o secuestros. Pero al ver a una familia que ha sido rota por criminales, manda a escena al desquiciado locuaz Ordóñez.

Lo recuerdo, como si hubiese sucedido ayer, la mirada angustiada de Mariano cuando el PRI ponía oídos sordos a su clamor para ser candidato. Esos ojos de frustración se encendieron en cuanto su suerte cambió. Y negó madre, padre y partido.

¿Qué espera entonces de este insensible una familia agobiada por el dolor?

Seguro les dirán que la señora Fernanda es una persona, “no localizada”. Acto seguido les afirmarán que en Tlaxcala hay una lucha intensa por hacer del nuestro uno de los cinco estados más seguros del país. Que les crea su mamacita.

Hombres armados se meten a las casas

Dice el joven diputado suplente del PRD, Luis Xavier Sánchez Vázquez: “ayer fui víctima de un asalto a mano armada en mi domicilio por dos sujetos. Por fortuna me encuentro en perfecto estado de salud, y solo hubo daños materiales”.

Es el suplente de Santiago Sesín. Esto lo publicó en Facebook. No creo que lo haya hecho con el ánimo de crear sicosis, como acusaría el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, el del foco rojo del semáforo.

“No podemos dejar desapercibidos estos actos, hay que seguir en la lucha porque haya un Apizaco seguro. Tomen precauciones en el hogar y no subestimen ningún acto sospechoso de nadie”, añadió Luis Xavier en su cuenta de face, y concluye utilizando puras letras mayúsculas: “LA INSEGURIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN TLAXCALA”.

A buen árbol nos arrimamos

Uno, con una insensibilidad ofensiva, entre muestras de burla y ausencia de compromiso. Otro, el comisionado de seguridad, pegado al micrófono de su karaoke, celebrando con dos meses de adelanto el fracaso operativo pero éxito financiero en el estado. La otra, consumiéndose en el jugo del resentimiento y el odio.

¿Y el jefe de todos?

Muy fácil. No da la cara. Parece haber decidido sustraerse aún más de aquí a su cercano fin.

Pero los negocios personales y familiares van viento en popa. La hija haciendo cumbres diarias entre la delegación de Sedesol y el DIF estatal. Los de acá cobrando allá y viceversa.

Primero, porque lo puede hacer. Se necesita temeridad y cinismo para ello. A ella se le da. Hay que aceptarlo. De ninguna manera, eso es inaceptable. ¿Pero alguien de la oposición ha movido un dedo para denunciar esta dualidad productiva para una familia en particular? ¡Nadie!

Mariano sabía que el efecto cucaracha nos pegaría, y no hizo nada

.

Hidalgo y México recibieron al Ejército para combatir a la delincuencia; entonces los malos vinieron a Tlaxcala, lo sabía el gobernador y lejos de actuar… se fue de paseo

Mariano Gonzalez Culpa Hector Ortiz Psicosis Tlaxcala Online

El gobernador Mariano González Zarur se descubrió en una actitud omisa respecto a la crisis de seguridad que desde hace meses nos está pegando. Siempre supo que habría un efecto cucaracha de la delincuencia combatida por estatales y federales en Hidalgo y Edomex.

Coronó su vacío de poder con una expresión, francamente irresponsable: “la inseguridad aquí, no es tan alarmante como en otras entidades”.

¿Qué criterios usa Mariano para considerar o no alarmante a la ola de levantones, atracos, al secuestro de la madre de familia de Apizaco que ya tiene dos semanas sin aparecer?

Como es un sujeto predecible, sus palabras, siempre en el contexto de lo superficial, alegó lo que ya esperábamos: “estamos trabajando para seguir siendo una de las cinco entidades más seguras de la República”.

El señor manchis perdió seriedad en este tema desde que le ha dado la vuelta a la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante, un vil robo con espantosos daños consecuentes, como el asesinato de la mujer policía que custodiaba la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), de donde ¿delincuentes de Estado?, sustrajeron información que seguramente describía la operación para cometer dicho ilícito.

Siguieron múltiples atropellos, amagos y la canción de siempre, buscando hacernos la isla, esa que en tiempos de Beatriz Paredes, se proponía a mostrar al mundo que en Tlaxcala, simplemente no pasaba nada.

La verdad es que sí pasa. Y mucho. Y de la toma de nota que la procuradora Arely Gómez en su comparecencia en el Senado, ante una detallada descripción hecha por la senadora Martha Palafox Gutiérrez, tuvo que romperse la inercia del ocultismo marianista, determinado a cubrir con su chal la realidad que efectivamente, nos tiene en el despeñadero cuando hablamos de la gobernabilidad.

Después quien tomó cartas en el asunto fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y llegaron los militares, porque el asunto Tlaxcala se fue convirtiendo en el foco rojo de las autoridades federales, limitadas a los reportes minimizantes de un gobernador y sus dos pilares tambaleantes en el rubro de la seguridad, el Comisionado, Oreste de Jesús Estrada Miranda, y la procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.

Este es el resultado de ser gobernados por alguien sin compromiso… diríamos sin madre, sin padre y sin partido. De un sujeto entregado a la administración de una desmesurada riqueza a costa de una administración mediocre por cuanto al progreso de la entidad, pero bastante productiva en el tema de los negocios personales.

Declarar temerariamente que la inseguridad en Tlaxcala no es tan alarmante, describe de cuerpo completo al irónico pseudo gobernante al cual no mortifica el dolor de la familia de Fernanda Pérez Moctezuma, secuestrada desde el jueves antepasado.

Buscar culpables

Y cuando la empresa para devolver a Tlaxcala a los niveles de aceptabilidad sería la única preocupación del gobierno, saltan los analistas de hambre a culpar a la radiodifusora permisionada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) de encabezar con un editorial el ambiente de psicosis.

El gobierno no da una para hallar plagiados o para encontrar la causa de fondo que tiene tan enojado al Pueblo, pero tiene una habilidad suprema para repartir culpas.

A Radio Universidad ya le tocó. Le asiste gran parte de inconformidad social. La ha provocado

Quien lo afirma seguramente lo tendrá muy documentado. Pero tal vez se suma a la omisión de su amo, porque pasa por alto la actitud generadora de odio encarnada por un gobernador majadero y desentendido que, sabiendo lo que nos esperaba a causa del efecto cucaracha, hizo sus maletas y se fue a pasar unas larguísimas vacaciones a Europa.

Eso se llama ser cínico, omiso, desentendido. Y se castiga como lo ha hecho la indignada raza, consciente que el genio y figura que nos ha hecho retroceder decenios, sigue con sus mismas teorías, aun faltándole dos meses y cacho para irse a un indigno retiro.

Contla se les fue de las manos

Si los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) atribuyeron a llamados en Facebook del abanderado perredista para acudir a un servicio religioso, tuvieron que estar atentos a lo mismo en los sesenta municipios para supervisar escenarios parecidos. Ni siquiera actuaron de manera aleatoria. Tenían la consigna y anularon la elección.

Nada más que en la Sala Regional los pasaron por los filtros que les hacía falta. Y echaron abajo los argumentos tan superficiales mediante los cuales tomaron tal decisión.

Es un asunto contranatura. Panistas fueron los interesados en alegar temas religiosos para perjudicar a perredistas.

Los papeles se invirtieron. Es un juego desquiciante que no llegó lejos.

Eso sí, exhibió a los magistrados locales como los negociantes que han sido para bailar al son que les toquen aquellos con la marmaja suficiente como para hacerlos bailar, porque with money dancing de dog…

Cumbre con los alcaldes

A los nuevos alcaldes los convocaron a la XXIII Zona Militar. Fueron encabezados por Napo y por Licha. Allá los convocaron a ponerle hartas ganas para que los delincuentes no sigan haciendo de las suyas.

¿Pues que no, Napo y Licha ya huelen a cadáver?

Saben, que les crea su abuelita, porque esto es una cosa muy delicada y ambos funcionarios, con los logros que usted y nosotros sabemos, pues no serían, verdad, las autoridades con la solvencia moral como para hacer este papel.

Los estilos rasposos del hacendado y sus repercusiones en el tejido social

.

Tiene la cabeza tan llena de creencias de supremacía que ya no es capaz de distinguir los límites entre pobres y activistas de su partido disfrazados de menesterosos

Mariano Gonzalez Zarur Fracasa Gobierno Rico Pueblo Pobre, Conflictos Cuapiaxtla, Zacatelco Tlaxcala Online

Oigan qué delicado está el tema de la gobernabilidad en estos meses restantes de la administración del señor manchis. No se ha dado cuenta que de varias maneras y en distintos escenarios, tiene una cosecha abundante de la gran siembra de odios y resentimientos a lo largo de casi seis años.

A, qué fácil es apuntar el índice flamígero hacia las redes sociales… alguien perverso y ruin quiere desestabilizar.

Eso es un invento como los frecuentes avistamientos de Jaime Mausán, un viejito de la tele de la prehistoria dedicado a vender arracheras y a comercializar franquicias fracasadas de agua purificada. Y también a ver ovnis.

En el caso Cuapiaxtla, la memoria colectiva mantiene vivas algunas actitudes de las autoridades.

Como aquella dolorosa muerte de un bebé por quien los médicos del sector salud poco pudieron hacer porque carecían de equipo. Hasta intervino el gobierno de Puebla, dando facilidades de traslado y atención a la pequeña víctima y sus familiares.

Y la insensible exhumación de sus restos para dotar de evidencias a la Procuraduría al momento de rechazar la responsabilidad de los funcionarios del gobierno estatal.

Como el amago hecho por Mariano a un ciudadano que, desesperado le reclamó el largo tiempo del único camino pavimentado con el que cuentan, más de un año, y con esperanzas muy lejanas que lo acaben antes que el gobernador se vaya… ¿tenemos que cerrar carreteras para que nos hagan caso?, preguntó y a la vez reclamó, aquél.

Y Mariano contestó, con esa voz cruel, desentendida y despreciativa: “usted me cierra una carretera, yo lo meto a la cárcel”.

Como los frecuentes atracos en las carreteras de esta región, otros de los causantes de lo que llamaremos psicosis justificada, porque oigan no es lo mismo andar de aquí para allá con una docena de guaruras pagados por el gobierno, que enfrentar solos y su alma a las bandas que operan aquí, como si el gobierno les hubiese cedido la plaza.

La gota que derrama el vaso

Un adolescente desaparece –ya después aclararían que irresponsablemente se fue con una conocida de su mamá a la Ciudad de México- pero, cuando sus familiares acuden con la autoridad a pedir ayuda son reiteradamente ignorados.

Entonces conocidos de esa familia organizan una protesta, a la cual se suman decenas de inconformes, ¿se dan cuenta que la desaparición del muchacho fue la gota que derramó el vaso de indignación social?

Lo que algunos de ustedes ignoran es que por esta región la pobreza es un común denominador que contrasta con los enormes ranchos de unas cuantas familias ricas, algunas de las cuales, como la del ex secretario de Fomento Agropecuario Jonhatan Bretón Galeazi, es tan opulenta y tan señalada por los actos de corrupción registrados a su paso por esa dependencia que con una temible facilidad se agudiza el rencor social.

En eso no se fijan los prósperos beneficiarios del gobierno que se va y sus analistas a sueldo.

Tienen la cabeza tan llena de delirios de grandeza que son incapaces de advertir la marcada diferencia entre unos pocos dueños de mucho, y la mayoría viviendo en la miseria.

A este malestar de la gente, sumen ustedes el rotundo fracaso –tal vez deliberado- de una seguridad efectiva.

Si el anterior responsable se vio involucrado con la industria del secuestro, y el actual es un simulador dedicado a la bohemia, pues ambos son razones lógicas del descontento social, y en un tris las cosas salen de control, sobre todo cuando los pobres entre los pobres se enteran que su gobernador ha realizado un fabuloso viaje a las Europas, como si nuestra economía fuese boyante, como si su nivel de credibilidad conservara algo de realismo.

La tentación de cortar las manos

Hace tiempo la autoridad consintió la colocación de leyendas amenazantes a eventuales ladrones: “si te sorprendemos, te vamos a linchar”.

Míralos qué creativos, parecieron decirse entre sí las distintas policías, incrédulas que podría llegar el momento, como ayer ocurrió en la Sección Cuarta de Zacatelco.

¿Cómo podremos llamara a esto… Palabra Colectiva de Honor; Deseos Tumultuarios de Venganza; Una Más de las Manifestaciones de Pobreza?

Cuando uno propone cortar las manos al ratero, otro provee el cuchillo y varios más cortan las muñecas de su víctima, estamos ante un acto tumultuario que a todo el Pueblo haría responsable.

¿Ya vieron el papel pasivo que juega la autoridad en escenarios como este?

Primero contribuyen a sembrar el sentimiento colectivo de venganza. Luego, se espantan porque las cosas se salieron de su control.

Hay razones éticas y morales para apuntar hacia una autoridad, permisiva y perversa, como responsable de avivar la furia social.

El miserable ladrón sació con su propia sangre la sed sentida por horas, cuando estuvo en manos de la multitud.

Para que lo razonen y lo reflexionen las autoridades: el Pueblo tiene palabra y la sabe cumplir. Al Pueblo no se le puede subestimar.

Esa es la rotunda falla de Mariano y sus conceptos particulares sobre el tejido social. Da pena saberlo, pero este gobernador sostiene que dicho término tiene que ver con la obligación de la gente para participar, por ejemplo en labores comunitarias o en el barrido de las calles, ahorrando así dinero a una autoridad que, a decir del libanés a medias, estará cumpliendo con su compromiso social.

El otro error con los pobres

Es tomar como parte de su botín a los dos entes, estatal y federal, creados para dar atención a las familias más pobres, haciéndoles llegar los recursos dentro de múltiples programas con los cuales expían sus pecados los más acaudalados (pero de todos modos ganan).

Noticia uno. Ya supimos que corrieron de fea forma a la seño Tomasita Maricela de la subdelegación de Sedesol, donde así de rápido llegó la contadora Rosa María Bretón, flamante subdelegada, cuyos nexos con las familias de Huamantla y desde luego, con el señor manchis, nos encontramos indagando.

Noticia dos. Estamos dentro de las entidades federativas sin creatividad y sin imaginación para aprovechar los recursos para atender a los pobres, según el Índice de Capacidades Estatales para el Desarrollo Social (IEDS), estudio hecho a nivel nacional por la Asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc) para elaborar estadísticas que se puedan presentar al gobierno federal, y con ellas el correspondiente reclamo.

Los estados preparados para aprovechar a lo máximo esos recursos son: Jalisco, que emplea 70.36 de ese presupuesto; Hidalgo, 67.5; CDMX, 65.28; Michoacán, 27.24 y Quintana Roo con el 27.24.

En el lado contrario, los estados  que no dan una en dicho aprovechamiento son: Sonora, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, BCS y Durango.

No sé si allá les pase, pero aquí esos recursos se diluyen, pagando guaruras que, abundan para cuidar a la clase privilegiada de poderosos, y procurando sesgar a los pobres a determinado proyecto político.

Entonces los pobres hacen como que son pobrecitos miserables, y los candidatos que usan ese dinero, encarnan el papel de justicieros temporales de ida y vuelta.

O sea, son unos viles delincuentes electorales usando un dinero que deberían considerar bendito.

Dan a Miranda, de Sedesol bienvenida de cinco estrellas, solo faltaron los cohetones

.

Al hombre fuerte de Peña, hoy titular de Sedesol, le mostraron por orden de Mariano ese lado encantador de anfitrionía, a cambio de lo cual algo turbio han de estar escondiendo

Ley Herodes, Salvador Mendez, Angelo Gutierrez, Florentino Dominguez, Corrupcion, Juicio Politico Tlaxcala Online

A ver, si Tomasita Marisela Flores, hizo así con su dedo meñique y las rompió con Anabell Ávalos, su antigua jefa en Sedesol, y luego se puso a los pies de la nueva delegada, Mariana González Foullón, ¿se merecía que la corrieran así de feo como lo hicieron?

¡Sí… por falsaria y traicionera!

Ahí la tienen con chicas tijerotas cortando decenas de cabezas en esa delegación, igualito que Judith lo hizo con Holofernes (nada más que en este relato bíblico el instrumento usado fue la propia espada de la víctima cuando este se hallaba hasta las chanclas, como chamaco saliendo de la Feria de Tlaxcala).

Así que la seño Tomasa Marisela quedó mal con unos y la humillaron los otros. Qué lío, ¿y ahora quién le va a dar chamba con ese antecedente y con los cincuenta ex compañeros a los que sacó de la nómina, pensando que eso a ella nunca le iba a pasar.

Y ya sin Tomasa

La cosa es que en la primera visita del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Castro, a Tlaxcala fue tirada una manchilinea un poco sobreactuada. Se trataba que el ex subsecretario de la Segob (famoso por portar las talegas atestadas de billetes para arreglar las broncas a su jefe, Enrique Peña Nieto) se llevara la mejor impresión.

No tanto como sucede con José Antonio Mead Kuribeña, el casi libanés secretario de Hacienda, que se entiende re bien con el otro casi libanés, nuestro manchis (nomás es cosa que se vean y aburren de tanta lisonja de aquí pallá, y de allá pacá), pero había que empezar a hacer la lucha.

Vieran que bonito escenario mandaron instalar al secretario Miranda Castro. Chicas pantallas, no, no, no, más allá de los honores a cualquier secretario de medio cuño… se veía rete bonito, como preparado para recibir al presidente Peña Nieto.

O sea, mataron al becerro gordo y sacaron la vajilla de plata. Todo por orden de manchis para que su güera desabrida quedara bien con el impredecible ex subsecretario de la Segob, hombre fuerte de Presidencia, aunque acostumbrado a tirar el billete como en cambio no ocurre con su sucesor René Juárez Cisneros, uno de los contados operadores de oficio en el directorio del PRI.

Pero perdieron de vista la esencia de la Sedesol. Es una instancia para atender a los pobres, y en esta primera gira a los pobres los pusieron como piezas de peluche para adornar una muy mediocre feria de los servicios, con puras dependencias estatales. ¿Dónde quedaron los demás delegados federales?, ¿no los invitaron?, ¿no jalan con Luis Enrique?, ¿no recibieron la instrucción del chino Osorio Chong para llevar sus tiliches al convite este que tuvo lugar en el recinto ferial?

Todas esas preguntas deben tener una respuesta. La cosa es que Miranda dedica parte de su tiempo a socializar con pueblitos tan simpáticos como Tlaxcala, donde por ejemplo la delegada de su secretaría, se daría el lujo – juran por esta – de tener en la nómina de la Sedesol a sus jalapatas del DIF estatal, de seguir usando unidades de esa dependencia honorífica y hasta de pagar el sueldo de la bola de guaruras que la andan cuidando.

No se vale, si esta es una secretaría para atender a los pobres, por qué la niña Mariana, que por cierto ya no está tan niña –sino todo lo contrario- no renuncia como presidenta honoraria del DIF estatal.

Mañoso como es su apá, piensa haber descubierto la gran herramienta electoral, y la mezcló en un platón de este tamañote, pensando que nadie se iba a dar cuenta de la revoltura anticonstitucional que alienta, para tener un solo control en ambas instancias dedicadas: “a atender a los grupos más vulnerables del estado”.

Esta es una prueba más que nos lleva a sugerir que el señor gobernador se conduce como un raterazo a poco más de dos meses de irse al carajo.

¿Cómo es posible que la castrada oposición permanezca cruzada de brazos, observando este doble latrocinio?

A lo mejor está ocupada tratando de reponerse del susto que unos pelones de Contla les asestaron al demandarles juicio político por omisos.

Sonó la chicharra

Y como no lo habían hecho antes, los diputados suspendieron actividades agendadas para juntarse en lo oscurito, como lo han de hacer los malhechores cuando los descubren en plena movida.

La cosa es que pensaban que nada más tenían que esperar el fin de año para salir panzones de tanto dinero, sobre todo en la cosecha de la gran parcela mal llamada transparencia.

Se dieron cuenta que de veras en Contla había un grave daño patrimonial, superior a los diez millones, y en Chiautempan, y Nativitas, Tepetitla, Xaloztoc, y Xiloxotla.

Las viseras colocadas en cada uno de sus ojos (con esas los caballos de tiro se van derechito) les impedían ver que el estado completo no dejaba de mirar su cinismo a la hora de dictaminar los estados financieros.

Ya contaban con los tremendos depósitos en sus cuentas, o con los paquetes de dinero en efectivo, los cuales hasta ya estaban repartidos… dos para la casa chica, dos para la formal; dos para la borrachera, uno para la letra de la camionetota…

Ni por acá les pasó que unos julanos iban a presentar aquí y en San Lázaro, chicha denuncia en contra de Salvador Méndez Acametitla, del PRD y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, del PAN y presidente del Comité de Adminitración, Albino Mendieta Lira del PVEM; Ángel Xochitiotzin Hernández del PRI; Florentino Domínguez Ordóñez, coordinador del PRI;  y Juan Ascensión Calyecac Cortero, del PRD y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Chale, ni mandada a hacer la vitrina de varguitas, todas una finas piezas de la política tlaxcalteca, precisamente donde se acomodan los regordetes y hediondos alcaldes… bueno no todos, algunos no son panzones pero igual apestan.

Y como por arte de magia reprobaron seis cuentas públicas municipales y dos de comisiones de agua potable.

Todo, a partir del daño patrimonial detectado en Contla de Juan Cuamatzi.

¡Eso es lo que hacía falta!

Ruptura inicial de Marco y Mariano por culpa de una USET simuladora en lo electoral

.

Los operadores políticos de la USET trabajaron en contra de Marco Mena y perdieron Tlaxcala, hoy querían limar asperezas con el gobernador electo, pero no pudieron.

Tomas Munive Rompe con Mariano, Simulo Operacion Cinco Junio Trabajo para Lorena Cuellar, Tlaxcala Online

Algún día Marco Mena pondría un hasta aquí al temperamental Mariano. Y para aquellos apostando dos a uno al, “marianato” hace poco sucedió algo  que a muchos dejó con la boca abierta.

Checo, como llaman los de confianza al asistente de Mariano hacía la enésima llamada al gobernador electo para que encabezara a lado del bigote más temperamental de la comarca, la tremenda comida, para setecientas personas, ofrecida por la USET de la cofradía.

Las mesas, unas muy de moño rojo. Otras de verde, y con el blanco de los manteles se conseguía una estética tricolor, muy ad hoc para el convite entre los increíbles operadores tricolores que juran por esta haber trabajado con denuedo en favor de Marco, no obstante haya más de una voz asegurando que en realidad chambearon para Lorena Cuéllar.

Una prueba demoledora puede ser casi el zapato que sufre el PRI en el municipio de Tlaxcala, encargo muy especial del señor amo, al señor médico Tomasito Munive Osorno, para quien dicha oportunidad de compartir el pan y la sal (je) con Marquito Mena (el domingo antepasado en el Salón Azul, allá por el rumbo de la PGR), serviría verdad, para limar toda aspereza, incluso para desaparecer cualquier indicio de opinión negativa de parte del próximo mandamás de Tlaxcala.

No contaban con que los soplones al servicio del entonces candidato tricolor, así de rápido le irían con el reporte: fíjese, fíjese, fíjese que los de la USET nos están haciendo de chivo los tamales, pero cada que lo saludan a usté, fíjese, fíjese, le dicen que están trabajando las netas con nosotros.

Con el tiempo, y el triunfo, Mena casi vomita cada que oye las distintas versiones de las huestes de la USET bajo el mando de la cofradía. Así que nada le costó dejarlos plantados.

Mariano, ya muy de babero para llegarle al mole con pollo criollo dijo, pierna en mano (del pollo), pues qué carajo con este Checo que no le ha llamado a Marco. Su esclavizado y eficiente Checo, pues sufría las de Caín porque, ya había llamado chingos de veces al porstgraduado en Stanford… y nada de nada. Nomás le contestaba la vocesita esa chocante: el número que usté marcó no está disponible –o no lo quieren contestar- favor de (no) llamar más tarde.

Ni modo, dijo manchis ya con medio bigote enmolado y aquella pierna de gallina medio roída, víctima de sus buenas prótesis. (hizo así con su mirada de hombre de mundo –ven que acaba de llegar del paseote- y rápido le llevaron el micrófono).

“Yo ya pague chingos de facturas en su sector, o sea que como quien dice, no les debo ni máiz, más o menos como lo que dije del PRI, no tengo father, ni mother, ni partido… con ustedes, no les debo ni el saludo, el que se acomode con Marco que le busque el modo y el que crea que lo voy a recomendar que le busque, pero rumbo a su destino”.

Y ya en cortito, con el doctor mata, también conocido como Tomasito Munive Osorno, tuvo que soltarla.

Ora sí Tomy, no te va a quedar más que criar lagartijas.

Oigan qué hiriente, así no se le habla a tan delicada pieza del andamiaje. Pero, como todavía siente que es el gobernador, lo hizo y al que no le haya gustado que se aguante.

Lo curioso fue la respuesta de Munive: “sí, voy a criar lagartijas y hasta las voy a exportar”.

Oh, habrase visto a un Tomasito respondón. Porque eso de la exportación de los reptiles eso fue el, “rómpelas… ya no mihables… ya no tiquero… y como yo voy a seguir encabezando a mis operadores, y tu ya te vas, verás que va a ser venturosa la agencia de exportaciones Lagartijas Munive S.A… y al término de la rebelde respuesta, el esperado snif, snif.

Si en otras pachangas, como las organizadas con el sector Salud había estado Marco Mena, y si en el comelitón de la USET estaban seguros que iría porque ahí estaba mesié manchis, ¿pues qué carajo ocurrió para que el próximo les hiciera el desplante?

La respuesta la tienen los simuladores de la USET, y el jefe de la cofradía.

Justicia por su propia… mano

Ha sido demoledora la información generada en Tlaquepaque, Jalisco, donde un supuesto grupo autollamado, “antirratas”, mutiló las manos a seis presuntos delincuentes, uno de los cuales murió a causa de esas lesiones.

México es un país de leyes y nadie puede hacerse justicia por propia mano.

Pero cuidado, demostraciones como la ocurrida en Tlaquepaque, como la inconformidad incontenible de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y tantas muestras más de rechazo al desempeño de los actuales gobiernos, pueden generar episodios tan espantosos como el que les platico.

Ha sido venturosa la llegada del Ejército a Tlaxcala. Ojalá los criminales sean puestos tras las rejas tras ser juzgados con la severidad imparcial de la Ley.

Ojalá nuestras autoridades vean en los actos de brutalidad registrados en Tlaquepaque, que en circunstancias de vacío de poder, como las que vivimos en el estado de Tlaxcala, sucesos como dicha mutilación rompan la compleja relación equilibrada entre gobiernos y gobernados.

A propósito de la comida en la USET

El heredero de Tomasito Munive, el consentido, el escogido, responde al nombre de Ernesto Ordóñez Carrera, y se desempeña como secretario de Gobierno en la falleciente administración de Mariano González.

Lo destaco por el innegable rompimiento entre manchis y el jefe de la cofradía.

Reventada la relación entre la base que da fuerza a dicho grupo político y el agonizante mandamás, no duden que en la Segob pudiese ocurrir un relevo más, no le aunque que falten dos meses y fracción, ya ven que con el temperamento de manchis, todo es posible.

La de ocho

En esa comida del desagravio que no se pudo, rifaron un automóvil nuevo y decenas de electrodomésticos entre dicha burocracia, hoy en la antesala de los despidos masivos a causa de su deslealtad política.

1.       ¿De dónde salió el dinero para comprar el coche y los electrodomésticos, porque se usaron para premiar a unos mapaches electorales, no a los empleados de una instancia productiva y ejemplar?

2.       ¿Cuál es la versión de los diputados y del Órgano de Fiscalización Superior respecto a este caso, un vil delito por desvío de recursos públicos?

3.       ¿Fue este primer desplante de Mena, una adelantada muestra del rompimiento que tarde o temprano tenía que darse entre el agonizante marianismo y el naciente menismo-cisnerismo?