[xyz_lbx_default_code]

Archiv para septiembre, 2016

Mutis de Mena tras recibir su constancia de mayoría, ¿aguarda la venida de Mariano?

.

Era el momento de iniciar una intensa lucha por legitimarse porque además de la particular elección, solo dos de cada diez tlaxcaltecas votaron por él

Marco Mena Gobernador Tlaxcala, Faltan Huevos, Online

Suponíamos que al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, Marco Menarompería ese silencio tan lesivo para un Pueblo que ya está hasta el copete de los abusos del que se va.

Pues nos quedamos esperando.

Hasta hubiésemos comprendido la conveniencia de un discurso que plantease la continuidad de las obras buenas, que a lo mejor no abundan, pero habrían sido la parte complementaria de la certidumbre del fallo favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apoco tenemos que esperar el regreso de los manchados estos Marianos, de vacaciones por las Europas para que el gobernador electo defina su papel a partir de enero.

Hago votos porque no se repita el soterramiento de 2010 con el irresponsable manchis, dedicado seis meses a tirar rostro en lugar de aplicarse a fondo para enfrentar lo que unilateralmente considera doce años de retraso a causa de la alternancia. Alternancia también fue él, pero habituado a torcer los renglones de la historia, manchis creyó dar con esa expresión una especie de exclusividad a Tlaxcala con el PRI… como si no supiéramos que unos y otros salieron del mismo horno.

Pero hoy la historia debería contarse de manera distinta porque tendremos en el poder a un individuo de mundo, con postgrado en el extranjero y con apenas dos votos de cada diez en la elección más polémica y sucia.

¿Tenía que pedir permiso a los abyectos vacacionistas?, ¿imposible tomar la iniciativa mientras siga manchis siendo el líder de la manada?

Expone demasiado. Su naturaleza acotada y la natural desconfianza de un estado que lo desconocía a la hora de las votaciones, abonan a su debilidad y lo hacen dependiente de los gruñidos y zarpazos de Mariano… o acaso de su retoño, a quien conforme pasan las semanas le vamos viendo forma de encargado temporal del negocio.

Unos rateros acusan a los otros rateros

Madrugaron al diputado Roberto Zamora Gracia. Y no saben qué clase de alacrán se echaron al pecho, porque ya lo ven ustedes, hoy el émulo de Niko reparte metralla lo mismo a la figura del más chaparro del Congreso –pero no en mañas – Salvador Méndez Acametitla, y hasta al propio coordinador de su bancada, el panista Ivan Cuapantecatl.

Al primero, Zamora exige que lo lleven al paredón, pero antes que lo desafueren y lo escupan y lo exhiban como el campeón de la extorsión a los mañosos alcaldes buenos para para el cochupo y malos, malos para entregar cuentas públicas claras y a tiempo.

Al segundo no le fue mejor con las acusaciones de extorsión.

Si se pudiera instalar un rin el patio del Palacio Legislativo, ganaríamos más viendo a Mascametitla Sagrada, contra Niko, en una lucha de relevos australianos, donde el réferi sea el tirantes Cuapantecatl. Eso sería más divertido que verlos haciendo el oso, señalándose a medias como lo hacen los delincuentes. A lo mejor en esa función de la triple A veríamos a las hermanas de uno de los gladiadores, vendiendo camarones y chelas con salsa valentina, para hacer más sabroso el griterío.

Ahí debería tener puesta la mirada nuestro gober de los silencios chichos. Urge acabar con el sistema mostrador de las cuentas públicas, donde el transgresor conoce a sus auditores. Si la entrega fuera a un organismo totalmente ajeno a los intereses bastardos de los grupos o del gobernador, la prioridad en la revisión de las cuentas públicas sería cuidar el buen uso dado al presupuesto, caiga quien caiga.

Pero ya ven ustedes. Tenemos un edificio con chica banderota enfrente, que costó tres veces más de la millonaria cantidad destinada, pero en los hechos funciona como pulquería con un mostrador de madera pintado de verdecito agua, de un lado la pulquera, hinchada de tanto medrar, y del otro los libadores, dispuestos a pagar una lana más para que les despachen según las leyes del rentoy y la baraja.

Que napo dé la cara

¿A ver qué dice el secretario de gobierno ahora que su muy cercana quedó como encargada del despacho en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) sin que en el dictamen hubiese referencia alguna a la cláusula de elegibilidad, demandante de calidad moral para estar al frente de dicha institución?

¿Apoco no se enteró que la seño primera visitadora tiene chica denuncia por estar involucrada en la falsificación de documentos, en medio de la tremenda disputa de una herencia multimillonaria?

¿Qué dirá el responsable de los asuntos políticos de Tlaxcala al ver que su pior es nada, carece de la calidad moral indispensable para defender las garantías individuales de los tlaxcaltecas?

¿No será que por eso atizaron primero que el señor Erasmo Catarino permaneciese como toro amorcillado en la presidencia de la CEDHT, desde agosto del año pasado al veinte de septiembre, y luego que no hubiese condiciones para una elección, honesta, del ombudsman tlaxcalteca?

Tras la larga espera

Porque el mandatario electo tiene la obligación de llamar a las y los mejores tlaxcaltecas para gobernar un estado en condición de desastre.

Si piensa esperar hasta el día de Reyes para salirnos con un gabinete como el manchiequipo de 2010, entonces esto ya está valiendo… aun meses antes de que se decida a hablar al estado con la verdad… de confesar que recibió un estado bien fregado, saqueado, lastimado, endeudado y decepcionado.

Bienvenido Marco Mena a la realidad… a la crítica realidad de su gobierno

.

Enhorabuena porque acabó la incertidumbre y el caos, pero hay que empezar a trabajar, el estado sufrió un deterioro tan grave que necesita asistencia inmediata

Marco Mena Rodriguez, Ratificado Tribunal, Gobernador Electo Tlaxcala Onlline

Por fin se dio el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue favorable al priísta Marco Mena, y motivó la reacción de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, lamentando la actuación de los integrantes del colegiado.

Así que acabó el silencio de quien se propone gobernar Tlaxcala, del postgraduado en Stanford, del discreto y disciplinado priísta con una carrera vertiginosa, a veces molesta para quienes pensaron que seguía vigente aquello de: “el que se mueve no sale en la foto”, atribuida a don Fidel Velázquez, aunque creada por el español don Alfonso Guerra.

Y las cosas cambiaron en el escenario tlaxcalteca.

Hoy Marco Mena tiene de dos sopas. Emula a Mariano González Zarur, en su semestre sabático e improductivo tras conocer que había ganado la elección de 2010, o se aplica a fondo a buscar la solución a la caja, no de cristal, sino de tráiler, cargada de problemas, deudas, corrupción y descomposición.

Ayer mismo, todititos los priístas se trasladaron en la noche a Casa Tlaxcala, donde por nada del mundo se perderían el rito de Muera el Rey, Viva el Rey. Y también los no priístas pero con cargo. Iban frenéticos. Trataban de adelantar en la fila, alegando que Marco Mena los esperaba personalmente, o que Mariano les tenía reservado su asiento. Si chucha…

No se borra de mi mente la escena descrita por quienes ya han tenido entrevista. De un lado don Joaquín Cisneros Fernández, en medio Marco Mena, y del otro lado Fabricio Mena, en ese papel de ida y vuelta que encarna. Asistente de don Joaquín, pero carnal del hoy gobernador ya con su constancia de mayoría.

Era previsible que aquél caos imperante por la dilación de los magistrados del TEPJF iba a tomar otro rumbo tan pronto se conociera que los argumentos de Lorena Cuéllar, uno a uno, fueron neutralizados en la Sala Superior.

Si fuera tan amable

Sería el mejor detalle hablarnos del equipo con el que piensa gobernar esta entidad en crisis, económica, de inseguridad, de desempleo, de desvalorización social.

Tiene la obligación de hablar claro ante los tlaxcaltecas, porque miren ustedes que el ostracismo como estrategia chafa para hacerse los interesantes, a estas alturas de deterioro social es una mentada de madre.

Si el crimen nos agobia, Mena debe dar la cara y designar al mejor responsable. Pero no por sugerencias, caras e inútiles, como ocurrió con el presidente Enrique Peña Nieto y la improductiva gendarmería… buena para poco. No, aquí se necesita un mapa perfectamente definido de las zonas de mayor influencia del delito para destapar las cloacas que lo generan. Hay ahí muchos involucrados, de esos de dos caras… buenos de días y bestias de noche.

De dónde vamos a sacar dinero para enfrentar los pasivos de Mariano. Eso lo tiene que consultar con un Pueblo que tiene todo el derecho de saberlo.

El saqueo que todos hemos visto se va a quedar así, sin chistar, sin recurrir a las instancias que lo juzguen, no con payasadas como las protagonizadas por Enrique Ochoa Reza y su proceso de quitar los derechos partidistas al delincuente Javier Duarte de Ochoa, “por afectar la imagen del partido”, sino con denuncias formales. Con la aprehensión de responsables.

Mena Rodríguez debe significar el término de la pesadilla. No más de lo mismo. Engaño y traición, antivalores de Mariano, no pueden seguir gobernando a Tlaxcala.

Así es como vamos a ver si el nuevo régimen tiene el propósito de detonar a Tlaxcala.

Los recursos los tenemos. Puntualmente nos los envían. Pero regresamos millones por falta de proyectos, o por la mala fe en contra de entes prioritarios como la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Cacareamos ser la entidad más segura, pero aquí se roban hasta las escrituras de las notarías.

No puede quedar sin culpables la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante.

Marco Mena tiene un reto bien grande.

Y tendrá que aparecer junto al protagónico y perverso mientras dure su gobierno. Pero son escasos tres meses. Ese plazo se va así, así, de rápido.

Acabar con relaciones lesivas

¿Qué tanto Mena va a permitir la intromisión del diputado Mariano González Aguirre en los asuntos de su administración?

He ahí la nueva pregunta que nos hacemos. Porque bien sabemos que la influencia de los González se acaba dentro de poco, con la partida del hacendado, pero ¿habrá hecho alguna movida para tener a Mena bajo su yugo en los casi cinco años que dure su gobierno?

Se va a poner interesante el duelo de viejos compañeros de partido.

Joaquín contra Mariano. Bueno, ese escenario se antoja posible para que Marco Mena tenga el campo libre, y se sacuda bichos como puede llegar a convertirse Marianito.

¿Qué tiempo de vida en el gobierno federal le quedará a Mariana González Foullón, después que su papá se vaya de Tlaxcala?

Porque ahí está el manejo de los programas sociales. Los millones que enervaban a Mariano cuando fungíaAnabell Ávalos como delegada de Sedesol.

¿Mena lo va a permitir?

No debería.

No sabemos cuánto tiempo tarde el rompimiento, pero hacemos votos porque no tarde demasiado.

Aunque provienen del mismo partido, tengo la esperanza que no sean del mismo barro… el bacín y el jarro… y que algún día llegue a recuperarse la dignidad de un Pueblo que no tiene la culpa de la falta de calidad moral de quienes los gobiernan.

Echan del PRI a Javier Duarte por afectar imagen del partido; ¿y a Mariano?

.

Si ese PRI digno tomase su imagen en serio, cómo procedería con el gobernador que empezó su administración diciendo: “no tengo madre, padre… ni partido”

Javier Duarte De Ochoa, Mariano Gonzalez Zarur, Tiranos Veracruz, Tlaxcala PRI, Online

La causa de la expulsión de Javier Duarte de Ochoa de su partido el PRI debería ser el grave daño a los veracruzanos y a su patrimonio, no por afectar la imagen de un tricolor, al que con Peña Nieto en el timón se le ha hecho bolas el barniz.

La corrupción desbordó en este régimen. Y los gobernadores se convirtieron en zares tiranos que saquearon sus estados y se dedicaron a lastimar a la gente.

No es privativo de mandatarios tricolores; panistas, perredistas, todos han respondido de manera semejante a la impunidad. Pero hay casos tan escandalosos que hasta en el mismo instituto político han puesto el grito en el cielo.

Lo que todo el mundo se cuestiona es: ¿y por qué proceder contra Duarte, Borge, Medina, el otro Duarte, hasta que concluyeron sus administraciones?

En realidad los mexicanos nos convertimos en testigos pasivos del enriquecimiento insultante de un puñado de gobernantes. Y vimos escenarios violentos inéditos. Y lo que faltaba: el reconocimiento tácito de que el crimen organizado con mucha frecuencia supera la fuerza del Estado.

O sea, nos dimos por vencidos, pero siempre procuramos o hablar de efectos cucaracha, o echar la culpa a los vecinos porque en el estado propio, las cosas siempre han estado bajo control.

En Tlaxcala no nos libramos de estas maldiciones. Tuvimos que afianzarnos a nuestras incómodas butacas para presenciar cintas más dramáticas que La Ley de Herodes (Luis Estrada) y más espantosas que El Infierno(también dirigida por Luis Estrada).

Y ante las evidencias, por ejemplo de la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante – con ¿tintes de robo de Estado? – no pasó nada.

¿Qué será, una oposición cómplice a cuyos representantes les ha tocado parte del botín?, ¿un formidable cabildeo mediante operadores tan habilidosos que fueron capaces de frenar lo que debió motivar a todo un movimiento social en contra?

Como sea, aquí concluye su manchado gobierno un priísta que se ha burlado de todos, comenzando por su partido, al cual negó con palabras poco ortodoxas: “no tengo ni madre ni partido”, un sujeto tan suertudo que al final de su administración no ha perdido el sueño porque está por confirmarse una especie de adición a sus desvíos de recursos (sólo así el que viene será capaz de contener las deudas y las derrotas legales).

Cuando vemos que ni aquella que se queja porque, “le robaron la elección” no ha sido capaz de denunciar, si no asegura resultados meramente electorales, pues entonces tras una mueca de impotencia movemos negativamente la cabeza y caemos en la cuenta que en esta crisis no solo el señor manchis es responsable… todos tenemos nuestra parte de culpa.

13 años de liderazgo digital

En e-consulta Tlaxcala haremos hoy un alto en el camino. Ya tenemos trece años y muchos ánimos de seguir en el mundo del periodismo digital, y muchas ganas de seguir innovando.

Hoy, al paso de los años recordamos la apuesta adversa a la vida de los portales de noticias. Era un producto raro. Hacía falta familiarizarse con los textos cortos y oportunos, con las imágenes no posadas y con la oportunidad de la noticia.

No pasó mucho tiempo para convertirnos en parte de las rutinas mañaneras de la gente informada. Entonces vino la necesidad de certificar nuestro tráfico. Desde entonces lo hemos hecho, con resultados francamente positivos. Y los cambios no paran.

Hoy, en ese alto del que les hablo, vamos a presentar la nueva imagen del portal, más dinámica y agradable a los lectores.

Y también lo haremos con el proyecto de e-consulta TV, inserto en los nuevos estilos donde se mezclen la calidad periodística en ese contexto apartado de estereotipos.

Hagamos televisión, y propongámonos a trasmisiones en vivo, donde el ingrediente sea el talento tlaxcalteca, el gusto por compartir y debatir.

Con la ventaja que nos da Youtube, almacenando los materiales, esas mismas trasmisiones las podremos cada que queramos y donde nos asalten las ganas.

Genera caos en Tlaxcala la tardanza del Tribunal para ratificar a Mena

.

Cada grupo quiere sacar raja en estos últimos días de un marianismo, indolente e irresponsable, como su inútil paseo a Europa

Juanito Corral, John Wayne, Encuentra Diferencias, Tlaxcala Online

Oigan, ya vamos para cuatro meses de aquella controvertida elección del cinco de junio y nada que se ratifique el triunfo del priísta Marco Mena.

O sea, el ganador está en el limbo. No puede aparecer, de manera enérgica y contundente, ante sus seguidores para palomear a quienes lo acompañen en esta aventura de cuatro años y ocho meses, y ante sus detractores, para buscar el adecuado mecanismo de cicatrización.

Es la hora, por ejemplo en que los diputados de esta Legislatura se siguen dando atribuciones que, bien lo saben, ya están fuera de su alcance; como designar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sabiéndonos inmersos en ese sistema vertical que sigue dotando al Ejecutivo de facultades supraconstitucionales.

Seamos honestos. Estamos hechos bolas porque el negocio de la revisión de cuentas –hoy con chico edificiote bueno para poco- es una prerrogativa del gobernador en turno, con tal abundancia que salpica a diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización y ahora, hasta a la Junta de Coordinación, claro sin faltar la cereza del pastel que es el propio auditor mayor.

La sola posibilidad de nombrarlo tiene estresados a los actuales legisladores. Se han propuesto sacar todo lo que puedan de las cuentas públicas en proceso de revisión. La tardanza ocasionada por el cambio de magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decanta en este caos.

Sumémosle las irresponsables vacaciones del gobernador a Europa. La inseguridad, en niveles nunca imaginados.

El resultado es este hoyo negro en el bastón de mando, este vacío de poder que nos tiene a un tris de ser un estado sin leyes, donde los poderosos cínicamente se apoderan de bienes, y franquicias. Se reparten los municipios. Y hasta las zonas de tránsito de personas, de paso de camiones con cargas valiosas, los ductos de PEMEX.

Este es un río revuelto. Y como a todos nos consta los ganones han sido, en primera instancia el gobernador Mariano González Zarur y sus familiares. Les siguen los diputados, casi al parejo que el llamado crimen organizado, varios alcaldes, presidentes de partidos, líderes, en fin en este momento Tlaxcala acuña la voz popular: quien tenga más saliva traga más pinole.

Miren si la dilación del TEPJF no va a ser lesiva para el estado.

Se supone que en este momento el gobernador electo pasaría buena parte de sus días cabildeando en el Congreso de la Unión, en Hacienda, los mejores presupuestos para Tlaxcala.

Deberían haber puesto a funcionar una comisión, de transición aterciopelada. El gobernador Marco Menadebería ser consciente de los múltiples pendientes. Y distribuirlos entre los generados por la propia dinámica del gobierno y aquellos, responsabilidad de Mariano, que él debe resolver en este trecho, o por lo menos generar los mecanismos para su solución.

Digo, nadie es más responsable que Mariano para cumplirle a Cemex con el pago de 500 millones, para devolver las dieciséis patentes de notarios, ilegalmente canceladas, para buscar una solución al robo de las 11 mil toneladas de fertilizante, para defenderse como perro acorralado de las denuncias por daño patrimonial interpuestas ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en temas como la opacidad en el Sector Salud.

Ya veo a los grupos, hoy dedicados a medrar donde ven algo fuera de su lugar, besando las botas de Mena en cuanto el Tribunal ratifique su triunfo.

Ya veo declaraciones apresuradas de Mariano, argumentando una responsabilidad administrativa solo atribuible a seres superiores como él, defendiendo así con ese nivel de mentira, su grave responsabilidad del hundimiento de una entidad federativa, como ocurre con Tlaxcala.

Muera el rey…

Ahora que veo al diputado Juan Corral en una especie de despertar espiritual – tras una prolongada etapa de bajo perfil – confirmo la tesis de que encabeza al grupo más poderoso del panismo en pos de la candidatura al Senado.

Escenario uno. Va el diputado Corral haciendo mancuerna con la diputada Minerva Hernández Ramos, la panista de circunstancia que desde su paso por la secretaría de Finanzas con Alfonso Sánchez Anaya, se ha convertido en experta negociadora de posiciones (sabe cómo usar sus reservas). El panismo tlaxcalteca viviría otra grave crisis, agravada porque el adrianismo habrá cometido nuevamente el exceso de quedarse con todo el pastel.

Escenario dos. Juan Corral haciendo mancuerna con Aurora Aguilar. Aquí entenderíamos la apuesta de equilibrio entre los seguidores de Margarita Zavala Calderón y los de Rafael Moreno Valle. No se nos hace descabellada la jugada, porque en ambos casos la causa común los mueve a pegarle a Ricardo Anaya.

Y hablamos del despertar de Corral porque de una actitud pasiva, se convirtió en el golpeador a Sedesol por consigna. Como si su grupo no supiera de los manejos turbios en las delegaciones federales. Como si no nos diéramos color que su intención es golpetear a Mariana González Foullón, la sólida delegada mientras su apá siga siendo gobernador. Pero como le restan noventa y ocho días, pues exactamente en ese tiempo pasará de sólida a un vulnerable personaje a quien panistas, perredistas y desde luego… priístas, tendrán en la mira.

Opino que estos ciclos golpeadores del adrianismo miran ya con desdén al neurótico viajero manchis y han comenzado a afilar lanzas, pensando en nuevos y más efectivos frentes (pegarle a la delegada de Sedesol puede serles productivo).

Deberían ser más cuidadosos porque, cuando Juanito Corral habla de la pérdida de decenas de miles de empleos buscando responsabilidad en la Sedesol y sus altos mandos, omitió hacerlo en los medios nacionales y se limitó a cubrir nada más nuestras limitadas fronteras estatales.

Eso, a Luis Enrique Miranda Nava, sujeto de las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto , le hace lo que el viento a Juárez. Equivale a declamar una poesía en medio del desierto.

Debe Congreso exigir a Mariano informe detallado de su gira por Europa

.

En términos reales nadie podrá evaluar si la última gira internacional del hacendado gobernador fue fructífera, pues a partir de enero del 2017 nadie se acordará de su mala administración.

Mariano-Gonzalez-Zarur-Truena-Cuenta-Publica-2014-ASF-Jorge-Aguilera-Finanzas-Tlaxcala-En-Linea-Caricatura

Mariano González Zarur celebró viajando el inicio de su cuenta regresiva. Seguramente en algún restaurante caro llegó la aldeana comitiva a ordenar bocadillos caros para hacer varios brindis.

El primero, por la contradicción de promover a Tlaxcala entre firmas del ramo automotriz, consciente de no destinar un peso a la infraestructura de municipios como Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, adonde por necesidad ya comenzaron a llegar miles, entre empleados, constructores; asociados o proveedores de Audi, la firma que se fue a Puebla por la modorra del gobierno tlaxcalteca para atenderlos. Fue una noche de septiembre cuando la entonces titular de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, no quiso dejar una noche mexicana para atender a los enviados del poderoso consorcio Volkswagen, dueño de Audi, la fabricante de autos de lujo que mejor se fue con nuestros vecinos pipopes.

El segundo, por las obras de relumbrón y millonarias… la pacota urbanización de Apizaco y Ciudad Judicial; la construcción de una ciudad mamona en los terrenos de Santa Águeda, con todo y carretera nueva, puentes y una ingeniería tirándole al modelo Angelópolis, donde se pueda especular a gusto con las tierras ejidales repartidas en aquella lucha agraria contra los dueños de Tlaxcala: los hacendados.

El tercero y más importante, porque en este contexto de mal gobierno, de todas formas el PRI ganó las elecciones del cinco de junio, con un candidato 100 por ciento marianista que no sabe la que le espera para contener los deslaves legales que ya cubren de lodo buena parte del estado, un estado que se puede entender con una sola acción: aterrorizar a Nestle para echarla y quedarse con el predio que por decenios ocupó para dar trabajo a cientos. Hoy ahí se levanta una linda plaza comercial, ¿de quién?

Katita…

Como ven ustedes, no cualquier gobernador lleva servidumbre a sus vacaciones por Europa para celebrar seis años de ineficiencia, y luego nos manda el cuento de la promoción para captar harta inversión extranjera.

De hecho los gobernadores al estilo Mariano en el PRI, enfrentan como Javier Duarte, de Veracruz, la franca confrontación de su partido y su donnadie presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, a quien malquieren los restantes mandatarios tricolores en capilla: Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), César Duarte Jaques (Chihuahua) y Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León). De este último recibiría Ochoa el palo de su ilegal liquidación de 1.2 mdp como ex director de la CFE.

Ha de ser por el miedo a que el ventilador encendido por el inexperto Enrique Ochoa, lo llene de heces, que Mariano puso todo un mar de distancia… lo de la promoción del estado es una vil estafa, pero los euros gastados, esos salieron de nuestros raquíticos bolsillos.

Amigos de Margarita

Bueno así se llamó al equipo paralelo al PAN que respaldó a Vicente Fox con buenos resultados electorales (aunque después se volvió un desorden).

La cosa es que aquí los encabeza Ángelo Gutiérrez, a quien ya podemos ver como pieza con ventaja en el proyecto adrianista.

No la tienen fácil. Las plazas obligadas a ser los cuarteles estratégicos del zavalismo son Tlaxcala y Michoacán. Es más los biógrafos de Calderón aseguran que a esas dos entidades se enviaron carretadas de dinero en efectivo – ¿dónde estarán? – en procesos electorales pasados (dicen que se recibía la papeliza en chicas cajotas, como las que vienen de las granjas de Tehuacan, pero no repletas de huevos).

Según Gea-Isa en la carrera panista a la candidatura presidencial, Ricardo Anaya, lleva la delantera con 26 puntos. Le sigue Margarita Zavala con 14, y en tercer lugar está Rafael Moreno Calle con nueve unidades.

Es curioso pero en Tlaxcala es Margarita quien montada en el adrianismo va a la delantera. Le sigue el gobernador poblano con el activismo de fuertes panistas, como Alejandro Aguilar y Aurora Aguilar. Y con una presencia muy discreta, Ricardo Anaya, quien menos posibilidad tiene de manejar las cosas en el estado.

Será porque todavía no empieza la campaña que toma a la carnicería en el régimen de Felipe Calderón, como la causa para hundirla.

Necesarios cambios

Sin duda será la nueva dirigencia albiazul una pieza fundamental. Es ahí donde puede ese partido recuperar un poco de la dignidad perdida con Carlos Carreón Mejía.

En esta coyuntura ya aparecen nombres como el de Alejandro Marva, un académico sin problemas con los grupos en disputa, a quien no deberíamos perder de vista luego del perverso ataque orquestado por Mariano en su contra, para alejarlo de la Sedesol, seguramente para dejar a Mariana González, el control absoluto de los programas para los pobres.

El estrangulamiento presupuestal de Mariano a municipios como Huamantla también saca a relucir nombres como el del alcalde Alejandro Aguilar López, reacio a bajar la guardia pese al reto de tener a Audi de vecino. Ya vemos a ese personaje como una de las cartas fuertes del PAN para 2018.

El regreso

¿Recibiremos a Mariano con mariachis y fuegos artificiales después de ir a tirar el dinero a Europa?

Francamente no. Al contrario, creo que el Congreso del Estado tiene la Facultad de hacerlo comparecer para que aporte las pruebas efectivas de los beneficios de dicha gira.

– Qué inversiones logró

– Cuanto gastó

De no hacerlo el Congreso, habrá sido cómplice de la más escandalosa burla a un Pueblo, empobrecido y humillado por un sujeto inescrupuloso, autor de un saqueo, asombroso e indignante.

Cien y descontando… hoy inicia la cuenta regresiva; Mariano ya se va

.

Se agota el sexenio de los nuevos ricos y los muchos desempleados, de uno de los gobernadores más odiados, de uno que hereda problemas mil a su sucesor… muy a modo

Alfonso Sanchez Anaya, Hector Ortiz, Se Burlan Del Loco Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

A partir de hoy, tiene el marianismo cien días de vida. Y al Pueblo corresponde juzgar al agonizante régimen que deja en el aire una pregunta: ¿será mejor o peor que los dos sexenios anteriores?

Porque esa fue la justificación de Mariano González Zarur cuando advirtió que usándola, otros serían los culpables del retroceso en que metió a una entidad demandante de un timón acertado y de los merecidos servicios, congruentes con los generosos presupuestos enviados por la Federación, atendiendo a nuestra dependencia casi absoluta de esos recursos.

No tenía más que hacer el papel de un gerente responsable. No le pidan actitudes de estadista, por lo menos de administrador. Mas los presupuestos pasaron por sus amañados filtros, y la conducción de una nave tomada con buen rumbo tuvo que dirigirse a las tormentosas aguas de uno de los peores gobiernos que ha tenido Tlaxcala.

Debe 500 mdp a los Zambrano

A cien días de devolver las llaves, Mariano ha roto el record de la sustracción de sus responsabilidades. Detuvo en forma unilateral proyectos como la Central de Abasto de Tlaxcala (CAT), perdió el pleito con la poderosa familia Zambrano, dueña del proyecto y con un capital en cuyos activos se encuentra Cementos Mexicanos (CEMEX).

Mariano provocó el pleito, lo perdió, y le dio largas. Tiene que liquidar 500 millones de pesos, pero a cien días de su fin se ve complicado que los consiga.

Perdió feo el caso de los notarios

Por el estilo ocurrió con la cancelación de dieciséis notarías en manos de orticistas. Ordenó la cancelación de esas patentes, pero luego la Justicia Federal falló en contra. Hace meses que debió devolver esas notarías a sus titulares. Se tapó los ojos y le dio largas al asunto.

Obra saqueada

Alegando que era una obra mal realizada y sin estacionamiento, clausuró como si de un antro se tratara a la Plaza Bicentenario, una polémica obra del orticismo que sin embargo contaba con los mecanismos de financiación a través del Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Después se dio cuenta que el estacionamiento era subterráneo y hasta autorizó el uso de la amplia explanada. Tras seis años esa obra fue saqueada; robaron los elevadores, embodegaron las butacas y destruyeron las ventanas. El edificio mudéjar resultó en una riesgosa ruina que hasta la vida costó a una adolescente, quien ingería bebidas en ese que resultaba un sitio escalofriante.

Ratero de fertilizante

¿Sabe alguien el destino de 11 mil toneladas de fertilizante, desaparecido en el más absoluto sobresalto? Seguramente sí, pero los responsables pasaron a formar parte de la caja de cristal a la inversa que Mariano prometió al inicio de su administración.

Y tuvo sus consecuencias. Una mujer policía fue brutalmente asesinada cuando custodiaba las oficinas de donde manos furtivas de, ¿delincuentes de Estado? Sustrajeron información comprometedora.

Este es el sexenio de la desaparición del fertilizante. Increíblemente fue sustraído y cínicamente el gobernador se desentendió, bajo el supuesto que el estado no tiene memoria.

Lo que no cuesta…

Le molestó que un proyecto iniciado con Fox y concluido con Calderón, el Hospital Infantil de Tlaxcala, hablase bien de ese par de presidentes panistas. Entonces ordenó el desmantelamiento del HIT. Traficó con su personal, lo envió al sanatorio de un pariente político suyo y el gran hospital de tercer nivel perdió su alta calificación.

Dos tipos de cuidado

Primero fue un militar retirado al que con el tiempo lo hundió su relación con la industria del secuestro: Orando May Zaragoza Ayala. Solía impresionar a su jefe atropellando a todo aquél que lo cuestionase. Primero se deshizo de policías que encabezaban un movimiento demandando mejores condiciones laborales. Luego cacheteó diputados en el mismo Congreso. Acabó maltratando ancianos, que demandaban cumplimiento a la entrega de sus ayudas.

Eso enorgulleció al ranchero gobernador. Pero no tuvo más que cortar al ex militar al darse cuenta que siempre le vio la cara de tonto. Al menos esa es la versión que pretenden vendernos. Porque nunca pensaríamos que el propio manchis estaría inmerso en el negocio del secuestro.

Luego llegó un vividor a ocupar ese lugar. Un tipo que suele colgarse la estrella de sheriff en la solapa pero se la pasa en un estado dionisiaco y alegre, con el karaoke encendido y la calculadora lista para registrar alguna ordeña o algún atraco.

Y la inseguridad nos agobia.

De día o de noche los atracos a negocios o casas particulares dan cuenta que la plaza ha sido negociada con algún cártel criminal.

Un paseo bien caro

Pero eso no es impedimento para que el fantasioso ejecutivo haga maletas, las cuelgue en la mullida espalda de su secre de Turismo y vaya a tirar el dinero a Europa, presumiendo la gran seguridad de Tlaxcala y las inmejorables condiciones para hacer negocios.

Todavía no explica las causas por las que corrió a Nestlé del estado. Todavía no sabemos porqué el enorme terreno de esa firma hoy lo ocupa un centro comercial.

Y así, con esa política de terrorismo contra una empresa tiene el cinismo de justificar su paseo por Europa promoviendo a la gran entidad que somos y las ventajas para hacer negocios con nosotros. Es un farsante.

Los nuevos ricos

Si el destino de 500 familias dependientes de igual número de trabajadores del sector salud, despedidos sin causa alguna lo tiene sin cuidado, no ocurre lo mismo con los dueños de onerosas mansiones, interminables terrenos bardados, fraccionamientos mamones y ranchos como si estuviéramos en Texas.

Son los nuevos ricos. Los que van a recordar con cariño a esta administración a punto de irse al diablo.

Si la gente está pobre, qué les importa mientras en su casa no quepan los regalos.

No hay plazo que no se cumpla. Hoy comienza la cuenta regresiva. Cien días para que se vaya este singular gobernante. Ojalá no se vaya sin dar las mil explicaciones necesarias para otorgarle un voto de libertad.

Tiene el PRI en capilla a Duarte y a Borge… ¿qué pasa con Mariano?

.

Al sistema tricolor le sobran argumentos para sumar al señor manchis a su lista de sacrificados; hasta hoy ha caminado por un delgado filo… y todavía no cae

Joaquin Cisneros Fernandez, Marco Mena, Gustavo Diaz Ordaz, Comienza Intolerancia, Tlaxcala Online

¿Qué enigmas encierra la imagen del gobernador electo Marco Mena?, ¿podrá el casi seguro sustituto del señor manchis dar el ancho, ya sea en un concepto de continuidad, o tiene planeado sorprendernos con nuevos estilos que pudieran ser congruentes con su triunfo en las urnas?

Por lo pronto está claro que la aparente serenidad que se puede apreciar en Marco Mena, es la envoltura de un paquete cargado de un desafío abismal: sostener el ritmo de perversidad de quien al día de hoy no duda en presumirlo como la extensión de mandato.

Ah pero cuidado, el factor engaño en Mena es de ida y vuelta. Y así como Mariano lo supone su incondicional, hay una reaparecida fuerza… el poder tras el trono que, cuenta las horas para imponer su estilo a esta parte de la historia.

Por supuesto que me refiero a Joaquín Cisneros Fernández, un político de la vieja guardia priísta, aguardando discretamente su turno al poder, el cual se le fue de las manos en aquél noviembre de 1998, cuando Beatriz Paredes Rangel, asestó uno de los goles más sonados al PRI, con Alfonso Sánchez Anaya.

Ya va tomando forma el rostro de Marco Mena.

Creo que en la afabilidad con que suele transitar, irremediablemente aparecerá aquél temperamento de quien fuera uno de los juniors más poderosos de su tiempo… nada más, hijo del entonces secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz, ícono de esa Derecha tricolor que alcanzó su más alto nivel de intolerancia en aquél dos de octubre de 1968.

¿Será entonces la mirada casi ingenua de Mena el medio a través del cual penetren decisiones sin el mínimo rubor?, ¿Nos aguardan cuatro años y ocho meses de una engañosa intolerancia?

Odio fraterno

Hoy al PRI parecen urgirle motivos para ensañarse contra elementos de su misma militancia que cometieron el exceso de perder la elección del cinco de junio anterior.

Javier Duarte de Ochoa es hoy por hoy el mandatario priísta más odiado, incluso por sus mismos compañeros de partido.

Al presidente Enrique Peña Nieto le interesan individuos como este, que le puedan menguar el creciente desprecio social. Como Roberto Borge Angulo, el mandatario de Quintana Roo con las peores cuentas de los últimos sexenios.

Y mi pregunta es, ¿acaso Mariano posee el picaporte de impunidad?

¿Le ha sido de tanta ayuda la presencia de Carlos Salinas de Gortari en momentos apremiantes para su desempeño político?

Hasta hoy, a manchis el gobierno federal no lo toca ni con el pétalo de una rosa. Y no creo que sea por la influencia de su amiguis José Antonio Mead Kuribeña, hoy en el lugar con el que Luis Videgaray tuvo que arrojar la toalla, simulando haber sido quitado luego de haber tenido la brillante idea de hacer campaña al monstruoso Donald Trump, dando el papel de animador al mismísimo presidente Peña Nieto.

Pero de que al gobierno federal le sobran oportunidades para elevar el nombre de manchis al nivel de Duarte o de Borge, eso ni quien lo dude. Hay de todo en Tlaxcala… desde los actos de magia, capaces de desaparecer la friolera de once mil toneladas de fertilizante hasta los de una ingeniería tal vez adelantada a su tiempo, porque gracias a ella en los edificios de la cacareada Ciudad Judicial tenemos unos potenciales jardines gracias al sistema de filtración localizado en los techos.

Hay que decir que a manchis poco le interesa salir entre aplausos y por la puerta grande – bueno así lo describió hace poco – primera porque forma parte de la quinteta de gobernadores más odiados, según estudios realizados por importantes firmas, y luego por las fuertes cantidades de daño patrimonial, denunciadas ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los despidos en SESA

Para empezar debemos conocer si esos desafortunados desempleados formaban parte del personal médico y enfermeras, o se trata de eventuales cuya contratación obedeció exclusivamente a ayudar con la operación política que llevó al triunfo al candidato del PRI.

En tal caso, ya podemos dimensionar los exorbitantes desvíos de recursos en el área de la Salud, por cierto en la mira de la ASF, pues son los dineros del Seguro Popular y las asignaciones en absoluta opacidad, como la reciente de 159 millones de pesos a la firma Proveedora Mexicana de Artículos y Laboratorios SA de CV.

Lo interesante en esta adquisición es el involucramiento del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, en el mundo de la corrupción que cuenta con elementos activos de la talla del gobernador de Tlaxcala.

No crean ustedes que en el Senado y en la Cámara Baja, no tengan en la mira al ex impoluto Narro, hoy metido hasta las axilas en negocios como el descrito aquí arriba, y con antecedentes tan delicados como otorgar la aprobación de la UNAM a obras hechas con las patas… sí, Ciudad Judicial.

No sabemos entonces si la contratación y posterior despido de estos quinientos trabajadores de la Secretaría de Salud, fue parte del tradicional engaño-traición tricolor. Si a los despedidos les asista la razón en un contexto laboral o si sencillamente se trata del adelgazamiento de la nómina vía el frío y antipático Ubaldo Velasco, para permitir que el nuevo tenga oportunidad de ayudar a los grupos que le convenga.

De menos a más, van borrando el movimiento inconforme de Lorena Cuéllar

.

Pareciera que sus argumentos guardan el temor de reconocer ante sus muchos seguidores que ya se está dando por vencida

Mariano Gonzalez Zarur Gasta Inutilmente Presupuesto En Europa, Tlaxcala Online

Víspera de la reciente elección. El ex gobernador ASA la hacía de emisario de Lorena Cuéllar. Dicen las crónicas de esos eventos que el güero fue recibido por Mariano González Zarur, su primo. Y el de Toltecapa le diría: “oye, dice Lorena que no te inquietes porque no te va a perseguir”.

La perredista estaba tan segura de su triunfo que la inundó un exceso de confianza. Cándidamente creyó en un piso parejo. Pasó por alto que su tío Joaquín tenía casi 20 años preparando esta operación, y que de por medio estaba Mariano, cuyo creciente odio hacia ella (dedicada en cuerpo y alma a provocarlo) se desbordó cuandoSánchez Anaya le llevó aquél mensaje.

Su comportamiento no dejó de ser el de una mujer del sistema. Le faltó la malicia de Beatriz que, simulando eso, la disciplina obligada del sistema, fue capaz de meterle varios goles. Y luego, desentenderse de los señalamientos. El propio güero de rancho es prueba viva de esas maniobras.

Por cierto, Sánchez Anaya y el indecoroso papel de correo lorenista para garantizarle tregua a ese que hoy anda por las Europas tirando el dinero, dista bastante del asumido en aquella campaña donde había sorprendido a todos abandonando al PRI y alzándose como defensor de la democracia.

Vaya gol beatricista al partido del que todo obtuvo. Ya me dirán ustedes si la obsesión de Mariano por lastimar a la senadora, todavía con licencia, no guardaba una cantidad brutal de resentimientos.

Perdió el factor sorpresa

Así que no me explico cómo, tres meses después de los comicios, Lorena convoca vía watsapp a sus colaboradores a reunirse en una oficina localizada frente a Telmex, en Tlaxcala. ¿Motivo?, conocer la gran cantidad de trampas registradas el día de las votaciones.

A estas alturas siguen conociendo anomalías en las casillas, ¿no se les hace un tanto extemporáneo?

Es un tema de asincronías. Desde una campaña blandengue en el fondo aunque llena de ofensas y descalificaciones, hasta reflejos lerdos a la hora de impugnar los resultados.

El estigma de mujer del sistema inhibió a la perredista de apuntar hacia la cara de Mariano las abundantes pruebas señalando intromisiones en un marco de abierta violación a la Ley. Entonces guardó silencio, tal vez en un alarde de poder anticipado imaginó escenarios otorgando humillantes perdones. No alcanzó a imaginar el tamaño de la ira mariana, de su perversidad potenciada con las manotas metidas en el presupuesto.

Y sobrevino su debacle.

Ella, a punto de regresar al Senado. Pero sus múltiples seguidores son verdaderos damnificados.

Puede que estas medidas entre obsesivas e ilógicas, en realidad sean mensajes que intentan suplir el que se haya dado por vencida. Esta es una lucha estéril, contra el sistema que la hizo, y que al contrario de su comportamiento con Beatriz, a ella no le darán prerrogativa alguna.

Aunque suena a necedad, no podríamos dejar de pensar en el factor Aguascalientes, y las ganas del sistema para neutralizar el avance de lo que llamaremos la fe electorera, hábil para capitalizar los odios en contra del Presidente y su partido y claro, lista para entrar en acción en 2018, cuando tenga la oportunidad de activar ese mecanismo para sumar votos o para destruir proyectos.

Sin embargo, las antenas de inteligencia del PRI-Presidencia, actúan con mucha cautela tras los asesinatos de dos sacerdotes en Pozarrica, Veracruz, justo cuando pudo haberse desatado el golpe a los panistas de Aguascalientes y su gobernador, señalado por el PRI pero con su constancia de mayoría: Martín Orozco Sandoval.

El oso mañoso

Nuestro singular viajero, reacio a confiarnos que en realidad se dio unas inmerecidas vacaciones, no pudo haber escogido un peor tiempo para hacer sus maletas en los regordetes bracitos de Katia, la… talentosa secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Se ha reservado, con ese mínimo de sentido común que debe conservar, el querernos vender aquello de que promueve inversiones (por favor, le faltan ciento dos días, quien lo va a tomar en serio) y decidió priorizar el tema de la promoción turística, dado nuestro elevado nivel de anfitriones. Y presume dese museos hasta maravillosos eventos, como La Noche que Nadie Duerme, en Huamantla.

A lo mejor el enorme tamaño del charco que cruzó le afectó la memoria. Pero para ofrecer la Noche que Nadie Duerme, por lo menos debería recordar que ni las vallas metálicas quiso prestar al municipio de Huamantla.

No digamos los apoyos que le pidieron. Su respuesta a través del (¿vividor?) secretario de Finanzas, Jorgito Valdés Aguilera, fue muy simple: “nel”.

Peor momento

En Europa, partiendo que las imágenes difundidas de sus reuniones con vocación promocional sean reales, lo primero que querrían saber las agencias es: ¿Qué garantías ofrece México en cuanto a seguridad?, ¿Está sabedor que el Papa Francisco calificó a México como la nación donde ejercer el sacerdocio es la función más riesgosa del mundo?, ¿Qué explicación les puede dar respecto al secuestro y posterior asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, ocurrida el pasado 14 de septiembre pese a que pagaron el rescate?

Ahí lo tienen, con la coartada ideal para suspender sus acciones de promoción.

Tal vez él nos diga, ¿y yo qué culpa tengo de que hayan matado a esas personas?

Pues lo que mal comienza, mal acaba.

Hoy, tras seis años dedicados a regatear los programas a los pobres, lo ha invadido la inquietud por traer divisas.

Somos un estado mediocre en cuanto a las facilidades para emprender negocios, según lo asegura el Banco Mundial en su estudio doing bussines.

Ah, y también somos los número uno en incumplimiento de contratos.

Con estas recomendaciones a Mariano no le creo nadita, así me firme un contrato asegurándolo.

El humor negro de Mariano: la sacudida a su gabinete en pleno 19 de septiembre

.

Está bien difícil reír con algún chiste del todavía gobernador de Tlaxcala; al contrario ya hay quien llora los recortes laborales y el amago que van a rodar cabezas en el gabinete

Ernesto Ordonies Carrera, Chapis, Napoleon, Hugo Rene Temoltzin, Renuncias Mariano Gonzalez, Tlaxcala Online

Ayer conmemoramos un aniversario más de aquellos sismos devastadores, de 8.1 grados a las 7:19 del diecinueve de septiembre de 1985, y la réplica de 7.9 a las diecinueve horas del día siguiente.

Creo que en forma inconsciente – como muchas cosas en su administración – Mariano rememoró a su modo aquella sentida fecha. Anunció a sus subordinados que a escasos cien días que restan a su estancia en Palacio, su gobierno registraría, “una sacudidita”.

¿De qué otra manera podría comenzar a despedirse el de la mano sísmica, sino infundiendo terror en empleados y colaboradores, conscientes que esta es la forma de anunciarles: el que se porta mal se queda sin aguinaldo y sin bono sexenal?

Las víctimas de este singular priísta – hoy viajando en Gran Turismo por Europa – no solo fuimos los de a pie. También muchos que lo adoptaron como culto, bajo la creencia con todo y la mala fama arrastrada por el cuasi libanés, que a su vida, laboral y afectiva, había llegado un líder que valía la pena. Un jefe, qué digo jefe…  ¡jefazo!, buena paga y mejor ejemplo (sobre todo a los urgidos de aprender a ser misóginos en tres lecciones).

Y de un plumazo el marianismo se deshizo de 500 trabajadores del Sector Salud, quinientas familias que van a pasar un invierno deveras frío. Pero eso a bigotón en qué le afecta, si la anda haciendo de zar en las Europas (claro, un zar a la altura del compadrito del doctor Herrerías).

Viene lo bueno

Es el día en que no se formaliza la salida de Licha Fragoso de la Procuraduría. Les digo que un tal Víctor Pérez Dorantes, ya se frotaba las manos seguro de quedar por lo menos de encargado del despacho. Oigan en cien días cómo no se va a hacer fortuna.

Recomendado de Héctor Maldonado Villagómez (el compadre viejo) con Pérez Dorantes se completaría el collar de perlas pipopes en la cúpula tlaxcalteca: la comadre Inesita Bonilla Sosa se quedó con la chamba del compadre chico y cobra como consejera jurídica del gobierno estatal.

Bueno ya sabemos que Hectorcito – sí, el maestro chafón de la UDLA – pues hoy cobra como magistrado y está alerta para cualquier indicación de nuestro viajero neurótico.

No vayan a creer que aquí terminó la crisis.

Dicen que el contralor, Hugo Temoltzin, es otro a quien ya sudan las manos – hasta se le borró por completo su origen panista-orticista – para convertirse en el nuevo fiscal de Tlaxcala.

Aunque para ello, el que ahorita anda gastando euros habría tenido que mandar la infame iniciativa para la creación de la fiscalía del estado, con una garantía de siete años para el afortunado.

También dicen que a los diputados ello no les hizo gracia, no por otra cosa sino porque piensan: condenado manchis, se anda gastando la papeliza que pudo ser para nosotros, por lo menos nos hubiera llevado a cargarle las maletas, o a concretarle las citas con Maricelita Morales (oigan qué caras nos salen las canitas al aire de este condenado viejo, que sabiendo de la existencia de otros mediterráneos, no a fuerza ha de ir al genuino, a tirar el dinero).

Y a escasos cien días que todo valga gorro, los representantes populares se dieron cuenta que pueden ser factor de contrapeso.

Napo prepara su renuncia

Tal como lo oyen… los mismos agentes utra secretos de la secretaría, están rete contentos porque aseguran que su jefe el Chapis Ordóñez, puede repetir en el próximo gobierno.

Claro, habría que considerar un par de cosas. Si a chapis Ordóñez le preguntan a quién prefiere, a manchis o a juaco, sin dudarlo se inclinará por el primero. Grave error de tiempos, porque bien que sabe que si no se empina hacia el rancio don Joaquín, de poco le sirve la hiperquinesis que padece desde que era así de chaparrito, mmm bueno, desde que era morrito.

Y otro que debería activar el derecho de todo pelón (ni uno de tonto) es el señor Temoltzin, quien tiene prendida su veladora para quedar como próximo procurador, sin considerar que por su culpa su jefe manchismandó al carajo a Joaquín Cisneros, cuando este se desempeñaba como presidente de la Feria de Tlaxcala.

El reporte fue más o menos de las de acá… chupa cada que puede y paga con recursos de la feria.

Y ya saben, el bigotón estalló en ira y mandó lejos a su compadrito.

Este, por su lado, se dijo a sus adentros… pero vas a ver ora que sea yo el poder tras el trono… te las voy a cobrar todititas y con intereses.

Entonces Hugo René, que ni se haga ilusiones. Opino que eso sería mejor.

Vaya, ya apareció Marquito

Aunque sea por un twit, a través del cual contestó a Adriana Dávila, la renovada heraldo de su gobierno (pero si todavia está pendiente el resolutivo del Tribunal Electoral).

Dijo la senadora que va a estar ojo de avispa con los nombramientos que haga el gobernador Marco Mena.Hablaba de su perfil y calidad moral, y aunque reconocío que no es quien para influir en las decisiones de la nueva autoridad, sí quedó muy claro que su intervención tenía una consigna, un mensaje para disipar la duda en quienes todavía creen que la elección puede anularse… o negociarse con el PRD por Aguascalientes.

Véase la facilidad de esta expresión panista con la que la seño Adri irrumpe en la incipiente era del cisnerismo.

El mensaje es claro: yo, legítima panista y con mis proyectos muy definidos, te legitimo como gobernador, y entre los dos queda – porque la perrada ni siquiera se da cuenta – que bajo ciertas condiciones yo te ayudo y tú me ayudas, en un prianismo a todo dar para ganar-ganar.

Marco Mena, buen pupilo de la expresión esta anticuada del PRI, optó por romper su voto de silencio, usando los adelantos en la tecnología. Escribió una respuesta a la seño Adri: “bienvenidas las propuestas en beneficio de Tlaxcala”… hasta yo lo creí.

Un viaje de vergüenza a Europa; Mariano hace maletas

.

Los posibles inversionistas –suponiendo que la agenda de dicho paseo sea real – a quien querrían ver, pues es al nuevo gobernador, hablar con este, ¿para qué les sirve?

Viaje Vergonzoso Europa Mariano Gonzalez Zarur, Retrogrado Inutil, Marco Mena, Celo, Tlaxcala Online

Mariano González Zarur no da tregua a su protagonismo. Consciente que le restan ciento tres días a su administración, hace maletas para seguir tirando el dinero en viajes de carácter internacional.

1.       Es tan breve el tiempo que le resta a su gobierno que, eventuales compromisos – suponiendo que su paseo por el viejo continente sea real – afectarían una agenda ajena ya a su tiempo legal como gobernador de Tlaxcala.

2.       Entonces sus intenciones están lejos de un beneficio real para el estado porque ya no tiene tiempo. En realidad elabora un mensaje, para la gente y para el gobernador electo: “sigo conservando el poder, soy dueño de los contactos y ya empiezo a hacer convenios para seguir manejando al estado, aún después de haber dejado el gobierno”.

3.       Porque si sus intenciones fueran honestas, su prioridad sería que el viaje lo realizase el gobernador electo,Marco Antonio Mena. Es más, procuraría ya no aparecer en escena porque, la verdad ya resulta molesto ver a un viejo espécimen priísta, necio en seguir acaparando las miradas cuando todos sabemos que ya es un cadáver político.

Celo

Tras el desangelado Grito del jueves anterior, el señor manchis dirigió sus pasos al pomposo banquete de élite donde él y sus achichincles degustarían su última cena del 15 de septiembre.

Al llegar, oh sorpresa ahí estaba Marco Antonio Mena.

No le causó entusiasmo. Al contrario, dicen quienes bien que le conocen sus desplantes que frunció el bigote y levantó la ceja derecha, antes de iniciar casi una sesión de escaneo, usando sus pequeños y negrísimos ojos, por donde le suelen salir llamaradas de odio.

Y vio lo que no quería.

La perrada de funcionarios y lambiscones, pues no dejaban de saludarlo pero de manera muy breve. Otros de plano lo evitaron. ¿Por qué?

Muy simple. Esta vez, el tiempo lo acaparaba el gobernador electo, Marco Antonio Mena.

La gente dejó de temer la ira del casi libanés. Seguramente a sus adentros se repetían en forma incesante… si me corre, pues que me corra, al fin que ya se larga; no por seguirle haciendo la barba me voy a perder de estar cerquita del próximo. ¿Además, a cuántos tendría que correr?, si prácticamente todos ya se tapan la nariz para saludarlo (sí ya huele mal).

Sus íntimos no tardaron en cuchichearse. “Se molestó el lic… y hasta dijo que si ya la perrada quiere estar con Mena, pues entonces que renuncien y ya que se olviden de él”.

Renuncias en puerta

No creo que ande pensando en repetir, primero porque no entiende la vida sin asumirse como una herramienta marianista de intimidación, y luego porque al reprogramar su disco duro, de activista y mujer valiente, al de mazo incondicional, pues lo que ha de estar deseando ya no es más queso, sino salir de la ratonera.

Dicen que Alicia Fragoso Sánchez, estaría empacando sus chivas.

Aunque juran que no ha lambisconeado con Mena. Quién sabe, verdad…

Calladito

Pero Marco Mena, mírenlo, como monje tibetano con voto de silencio. Ni pío dice de la sinvergüenzada esta del viaje de manchis, a 103 días de que a muchos les haga el favor de desaparecer de la escena política.

Qué difícil ha de ser prepararse para tapar los cientos de hoyos dejados por el roedor mayor, en obra pública, en administración, en el desastre con el tejido social en que decantó el sedicente propulsor de la caja de cristal y de mandar lejos a parientes y gente sin perfil.

Qué difícil ha de ser darse cuenta, incluso antes de protestar como ejecutivo tlaxcalteca – conste que todavía alegan que la elección podría negociarse con Aguascalientes – de que se tiene que convertir en un depredador, para refrenar la marejada de pendientes, conservar cerrada la boca, y luego, ponerse a trabajar para su propia causa.

No me digan ustedes que en el paseo al viejo continente, a quien los inversionistas querrían ver, pues es con quien pueden hacer planes de mediano y corto plazo.

Lo mejor habría sido que manchis nos dijese, con su tradicional rasposidad y valemadrismo: “y qué y qué, me largo a gastarme el dinero en hoteles y restaurantes caros para alivianarme si quiera un poco, porque esto de mi gobierno… ya valió mad…”

Sedesol, el nuevo rostro

Que no por nuevo ha de ser mejor. La cosa es ya superan los cincuenta los despidos ordenados por la delegada,Mariana González Foullón, quien dispone de ciento tres días para ilusionarse con esa carrera política ascendente, gracias a la cual botó su chamba en el Poder Judicial Federal.

Pero esos planes son efímeros.

Ya la quiero ver operando, ahora que su apá, no sea más que una lápida con hartas majaderías labradas.

Por lo pronto se dio vuelo echando gente.

Y también premiando a otras, como la conta a quien la anterior delegada, Anabell Ávalos Zempoalteca, la llegó a considerar una colaboradora leal.

Parece que se equivocó.

Porque la seño Tomasa Maricela, a quien dejó como encargada del despacho, la premiaron como subdelegada.

Ya saben, bajo los criterios de amo-esclavo, se va a encargar de hacer todo lo que la simpática delegada tiene por obligación.

Así es su estilo… levanta su muñeca izquierda, la quiebra hacia abajo, mueve y mueve su dedo índice, ah y alza las cejas, como viendo todo y a todos con un desprecio del tamaño de sus complejos.

Meade manda mensajito

Fíjense nada más que el presuesto –que en términos reales decreció más de treinta por ciento- de egresos para 2017 tendrá el incremento de un espectacular 1.2 por ciento.

Guau… José Antonio Meade Kuribeña, seguro se acordó de nosotros, hizo así y nos libró de tragedias presupuestales como las ocurridas en estados no amigos, donde les dieron tremendos tijeretazos.

Mi pregunta es: ¿ese pequeño incremento es igual o mayor a las carretadas de dinero devueltas por falta de proyectos?